jueves, 30 de marzo de 2017

Tavernes de la Valldigna-Font de la Granata-Les Creus

Font de la Granata
Fecha: 19/3/17
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Tavernes de la Valldigna, la Safor, Valencia.
Hora de inicio: 7 h 17 min
Duración: 4 h 14 min
Distancia: 9.53 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 112 m
Altura máxima: 526 m
Indice IBP: 54
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Camí de la Font de la Granata – Font de la Granata – Forn de calç – Refugio de pastores – v.g Les Creus – Font de la Granata – Camí de la Font de la Granata.

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la carretera CV-512 con dirección al puente sobre el río Jucar, al cruzar el puente nos desviaremos a nuestra derecha hacia la población de Alzira por la carretera CV-505, a unos 100 metros encontraremos una rotonda en donde seguiremos el desvío a nuestra izquierda por la CV-506, con dirección al Forn de Carrascosa, es un grupo de casas por el que pasaremos de largo hasta llegar al cruce con la carretera CV-510 de Alzira a Corbera, en este cruce nos desviaremos a nuestra izquierda con dirección a Corbera. Rodearemos la población de Corbera dejándola a nuestra derecha para continuar hacia la población de Llaurí, sin abandonar la CV-510, después llegaremos a Laurí, población que también rodearemos siguiendo por la CV-510 para llegar poco mas tarde a Favara. Cruzaremos la población de Favareta continuaremos para salir al cruce con la carretera N-332, en donde continuaremos por nuestra derecha con dirección Alicante, y poco antes de llegar al desvío de Tavernes de la Valldigna veremos a nuestra derecha, un camino, junto a una pedrera y un descampado cerrado con vehículos pesados, nos desviaremos por nuestra derecha por este camino. Iremos circulando entre algunas fabricas en principio y que poco después irán dejando paso a los campos de cultivo. Encontraremos a nuestra izquierda un tunel por el que cruzaremos por debajo de la Autovía A-7 y seguiremos por el camino principal y recto dejaremos atrás los caminos que salen a nuestra izquierda como el Camí del Racó Redó, y a continuación encontraremos una bifurcación continuando por el camino de nuestra derecha. Nada mas cruzar el pequeño Barranc de l’Infern encontraremos un camino a nuestra izquierda señalizado como Camí de la Granata, y que será por el que debemos continuar. Llegaremos al final del camino, en donde termina el cemento y aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy, dentro del termino de Tavernes de la Valldigna.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Tavernes de la Valldigna.
Comenzamos nuestro recorrido desde el punto en donde hemos aparcado al final del cemento y comienzo de una pista de tierra, continuamos pues en el mismo sentido en que hemos llegado. En pocos minutos pasaremos junto a la Font de la Granata, que dejaremos a nuestra derecha, para cuando regresemos detenernos a disfrutar del almuerzo. Continuamos caminando por esta pista que pronto se convierte en senda, encontraremos enseguida una primera bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha. Un poco mas adelante encontraremos una nueva bifurcación, esta vez señalizada con un poste del PR-CV 39 y en donde continuaremos por nuestra derecha con dirección a Les Creus, la Font de la Sangonera y el Puntal de Massalari.
La senda por la que transitamos va en ascenso por lo que la tomaremos con la calma necesaria, aunque mas adelante comienza a llanear algo mas. Rodeando la montaña pasaremos por un lugar en el que encontraremos unas cuerdas que nos ayudaran a pasar sobre unas rocas algo resbaladizas, pero sin ninguna dificultad ni peligro.
Un poco de ayuda
Durante casi todo el recorrido iremos guiados por las señales blancas y amarillas, pertenecientes a diferentes PR. Llegaremos a un desvío a nuestra derecha con dirección a la Font de la Sangonera, que nosotros pasaremos de largo continuando nuestro recorrido con dirección al Alt de les Creus. Pasaremos junto a una casa en ruinas, y unos metros mas adelante encontraremos a izquierda de la senda un Forn de calç. Continuamos caminando por esta sen bastante evidente y siempre acompañados de las señales del PR. Mas adelante nos encontraremos con los restos de un refugio de pastores, a nuestra derecha junto a la senda, y cerca nos detenemos a buscar un Geocache, escondido en este lugar.
Un poco mas adelante nos encontramos con una nueva bifurcación esta también señalizada con un poste de direcciones, por nuestra izquierda con dirección a les Fontetes de Cantús, y por nuestra derecha al Mirador de la Valldigna y el Alt de les Creus. Nosotros continuaremos por nuestra derecha, y pronto divisamos el vértice geodésico del Alt de les Creus, pasamos junto a el y unos metros mas adelante y ya con un pequeño descenso nos acercamos una de las tres cruces que desde allí se divisan, la que está situada a mayor altura.
v. g. Alt de les Creus
Efectivamente, una leyenda medieval conectada al monasterio de Valldigna relata que en el año 1298 el rey Jaime II transitaba por el valle de Alfàndec, la Marinyen cristiana, hacia la conquista del Reino de Murcia, como confiesa el documento de donación de las tierras del valle a los monjes cistercienses. Según esta fábula, el monarca, por inspiración divina, le dijo al padre Bononat de Vilaseca, abad de Santes Creus, que le acompañaba en el trayecto: «Valle digno para un monasterio de vuestra religión», comentario que supuestamente sustituyó el antiguo nombre de Alfàndec por Valldigna.
Nos detenemos junto a la cruz en donde veremos un nuevo poste de direcciones, nosotros continuaremos en descenso dejando la cruz a nuestra derecha con dirección a les Fontetes de Cantús.
Iremos descendiendo hasta llegar a una nueva bifurcación señalizada con un nuevo poste de direcciones por nuestra izquierda con dirección a la Font de la Sangonera y de la Granata con lo que acortaríamos algo nuestro recorrido y por nuestra derecha con dirección a les Fontetes de Cantús, que será por debemos continuar.
Ya mas adelante encontraremos un nuevo poste que nos indica el desvío por nuestra izquierda ahora sí con dirección a la Font de la Granata, aunque encontraremos un nuevo desvío por nuestra derecha al Paratje de San Llorens y por nuestra derecha a la Font de la Granata que será por donde continuaremos nuestro recorrido. Por aquí llegaremos al cruce en donde pasamos, en la ida, poco después de dejar atrás la Font de la Granata, y en donde ahora continuaremos por nuestra derecha, comenzando a desandar el camino de la ida. En unos minutos llegaremos de nuevo a la Font de la Granata en donde nos detendremos para almorzar. 

Buen lugar para el almuerzo
Cuando estamos llegando a la fuente de la Granata, es impresionante sentir como cambia el ambiente, se vuelve más fresco y húmedo, esto se debe a que nos encontramos en la parte umbría de la Sierra de Corbera. La fuente es un lugar estupendo para parar a almorzar, allí ha una mesa con bancos de madera, y el frescor del ambiente es estupendo, disfrutaremos del frescor mientras hacemos una pausa sentados alrededor de la mesa de madera.. También la vegetación es más frondosa apareciendo higueras, palmeras, algarrobos, olivos, romero, tomillo… Es como si de golpe entraramos en otro lugar que no tiene nada que ver con el paisaje que hemos dejado atrás, ni con el que continuaremos la marcha.
Una vez finalizado el almuerzo seguimos recorriendo el mismo camino utilizado en la ida hasta llegar al lugar en donde dejamos aparcado nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario