domingo, 12 de mayo de 2013

Pedralba-Altos y Cuevas de los Serranos

Fecha: 12/5/13
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Pedralba, Los Serranos, Valencia
Hora de inicio: 7 h 29 min
Duración: 4 h 4 min
Distancia: 13.81 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 150 m
Altura máxima: 510 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Corral de Colas – Alto del Aliagar – Desvío a Sima de la Higuera – Loma de la Pinada – Cueva del Vizcaíno – Barranc Meriguel – Sima Colomera – Desvío a Cueva de Meriguel – Corral de Colas.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez pasado el Centro Penitenciario de Picasent continuaremos por la derecha con dirección Madrid, Barcelona, pasaremos de largo la capital y continuaremos por la misma A-7. Tomaremos el desvío por nuestra derecha para continuar por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, hasta llegar a la salida nº 327, por la que continuaremos por nuestra dercha por la CV-50, con dirección a Cheste. Cruzaremos la población de Cheste sin abandonar la CV-50, y nada mas salir de la misma nos desviaremos por nuestra izquierda, continuando por la CV-380, carretera que nos llevará al cruce con la CV-370, ya cerca de la población de Pedralba. En este cruce seguiremos por nuestra izquierda, con dirección a Pedralba. Para llegar al punto de inicio de la ruta, antes de entrar en Pedralba, debemos tomar la pista asfaltada que comienza justo antes de cruzar el puente que cruza el río. Nos encontraremos con una primera bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha, enseguida veremos una segunda continuando también por nuestra derecha. Poco después seguiremos por un camino que surge a nuestra izquierda antes de unas pequeñas casetas, en principio está asfaltado pero enseguida pasa a ser de tierra. Llegaremos a una tercera bifurcación continuando por nuestra derecha y enseguida llegaremos a una cuarta en donde veremos unas flechas y letras en forma de “Z” pintadas en la pared, continuaremos también por nuestra derecha. Cruzaremos un pequeño barranco y continuaremos por un camino a nuestra izquierda llegando enseguida a una nueva bifurcación siguiendo por nuestra derecha. Continuaremos por este camino hasta comenzar a ver algo de monte quemado, y llegaremos a un refugio, habremos llegado al Corral de Colás, en unos 3,2 kilómetros, aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Recorrido por la comarca de los Serranos (Valencia), atravesada e influenciada por el cauce fluvial del río Turia. Partimos desde las inmediaciones de la población de Pedralba, junto al Corral de Colás. Desde allí ascenderemos al Alto de Aliagar, de 506 metros de altitud y luego pasando por la Loma de la Pineda (409 metros), bajaremos hasta la Cueva del Vizcaino. El próximo acercamiento lo haremos a la Sima Colomera, una gran cavidad vertical. Si queremos, tenemos la posibilidad también de acercarnos a la sima del Perro, la Higuera, y la cueva de Meriguel, desvíos para sus accesos que encontramos en nuestro trazado. El recorrido lo realizamos básicamente por sendas, aunque también caminamos por algún tramo de pista sin asfaltar, aprovechando parte del trazado de un PR que al parecer está en desuso.
Comenzamos en el Corral de Colás, lugar donde podemos dejar aparcado nuestro vehículo. Iniciamos nuestros primeros pasos continuando la pista de tierra por donde hemos llegado con el coche. A los 400 metros llegamos,a una pequeña elevación, encontrando una bifurcación y dejamos esta pista para desviarnos por esta senda que sale por la derecha, dejando un grupo de colmenas a nuestra izquierda. El camino nos conduce entre suaves lomas y algunos antiguos bancales con muros de piedras.
Hemos recorrido unos 200 metros más y a la altura del curso de un pequeño barranco, encontramos otra bifurcación que seguiremos por nuestra izquierda. Este punto, será común en la ruta, volviendo mas tarde por el camino de la derecha.
Avanzamos en ligero descenso, para encontrarnos poco después con otra ramificación, continuamos por nuestra derecha, cruzamos dos pequeños barrancos y remontamos la senda sin mucha dificultad.
Unos 100 metros después llegamos a una nueva bifurcación junto a un pequeño pilón de cemento, seguimos por la derecha para que en muy pocos metros llegamos al cruce con una senda en donde continuamos por nuestra derecha. volvamos a desviarnos a la izquierda en descenso. Unos 250 metros después, volvemos a encontrarnos con otra bifurcación donde continuaremos por nuestra derecha, en prolongado ascenso, para obtener con la altura adquirida, buenas vistas hacia el fértil valle.
Nos hemos dirigido en dirección a un cerro donde se puede adivinar un pilón de piedra, atravesando un bosque de pinos jóvenes, que por desgracia no llegaran a la edad adulta por culpa de los incendios que castigan a estas montañas. Vemos bonitas vistas desde aquí, las suaves ondulaciones de las montañas nos deja una curiosa panorámica. Llegamos al Alto Aliagar donde encontramos el vértice geodésico.
Alto del Aliagar

Bajamos con vistas muy aéreas, a la vez que apreciamos un buen tramo del trazado del sendero. Ascendemos después para remontar un nuevo cerro, desviándonos a la izquierda una vez hayamos llegado a su cima.
Poco mas de 500 metros, encontramos unos paneles quemados y en tierra , indicándonos el desvío hacia la Sima de la Higuera. Continuamos descendiendo cruzamos el barranco y llegaremos a las ruinas de unos viejos corrales, lugar donde comenzamos a ver marcas de un PR que seguiremos, justo al final de los corrales por nuestra derecha, enseguida llegaremos junto a unas nuevas indicaciones que encontraremos de nuevo en el suelo por culpa de los incendios, nos indican las direcciones de Bugarra y Sima Colomera. Continuamos de frente, en dirección a la Sima Colomera, y enseguida llegamos a la Loma de la Pinada, también con vértice geodésico, un poco a la izquierda del vértice veremos un poste, junto a una senda que continuamos en descenso y que nos llevará, en 5 minutos, hasta la Cueva del Vizcaino. De camino obtenemos buenas vistas de Bugarra a nuestra izquierda.

Cueva del Vizcaino
Después de visitar la cueva en sus primeros metros, volvemos por el mismo camino utilizado en la bajada, con dirección al pilón del geodésico, para seguir por la senda ahora a nuestra izquierda, dejando el pilón a nuestra derecha. Pasamos por el desvío de otra de las abundantes cuevas que hay por allí, la de Parsanera que encontramos, según el panel, a 5 minutos desde allí. En esta ocasión continuamos recto dejando la visita a la cueva para otra ocasión.
Rebasamos otra de las lomas, para permitirnos disfrutar de unas bonitas vistas hacia Pedralba y el amplio valle donde se asienta. También disfrutaremos de las vistas del Barranco de Meriguel, al que seguidamente nos dirigiremos , pasando junto a una torre del tendido eléctrico y bajamos hasta su lecho, siguiendo por la izquierda por su cauce, para en unos 100 metros y poco antes de llegar al cauce del Turia, ascender por la otra vertiente del cauce para encontrarnos pronto con un cruce con una nueva senda continuando por nuestra derecha, llegaremos junto a una plantación de cítricos que bordearemos por su izquierda dejándola a la derecha llegando a una pista continuando por nuestra derecha bordeando la plantación. Llegamos a un nuevo cruce frente a otra plantación de cítricos, esta vez continuamos por una senda por nuestra derecha. Atravesamos algunos campos de algarrobos y poco después llegamos a la Sima Colomera.
Sima Colomera

Después de recrearnos con la formidable cavidad, retrocedemos hasta el último desvío, junto al campo de cítricos y seguimos por la derecha, junto a un cartel de “zona de reserva”, atravesamos un campo de algarrobos para salir a una pista, continuando el camino que habíamos dejado temporalmente para acercarnos a la sima. A poco más de 250 metros, veremos a nuestra derecha una casa bastante bien cuidada, con el nombre de Mi Cabaña, continuamos la pista de frente. Llegaremos poco después a una nueva plantación de cítricos en donde abandonaremos la pista continuando por una senda a nuestra derecha. Ascendemos por el margen de un pequeño barranco, para llegar unos minutos mas tarde, al desvío de la Cueva de Meriguel y la Cueva del Perro, encontramos las placas en en suelo después de sufrir el incendio del verano pasado. Continuamos la senda obviando el desvío. La senda, bien dibujada, se une a otra perpendicularmente al llegar a una zona abancalada, llena de pinos jóvenes completamente quemados. Continuamos por nuestra izquierda junto a un pequeño refugio en ruinas. En esta zona, el sendero se retuerce, subiendo, bajando y salvando algunas lomas, pero no tiene ninguna dificultad en cuanto a su seguimiento, aunque no hayan marcas.
Llegamos a un mirador en el que nos detenemos a recuperar algo de aire, desde aquí podremos observar el Corral de Colás y nuestro coche junto a el, seguiremos descendiendo y poco después conectaremos de nuevo con el punto común, donde al principio nos desviamos por la izquierda. Desde aquí solo nos queda volver por el mismo camino y en unos 600 metros llegaremos al Corral de Colás donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Bonita ruta tan solo empañada por la continua presencia de los desastres causados por los últimos incendios sufridos.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.casiaventurilla.com

Track

2 comentarios:

  1. ¡Hola Pepelik! La zona que nos has descrito la tenemos poco o nada recorrida. No hacemos justicia a sus merecimientos. Intentaremos subsanar el tema. Como siempre, minuciosa descripción del recorrido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, seguro que por mucho que lo intentemos siempre nos quedarán lugares interesantes por recorrer. Pero bueno, "se hará lo que se pueda".
    Un saludo y hasta siempre.

    ResponderEliminar