lunes, 13 de agosto de 2018

Titaguas, A.R.El Molinillo-Cascada de Bercolón

Cascada de Bercolón
Fecha: 29/7/18
Tipo de ruta: Lineal, ida y vuelta.
Lugar de inicio: Titaguas, Los Serranos, Valencia
Hora de inicio: 8 h 21 min
Duración: 4 h 57 min
Distancia: 13,44 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 512 m
Altura máxima: 654 m
Indice IBP: 48
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Área recreativa del Molinillo – Área recreativa de la Caballera – Fuente de la Juncanilla – Fuente de la Tosquilla – Piscifactoria, La Tosquilla – Manantial de los Baños – Fuente Mojonera – Fuente Nueva – Área recreativa de la Zagra – Cascada de Bercolón – Regreso al punto de partida por el mismo camino.

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el Centro penitenciario de Picasent continuaremos, desviándonos con dirección Madrid-Barcelona, una vez hayamos pasado la población de La Cañada, nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-35, Autovía de Ademuz, con dirección a San Antonio de Benagéber, después pasaremos las poblaciones de La Pobla de Vallbona y Lliria y Casinos, sin abandonar la CV-35, llegaremos a las poblaciones de Losa del Obispo y Calles, y después de esta ultima llegaremos a la población de Chelva. Pasamos por Chelva y el desvío de Tuejar. A continuación llegamos a Titaguas, y cruzaremos la población por la Avda. Rojas Clemente, sin abandonar la carretera CV-35. Llegaremos al kilómetro 91 de la CV-35 y poco después de rebasarlo encontraremos un desvío a nuestra izquierda, por donde debemos seguir por carretera asfaltada hasta llegar a un primer cruce, junto a un chalet en donde continuaremos por nuestra izquierda. Mas adelante llegaremos a una bifurcación en donde debemos continuar por nuestra derecha, sin abandonar este camino nos dirigiremos hacia el área recreativa del Molinillo, y una curva antes de llegar será el lugar en donde aparcaremos nuestro coche. Este sera nuestro punto de partida, para el recorrido de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Titaguas.
Hoy nos hemos juntado con Juan Alvaro de nuevo que ya ha venido varias veces con nosotros y que hoy va a disfrutar, junto con nosotros dos Fernando y yo, de un lugar magnifico como es la Cascada de Bercolón.
Comenzamos nuestro recorrido desde donde hemos dejado nuestro coche y descendemos por pista hasta llegar al área recreativa del Molinillo, a nuestra derecha veremos un pequeño puente de piedra que cruzaremos y junto a el y a nuestra izquierda una casa que rodearemos dejándola a nuestra izquierda y llegamos a La Caballera, otra de las áreas recreativas de esta zona también junto al Río Turia, aquí nada más llegar nos encontramos una fuente en el centro del área recreativa.
Seguimos adelante cruzando La Caballera y llegamos junto al río que lo cruzaremos por donde mejor podamos y continuaremos por un camino junto al río aguas arriba, este camino con un ligero ascenso nos llevará hasta la Fuente de la Juncanilla. La encontraremos a unos metros a la derecha de la pista, nos acercaremos para refrescarnos para luego regresar de nuevo a la pista continuando por nuestra derecha en el mismo sentido que llevábamos.
Fuente de la Juncanilla
Llegaremos a un cruce en donde un poste nos indica que por nuestra izquierda podemos llegar a Titaguas, y por nuestra derecha también llegaremos a Titaguas pero por la Tosquilla, esta última opción será la nuestra. Por la misma pista en un centenar de metros llegaremos como a un rellano en donde veremos un nuevo poste y en donde seguiremos con dirección a Titaguas por la Tosquilla ahora por una senda en descenso haciendo diversos zigs-zags que nos conducirán junto al lecho del río Turia.
Llegamos enseguida a lo que queda de un refugio de madera, solo queda la base de cemento, una lástima pues el lugar es precioso. Caminamos ahora junto al lecho del río Turia bajo los altos chopos que nos proporcionan abundante sombra y un agradable frescor.
Fuente de la Tosquilla
Pasaremos por la Fuente de La Tosquilla con una curiosa forma y en unos metros mas llegamos a la antigua piscifactoría de La Tosquilla, hoy en día solo quedan las balsas y de nuevo la base de cemento de lo que fue otro refugio más. Veremos los manantiales de Los Baños y otra fuente detrás de lo que fue la cabaña. Decidimos detenernos aquí para reponer fuerzas con nuestros almuerzos y una mesas de piedra nos invitan a hacerlo.
Después del almuerzo continuamos nuestra ruta junto al río por un pequeño camino cubierto por los arboles, veremos a nuestra izquierda un poste indicativo del PR-CV 41 que asciende por una senda con escalones de piedra, pero nosotros continuaremos por la pista y en el mismo sentido en que hemos llegado. Enseguida nos encontramos una pequeña fuente con forma de cascada, la Fuente Mojonera y un poco más adelante otra, la Fuente Nueva también en forma de cascada, continuamos llevando el Río Turia a nuestra derecha, lo que hace que este tramo además de bonito sea agradable de recorrer, aunque las aguas del río bajen revueltas y rojizas al estar revueltas con el barro.
Siguiendo el camino llegamos al área recreativa de Azagra, cruzamos el río por un puente a la derecha y enseguida encontraremos a nuestra derecha un vallado que tiene la puerta abierta, pasamos entre las puertas y en una curva de la pista la dejamos por la izquierda cruzando el pequeño Barranco de la Zagra comenzamos a caminar aguas arriba hasta llegar a la Cascada de Bercolón, esta vez no tenía mucha agua, pero forma un bonito entorno junto con la poza, aunque va llenándose de maleza el lugar.
Por la derecha de la poza y tras cruzar el riachuelo encontraremos una senda que da un pequeño rodeo para llegar a la parte alta de la cascada. Descendemos unos metros hasta llegar a la poza que se forma dentro de una cueva y que es un lugar maravilloso para disfrutar de un buen baño.
Baño en la cascada
 Desde la cascada comenzamos el camino de regreso en dirección a la piscifactoría de La Tosquilla, por el mismo camino que hemos utilizado en la ida, unos pocos metros antes de llegar a la piscifactoría, veremos una senda a nuestra derecha con un poste indicativo del PR-CV 41 que asciende y que pasaremos de largo. Continuamos recorriendo el mismo camino utilizado en la ida hasta llegar al área recreativa el Molinillo, para después de cruzarla llegar a la curva en donde dejamos nuestro coche en la mañana y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a trotasendesbenicalap.blogspot.com.es
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc





No hay comentarios:

Publicar un comentario