domingo, 20 de enero de 2013

Cartuja de Porta Coeli - Rebalsadors

Fecha: 20/1/13
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Cartuja de Porta Coeli, Serra, El Camp de Túria, Valencia
Hora de inicio: 7 h 20 min
Duración: 5 h 16 min
Distancia: 16.82 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 261 m
Altura máxima: 799 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Cartuja de Porta Coeli – La Pobleta – Font del Marge – Mirador de l'Abella – Mirador de Mireya – Pico Rebalsadors – Font de Potrillos – Barranco de Porta Coeli – Cartuja de Porta Coeli.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7 hacia Sagunto, rebasaremos la salida a la CV-35 y cuando lleguemos a la salida nº 321 nos desviaremos por la CV-310, con dirección a Betera, población que atravesaremos para desviarnos a nuestra izquierda por la CV-333, carretera de Olocau, para antes de llegar a la Mallá desviarnos a nuestra derecha esta vez por la CV-331, carretera que nos llevará directamente a la Cartuja de Porta Coeli.

Descripción de la ruta:
Comenzamos la senda junto al muro de la Cartuja. La Cartuja fue fundada por el dominico fray Andrés de Albalat, obispo de Valencia el 5 de septiembre de 1272. Es la tercera cartuja de la Corona de Aragón y la primera de Valencia. Con la desamortización de Mendizábal de 1835 la cartuja fue exclaustrada y subastada igual que sus dominios, pasando a manos de Vicente Bertrán de Lis, comerciante, político liberal y banquero de la Casa Real. Los problemas con Hacienda de uno de sus descendientes llevaron al Estado a embargarle el antiguo priorato, y la propiedad pasó a manos de Lino Alberto Reig en 1872. En 1898 la cartuja se convirtió en un hospital para tuberculosos. En 1939, después de la Guerra Civil Española, los terrenos de la cartuja albergaron un campo de concentración con hasta 4.400 presos republicanos. El recinto del antiguo campo de concentración es hoy ocupado por el Hospital Doctor Moliner. Se calcula que 2.238 personas fueron fusiladas allí en 1939. En realidad muchos de los fallecidos en el campo de Portaceli por tuberculosis fueron fusilados, según consta en el registro civil de Serra. Posteriormente, en1943, la Diputación Provincial la compró y en1944 regresaron a ella los monjes cartujos desde la Cartuja de Miraflores de la provincia de Burgos.
Cartuja de Porta Coeli

A los pocos metros nos encontramos con el acueducto de la Cartuja de Porta-Coeli. Su construcción data del S.XIV, salvando un desnivel de más de 17 metros y teniendo una longitud de más de 200 metros. Un acueducto que trae hasta el edificio el agua de la "Fuente de la Mina", o Fuente de la Hoya, venero que fue canalizado hasta el Monasterio para abastecerlo de agua potable. El coste de construcción del acueducto fue cuantioso. Entre los años 1414 a 1417 se recibieron donaciones de muchas personas devotas, entre los que destacan el Rey de Aragón, los obispos de Zaragoza, Gerona y Lérida, además del maestre de la orden de Montesa. El dinero empleado en la obra del acueducto se estima en unos 15.000 florines, que suponen aproximadamente 165.000 sueldos de la época.
Una vez dejamos atrás la Cartuja, y sobre la pista forestal, comienza las primeras cuestas de las muchas que tiene ésta senda, en la que los descansos brillan por su escasez, pocas veces se ven llanos. Ascendiendo por dicha pista, en algo menos de dos kilómetros, se pasa junto a la entrada de la finca La Pobleta.
La Pobleta está situada al pie del Monte de Rebalsadors. Este recinto -una gran casona, una ermita, corrales, caballerizas, paseos, laberintos, campos tomados por la maleza, una gran balsa de riego y un depósito de aguas de diseño modernista- fue primero un poblado moro. El pueblo inicial se estableció entre los S.XIII y XIV. El rey Jaume I entró en Valencia y le concedió este valle de Lullen, en el actual término de Serra, a su caballero Gil de Rada. Éste le cedió el dominio a Ximen Pérez de Arenós, y sus herederos se lo vendieron en 1272 a Fray Andrés Albalat, confesor del Conqueridor y fundador de la cartuja de Portaceli, a la que irremediablemente está unida la historia de la Pobleta. El lugar se despobló en 1343 al abandonarlo los musulmanes, en 1353 Fray Guillem Reig, prior de Portaceli, construyó en la aldea repoblada con cristianos viejos la casona de la Pobleta sobre un antiguo caserío, y la ermita de santa Margarita donde estaba la mezquita.
En 1357 se construyó el primitivo Castillo de la Pobleta. En 1820 los cartujos vendieron la Pobleta, la recuperaron poco después y la perdieron en la desamortización de 1835 cuando Portaceli y sus dominios pasaron a manos de Vicente Bertrán de Lis, comerciante, político liberal y banquero de la Casa Real. Los problemas con Hacienda de uno de sus descendientes llevaron al Estado a embargarle el antiguo priorato, y la Pobleta pasó a manos de Lino Alberto Reig en 1872, que fue él quien construyó el actual edificio sobre el antiguo caserío pero conservó intactos sus muros originales. Y, por último, en 1926 la compró José Noguera, empresario y miembro de otra conocida familia de la burguesía valenciana, que volvió a reformar la Pobleta hasta dejarla casi con el mismo aspecto actual. Y así la encontró Manuel Azaña, cuando tras los Sucesos de Mayo de 1937, durante la Guerra Civil, se trasladó de Barcelona a la capital del Túria y se instaló allí, convirtiéndola en su refugio personal.
Yo he cogido un atajo que veremos a nuestra derecha, que evita una curva, pero se debe continuar por la pista. Poco después llegamos a la Font de Marge, un pequeño chorrito de agua que cae de la montaña. En éste paraje hay un grupo de eucaliptos enormes, que dan una gran belleza al entorno.
Seguíamos subiendo y subiendo....y así pasamos por el mirador de L'Abella. Un poco más adelante, se llega al primer cruce de caminos situados en las inmediaciones de la Font del Marge; sin desviarnos, continuamos ascendiendo en dirección al mirador del Rebalsadors (existen unas placas indicativas) y unos dos kilómetros más arriba, en una curva muy pronunciada, parte una senda, a la derecha entre vallas de madera que impiden el paso de algunos vehiculos, y que a través de un trazado, con numerosa roca y pendiente ascendente, conecta con el GR-10, “Variante de Rebalsadors”. Sin duda, este tramo es el más bonito de la ruta. Tras enlazar con el GR-10, el camino inicia un suave descenso en dirección sureste y nos proporciona unas inmejorables vistas de la Cartuja y de La Pobleta; en unos pocos minutos llegamos al punto de ascenso al mirador de Rebalsadors, debiendo abandonar el GR-10 y coger una senda situada a la izquierda que, en dirección norte, llega hasta el mismo mirador.
El mirador de Rebalsadors (cuya denominación actual es Mirador de Mireya, en memoria de Mireya Vidal, amante de la Sierra Calderona), situado a 760 m. de altitud, constituye un lugar de parada obligada y punto de observación privilegiado de la huerta y el litoral de Valencia. Las vistas son impresionantes, podremos observar Valencia con el Montgó al fondo, a su derecha la Sierra de Aitana, y la Serra de Benicadell, además del Puerto de Valencia.
Mirador de Mireya

Desde el mirador, continuamos recto con la senda en dirección norte, en unos 500 metros encontraremos a nuestra derecha el desvío señalizado con dirección al vértice geodésico de Rebalsadors (cota 799 m.). Dejaremos atrás un desvío a nuestra izquierda, continuando por la pista, llegaremos al vértice geodésico de Rebalsadors.
v.g. Rebalsadors

Desde aquí, por la izquierda del vértice, en dirección este y señalizada con un poste, parte una senda con dirección a Serra, y de pronunciada pendiente descendente y con abundante roca, que deberemos abandonar en unos pocos minutos, tomado una senda a la derecha en la primera bifurcación. En algunos tramos, la senda presenta, de nuevo, fuerte pendiente y roca. Seguimos descendiendo y más adelante, encontramos una bifurcación continuando por la derecha en dirección oeste, por una senda con pendiente por el camino de Les Coves, y que nos dará la posibilidad de ver unas formaciones de roca caliza con presencia de varias cuevas y oquedades que da nombre al paraje. Llegaremos al cruce con una pista en donde continuaremos por nuestra derecha. Más adelante, en una curva se enlaza con una senda por nuestra izquierda con marcas del GR-10, en dirección sureste, que desciende hasta llegar al cruce con una pista continuando por nuestra derecha en sentido ascendente por el camino que conduce a Potrillos. Tomamos este último camino y abandonamos el GR-10 (que en apenas un kilómetro alcanza la población de Serra) hasta la Font de Potrillos; antes de llegar a la fuente, veremos un cruce, a la izquierda parte una senda que asciende a la Gorrisa (cota 580 m.).
Font de Potrillos

Nosotros seguimos por la misma pista por la que hemos llegado. Tras pasar la Font de Potrillos (que, se encontraba completamente seca) se abandona la pista forestal y se toma una senda a la derecha en dirección oeste, tras dejar un desvío a nuestra izquierda con el paso prohibido llegamos a una bifurcación en donde continuamos por la izquierda. Poco después llegaremos a un cruce con una senda, continuando por nuestra derecha, enseguida llegaremos al cruce con una nueva senda, continuando por nuestra izquierda, y en unos 100 metros en una nueva bifurcación seguiremos por la derecha. Llegamos a una finca de naranjos con un camino cementado, a tramos, continuamos por nuestra izquierda, bordeando la finca de naranjos y llegaremos a cruzar un barranco situado en las inmediaciones de la Cartuja de Porta Coeli, tras atravesar el barranco, ascendemos por un camino cementado que nos ofrece muy buenas vistas de la Cartuja. Llegaremos a una bifurcación continuando por nuestra izquierda llegaremos cerca del viaducto de entrada al monasterio, y me encontré con las puertas cerradas, que por la mañana estaban abiertas, teniendo que salir como pude del interior del monasterio. Así pues creo que al llegar a la finca de naranjos debemos dirigirnos con dirección a una antigua ermita, que veremos a nuestra izquierda para llegar a la carretera CV-331, y dirigirnos por nuestra derecha al punto de inicio de la ruta.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a sendavalencia.blogspot.com

Track

4 comentarios:

  1. Pepe no tens noticies meues perque ja he pasat per la taula,en cuant me recupere ja tornarem a la marxa pues no saps be les ganes que tinc.fins prompte.

    ResponderEliminar
  2. Hola alejgp, m’alegre de que tot haja anat bé, ara només queda recuperar-se prompte i ens veurem novament caminant per les muntanyes.
    Una salutació i fins prompte.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Pepelik!Bonita ruta por la Calderona. De siempre me ha gustado la imagen del Monasterio en medio de la montaña y las vistas desde el mirador de Mireya y desde el geodésico son espectaculares. Bien documentada y descrita la ruta, como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Emilio, sí que ha sido una ruta bonita, y las imágenes del monasterio y la Pobleta, estupendas, casi tanto como las vistas desde el mirador y desde el vértice. Solo hubo un aspecto negativo en esta mañana de domingo, el viento que fue muy molesto durante toda la ruta. Bueno no se puede tener todo.
    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar