jueves, 16 de julio de 2015

Yátova - Ruta fluvial por el río Magro

Primer puente
Fecha: 21/6/15
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Yátova, La Hoya de Buñol, Valencia
Hora de inicio: 7 h 20 min
Duración: 3 h 58 min
Distancia: 12.35 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 387 m
Altura máxima: 691 m
Indice IBP: 49
Calificación (1-10): 8
RecorridoFuente Pozico Valentin – Casas de Tabarla – Pino tres garras – Río Magro – Paso con cables – Puente 1 – Puente 2 – Campamento de Tabarla – Puente 2 – Casas de Tabarla – Fuente Pocico Valentin.

Como llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7 hacia Sagunto, desde aquí nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste y Chiva, para a continuación tomar la saliDa nº 322 hacia Buñol. Iremos por la carretera CV-525 y rodearemos la población de Buñol con dirección a las poblaciones de Alborache y poco después a Macastre. A la entrada de esta última población de Macastre nos desviaremos por la CV-429, carretera de Yátova. Entraremos en la población de Yátova por la Avda de la Diputación y sin abandonala saldremos de ella siempre por la CV.-429, con dirección a Hortunas. En esta carretera y después de rebasar el punto kilométrico 20 y unos metros antes del 21 en una curva encontraremos aparcamiento junto a la fuente conocida con el nombre de Fuente del Pocico Valentín, punto de paso perteneciente al GR-7.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Yátova.
Hoy recorremos la Sierra Martés en la comarca valenciana de la Hoya de Buñol y más concretamente desde el termino de Yatova , iniciamos nuestra ruta en la Fuente del Pozico Valentín y recorreremos la Ruta Fluvial del Río Magro con el aliciente de tener que cruzarlo varias ocasiones hasta llegar al Paraje Natural de Tabarla.
Empezamos caminando por senda que encontraremos por detrás de la fuente, continuaremos por nuestra derecha siguiendo las señales del PR-CV 148 hacia las Casas de Tabarla donde confluye el GR 7. Encontraremos algunas de las casas en ruinas ,solo una de ellas esta en mejor estado y continuaremos por nuestra izquierda siguiendo las indicaciones del poste direccional hacia Yátova. Seguimos por pista y pasaremos junto a un panel informativo de los senderos de Yátova y continuamos recto siguiendo las señales de un SL con dirección al Collado del Pulpitillo. Nos introducimos en una pista que llaneando al principio y poco mas tarde con un poco de desnivel de bajada se dirige hacia el primer contacto con el Río Magro, pasaremos junto al pino de tres garras y la pista va convirtiéndose en senda.
El Río Magro es un afluente del Río Júcar, y que nosotros conocemos bien pues desemboca en el Jucar justo en el termino de Algemesí. El río Magro, conocido por nosotros como Riu Sec, con su escaso e irregular caudal y su longitud de unos 130 kilómetros íntegros en la provincia de Valencia, hoy nos va a dar mucho juego en este recorrido.
La senda en descenso nos lleva hasta el cauce río en donde continuamos por nuestra derecha río arriba, por una senda que discurre paralela al cauce del río. Aquí cruzamos por primera vez el río y entre unas rocas y un tronco pudimos pasar sin problemas, la segunda vez la encontraremos un centenar de metros mas adelante, y un poco mas adelante volveremos a cruzar el río por tercera vez. Estos pasos los encontraremos en mejores o peores condiciones dependiendo de la época del año y caudal del río.
Cruzando el río
Seguimos caminando siempre junto al cauce del río, unas veces llevamos el río a nuestra derecha y otras a nuestra izquierda según al lado que lo hayamos cruzado. Desde aquí encajonados entre las altas paredes seguimos caminando y otra vez mas de nuevo volvemos a cruzar el río por cuarta vez.
Pasamos por bonitos rincones que se notaba que los había formado el agua a lo largo del tiempo, pero a saber los años que hará que el cauce de este río no tiene un caudal con esos niveles... Siguiendo por la senda, algunas de las paredes del barranco son impresionantes y nos podemos dar cuenta de lo pequeños que somos ante todo esto.
Una vez sobrepasada esta parte, la senda nos dirige bajando unos metros y lo hacemos junto a la pared que forma la montaña, este tramo es el mas expuesto de toda la ruta pero no tiene ningún problema, además está equipado con un cable de acero en perfectas condiciones que nos ayuda a tener mas seguridad en el paso.
Al terminar este paso llegamos a una cómoda y bonita senda que nos lleva entre los pinos y mas tarde por una zona mas agreste con losas de piedra hasta llegar otra vez al río el cual volveremos a cruzar, si el caudal nos lo permite, y si no continuaremos unos metros mas a nuestra derecha y encontraremos un paso sobre el río gracias a unos troncos.
En las zonas con mas caudal encontramos algún salto de agua, caminar por sitios como este tan cerca del río viéndolo en todo momento y escuchando el murmullo del agua, es una verdadera delicia.
Seguiremos la senda sin dejarla y cruzaremos de nuevo el río por un puente de madera, seguiremos las señales blancas y verdes del SL.
Segundo puente
Unos metros mas adelante encontramos un segundo puente de madera que cruzaremos también y que tras ascender por unas escaleras de piedra nos conducirá hasta el Campamento de Tabarla, declarado Paraje Natural Municipal de Tabarla en el año 2007. Este campamento ha servido en infinidad de ocasiones como zona para excursiones y viajes de fin de curso para gran cantidad de alumnos de muchos colegios.
En este lugar primero vemos lo que fué la capilla junto a una replaza en donde montaban las tiendas de campaña y mas adelante encontraremos un comedor que supongo que ha sido restaurado pues se encuentra en bastantes buenas condiciones, y en donde nos detenemos para dar cuenta de nuestros respectivos almuerzos. Salimos del campamento volviendo a cruzar por el puente de madera y por nuestra izquierda seguimos la senda, encontramos un poste indicativo del SL pero seguimos una senda a nuestra izquierda paralela al río y marcada con señales blancas y rojas del GR 7 dirección a las Casas de Tabarla. Aquí nos encontraremos con la parte mas dura de todo el recorrido de hoy, con un desnivel bastante notable pero en un tramo corto que te hace parar un par de veces para respirar y tomar aire. Nos encontraremos con una bifurcación, seguiremos por nuestra izquierda en donde veremos señales blancas y rojas de GR. En unos 200 metros mas adelante nos encontramos con una nueva bifurcación en donde seguiremos por nuestra derecha cruzaremos una pista , continuando recto siguiendo las señales blancas y rojas. Llegamos al cruce con una pista en donde continuaremos por nuestra izquierda, dejando de seguir las señales blancas y rojas y llegamos a un nuevo cruce en donde continuamos también por nuestra izquierda, siguiendo ahora de nuevo las señales blancas y rojas.
Casas de Tabarla
Una vez llegados a las Casas de Tabarla solo nos queda desandar el camino que realizamos al inicio de nuestra ruta y en unos minutos llegaremos a la Fuente Pozico Valentín, donde tenemos aparcado nuestro coche y donde damos por finalizada la ruta de hoy.
Ruta circular, fácil, bonita y divertida, sobre todo divertida, ya que, si siempre es agradable caminar junto a los ríos, en este caso, vadearlo hasta en seis ocasiones le añade un toque de equilibrio a cada uno de nuestros pasos y la hace aun mucho mas amena.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a trotasendesbenicalap.blogspot.com.es
Hasta pronto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario