jueves, 30 de marzo de 2017

PR-CV 272 Sendero de la Font de la Carencia I

Señalización
Fecha: 12/3/17
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Monserrat, La Ribera Alta, Valencia
Hora de inicio: 7 h 24 min
Duración: 4 h 1 min
Distancia: 13.53 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 148 m
Altura máxima: 277 m
Indice IBP: 37
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Área recreativa El Pantanet – Camino de Busqueita – Camino de Carcalí – Camino de la Caseta de Simó – Corral de Ferreret – Camino de la Font de la Carencia – Camino de Tamarit – Canal – Vía pecuaria – Chozo – Camino de la Calabarra – Área recreativa del Pantanet.

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV- 523, con dirección a Guadasuar, población que cruzaremos por la Avenida de la Diputación para dirigirnos a la población de l'Alcudia, por la CV- 522, cruzando la A-7 por debajo y entraremos en l'Alcudia por la CV-50. Desde aquí nos dirigiremos hacia Carlet, sin abandonar la CV-50,cruzaremos la población de Carlet, saliendo por la misma CV-50. Llegaremos a la población de Catadau y seguiremos adelante por la CV-50 dejando atrás también la población de Llombai, hasta llegar a pasar junto a una fabrica de áridos que encontraremos a nuestra derecha. Continuamos por la CV-50 y atravesaremos primero la población de Real y posteriormente la de Montroi. A la salida de esta última población de Montroi , dejaremos la CV-50 que en una rotonda continua por muestra izquierda y continuaremos recto ahora por la CV-405 para llegar enseguida a Monserrat. En la primera curva encontramos una rotonda y seguimos hasta llegar a la segunda rotonda en donde nos desviaremos por nuestra izquierda por la Avda. Jaume I, para salir al cruce con la carretera CV-416 en donde continuaremos por nuestra izquierda, para llegar enseguida al campo de futbol y junto a el al polideportivo al final del cual encontraremos un lugar en que nos detendremos y aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Monserrat.
La ruta comienza al bajar unas escaleras que encontramos a la derecha del polideportivo. Allí vemos un poste señalizador con las indicaciones de la ruta PRV 272 y del sendero local SL-48. Nosotros seguimos la indicación que nos lleva a Casa de Simó. Tras cruzar el Barranc de Logroig por medio del puente, bajamos por la izquierda del mismo y tomamos el camino que va en paralelo al polideportivo y al barranco.
Barranc de Logroig
Salimos a un camino junto a un puente que cruza el barranco por nuestra izquierda. Aqui continuaremos por nuestra derecha pero enseguida veremos una senda a nuestra izquierda que nos lleva entre campos de naranjos. Llegamos casi a la salida a la carretera y aquí nos desviaremos por nuestra derecha por camino de tierra, que pronto se convierte en una pista asfaltada que gira bruscamente a la derecha, de nuevo entre naranjos. Este camino nos conducirá al cruce con una carretera también asfaltada y en donde continuaremos por nuestra izquierda. Pasaremos por delante de algunas casas de campo y al llegar a la primera curva que hace la carretera, veremos a nuestra derecha un un poste señalizador que nos hace abandonar la carretera asfaltada por la derecha, por un camino de tierra que va en ligero ascenso, es el Camino de Carcalí. 
Seguimos por esta pista de tierra que va describiendo eses entre campos de vides, kakis, melocotoneros, y naranjos. La pista nos conduce a una carretera asfaltada, donde lo que en su día fué un poste señalizador nos dirige hacia la izquierda. Seguimos por este camino asfaltado, este es el Camino de la Caseta de Simó, entre más naranjos, vides, kakis, melocotoneros, olivos, algarrobos, etc., una gran variedad de árboles frutales. Al cabo de unos minutos llegamos a Caseta Simó, refugio abierto que encontraremos a nuestra derecha. 
Caseta de Simó
Un poste señalizador allí situado, nos conduce por la izquierda, en dirección a la Font de la Carencia. Tomamos un camino de tierra, de nuevo entre vides, naranjos, almendros... siguiendo las marcas, que en algunos momentos se empeñan en ocultarse. De hecho, debemos estar atentos para cuando lleguemos a la zona de los almendros, nada mas pasar junto a un gran algarrobo, giraremos a la derecha, pues si seguimos recto nos saldremos de la ruta. Ahora el camino aparece más descuidado, con vegetación alta que puede dificultar el paso a tramos. Llegamos a un cruce , frente a nosotros veremos una casa con las paredes blancas. Aquí giraremos de nuevo por nuestra derecha. A partir de aquí, a medida que caminamos veremos cómo aparece, primero ante nosotros y luego a nuestra derecha, una montaña que posteriormente rodearemos.
Por esta pista de tierra que termina estando cementada llegaremos al cruce con la misma carretera que dejamos anteriormente junto a la Caseta Simó y en donde ahora continuaremos por nuestra izquierda. En un centenar de metros veremos un camino de tierra a nuestra derecha y abandonaremos la carretera asfaltada por este camino.
Seguimos el camino que nos llevará a un nuevo cruce y debemos seguir por nuestra derecha para rodear la montaña que tenemos ante nosotros por el Camino de la Font de la Carencia.
Al poco llegaremos a un nuevo cruce con un camino asfaltado en donde encontraremos a nuestra derecha con la Font de la Carencia, punto intermedio de nuestra ruta. Nos detenemos en la misma fuente para almorzar, costumbre que no debemos perder. 
Font de la Carencia
Después de almorzar tranquilamente continuaremos siguiendo las indicaciones del poste señalizador, hasta que llegamos a un cruce con una carretera asfaltada en la que giraremos a la izquierda, al momento nos saldrá una carretera a nuestra derecha por la que subiremos una pequeña cuesta que nos conduce a una serie de chalets. Cuando lleguemos a un chalet con el nombre de “Manolo y Carmen” hay que prestar atención a un camino que sale a mano derecha justo antes de este chalet, y que hay que tomar. A los pocos metros, en la siguiente bifurcación giramos a la derecha. 
Seguimos por aquí hasta que justo antes de llegar a una casa prefabricada de madera giraremos a la derecha. Si seguimos recto por equivocación, llegaremos a un punto donde no podremos seguir, y daremos la vuelta para tomar el desvío que os comentaba anteriormente. Al poco giramos a la izquierda donde encontramos un poste que nos marca la Canyada de Francisquet . El siguiente tramo lo recorremos siguiendo un acueducto, que dicho sea de paso, va perdiendo agua a mansalva.
Cruzamos el canal del río Magro y seguimos por la izquierda. Durante un tramo caminamos con el canal a nuestra izquierda. Al cabo de unos minutos nos encontramos a mano izquierda un puente que cruza el canal, y a mano derecha un camino que nos lleva a una urbanización de chalets. Nosotros cruzaremos el puente y continuaremos caminado ahora ya con el canal a nuestra derecha, hasta que lleguemos a la Canyada de Francisquet, aquí dejaremos el canal para seguir una carretera asfaltada que nos llevara en descenso, y como no entre chalets de nuevo, hasta otro cruce con una carretera, la cual cruzaremos, y ya por un sendero que ira pegado al Barranc de Logroig por la parte izquierda nos conducirá en poco tiempo al Área de descans del Pantanet, punto de inicio y final de la ruta de hoy.
En resumen, ruta para pasear tranquilamente entre campos con árboles frutales, pero en comparación con otras rutas, ésta nos deja huérfanos de paisajes espectaculares o vistas de gran belleza. Pero que no debemos perdernos.
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario