lunes, 13 de agosto de 2018

Travesia Tavernes de la Valldigna 1

Comenzamos

Fecha: 4/8/18
Tipo de ruta: Lineal
Lugar de inicio: Tavernes de la Valldigna, La Safor, Valencia.
Lugar de finalización: Font del Garrofer, Alzira, La Ribera Alta, Valencia.
Hora de inicio: 6 h 40 min
Duración: 7 h 59 min
Distancia: 14.64 Km
Dificultad: Media-Alta
Altura mínima: 37 m
Altura máxima: 616 m
Indice IBP: 86
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Tavernes de la Valldigna – Fontetes de Cantús – Mirador de les Creus – Alt de les Creus – Casa de l´Herbolari – Font de la Sangonera – Puntal del Massalari – Puntal dels Germanells – Pic de la Ratlla – lÓuet – Font del Tormo – Reserva de Ciervos – Bar de la Casella – Font Nova – Font del Garrofer.

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42, para dirigirnos hacia Alzira, bordearemos la población para desde allí seguir por por la CV-50 con dirección a la Barraca de d'Aigues Vives, después de pasar esta población y el Portixol llegaremos a una rotonda en donde por nuestra derecha nos dirigiríamos a Simat de la Valldigna, pero nosotros continuaremos recto con dirección a Tavernes de la Valdigna. Atravesaremos la población y antes de salir de la misma en la ultima rotonda nos desviaremos a nuestra izquierda con dirección al Club de Tenis. Cogeremos como punto de salida y aparcaremos nuestro coche en la calle Gómez Ferrer, junto al canal de defensa de Tavernes a la altura del puente con dirección al Club de Tenis de Tavernes.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Tavernes de la Valldigna.
Exigente ruta de senderismo que se desarrolla en las comarcas Valencianas de La Safor y La Ribera Alta. Nos hemos dado cita esta semana David y su amigo Gustavo, Fernando y yo.
Comenzaremos en la población de Tavernes de la Valldigna y nuestra intención era finalizar en el Valle de la Murta (Alcira). Subiremos a cinco altos de la zona, con lo que el acumulado de ascenso es un dato a tener en cuenta. Estos son en orden de ascenso, el Alto de las Cruces de 540 mts, Massalari de 599 mts, Puntal dels Chermanells con 592 mts, L’Ratllá 625mts y L’Ouet de 529 mts.
Después de subir a este último, bajamos hasta el fondo del valle de la Casella para volver a subir a continuación por el Pas del Pobre, desde el que accedemos al valle de la Murta y al final de la ruta. Pero las circunstancias no hicieron desistir de nuestras intenciones y acortamos la ruta, aunque la disfrutamos al final.
Las fuentes, bien distribuidas evitan el tener que cargar con un peso extra para toda la ruta. Pero esta es una de las principales razones por las que tuvimos que acortar nuestro recorrido. La primera, la de les Fontetes de Cantús la encontramos a los 1’3 kilómetros del inicio. A los 4’3 kilometros la Font de la Sangonera, y a los 11 kilómetros pasaremos por el Bar de la Casella donde podemos comprar agua etc. Poco después cuando nos unimos al GR, a la salida de la Casella podemos desviarnos unos metros a nuestra izquierda para llegar a otra fuente, la Font Nova. Pero ya explicaremos mas adelante lo que ocurrió.
Comenzamos en Tavernes de la Valldigna, en la parte alta del pueblo junto al canal de defensa y nos dirigimos hacia el Alto de la Cruces por PR-CV38. Pronto tomamos una senda que sale a la derecha y siguiendo las marcas del PR, vamos ascendiendo, en ocasiones bajo la sombra de algunos pinos. Pasaremos junto a un depósito de agua que dejamos a nuestra izquierda. Llegaremos a una bifurcación en donde por nuestra izquierda continua el SL dels Castellets y nosotros seguiremos por la senda de nuestra derecha con dirección a les Creus la Font de la Sangonera. Pronto llegamos a les Fontetes de Cantús, situada en un rincón del sendero al abrigo de unas impresionantes moles, y que nosotros encontramos seca sin una gota de agua, pero esta es una fuente que se puede esperar el encontrarla seca. Continuamos nuestro recorrido, el sendero gira hacia la izquierda y sigue ascendiendo para ofrecernos vistas hacia las dos vertientes, el valle de la Valldigna y el golfo de Valencia, donde en primer termino vemos Favara y Cullera al fondo con su montaña rotulada. Mas adelante llegamos a un cruce de sendas señalizado, en donde continuaremos recto en ascenso, por nuestra derecha una senda continua hacia el Paratje de San Llorens y la Font de la Granata. Un poco mas adelante llegamos a otro desvío en donde continuaremos por nuestra izquierda para subir hasta el Alto de las Cruces, si seguimos de frente vamos directamente hacia la fuente de Sangonera sin subir al Alto. Mas tarde legaremos a enlazar con esta senda que ahora continua recto. Una vez arriba, junto a la mas alta de las cruces las vistas son espectaculares, una caída en vertical sobre Tavernes nos da una fuerte sensación de abismo y a nuestra izquierda podemos ver otras dos cruces.
Alt de les Creus
Aquí mismo vemos unos paneles indicando la dirección hacia la Font de Sangonera, seguimos esa dirección para pasar junto al vértice geodésico del Alt de les Creus. Mas adelante un magnifico mirador nos ofrece unas magnificas vistas de La Valldigna. Efectivamente, una leyenda medieval conectada al monasterio de Valldigna relata que en el año 1298 el rey Jaime II transitaba por el valle de Alfàndec, la Marinyen cristiana, hacia la conquista del Reino de Murcia, como confiesa el documento de donación de las tierras del valle a los monjes cistercienses. Según esta fábula, el monarca, por inspiración divina, le dijo al padre Boronat de Vilaseca, abad de Santes Creus, que le acompañaba en el trayecto: «Valle digno para un monasterio de vuestra religión», comentario que supuestamente sustituyó el antiguo nombre de Alfàndec por Valldigna.
Mas adelante llegaremos al cruce con la senda que por nuestra derecha viene desde donde la dejamos para pasar por les Creus y en donde ahora continuaremos por nuestra izquierda. Mas adelante nos encontraremos a nuestra izquierda un cuco, construcción, seguimos adelante y llegamos a otro desvío junto a una casa derruida, es la Casa de l’Herbolari en donde giramos a la izquierda y en pocos metros a la derecha. Desde aquí ya sin abandonar esta senda llegaremos a la Font de la Sangonera, situada en un bello paraje verde y frondoso, condicionado por el Centro Excursionista de Tavernes de la Valldigna. La fuente recibe el nombre de las sanguijuelas, teóricamente presentes en cualquier curso de agua. La fuente debería brotar por un conducto metálico y derramar su agua dentro de un largo lavadero rectangular usado como abrevadero, pero como la anterior la encontramos completamente seca, en este caso ya es algo mas preocupante. A la sombra de los árboles haremos un merecido descanso, y daremos cuenta del almuerzo.
Muy cerca de la fuente encontramos unos paneles de dirección, tomamos la senda de la derecha para que en 1200mts culminemos en el Massalari pasando primero por el Collado de la Sendas de las Sacas, nuevamente disponemos de unas impresionantes panorámicas. Seguimos con orientación Noroeste y bajamos para volver a culminar después otro de los puntales, el de Chermanells, punto donde confluyen los municipios de Favara, Alcira y Tavernes, cambiando también al PR-CV304. Caminamos por senda muy aérea con vistas a ambas vertientes, caminando a veces por la misma crestería donde desaparece momentáneamente el trazado del sendero. El calor empieza a hacer acto de presencia y durante todo este recorrido por la crestería no encontramos ninguna zona de sombra. Cuando comenzamos a subir dejamos de lado una senda que desciende por nuestra izquierda, esta nos llevaría a la Font del Barber, que esta situada en una pequeña pinada mas abajo en el valle, junto a unos corrales, el Corral del Fallego. Pronto llegamos al vértice de la Ratllá y una imponente panorámica se abre ante nosotros con la línea de crestas hacia las que nos dirigimos. Comenzamos una prolongada bajada que nos lleva a dejar por la derecha los barrancos del Infierno que apenas divisamos y el de la Sima que se hace más evidente. Al final de este descenso nos encontramos con una pequeña hondonada herbácea, es el Pla de les Simetes, con algunos pinos y la abordamos por su margen derecho para sobrepasarla. Esta zona recibe este nombre por encontrarse en ella algunas pequeñas simas que veremos junto a la senda. Una vez dejado atrás el Pla de les Simetes, comenzamos suavemente a subir encontrando un nuevo punto donde se unen varias sendas. Por nuestra derecha hacia la Cova de la Galera y por nuestra izquierda continua la senda hacia la Casella. Cogemos en principio la de nuestra derecha de subida y enseguida giramos a la izquierda con evidente orientación para ascender hasta el Ouet, delatado por la pequeña construcción de techo redondo en forma de huevo, y pintado de blanco, de ahí su nombre. 
l'Ouet
Una vez arriba ya va haciendo mella el cansancio el calor hoy es terrible y mas aun por estas sendas que discurren por las crestas. El agua también va llegando a su fin, pero tenemos cerca el paraje de la Casella con el bar en el que esperamos refrescarnos y cargar algo de agua para terminar el recorrido.
Desde el Ouet volvemos sobre nuestros pasos y hay que estar atentos si queremos descender por nuestra derecha, porque en unos 90 metros debemos dejar el PR y desviarnos por una senda que baja por la derecha entre unas peñas. En sus inicios bajamos por medio de unos escalones protegidos con una red metálica. Aunque nosotros elegimos recorrer el mismo camino utilizado en la subida hasta llegar al cruce con la senda junto al Pla de les Simetes, y en donde ahora continuaremos por nuestra derecha.
Mas abajo volvemos a enlazar con el PR y dejamos la senda continuando por pista, dejaremos a la derecha el desvío del Mirador y poco después conectar con la pista que nos llevará también por nuestra derecha a la Font del Tormo, también sin agua, junto a la casa forestal. Continuamos descendiendo y pasaremos junto a la reserva de Ciervos, a la hora que era y con este calor no se ve ni un solo animal. Continuamos descendiendo por la pista y después llegamos al bar de la Casella donde pensábamos poder tomar algo y cargar agua, para continuar nuestro recorrido. Pero hay una sorpresa, el bar esta cerrado y parece que desde hace algo de tiempo, pues la terraza tiene algo de hierba. La sed comienza a aparecer, descendemos por el camino de acceso y por nuestra derecha nos dirigimos unos metro mas abajo para descender por una corta senda hasta la Font Nova, con la esperanza de encontrar algo de agua. Regresamos al camino y como solución optamos por retroceder unos metros hasta la entrada al camino al bar. Desde allí continua una pista con dirección a la Font del Garrofer, lugar en el que seguro encontraremos agua, que ya nos va haciendo falta.
Bueno recorremos los casi dos kilómetros para llegar hasta la Font del Garrofer y efectivamente encontramos la ansiada agua. Una vez allí recuperamos descansando y bebimos todo lo necesario y nos refrescamos, y además decidimos que como el camino de regreso pasaba por este lugar, lo elegimos como lugar en el que pasaremos la noche.
Pernocta
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.casiaventurilla.com
Hasta pronto.

Powered by Wikiloc









No hay comentarios:

Publicar un comentario