domingo, 4 de mayo de 2014

PR-CV 417 Parajes de Gaibiel

Fecha: 4/5/14
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Gaibiel, Alto Palancia, Castellón
Hora de inicio: 7 h 30 min
Duración: 4 h 35 min
Distancia: 14.65 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 477 m
Altura máxima: 686 m
Indice IBP:  57
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Gaibiel – Fuente Vicario/enlace PR-CV 63.7 – Alto de la Costalata – Aljibe de la Costalata– Fin de conexión PR-CV 63.7 – Mirador de la Carrasca– Castillo de Gaibiel– Camping – Fuente de la Vall – Ermita de la Virgen de los Desamparados – Fuente de la Alqueria – Enlace PR-CV 63.4 – Las Fuentes – Cruce camino Margenias – Cruce balsa - Santa Bárbara – Gaibiel.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Barcelona, Castellón, por la A-7 hacia Sagunto, y antes de entrar en la población de Sagunto nos desviaremos por la A-23, Autovía Mudéjar, antigua carretera nacional 234, pasaremos las poblaciones de Gilet, Estivella, Soneja y Segorbe, tomaremos la salida nº 33, nos desviamos por la CV-216, para en la primera rotonda continuar por la CV-213, hacia la población de Navajas. Seguiremos por la CV-213, carretera de Navajas a Gaibiel, bordeando la población de Navajas.
Sin abandonar esta carretera CV-213 llegaremos a la población de Gaibiel, en donde nada mas entrar en la población aparcaremos nuestro coche nada mas pasar el primer cruce con la calle Castellón y daremos comienzo a la ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Gaibiel.
Sendero ubicado en la población de Gaibiel, en la comarca del Alto Palancia de Castellón. Sendero con una gran riqueza hidrológica gracias a sus numerosas fuentes y al río Regajo, así como antiguas construcciones para el aprovechamiento del agua como aljibes, acequias, balsas de riego, azudes, clochas (pequeñas balsas naturales de piedra), etc.
Encontraremos antiguas construcciones de casetas de piedra seca, sendas de herradura, empedradas, ribazos, caleras (antiguas construcciones para la obtención de la cal), el castillo, etc. Nos encontraremos con la vegetación mas diversa desde la coscoja hasta los robles mas singulares. Disfrutaremos de maravillosas vistas de la Sierra Espadan y las montañas de Teruel, y de una preciosa vista de la población de Gaibiel desde el denominado Mirador de la Carrasca. El PR-CV 417 está interconectado con otros SL en el termino de Gaibiel, sumando unos 64 kilómetros de senderos señalizados. Este sendero nos será bastante fácil de seguir por las diversas indicaciones tanto de postes direccionales como de señales pintadas blancas y amarillas, así pues estaremos atentos a ellas.
Comenzamos a caminar desde la entrada a la población según hemos llegado por la CV-213, encontraremos un panel informativo del sendero a nuestra izquierda y junto a el nos desviaremos por nuestra izquierda siguiendo por un camino cementado que desciende rodeado de bancales de huerta hasta el río Regajo o de Gaibiel. Antes de cruzarlo nos acercaremos hasta un poco mas allá de los paelleros, por nuestra derecha llegando hasta la Fuente el Vicario, situada junto al río, con multitud de caños, junto a la que hay un explanada y merenderos, lugar que merece esta visita obligada.
Fuente del Vicario
Retomando el sendero regresando y cruzaremos el río por un pequeño puente llamado Pozo la Eriza, antigua zona de baño. Desde aquí seguiremos por nuestra izquierda por el Camino de la Costalata, que asciende por una preciosa senda de herradura, entre la montaña. Durante el recorrido de la primera parte de este camino podremos encontrarnos con pequeños fósiles diseminados por el suelo. Poco después llegaremos al cruce con una senda señalada con un poste bajo con la indicación de la Costalata, en donde continuaremos por nuestra derecha. Mas adelante, desde el camino que desciende en zig-zag, se ve la población de Jerica y su Torre de las Campanas de estilo Mudejar, a su derecha Viver, y al fondo Torás, coronado por Peña Escabia con 1332 metros de altura. En último termino la Sierra del Toro.
Llegaremos al cruce siguiente con una pista cementada en donde encontraremos muy bien señalizado un aljibe muy bien conservado, es el Algibe de la Costalata, que consiste en una peculiar forma de recoger el agua de lluvia mediante una balsa circular excavada en le terreno y cubierta por una ingeniosa bóveda de piedra.
La ruta asciende ahora por nuestra izquierda por una pista flanqueada de coscoja y enebros. Pasada una caseta hecha de bloques divisaremos, en la primer curva, al oeste, el Valle del río Palancia, con el Pantano del Regajo. Al este las principales cumbres de la Sierra Espadán, de derecha a izquierda, el Cullera con 976 metros, con sus dos cumbres en V, el Pico Espadán con 1099 metros con su forma de lomo de caballo, y el mas lejano el Rápita con 1105 metros, el mas puntiagudo, y mas a la izquierda Matronda o Carro con 1041 metros.
Mas adelante llegamos a una bifurcación, donde encontramos un cartel que nos indica la dirección de la ruta 4 a la izquierda, y por nuestra derecha continua una senda señalizada por la que seguiremos. Unos metros mas adelante encontraremos un desvío a nuestra derecha al Mirador de la Carrasca, nosotros continuaremos por nuestra derecha, en unos 50 metros llegamos al mirador, saliente rocoso entre los pinos, desde su atalaya divisamos el castillo a nuestros pies y un magnifico paisaje con la población de Gaibiel y alrededores.
Hacia el nordeste en la lejanía los montes del Pinar de Torralba, con 1104 metros. En dirección noroeste la población de Caudiel, y mas atrás la Sierra de Pina, con su pico mas elevado de 1402 metros. Volvemos ahora sobre nuestros pasos hasta el último cruce para retomar el sendero de la ruta 4, que nos llevará por una senda en pronunciado descenso hasta el Castillo, de origen árabe y de planta poligonal irregular, alzándose desafiante frente al pueblo del que está separado por el tajo del río.
Su construcción primitiva pasa por época almohade con posteriores ampliaciones de los siglos XIV, XVI y XIX. Existen así mismo, elementos correspondientes a Trincheras de la Guerra Civil, y a muros pertenecientes a un pequeño hábitat de época ibérica. La zona abierta que queda entre el propio castillo y el cortado natural del barranco, parece disponerse como un espacio empleado quizás como albacar. El Castillo de Gaibiel se extiende sobre un pequeño promontorio rocoso de aproximadamente 350 metros cuadrados de superficie construida, combinado diversas fases constructivas de épocas muy distintas. Las intervenciones arqueológicas realizadas recientemente, han podido constatar la existencia de diversas estancias como la cocina con horno moruno conservado, una capilla de grandes dimensiones, una nevera interior, dos aljibes, y la zona de patio.
Castillo de Gaibiel
Desde el castillo continuamos por la pista de tierra por nuestra derecha. Caminando por esta pista y a la altura de una pista de tenis y el final de lo que parece una zona de camping debemos abandonar la pista y descender hasta un pequeño riachuelo que cruzaremos a la salida de la pinada por la que transitamos. Ascendemos unos metros hasta un muro junto al cementerio, en donde seguiremos por nuestra derecha por camino asfaltado.
Mas adelante encontramos una bifurcación continuando por nuestra derecha llegaremos hasta las proximidades de la Fuente del Camino de la Vall, de un solo caño y sin agua, indicada para los dolencias de riñón, situada junto a la Ermita de la Virgen de los Desamparados. Continuamos por la izquierda de la ermita, y nos dirigiremos hacia la Fuente de la Alquería, que nace en el interior de una cueva y que abastece a una balsa de riego situada en las proximidades. Ahora continuamos por nuestra izquierda caminando por esta pista dejaremos a nuestra izquierda dos caminos que parece que descienden hacia el río, por esta pista saldremos al cruce con la carretera CV-213 en donde continuaremos por nuestra derecha y después de la primera curva dejaremos la carretera por un sendero que sale a nuestra izquierda y enseguida llegaremos a un área de descanso con mesas y bancos en don de paramos a almorzar. Aquí podremos observar la acequia del Cuello Blanco, la mas alta y larga del termino. Continuamos poco después por el mismo camino siguiendo las indicaciones de un poste señalizador con dirección a las Fuentes por nuestra derecha. La pista se convierte en senda empedrada que discurre paralela a la Rambla de Gaibiel, llegaremos a un cruce con una pista cementada continuando por nuestra derecha. Por este camino llegamos un nuevo cruce con una pista cementada en donde continuaremos por nuestra izquierda por el Camino de Margenías o Pavías, procedente del río y del paraje conocido como las Fuentes, por sus numerosos acuíferos.
A nuestra derecha veremos el Cerro de las Simas, que alberga en su seno dos grandes cuevas. Pronto llegamos al cruce con una nueva pista en donde encontraremos indicaciones que nos nos indican que estamos en el cruce Camino Margenías y nos harán seguir por nuestra izquierda. Poco después encontraremos una caseta de cazadores con una balsa y aljibe de reciente construcción junto a la balsa continuaremos por nuestra izquierda. Poco después llegamos a un cruce de diferentes recorridos locales, nosotros continuaremos recto por la pista principal. Seguimos caminando por esta pista principal dejando los diversos senderos a ambos lados, hasta llegar al un nuevo cruce con otra pista en donde seguiremos por nuestra izquierda. Seguiremos caminando entre una frondosa pinada, para llegar a la balsa de los Segadores o Santa Bárbara. Junto a ella encontraremos otro balsón y una nueva caseta refugio con un aljibe, de la Sociedad de Cazadores. Podremos ver la Cruz de Santa Bárbara, construida en piedra, de 3,5 metros de altura y con la imagen de la santa.
Gaibiel
Desde este punto seguiremos un descenso pronunciado hasta la población, por una pista asfaltada. Dejaremos a nuestra izquierda el Vía Crucis, y muy pronto llegaremos a la Piscina Municipal, entrando en la población, buscando la calle Castellón que nos llevará al cruce con la Avenida Valencia en donde a nuestra izquierda aparcamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy. Ahora nos tomanos una cerveza bien fresquita en el bar de la Plaza, para recuperar fuerzas.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.bosquecillo.com
Hasta pronto.

Track

1 comentario:

  1. ¡Hola Pepelik! He estado cerca de Gaibiel (Segorbe, Navajas...) pero no me he acercado nunca a la población y parece interesante. Ese castillo lo he visto desde el Alto del Pinar pero ahí abajo tiene mejor pinta. La apuntaremos entre las posibles.
    Un saludo.

    ResponderEliminar