domingo, 12 de agosto de 2012

SL-CV 105 Montanejos-Senda de la Bojera-El Morrón

Fecha: 12/8/12
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Montanejos, Alto Mijares, Castellón
Hora de inicio: 8 h 07 min
Duración: 5 h 14 min
Distancia: 12.82 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 426 m
Altura máxima: 974 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Montanejos – Desvío SL-CV 105 – Desvío a la Cueva Negra – El Colladillo – Pico del Morrón de Campos – El Colladillo – Barranco de la Maimona – Los Cortados – Zona de baño del Molino – Montanejos.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Barcelona, Castellón, por la A-7 hacia Sagunto, y antes de entrar en la población de Sagunto nos desviaremos por la A-23, Autovía Mudéjar, antigua carretera nacional 234, pasaremos las poblaciones de Gilet, Estivella, Soneja y Segorbe, y a la altura de Jérica, salida nº 42, nos desviamos por la CV-195 hacia la población de Caudiel. Seguiremos por la CV-195 con dirección a Montán, población que poco después de dejarla atrás llegaremos a Montanejos. Una vez en Montanejos (si venimos desde Montan), aparcaremos nuestro vehículo frente a la gasolinera que encontraremos nada mas llegar, a nuestra izquierda.

Comentario:
Hoy hemos realizado una magnifica ruta con todos los ingredientes, ascensiones, vistas impresionantes, refrescante baño final, y lo principal de todo, la inestimable compañía de Emilio Vera, que se ha ofrecido acompañarme por estas, casi sus tierras, las que después de muchos años pateándolas, conoce a la perfección. Gracias por todo, Emilio y hasta la próxima.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Montanejos.
El recorrido comienza en la población de Montanejos muy conocida por su balneario y zonas de baños en el río Mijares. Comenzaremos a subir, hasta el Colladillo, donde encontraremos el desvío de la subida al Morrón. Bajaremos al lecho del Barranco de la Maimona, para emprender la subida hasta la senda de los Cortados, para situarnos por encima del sobrecogedor barranco de la Maimona que aporta sus aguas al Mijares, con su tajo de paredes verticales que nos impresionarán. Solo nos quedara llegar de nuevo a Montanejos. No nos encontramos ninguna fuente durante el recorrido, a tener en cuenta en días más calurosos. La mayor parte de la ruta discurre por sendas, que en su mayor parte se encuentran en perfecto estado. El recorrido se encuentra perfectamente señalizado como SL, pero no tendremos ningún problema en seguirlo. La ruta estaba marcada anteriormente con dos marcas blancas, ahora las señales son de sendero local (blanco y verde), aunque siguen permaneciendo las antiguas marcas en la subida desde el Colladillo al Morrón.
Comenzamos nuestra ruta de hoy travesando la población por la calle que es la misma carretera CV-195 y a la salida de la misma población, veremos a nuestra izquierda un poste indicativo a nuestra izquierda, que nos encamina a ir ascendiendo por la senda de la Bojera. Aquí ya comenzamos a ver las señales blancas y verdes del SL, que vamos a seguir. Al cavo de un rato las vistas se abren hacia el curso del río Mijares y la zona de baños. Poco después encontramos el desvío a nuestra izquierda se inicia un nuevo sendero, con una señal que indica que va a la Cueva Negra. Nosotros pasaremos de largo el desvío, dejando la visita a la Cueva Negra para otra ocasión. Seguiremos ascendiendo por la senda y llegaremos a encontrar un desvío a nuestra derecha con un poste indicativo, que nos dirige para seguir la ruta de Los Estrechos. De nuevo pasaremos de largo y en unos metros llegaremos hasta un nuevo poste indicativo que encontraremos también a nuestra derecha, y que se encuentra roto. Estamos en el Colladillo, comenzaremos a ascender por la dura senda a nuestra derecha y que nos conducirá hasta la cima del Morrón de Campos. A partir de aquí la excursión se hace más dura, puesto que tendremos que salvar un fuerte desnivel, incluso en la parte final nos veremos obligados a treparen varias ocasiones, ayudados en un par de ocasiones por unos cables colocado para facilitar la ascensión. Llegamos a un primer resalte o balcón donde podemos descansar a la vez que nos deleitamos con las fantásticas vistas que se obtienen desde aquí, con el Pantano de Arenós a tiro de piedra.
Seguimos un tramo un poco mas llano para que en un último esfuerzo subamos hasta la cumbre, donde hay unas construcciones para la vigilancia y el control de incendios. También tenemos un mirador con un panel donde nos orienta a la hora de localizar algunos puntos. Estar aquí bien vale el esfuerzo realizado, una expresión que lo dice todo. Este lugar es el elegido para dar buena cuenta de nuestros respectivos almuerzos, después de lo cual comenzaremos a descender hasta el Colladillo por el mismo camino utilizado en la subida. La bajada se hace con mas dificultad, puesto que las trepas que en la subida tuvimos que realizar, debemos ahora bajarlas.
Una vez llegados de nuevo al Colladillo, continuaremos por nuestra derecha por la Senda de la Bojera. Iremos caminando por una senda en un prolongado descenso, en busca del lecho del barranco. Esta desemboca en un punto justo donde cruzamos el cauce. Cruzamos el arroyo seco en esta ocasión, para comenzar a subir por la ladera de enfrente, facilitándonos así vistas hacia la parte que hemos recorrido. Esta senda pronto se hace algo mas ancha hasta llegar al cruce con una pista, en la que encontraremos un nuevo poste indicativo del PR-VT 126, nosotros continuaremos por nuestra izquierda siguiendo las indicaciones del SL hacia Montanejos. Caminando por esta encontraremos señales de SL, PR e incluso de GR que discurren por esta misma senda, que poco a poco comienza a situarnos justo por encima del gran tajo que forma el barranco de la Maimona.
La senda, muy aérea bordea parte del barranco con una sensación de abismo, puesto que vamos junto a éste durante un buen trecho. A medida que avanzamos vamos obteniendo distintas perspectivas del profundo barranco. Iremos dejando a nuestra izquierda el Barranco de la Maimona para adentrarnos en un espeso bosque de pinos, para al cabo de un rato de seguir descendiendo llegaremos junto a la la caseta del deposito del agua que abastece a la población, la que bordearemos dejándola a nuestra izquierda.
Seguiremos descendiendo y enseguida entraremos en la población, cruzaremos la carretera CV-195 y continuaremos atravesando la población por su mismo centro y en continuo descenso hasta llegar al cruce con la la carretera CV-20, en donde frente a nosotros veremos las indicaciones para descender entre campos de cultivo y antiguas construcciones hasta una zona de baño junto al antiguo Molino Harinero, en donde conseguimos refrescarnos.
Después de tomar un refrescante baño comenzamos a regresar por el mismo camino utilizado para llegar hasta aquí, atravesando la población pero esta vez nos detuvimos en la Torre para refrescarnos ahora por centro con un cerveza bien fresquita. Después de esto continuamos ascendiendo hasta llegar al cruce con la carretera CV-195 y por nuestra izquierda ir saliendo de la población hasta llegar frente a la gasolinera lugar en el que aparcamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a casiaventurilla-sensei2.blogspot.com 
Hasta pronto.



4 comentarios:

  1. ¡Hola Pepelik!Enhorabuena por la entrada donde explicas tan bien la ruta que hemos realizado conjuntamente. Ha sido un fabuloso día de senderismo en el que he tenido el placer de conocerte y compartir contigo esta ruta que tanto me gusta. Espero poder compartir más rutas en el futuro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, gracias a ti por haberme mostrado cada rincón de los que hemos andado, la verdad es que es una ruta preciosa. Bueno y como no, espero que nos volveremos a ver pronto en alguna que otra caminata.
    Un saludo, y hasta siempre.

    ResponderEliminar
  3. Hola Tio Canya, no me extraña que sea una de tus rutas favorita pues tiene casi todos los ingredientes para serlo. Unas sombreadas sendas, la Senda la Bojera. Una ascensión divertida, la del Morron de Campos. Unas magnificas vistas, las de los Cortados del Barranco de la Maimona, y un refrescante baño final. No se puede pedir mas.
    Un saludo y hasta siempre.

    ResponderEliminar