lunes, 25 de febrero de 2019

Intercomarcal 2019 Onil-Canalis

Palacio Fortaleza del Marques de Dos aguas
Fecha: 24/2/19
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Onil, l'Alcoiá, Alicante
Hora de inicio: 8 h 30 min
Duración: 4 h 41 min
Distancia: 13.38 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 620 m
Altura máxima: 987 m
Indice IBP: 63
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Paza Mayor, Onil – Pou de Neu – Foietes – Penyes Roges – Canalís – Solana dels Ruglons – Plaza Mayor, Onil.
Datos Técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de la Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Después de dejar atrás Aielo de Malferit. Seguiremos por la A-7 hasta dejar atrás Muro de Alcoi, y llegaremos a Cocentaina y un poco mas tarde a Alcoy, sin abandonar la A-7, dejaremos atrás la población de Alcoy, siguiendo dirección Alicante por la A-7, pasaremos por los túneles de la Font Roja. Seguiremos por la A-7, con dirección a Ibi, población que dejaremos también atrás sin abandonar la A-7, hasta llegar a la salida n.º 468, en donde nos desviaremos por la CV-815 con dirección Onil-Castalla, y nos incorporaremos a la CV-80.
Un poco más adelante, y después de pasar varias rotondas dejaremos la CV-80 entrando en la población de Onil con dirección al centro ciudad por la Avenida de Castalla. Continuamos recto hasta llegar a una rotonda en donde continuaremos por nuestra derecha por la calle Alcoi, hasta llegar al cruce con la calle Pared del Real que sale a nuestra izquierda y será por donde debemos seguir. Sin abandonar la dirección continuaremos recto por la calle Barberán y Collar para llegar junto al ayuntamiento, lugar en el que aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Onil.
Comenzamos nuestro recorrido desde la plaza Mayor de Onil. Desde donde está situado el Palau Fortalesa del Marqués de dos Aguas.
En 1244 Abu Zayd, antiguo Rey de Valencia convertido al cristianismo y vasallo de Jaime I, tomó para él la ciudad de Onil, de origen musulmán. Su señorío, elevado a baronía, junto al de Castalla, paso a manos del Marqués de Dos Aguas en 1364. La ciudad tomó el título de villa por su adhesión a Felipe V en la Guerra de Sucesión. Constituye uno de los edificios civiles de mayor belleza de la Foia. Ramón Vilanova Rocafull, lo mandó construir en el año 1539. En 1614 se terminó la construcción de este bello Palacio-Fortaleza. Esta fortificación es de estilo gótico-renancentista.
El castillo palacio del Marqués de Dos Aguas es un edificio renacentista construido entre los años 1539 y 1614, que constituyó la mansión principal de los señores de la villa después que, por razones de seguridad y confort, abandonaron la residencia en el castillo de Castalla. Su proceso de construcción fue muy largo, por lo que se aprecian en él distintas épocas o fases. La cara sur ha sido la que ha sufrido más intervenciones a lo largo de la historia, destacando una adaptación como iglesia parroquial en 1788. En realidad su nombre es históricamente incorrecto, ya que fue construido por la familia Vilanova. A principios del siglo XX fue cedido al municipio.
El castillo palacio es un sólido edificio de planta cuadrangular, con patio central y claustro de arcos de medio punto, y flanqueado por cuatro torres con propósitos defensivos en sus esquinas, una de las cuales corresponde hoy al campanario de la iglesia parroquial. Los torreones están provistos de aspilleras en alto y otras apaisadas como elementos de importancia para la defensa de la fortaleza. La fachada sur está parcialmente enlucida y ha sido sometida a algunas intervenciones de reforma para que el edificio se adaptase a las necesidades de la parroquia, construida en 1788, correspondiendo una de las cuatro torres al campanario de la iglesia parroquial de Onil. El templo tiene estructura de una sola nave con pilastras de piedra y arcos de medio punto. Construido con sillería. Se encuentra en buen estado de conservación, y en la actualidad alberga las dependencias del Ayuntamiento y de la iglesia parroquial.
Continuamos por la calle Nostre Senyor Robat que nos lleva a pasar por la plaza de la Font y continuar por la calle Valencia hasta llegar al cruce por nuestra izquierda con la calle Pou de la Neu, por la que continuaremos para acercarnos hasta el pozo de nieve que encontraremos a nuestra derecha.
Pozo de Nieve enclavado en el barrio conocido popularmente como el “Serrallo”, en lo alto del Casco Antiguo de la Villa de Onil. Se trata de una nevera ancestral que está excavada en un terreno regular de conglomerados de aluvión, junto a la rambla del “Barranc de Montserrat”. Este pozo de nieve o nevero tiene planta circular y está rematado con una cúpula cónica. Este monumento es una muestra de las obras arquitectónicas tradicionales e históricas que se construyeron durante los siglos XVII y XVIII en la Comunidad Valenciana para el almacenamiento de la nieve. 
Pozo de nieve
Este histórico edificio, mediante su rehabilitación, se pretende recrear el antiguo proceso de recogida, acumulación, depósito y conservación de la nieve para la producción y comercialización del hielo. De esta forma el visitante, en un futuro, podrá hacer un recorrido gráfico por todo el proceso de manipulación de la nieve para la obtención del hielo, y que se pueda conocer esta antigua tradición del mu8nicipio. Actualmente, se `puede realizar una visita exterior para poder contemplar esta peculiar construcción.
Salimos ya de la población por camino asfaltado, el Camí del Barranc de la Escalera. Pasaremos junto a unos pozos que abastecen la población de agua. A nuestra izquierda queda en lo alto de un pequeño montículo una cruz. Mas adelante encontramos un camino de tierra a nuestra derecha cerrado al paso de vehículos por una cadena y por el que continuaremos nosotros, abandonando el camino asfaltado.
Seguiremos caminando por esta pista hasta encontrarnos con una cadena que impide el paso de vehículos por esta pista y tomaremos una senda que continua por nuestra izquierda en ascenso y siguiendo algunas marcas blancas y amarillas. Iremos caminando en continuo ascenso hasta llegar junto al Barranco de la Mata en donde continuaremos paralelo al mismo por nuestra izquierda siempre en ascenso. Llegaremos junto a un pequeño rellano en donde comenzaremos un poco de descenso suave para pronto volver a seguir ascendiendo siempre de forma suave, y con una senda, fácil de seguir, por la nos veremos acompañados por una pequeña canalización de agua que seguramente procede de alguna fuente cercana.
Aquí llegamos a un rellano un poco mas grande en donde encontramos a nuestra izquierda la fuente de la que mana el agua que hemos visto discurrir por la anterior canalización continuaremos por una senda a nuestra derecha.
Llegamos ahora al cruce con una carretera en la que continuamos por nuestra derecha unos 100 metros para continuar por senda a nuestra izquierda. Esta senda que hemos tomado nos llevará a un nuevo cruce con una carretera , la CV-803, en la que haremos una breve parada para reagruparnos como lo hicimos en el anterior cruce, para continuar paralelos a la carretera por una senda a nuestra izquierda. Poco a poco iremos separándonos progresivamente de la carretera hasta pasar bajo las líneas de un tendido eléctrico y poco después llegar juntarnos con el Barranco del Lobo, por el que sigue paralelo la senda por la que debemos continuar hasta llegar a un nuevo rellano junto a una de las curvas de la carretera, lugar en donde la organización nos ha elegido para reponer fuerzas.
Después del merecido almuerzo continuaremos nuestro recorrido por la derecha de la carretera por senda y pista ya con bastante descenso hasta llegar cerca del Barranco del Canali continuando de nuevo paralelo a el llevándolo a nuestra izquierda. Encontraremos un cruce con una senda en donde continuaremos por nuestra derecha, abandonando ya la compañía del barranco. La senda continua hasta llegar ahora al cruce de nuevo con la carretera CV-830, y nosotros sin llegar a entra en ella continuaremos por nuestra izquierda, unos metros mas adelante cruzamos la carretera y comenzamos a ascender por una senda que pronto deja de ascender y sigue en descenso hasta llegar al cruce con una pista en donde continuaremos por nuestra derecha. Por esta pista pasaremos una cadena que impide el paso de vehículos, pero nosotros continuaremos nuestro camino recto. Esta pista nos conducirá de nuevo junto a la carretera CV-803 en donde veremos una zona de descanso que nos servirá para reagruparnos de nuevo. 
Zona de descanso
Este lugar está cerca del Caserío de Favanella en donde también se encuentra la Casa de Tápena. Continuamos nuestro camino por senda por nuestra derecha. Pronto llegaremos a cruzar el Camino de Valencia, lo haremos continuando por una senda ligeramente e nuestra derecha para acercarnos a cruzar de nuevo el Barranc de la Mata y a continuación nos encontramos con una pista en donde continuaremos por nuestra izquierda. Ahora ya comenzamos adentrarnos entre chalets a la población de Onil, por la parte superior de la urbanización la Creueta. Entramos en la población por la calle Joaquin Blume pasando junto al Polideportivo Municipal hasta llegar al cruce con la Avenida de la Constitución en donde continuamos por nuestra derecha y sin abandonarla llegaremos a la Plaza Mayor en donde se encuentra el Palacio Fortaleza del Marques de Dos Aguas, en donde comenzamos esta mañana esta bonita ruta y en donde la daremos por finalizada después de reponer las fuerzas gastadas con una magnifica “picaeta” bien regada con cerveza fresquita. 
Reponiendo fuerzas
Nos sin antes agradecer como siempre, el esfuerzo realizado por los componentes del CENTRE EXCURSIONISTA COLIVENC, en la organización de esta ruta.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.monumentalnet.org
Hasta pronto.

Powered by Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario