miércoles, 3 de julio de 2013

Ruta para el 7/7/13

Cirat - El Tormo - Cirat

Lugar de inicio: Cirat, Alto Mijares, Castellón
Distancia: 11,42 Km
Tiempo: 4 h 58 min
Dificultad: Media
Tipo: Circular
Itinerario: Cirat – Collado Blanco – Cueva Matrillas – Antiguo camino al Tormo – El Tormo – Playa fluvial – Camino fluvial – Presa de Cirat – Collado Blanco – Cirat.
El Tormo (mundofotos.net)
Breve descripción:
Esta semana, después del obligado parón, hemos escogido una ruta bonita, fácil y sobre todo con mucha agua para refrescarnos sobre la marcha, como requieren las fechas. La ruta de hoy recorre tierras de la Comarca del Alto Mijares, y une los dos núcleos de población del termino municipal de Cirat. Partiremos desde la zona de acampada del río en Cirat, para ascender por una antigua senda hasta el Collado Blanco. Continuaremos transitando por el antiguo Camino Real de Onda a Aragón, desde donde podremos visitar la Cueva Matrillas, utilizada para el refugio del ganado durante largo tiempo. A continuación cruzaremos el Barranco del Lobo y descenderemos hasta el cauce del Barranco de Aguas Malas, paralelo al que discurre el antiguo camino que une Cirat y el Tormo. Visitaremos la playa fluvial del Tormo en el río Mijares. Cruzaremos en varias ocasiones el cauce del río Mijares y después de pasar junto a una masía abandonada llegaremos ala pista de acceso al Embalse de Cirat, para descender hasta la zona de acampada de Cirat, para dar por finalizada esta ruta.

4 comentarios:

  1. ¡Hola Pepelik! Es posible que nos veamos. Yo voy a estar por El Tormo haciendo una ruta de masías abandonadas por la zona, con gente de allí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, me alegro de tener noticias tuyas de nuevo. A ver si es verdad que por lo menos podemos saludarnos de nuevo. He elegido esta ruta para estas fechas, después de un obligado parón, pues tengo noticias de que se puede refrescar la calor en algún que otro lugar durante el recorrido. Bueno espero que nos podamos ver, en todo caso un saludo y hasta siempre.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Pepelik! No había caído que tú ruteas los domingos. Yo estaré en El Tormo el sábado. Pero donde sí espero verte es en Montanejps en agosto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pepelik! Espero que leas esto a tiempo, soy Jose Tomas Izquierdo del Blog FotorutasComunidadValenciana , la ruta que comentas realmente es muy buena para realizar en verano pero tanto el año pasado como este, ha surgido un problema, y es que no estan desviando agua en la presa de Cirat hacia Vallat por la tubería subterranea, con lo que desde la presa de Cirat, sale todo el agua que lleva el Mijares por el cauce del rio, este hecho, hace que lleve un volumen de agua considerable y que varios de los cruces que hay que realizar sobre el mijares a la vuelta desde el Tormo sean muy complicados, agua poer encima de la cintura y con fuerte corriente, el año pasado lo intentamos y se nos llevaba la corrienete rio abajo, pudiendo provocar accidentes graves.La semana pasada el rio bajaba a tope y no creo que desvien agua a estas alturas....

    Te recomiendo que reprogrameis la ruta, pues una vez estas en la playa fluvial del Tormo, si no podeis pasar, volver por el mismo sitio(camino cirat tormo) se hace un poco pesado y por la carretra es un palo también.

    Os recomendaria si no quereis dejar de visitar Cirat, que realizarais ruta aL sALTO DE LA nOVIA, ACABANDO EN LAS POZAS NATURALES DEL bARRANCO DE LAS SALINAS, es una buena opción y con final acuatico también.
    os dejo enlace: http://fotorutascomunidadvalenciana.blogspot.com/2012/06/salto-de-la-novia-de-cirat-y-pozas-del.html

    Otra opción si vais prontito es subir de Cirat al Plano por la pista del repetidor y bajar a Arañuel por la senda del SL, podeis bañaros en las pozas del Mijares de Arañuel y volver por una acequia que une Arañuel y Cirat, es muy divertida:

    http://fotorutascomunidadvalenciana.blogspot.com.es/2012/03/de-cirat-aranuel-por-el-plano-y-vuelta.html

    Espero que leas a tiempo todo esto, y os eviteis problemas
    Un saludo!

    ResponderEliminar