domingo, 23 de marzo de 2014

XI Marcha Senderista al Pic de la Mola 2014

Fecha: 23/3/14
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Favareta, Ribera Baja, Valencia
Hora de inicio: 8 h 22 min
Duración: 4 h 44 min
Distancia: 10.6 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 7 m
Altura máxima: 630 m
Indice IBP: 78
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Plaza de la casa de Cultura de Favara – Instalación de bombeo de aguas - Cueva la Galera - Cruce de sendas - Pla de les Simetes - Pic de la Ratlla - Pla de les Simetes - Cruce de sendas - Barranco de la Sima - Barranco del Infierno - Cruce con la senda del Fenollar – Cruce del puente – Plaza de la casa de la Cultura de Favara.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la carretera CV-512 con dirección al puente sobre el río Jucar, al cruzar el puente nos desviaremos a nuestra derecha hacia la población de Alzira por la carretera CV-505, a unos 100 metros encontraremos una rotonda en donde seguiremos el desvío a nuestra izquierda por la CV-506, con dirección al Forn de Carrascosa, es un grupo de casas por el que pasaremos de largo hasta llegar al cruce con la carretera CV-510 de Alzira a Corbera, en este cruce nos desviaremos a nuestra izquierda con dirección a Corbera. Rodearemos la población de Corbera dejándola a nuestra derecha para continuar hacia la población de Llaurí, sin abandonar la CV-510, después llegaremos a Laurí, población que también rodearemos siguiendo por la CV-510 para llegar poco mas tarde a Favara.
Entraremos dentro de la población por la CV-510, y en la misma curva frente al ayuntamiento nos desviaremos a nuestra derecha para buscar la Plaça de la Casa de la Cultura, junto al polideportivo, que sera el lugar de comienzo de la ruta.

Comentario:
Una vez más, y con esta ya van cuatro, nos hemos reunido, Fernando, David y su novia Patri, Chiri, Paco, Juanjo, Juan Ferris, Javi Felip, Ximo Rovira y yo, para acudir a disfrutar de la montaña realizando esta ruta de la ascensión al Pic de la Mola. Así pues, esta mañana nos hemos reunido mas de 200 senderistas para realizar esta ruta organizada por el Club d'atletisme Favara. Bien organizada y muy bien marcada para la ocasión, el tiempo también nos ha acompañado. Gracias al Club d'atletisme Favara por el esfuerzo realizado en la organización de esta marcha año tras año.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Favareta.
Saldremos de la Plaza de la Cultura y continuaremos por la calle Sant Llorens caminando junto al polideportivo para enseguida cruzar el túnel que pasa por debajo de la autopista. En la primera bifurcación seguimos recto, por el camino cementado siguiendo unas marcas de PR que a los aproximadamente 800 metros se bifurca, seguimos de frente sin cruzar un pequeño puente (hay panel del PR). Caminaremos durante 1 kilómetros mas o menos sin dejar este camino y llegaremos cerca de una construcción para el bombeo de agua junto a unos campos de naranjos, donde seguimos el PR-CV 304 (hay marcas) que sube por una senda a la derecha por la ladera. Encontraremos dos sendas que comienzan a nuestra derecha con unos metros de diferencia, la primera de ellas es la novedad de esta edición con relación a las anteriores y por la que nos desviaremos, y con un desnivel un poco menos que la otra. La segunda unos metros mas adelante se adentra en un bosque de pinos y adquiere un fuerte desnivel. Recorremos paralelamente el margen del barranco de la Sima y poco después llegaremos a al punto en donde conectamos con la senda utilizada en otras ediciones. Llegamos a tomar altura y rebasar el primer repecho para divisar de repente el formidable crestería que forman los picos del Cavall Bernat, El Cardenal, las dos Orelles y el Ouet. También podemos disfrutar de amplias panorámicas de la franja costera, con Cullera y su montaña al fondo. Seguiremos caminando por la senda bastante evidente entre vegetación de monte bajo, la senda discurre en sentido ascendente, después de algún llaneo y alguna bajada, y llegaremos hasta la cueva de la Galera, dejando antes un sendero que sale por nuestra derecha y que baja por el barranco de Borja para dirigirse a Sant Sofí.
Cova de la Galera
La cueva de la Galera es una gran cavidad que en su entrada nos muestra bonitas formaciones de su húmedo interior. Seguimos la senda marcada, que continua por la izquierda de la Cueva de la Galera, poco después pasaremos por el lado de unas ruinas de la antigua Casa del Guarda y poco antes de llegar a estas ruinas veremos que sale una senda a nuestra izquierda, que será la que tomaremos mas tarde de regreso, cuando vayamos de bajada hacia el Barranco del Infierno, después de subir a la Mola y de camino de nuevo a Favareta.
Casa del Guarda
Continuaremos adelante, encontrándonos primero con un cruce de sendas, con un poste indicativo con cuatro direcciones. Unos metros antes de llegar al poste en el cruce de sendas, tomaremos la senda que continua por nuestra izquierda, con dirección a La Ratlla, nuestro próximo objetivo. Vamos en dirección a una pequeña hondonada herbácea, es el Pla de les Simetes, con algunos pinos y la abordamos por su margen izquierdo para sobrepasarla. Esta zona recibe este nombre por encontrarse en ella algunas pequeñas simas que veremos junto a la senda. En este lugar nos detenemos para dar cuenta del almuerzo, que en esta ocasión ha sido bastante variado, y un poco mas largo que lo de costumbre.
Continuamos por la senda bien trazada y que no tiene pérdida, comenzaremos a abordar una continua ascensión que nos llevará al pico de la Mola. Llegaremos a una bifurcación justo antes de cruzar un pequeño barranco, en donde continuaremos por la senda de la derecha, la de la izquierda será por la que regresaremos en la bajada.
Nuevamente y como en casi todo el recorrido obtenemos unas bonitas vistas, esta vez la vista la ampliaremos hacia el sur. La senda después de rodear la montaña nos conduce hasta la cima del Pic de la Mola.
Después de esta ascensión y una vez en la cima del Pic de la Mola, deveríamos encontrarnos con un vértice geodésico, pero nos damos cuenta de que ha desaparecido, en su lugar hay un montón de piedras y muy cerca de allí una pequeña caja metálica con una libreta para las anotaciones de los que allí llegan, y quieran dejar constancia de su paso.
Pic de la Mola
En este lugar y en la ladera de levante con unas magnificas vista hacia el mar y al receso del poco viento que sopla nos detenemos para dar cuenta del almuerzo, que en esta ocasión ha sido bastante variado, y un poco mas largo que lo de costumbre. Una vez hayamos disfrutado de las esplendidas vista desde este lugar, seguiremos el camino de regreso y en bajada, la senda continua pasando junto al buzón y después de un breve descenso llegaremos al cruce con la misma senda que utilizamos en la ascensión, volveremos a pasar por el Pla de les Simetes y a encontrarnos con los anteriores desvíos, el del poste indicativo, en donde continuaremos ahora por nuestra derecha. Pasaremos de nuevo por el lado de las ruinas de la Casa del Guarda y un pocos metros mas adelante veremos que sale por nuestra derecha una senda entre tres pinos no muy altos, jóvenes, la seguiremos para dirigirnos llaneando hacia el Barranco del Infierno.
Pasamos primero por encima de la cabecera del Barranco de la Sima, dejándolo a la izquierda. Pronto aparece el Barranco del Infierno, mas abrupto y profundo que el anterior. Por una senda bien marcada aunque un poco mas cerrada que las anteriores, bajamos envueltos de abundante vegetación arbustiva. Se va abriendo un bonito paisaje hacia el mar con Cullera al fondo, y si miramos hacia atrás obtenemos otras perspectivas diferentes del barranco.
Nos cruzamos con la senda del Fenollar que dejamos a la derecha, en donde veremos un poste indicativo, seguimos de frente para llegar al cruce con una curva cerrada de una pista asfaltada. Sin salir al camino asfaltado continuaremos caminando por el PR que continua por la derecha de bajada y por senda.
Caminaremos siempre sin cambiar de orientación siguiendo la senda marcada y jalonada de bonitos bancales de naranjos, que lo fueron en su tiempo, pues algunos de ellos, en estos momentos los podremos ver abandonados y secos. Por esta senda saldremos al camino cementado por el pequeño puente que dejamos, a nuestra izquierda, en los inicios de nuestra ruta, llegando así de nuevo al camino cementado. Continuaremos ahora por nuestra derecha desandando el camino hecho al principio y dirigiéndonos hacia Favara, para después de cruzar de nuevo por debajo de la autopista, y desviarnos a nuestra derecha rodeamos el polideportivo para llegar a la Plaza de la Cultura, punto de inicio de nuestra ruta de hoy.
Al final de la ruta hemos podido retomar algo de fuerzas, gracias a la organización, con unos refrescos y algún trozo de coca, y pizza. La organización nos ha obsequiado con una camiseta que siempre es de agradecer, junto con el esfuerzo que realizan en la organización de estos recorridos.
Bueno en resumen una buena mañana de senderismo, que esperemos que se repita an alguna otra ocasión.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a casiaventurilla-sensei2.blogspot.com

1 comentario:

  1. ¡Hola Pepelik! Intentaré estar pendiente el próximo año para sumarme a esta fiesta senderista. De vez en cuando viene bien reunirse en plan festivo para disfrutar de la montaña con los buenos amigos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar