jueves, 16 de julio de 2015

SL-CV 5 Enguera - Barranco del Gatillo

Fecha: 28/6/15
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Enguera, La Canal de Navarres, Valencia
Hora de inicio: 7 h 17 min
Duración: 3 h 16 min
Distancia: 8.04 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 555 m
Altura máxima: 694 m
Indice IBP: 28
Calificación (1-10): 7
RecorridoCuesta del Atochar, carretera de las Casas de Benalí – Barranco del Gatillo – Fuente del Gatillo – Cañada Real de Almansa – Casa de la Venta – Carretera de las Casas de Benalí – Cueva de la Teresa – Cuesta del Atochar, carretera de las Casas de Benalí.

Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete, una vez en ella, tomaremos la salida de Estubeny, CV-590, pasamos esta población, y continuaremos hasta encontrar una rotonda antes de llegar a la población de Anna, en esta rotonda debemos seguir recto por la CV-590, y esta carretera nos llevara a la población de Enguera. Accederemos a esta ruta desde Enguera por la CV-584, Carretera de las Casas de Benali, la encontraremos nada mas entrar en Enguera y cruzar un puente metalico, en un desvío a nuestra derecha, y una vez en ella y concretamente en el Km. 15,200 nos aparecerá el panel informativo de comienzo de sendero, en todo lo alto de la Cuesta del Atochar. Podemos detenernos junto al panel, aunque nosotros lo hicimos unos 200 metros mas adelante a nuestra izquierda encontraremos un buen sitio para aparcar nuestro coche.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Enguera.
Desde este lugar empezaremos a caminar por la carretera en el mismo sentido en el que hemos llegado y llegaremos junto al panel informativo y seguiremos por la senda a la izquierda del mismo panel. Seguiremos siempre la señalización blanca y verde que nos indica la dirección que debemos seguir, a la derecha descenderíamos al Puntal del Gatillo y a la izquierda, que será por donde nosotros continuaremos y en una fuerte bajada por la umbría llegaremos al inicio del magnifico magnífico abrigo del Barranco del Gatillo, con una longitud superior a los 50 metros. Hay que destacar la gran humedad existente en esta umbría, ya que el sol apenas logra entrar en ella, durante el día.
En el mismo abrigo y al final del mismo nos encontraremos con la Fuente del Gatillo, aunque no mana gran cantidad de agua entre sus paredes, siempre hay un pequeño charco a sus pies y quizás podamos refrescarnos un poco, pues los años que son lluviosos, que son la mayoría, la misma esta seca.
Continuamos nuestro recorrido nuestro recorrido siempre siguiendo las señales de pintura blanca y verde, y después de atravesar una hermosa enredadera ante nuestras cabezas, nos desplazaremos por la solana del Barranco, acompañándonos por la gran cantidad de palmitos que tenemos a nuestro alrededor, así como unos hermosos ejemplares de robles valencianos y carrascas que se pueden divisar desde este punto.
Luego continuaremos caminando paralelos al Barranco del Gatillo, para poco después atravesar otro hermoso abrigo, donde predominan los grandes lentiscos. Nos encontraremos con una pequeña cuerda que nos ayudará a salvar el paso de una roca sin ninguna dificultad e iremos caminado paralelos al barranco y aquí perdimos de vista las señales del SL.
Si continuamos ascendiendo y sin abandonar de vista las señales llegaremos a un camino que desemboca en la pista forestal que viene desde la Pina Oscura hasta Faracuat. Nosotros continuamos caminando junto a las paredes siempre a nuestra izquierda hasta llegar a un punto en que veremos un pequeño collado que por nuestra izquierda nos sacará de esta senda parra llegar hasta el cruce con la Pista de la Pina Oscura a Faracuat, en donde continuaremos por nuestra derecha y por esta pista llegaremos a un cruce en donde encontramos un nuevo poste señalizador que nos indica la dirección por nuestra derecha hacia la Finca del Covarcho y Fuente de Peñarroya. Si continuásemos por nuestra derecha llegaríamos a la fuente para encontraremos en un lugar de extraordinaria belleza en el que se aprecian restos de un abrigo natural que fue cobijo de ganados y hoy alberga algunas rapaces, un abrevadero y una balsa que antaño sirvió de aprovisionamiento de aguas para el riego de huertas, todo ello en una atalaya natural desde la que se abren vistas que se pierden en el horizonte hasta confundir el verde pinar con el azul del Mediterráneo.
Y a la izquierda, que será por donde nosotros continuamos, dejando la visita a la fuente para otra ocasión, seguimos en subida por la pista forestal y llegaremos al cruce con la Cañada Real de Almansa. Caminaremos unos 1.200 metros atravesando una hermosa pinada de carrascos, salpicado con bonitos pinos rodenos. Antes de llegar al alto del camino y en una de su última curvas cerradas se encuentra la Fonteta Felix, pobre en agua pero vale para refrescarnos, aunque nosotros no la vimos.
Una vez en todo lo alto nos encontraremos con la Cañada Real de Almansa, que viene por nuestra derecha desde el término de Chella, donde otro poste señaliza la dirección del sendero, por nuestra derecha hacia Chella y continuando hacia la izquierda seguiremos con dirección a la Casa de la Venta unos a unos 1.500 metros. Desde este lugar se puede divisar los términos de Bolbaite, Navarres, Quesa y Bicorp y al fondo el magnífico Pico Caroig.
Por la pista encontraremos a nuestra izquierda la entrada de la Casa de la Venta, así que continuamos por nuestra izquierda dejando la pista forestal. Llegamos junto a la casa que se encuentra prácticamente en ruinas, pero antes de llegar podemos visitar unos de los cucos de agua que existen en la Sierra de Enguera y su localización la haremos junto a la casa en su parte Oeste, también esta en la finca el gran bancal del Lobo. Paramos a reponer fuerzas junto a la casa y desde allí y por nuestra derecha nos dirigiremos de nuevo a la pista que dejamos para llegar enseguida a la Carretera de Benali, donde la cruzaremos por el kilómetro 15,95, hacia la derecha podremos enlazar con la GR-7 a unos 800 metros y con el Sendero del Barranco de la Carrasca, pero nosotros continuamos de frente y entre unas de las pinadas más frondosas de la zona llegaremos a la Solana del Barranco de la Carrasca.
Aquí encontraremos un nuevo poste señalizador que nos indica a la derecha Fuente del Balagre, la cual nace desde el interior de un abrigo, si el año no es lluvioso encontraremos la fuente seca, y por nuestra izquierda con dirección a la Cueva de la Teresa, donde se pueden apreciar unas construcciones donde se guardaba el ganado, con unas hermosas carrascas, lentiscos y palmitos en su interior, para terminar el sendero atravesando un bosquecillo de carrascas que se mezclan con los pinos rodenos y donde desembocaremos nuevamente en el Alto de Atochar, donde hemos comenzado este hermoso sendero por la Sierra de Enguera.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a josemariasimon-boti.blogspot.com
Hasta pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario