jueves, 30 de julio de 2015

Cofrentes - Ruta fluvial por los cañones del río Jucar

Central Nuclear de Cofrentes
Fecha: 26/7/15
Tipo de ruta: Lineal, ida y vuelta
Lugar de inicio: Cofrentes, Valle de Ayora-Cofrentes, Valencia
Hora de inicio: 13 h 21 min
Duración: 1 h 28 min
Distancia: 22.73 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 183 m
Altura máxima: 484 m
Indice IBP:
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Embarcaderos de Cofrentes – Embarcaderos de Cortes de Pallas – Embarcaderos de Cofrentes.



Como llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent nos desviaremos por nuestra derecha por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, continuando por la A-7, poco después nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena en donde tomaremos la salida nº 291, por la N-III, bordeando la población hasta llegar a una rotonda en donde nos desviaremos por nuestra izquierda por la N-322, hacia el Pontón. Una vez hayamos pasado el Pontón nos desviaremos por nuestra izquierda por la N-330, pasaremos por la Portera, los Pedrones y Los Herreros para sin abandonar la N-330, llegar a la población de Cofrentes. Dejamos la N-330 por la entrada a Cofrentes (norte) y justo antes de entrar cruzar el puente a la entrada de la población veremos a nuestra izquierda un camino asfaltado con las indicaciones de Ruta Fluvial. Seguimos este camino que nos lleva hasta la zona de Embarcaderos , lugar de inicio de nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Cofrentes.
A 103 km al suroeste de Valencia en la carretera N-330 (Requena-Almansa), en la confluencia de los ríos Júcar y Cabriel se sitúa Cofrentes. Tiene una superficie de 103,18 km², se encuentra a una altitud de 430 metros sobre el nivel del mar y tiene 978 habitantes (fuente: INE 2007). El río Cabriel penetra en el término municipal desde Requena en dirección norte-sur, cruza entre las aldeas de Basta y Alcance y, cerca de la villa, gira hacia el este y confluye con el Júcar. Éste llega procedente del término de Jalance y tiene un recorrido extraordinariamente sinuoso en dirección sur-norte. Tras su confluencia con el Cabriel sigue hacia el este y pasa al término de Cortes de Pallás.
La localidad de Cofrentes, es de origen romano, fue este pueblo quien le dio el nombre de Confluentum, sin duda por estar situado en la confluencia de los ríos Júcar y Cabriel. De aquella época quedaron en el municipio huellas como esculturas, mosaicos, monedas, etc. El territorio, después de pertenecer a los romanos, estuvo dominado por los godos y los árabes, variando muchas veces las demarcaciones y reinos. En el siglo XIII, el reino árabe de Valencia fue conquistado por el Rey de Aragón, Jaime I el Conquistador (1208-1276). Durante la conquista, en 1244 se firmó el tratado de Almirza con el que Cofrentes quedó dentro de la influencia de la Corona de Castilla. Más tarde, durante el reinado de Felipe III se decretó la expulsión de los moriscos. Con motivo del exilio, la agricultura quedó completamente abandonada.
Durante la administración borbónica se creó la Gobernación o Corregimiento de Cofrentes, que comprendía todo el valle de Cofrentes y varios pueblos de la Canal de Navarrés. Esta demarcación fue suprimida en 1833.
En la guerra de Sucesión las tropas borbónicas se apoderaron del Castillo, aunque el pueblo continuó siendo partidario del archiduque. Este mismo Castillo fue destruido durante la Guerra de la Independencia. Posteriormente, durante las guerras carlistas se repararon varios torreones y los lienzos de las murallas.
Esperando al barco
El Crucero Fluvial por el Júcar está considerado una de las actividades paisajísticas y medioambientales más relevantes de la Comunidad Valenciana. Disfrutaremos de una hermosa ruta fluvial que recorre el trayecto entre Cofrentes y Cortes de Pallas a bordo de una moderna embarcación, con capacidad para unos cincuenta pasajeros, un espectacular y relajante paseo por el tramo del río Júcar comprendido entre Cofrentes y Cortes de Pallás. guiados, didáctico-medioambientales por el rio Júcar, y de veinte y tantos de kilómetros, por una de las zonas de encañonamiento más severo que le ofrece el Río Júcar a través del que podremos observar el extraordinario entorno natural y protegido por la Reserva Natural de la Muela de Cortes que abraza y reconduce a la embarcación y el río durante todo su recorrido. Durante la travesía un guía efectuara una completa lectura sobre la fauna, flora, geología, etnografía y otros aspectos de este maravilloso entorno. Viviremos una experiencia única, conociendo la naturaleza en su estado más salvaje, rodeado de cañones, montañas, de la reserva nacional, que nos acercará a unos parajes naturales de singular belleza.
Este embalse fue inaugurado en 1983 para almacenar aguas del río Júcar y su capacidad máxima es de 117,76 hm3. Una característica de este gran lago artificial es la escasa variación del volumen de agua retenido por la presa de Cortes ya que su utilidad principal es la producción de energía eléctrica. Esto asegura que se realicen itinerarios durante todo el año, siempre siguiendo las condiciones de seguridad y respeto al medio ambiente, exigidas por la Confederación Hidrográfica del Júcar.
El itinerario fluvial permite a los pasajeros contemplar parajes de gran belleza y valor medioambiental, entre los que destacan las abruptas montañas que forman parte de la imponente Muela de Cortes, que alcanza los cuatrocientos metros de desnivel con relación a las aguas del río Júcar. En la Muela de Cortes está ubicada la Reserva Nacional de Caza Mayor, por lo que no resultará difícil observar la presencia, en las escarpadas peñas de la margen derecha del embalse, de cabras montesas o de muflones.
Durante el recorrido
La visión del Castillo de Chirel de Cortes de Pallás que se encuentra en lo alto de una montaña también impacta al viajero. Se trata de una gran fortaleza que adquirió gran importancia durante el siglo XVIII, cuando tuvieron lugar cruentas batallas que concluyeron con la derrota de los moriscos, que se habían concentrado en la Muela de Cortes. Tras la victoria, los ejércitos reales de España les obligaron a embarcar rumbo al norte de África desde los puertos de Denia y Valencia. Se observa también la vegetación típica mediterránea que crece en los peñascos más inaccesibles. El Castillo de Chirel se encuentra flanqueado por las gargantas del río Júcar, a 654 metros de altitud sobre el nivel del mar y en el margen izquierdo de Cortes de Pallás. En la fortaleza destaca el estilo gótico del siglo XV pero posee también restos íberos y romanos. Durante mucho tiempo fue utilizado como centro de operaciones del ejército real en su lucha contra los moriscos sublevados. Tras la pacificación del territorio fue perdiendo importancia estratégica y quedando marginado en un territorio muy poco poblado. Arquitectónicamente, destacan sus dos robustas torres y su doble recinto amurallado. La superficie que ocupa el recinto es triangular y se accede a él a través de un bello arco de medio punto. Corona este arco el escudo de la familia del barón de Cortes de Pallás a quien perteneció la fortaleza. La protección del castillo constaba, además de su difícil acceso, en la dificultad de atravesarlo ya que había que cruzar un paso de un metro de profundidad. Todo este sistema defensivo se alza en la pared norte. En el lado este se abre un foso defensivo. El acceso a la fortaleza se debe realizar a pie, por una senda, ya que la carretera finaliza a los pies de un macizo en el término municipal de Cortes de Pallás.
En nuestro recorrido por el embalse nos cruzamos con alguna piragua y alguna embarcación motora dedicada a la práctica de la pesca deportiva, ya que este embalse es considerado uno de los mejores de Europa en lo que respecta a especies como el lucio, la trucha o el black bass, y que pueblan estas frías aguas.
Al llegar a las inmediaciones de la presa del embalse de Cortes de Pallas, admiraremos el pueblo de Cortes de Pallás con su inconfundible cascada. La excursión continua regresando por el mismo recorrido que a la ida y que nos ofrece nuevas prespectivas de este recorrido y concluye en las proximidades de la antigua presa de Embarcaderos de Cofrentes, pueblo dominado por el Castillo.
El recorrido es de ida y vuelta con una duración total de unos 90 minutos, en una moderna embarcación que tiene unas 50 plazas, y en donde es conveniente reservar con antelación porque tienen bastantes grupos que vienen en autobuses y llenan todas las plazas. El precio es de 16,00 € por persona adulta. 10,00 € para niños de 4 hasta 12 años. Con salidas programadas regularmente de miércoles a domingo a las 10,00h, 11,30h , 13,00h y 16,00h. Si somos algún grupo algo numeroso deberemos consultar previamente la disponibilidad de horarios, también es indispensable la reserva previa. El barco tiene mesas, sillas, aire acondicionado, calefacción, aseo y servicio de bar y tienda.
En la primera parte del recorrido dan explicaciones sobre la zona y piden que la gente no se mueva mucho ni vaya a la parte exterior para no molestar a los demás, pero a la vuelta dejan total libertad de movimientos.
Embarcadero de Cofrentes
Una vez ya en la población de Cofrentes y antes de acercarnos a disfutar de una merecida comida y refrescarnos del intenso calor podemos observar la central nuclear de Cofrentes, propiedad de Iberdrola Generación Nuclear S.A., es la de mayor potencia eléctrica instalada dentro del parque nuclear español, con 1.092 megavatios (MW).
Esta instalación de generación de electricidad está fuertemente comprometida con la producción de energía respetuosa con el medio ambiente y competitiva en base a los principios de seguridad, calidad, profesionalidad e innovación tecnológica. En 2014, la central nuclear de Cofrentes produjo 9.469 millones de kilovatios hora (kWh), que supusieron cerca del 3,5% de la producción eléctrica nacional y el 16,6% de la producción eléctrica de origen nuclear. Esta planta, como el resto del parque nuclear, contribuye decisivamente a luchar contra el cambio climático, ya que no genera CO2. En concreto, la central nuclear de Cofrentes evita cada año la emisión a la atmósfera de unos 6,5 millones de toneladas de CO2.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.cofrentes.es
Hasta pronto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario