sábado, 27 de octubre de 2018

Intercomarcal 2018 Ibi - Sierra del Carrascal

Ibi
Fecha: 21/10/18
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Ibi, l'Alcoiá, Alicante
Hora de inicio: 8 h 30 min
Duración: 4 h 27 min
Distancia: 11.88 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 605 m
Altura máxima: 1067 m
Índice IBP: 60
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Ibi – Cantallops – Collado del Cuartel – Collado de L'Arcai – Mas del Carrascal d'Anselmo – Camino del Carrascal – Mas de Concha Sello – Pino centenario – Barranc de la Boquera – Lavadero y Font de la Pileta - Ibi.
Datos Técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida n.º 20, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de la Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por la A-7 hasta dejar atrás Muro de Alcoi, y llegaremos a Cocentaina y un poco mas tarde a Alcoy, sin abandonar la A-7, dejaremos atrás la población de Alcoy, siguiendo dirección Alicante por la A-7. Pronto encontramos la salida nº 459, por la CV-806, con dirección a Ibi. Entraremos en la población de Ibi por la Avda. V Centenario y nos desviaremos por la última calle a nuestra izquierda antes de llegar a una rotonda, por la calle Altet. Llegaremos a una rotonda en donde tomaremos la segunda salida por el Paseig dels Geladors, hasta llegar a una rotonda en donde daremos la vuelta completamente regresando por la Av. Miguel Hernandez, que abandonaremos en el segundo cruce a nuestra derecha por la calle Vicente Aleixandre, hasta llegar al segundo cruce a nuestra derecha en donde intentaremos aparcar para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Ibi.
Hoy nos hemos reunido Fernando y yo con los organizadores de esta Intercormarcal, los componentes del Centre Escursionista Amics de les Muntanyes de Ibi para realizar esta ruta, que ha reunido a unos 150 o 200 participantes. Después del breve tramite de la inscripción y ponernos a tono con un buen desayuno, comenzamos a caminar por la Calle Vicente Aleixandre pasando junto a las instalaciones deportivas y enseguida dejamos atrás las ultimas casas de la población, nos encontramos con una bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha por el Camino de Jijona. Atravesaremos poco después el Barranc de Ibi por medio de un puente, la parte izquierda será por la que regresaremos a este punto que es el punto de cruce común de esta ruta. A la salida del mismo otro puente nos servirá para cruzar por encima de la autopista A-7. Nos encontramos en un cruce en donde nos desviaremos por nuestra derecha, sin abandonar el Camino de Jijona, que un poco mas adelante se bifurca y nosotros continuaremos por nuestra derecha.
En unos pocos metros cruzaremos por debajo de una línea del tendido eléctrico, y un poco más adelante llegaremos a una nueva bifurcación en donde continuaremos por nuestra izquierda. Sin abandonar el Camino de Jijona llegaremos a cruzar de nuevo una línea del tendido eléctrico, y nada mas hacerlo dejaremos el Camino de Jijona por un camino también asfaltado que sale a nuestra derecha, aunque siguiendo el Camino de Jijona llegaríamos al mismo punto. La ruta discurre por camino asfaltado entre una zona con muchos casas de campo e iremos a salir de nuevo al Camino Jijona, antes cruzaremos un camino asfaltado continuando recto, y en una curva veremos un sendero que asciende por nuestra izquierda en el vallado de unos chalets y que nos conduce al cruce de nuevo con el camino asfaltado, en donde seguiremos por la del centro también asfaltada, pero que pronto pasa a ser senda de tierra, y que continua ascendiendo suavemente, en un centenar de metros mas nos encontramos con una bifurcación en donde continuamos por nuestra derecha.
Caminando
Mas adelante nos encontramos con un cruce en el que hay 4 o 5 sendas, nosotros continuamos por la tercera comenzando a contar por nuestra derecha. El camino pasa a ser cementado entre chalets y en una primera bifurcación continuamos por nuestra izquierda. Pronto llegaremos a la altura de las antenas, y continuaremos por nuestra derecha, en suave ascenso, por este camino cementado en el que nos encontraremos en unos metros mas adelante una senda que sale por nuestra derecha por la que continuaremos para salir de nuevo a al mismo camino que hemos dejado atrás y en donde continuaremos en ascenso asta llegar primero al Corral del Cuartel, que pasaremos de largo para llegar enseguida al Collado del Cuartel. Este es el lugar escogido por la organización para detenernos a reponer fuerzas y que nosotros acatamos con alegría.
Desde el Collado del Cuartel seguiremos por nuestra izquierda conforme hemos llegado hasta aquí por pista de tierra recorriendo la Sierra del Cuartel justo por encima del limite territorial de las poblaciones de Ibi y Jijona. La Sierra del Cuartel es la prolongación hacia las tierras de Ibi dela Sierra de la Carrasqueta, que es una importante barrera de más de mil metros de altura, que supuso un obstáculo para las comunicaciones entre el interior y la costa. Ambas son una inmensa muralla compactada, cuyos límites son difíciles de definir, alcanzan cotas superiores a los 1.200 metros. La climatología es húmeda en la umbría y árida en la comarca del l’Alacantí.
La vegetación dominante es la carrasca en las cotas altas, pinares en las medias y cultivos en las partes bajas. Pasaremos por el Collado de l’Arcai y este es el lugar escogido por la organización para detenernos a reponer fuerzas y que nosotros acatamos con alegría. Una vez finalizado el almuerzo continuaremos por nuestra izquierda, por una senda, entrando definitivamente en el termino de Ibi, por una senda en suave descenso.
Llegaremos al Camino del Carrascal junto al Mas del Carrascal de Anselmo, que lo dejaremos a nuestra derecha y seguimos adelante por la pista de nuestra izquierda por el conocido como Camino del Carrascal.
Recorreremos un tramo de este Camino del Carrascal hasta llegar a la altura de una caseta de madera, en donde dejaremos este camino para continuar por nuestra izquierda por senda hasta llegar al las ruinas del Mas de Concha Sello y a unos metros de este encontraremos un pino centenario. 
Pino centenario
Desde allí regresamos a la senda y continuamos nuestro recorrido en el mismo sentido en que hemos llegado.
Caminando por esta amena senda pasaremos junto un Forn de Calç.
El principio de funcionamiento del horno de cal es la aplicación de calor a la piedra caliza; ha sido el mismo desde sus inicios hasta los hornos industriales actuales. Un horno de cal es una construcción para obtener cal viva (óxido de calcio) utilizando piedra caliza (carbonato de calcio). Esta reacción tiene lugar hacia 900 ° C; aunque para tener velocidad de reacción más alta se suele trabajar a unos 1000 ° C. Sin temperaturas mas elevadas se deben evitar; pues la cal quedaría «quemada». Hay dos tipos de hornos: efímeros y permanentes. Los hornos efímeros eran los que se fabricaban cerca de la montaña donde abundaba leña y piedra caliza, su construcción no era tan elaborada; ya que no se utilizaban tan a menudo. También, estos hornos la gente los fabricaba para poder hacer su propia cal. Los hornos permanentes son hornos del tipo industrial; fijos y construidos para ser utilizados muchos años en ese mismo lugar donde se han fabricado; además estaban situados en lugares donde abundaba este tipo de piedra usado como sustrato; la roca caliza.
Caminaremos por esta pista hasta llegar a unos primeros chalets donde conectamos con un camino asfaltado, continuando por el primer camino a nuestra derecha y en unos metros mas adelante nos encontraremos con una caseta con el nombre de Pla de Bornay, y en donde nos desviamos a nuestra izquierda. Por esta pista de tierra llegaremos al cruce de nuevo con el Camino del Carrascal que cruzaremos y entraremos en el cauce del Barranc de la Boquera en donde continuaremos por nuestra izquierda.
Sin abandonar el cauce pasaremos de nuevo por debajo de las dos líneas del tendido eléctrico que pasamos a la ida, también y un poco mas adelante pasaremos por debajo de las autovía A-7, por medio de un túnel y poco después de hacerlo llegaremos al cruce con un barranco el de nuestra izquierda es el Barranc de Ibi, y el de nuestra derecha el Barranc de la Carbonera.
Desde este cruce continuaremos por nuestra izquierda también por el cauce de este nuevo barranco. Ahora llegamos al punto de cruce común de la ida y la vuelta en donde debemos dejar el cauce del Barranco de Ibi. 
Lavadero y Font de la Pileta
Aquí nos encontraremos con el lavadero y la Font de la Pileta, situados junto a la rambla Gavarnera, aprovechándose de la acequia del riego. En principio era necesario lavar con una tabla que llevaban las mujeres. Como había que lavar de rodillas y resultaba incómodo, años después se elevaron las paredes de la acequia, se rebajó el piso, para permitir el lavar de pie, y se colocaron piedras inclinadas.
Desde el lavadero y la fuente solo tenemos que ascender al camino y continuar por nuestra derecha por el Camino de Jijona, comenzado así a recorrer el mismo camino de ida para llegar hasta la misma población de Ibi, en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Una vez llegados al punto de inicio la organización nos brindo un buen refrigerio en el local social que es muy de agradecer, tanto como el desayuno de antes del comienzo de la ruta. En fin una muy buena organización que nunca nos cansaremos en agradecer pues sabemos de los sacrificios que todo esto conlleva.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.lavaderospublicos.net
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario