domingo, 3 de marzo de 2019

Teresa - El Arco - Fuente del Berro

El Arco
Fecha: 3/3/19
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Teresa, Alto Palancia, Castellón
Hora de inicio: 7 h 27 min
Duración: 4 h 25 min
Distancia: 11,85 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 604 m
Altura máxima: 869 m
Indice IBP: 49
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Teresa – Paraje Sonsida – Pasarela río Palancia – Fabrica de la luz – Paraje Hornos – El Arco – Barranco de Verga – Fuente del Berro – Colada de Gambalia – Fuente del Royo – Corrales de Palanca – Fuente del Río – Área recreativa Molino del Batán – Teresa.
Datos Técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez pasado el Centro Penitenciario de Picasent continuaremos por la derecha con dirección Madrid, Barcelona, pasaremos de largo la capital y continuaremos por la misma A-7, y antes de entrar a Sagunto nos desviaremos por la A-23, Autovía Mudéjar, antigua carretera N-234, pasaremos las poblaciones de Gilet, Estivella, Soneja, Segorbe, Jérica y Viver, encontraremos la salida nº 47, que tomaremos y pasaremos bajo la A-23 para salir a una rotonda en donde seguiremos por la N-234, con dirección a Viver, para enseguida desviarnos a nuestra derecha por la CV-235, con dirección a Teresa, Sacañet, Toras y Bejís, luego llegaremos al cuce con la CV-236, carretera que continua por nuestra derecha hacia Sacañet, Torras y Bejís, pero nosotros continuaremos sin abandonar la CV-235 hasta llegar a la población de Teresa. Entramos en la población por la carretera CV-235 cruzaremos la misma por esta carretera o Avenida Río Palancia y a la salida a nuestra derecha en la última calle, la calle Ermita aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Teresa.
Cavanilles en su libro "Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Agricultura, población y frutos del reyno de Valencia" escrito a finales del siglo XVIII, cuenta que Teresa está situada en un valle, cerca del Río Palancia, que tiene un clima seco y también dice que tiene hermosas huertas. También dice que Teresa tiene caminos escarpados, curvas y revueltas. Teresa tiene términos en común con Canales, Bejís y Torás. Ademas nos cuenta que las principales actividades económicas eran la ganadería ovina y equina, y la agricultura con bosques frutales, cerezos, viñas, sembrados... Teresa fue una aldea de Bejís y tenía 200 vecinos. La impresión de Cavanilles sobre Teresa era positiva, ya que definía al pueblo con adjetivos como precioso o hermoso.
Comenzamos a caminar por la carretera CV-235 en el mismo sentido en que hemos llegado, veremos algunas señales del PR-CV 80 y pasaremos junto al Paraje de la Sonsida. Continuamos por el PR- CV 80 pero abandonando la carretera con dirección al paraje de Hornos y el Arco. Llegaremos enseguida a una bifurcación por nuestra izquierda vemos un puente que cruza el río, pero nosotros continuamos por nuestra derecha por camino entre el río a nuestra izquierda y la carretera sobre nosotros a nuestra derecha. En breve llegaremos a cruzar el rio Palancia por una pequeña pasarela. Pasamos junto a la fabrica de luz, ahora en ruinas y que en su tiempo abastecía tanto a Teresa como a Bejís. Seguimos adelante hasta llegar al paraje de Hornos, zona de descanso con mesas y bancos, una fuente y los restos de los hornos de yeso que había en el lugar. Se llama la mina del barranco del Arco.
Paraje de Hornos
Unos metros antes de llegar al paraje de Hornos veremos a nuestra derecha una senda con la señal, de “SENDERO DEL ARCO” por lo que regresaremos hasta ella para continuar nuestro recorrido por esta senda marcada con señales blancas y verdes de SL, ahora la subida se vuelve más fuerte cortando la ladera, salvo un corto tramo horizontal, hasta llegar al pie del arco, una ventana natural en la roca. Los últimos metros son los más empinados y con piedras sueltas que dificultan nuestro avance. Desde aquí arriba se disfruta de unas bonitas y vistas. Pasamos por el interior del arco y continuamos ascendiendo un poco mas hasta llegar a la parte alta y comenzaremos a descender por sendero por la parte opuesta por la que hemos ascendido. Llegamos junto a un pequeño barranco que cruzamos y seguimos por la senda en suave ascenso. La senda sigue ascendiendo suavemente, con pinares a los lados, algunos de ellos quemados y el barranco a nuestra derecha. Triste paisaje después del incendio del 2012. Por esta senda pasaremos junto a unos corrales en ruinas y unos campos de almendros, la senda continua por la izquierda de los campos hasta llegar al cruce con una pista en la que seguiremos por nuestra derecha. Caminaremos un centenar de metros por la pista y la abandonaremos por una senda por nuestra izquierda. Iremos descendiendo por esta senda hasta llegara cruzar en barranco del Collado enseguida llegaremos de nuevo a un cruce con una pista ancha en donde continuaremos por nuestra izquierda. Esta pista discurre casi paralela al Barranco del Collado que hemos cruzado anteriormente.
Por esta pista llegaremos junto a un deposito de agua contra incendios pero que encontramos destrozado a nuestra izquierda, y unos metros antes a nuestra derecha veremos una senda, y una pequeña tablilla de madera que indica el camino a la fuente de Berro, y que se adentra al Barranco de Verga, continuamos por esta senda dejando la pista.
La Colada de Gambalia, por la que circulamos, enlaza con el Cordel de Aragon en este punto que se dirige hacia Sacañet. En un centenar de metros llegamos a la fuente del Berro, justo antes de que el camino empiece a ascender. La fuente tiene un caño para que rebose el agua desde donde se recoge; abajo hay una pequeña zona encharcada, con juncos y humedad, un pequeño grifo casi oculto y por el que si lo abrimos nos cae un hilillo de agua suficiente para beber. Por la izquierda, junto a la fuente, continúa un PR que se puede seguir hasta Sacañet, pasando por el Mas de los Toros.
Fuente del Berro
Desde la fuente regresamos junto al deposito metálico de agua y junto a el nos disponemos a disfrutar de nuestro almuerzo, durante el cual hemos recibido la visita de una pareja de Benemérita, con un todo terreno que después de charlar un rato con nosotros han continuado su camino. Nosotros una vez terminamos de reponer fuerzas haremos lo mismo continuando por la pista
Dejamos a la izquierda el barranco del Arco y nos encontramos con una bifurcación en donde seguiremos por nuestra derecha por pista y cuando hace una curva a la derecha, casi en ángulo recto, aquí abandonamos la pista para seguir una senda que encontramos de frente, por la izquierda de la pista; está marcada con las señales de PR. Estamos caminando por la Colada de Gambalia por la que bajaban temprano las gentes de Sacañet con sus “machos” a vender trigo, cebada, vino, garbanzos, huevos..., y como en el municipio escasea el agua y, por la altura, las temperaturas son bajas, subían de Teresa con las compras de cerezas, patatas, aceite y verduras. Subía el Herrero de Teresa a herrar a Sacañet, salía todos los domingos a las tres de la madrugada con su alforja y herramientas y a las dos de la tarde bajaba a comer, así durante muchos años.
Seguimos la senda que asciende, al principio entre pinos, y en donde la pista continua por nuestra derecha la dejamos por senda a nuestra izquierda. Continuamos hasta llegar a pasar junto a unos corrales en ruina, y a la derecha, veremos la Font del Royo, con unos largos abrevaderos, pero ahora, seca, y en bastante estado de abandono.
A partir de la fuente, desciende por un precioso camino de herradura, empedrado, con sólidos contrafuertes en la izquierda, hasta llegar unos metros antes del rio, en donde nos desviaremos por nuestra derecha pasamos junto a los corrales de Palanca y comenzamos una pequeña ascensión que por la ladera de la montaña nos conducirá a descender hasta el río, en donde continuaremos por nuestra derecha por un bonito paseo hasta la Fuente del Río. 
Fuente del Río
Desde la fuente regresamos sobre nuestros pasos y continuamos por el mismo paseo junto al río, pasamos junto a un puente de hierro que cruza el rio y continuamos hasta llegar al área recreativa y zona de baño del Batan. Esta fuente constituye en sí una pequeña área de recreo donde destacan sus playas fluviales, ofreciendo en verano un gran atractivo por disponer de un ambiente con bañistas en esta zona de baño habilitada del río Palancia, frecuentada sobre todo por los vecinos de la localidad y de las poblaciones cercanas, quienes disfrutan de un chapuzón de estas aguas frías y de la agradable temperatura que dispone Teresa. La zona dispone en la actualidad de paelleros y mesas con bancos de piedra pasar el día. En este lugar hay un pasarela para cruzar el rio y ascender hasta la población por la que nosotros continuamos hasta llegar al lugar en donde comenzamos nuestra ruta y en donde la daremos por finalizada.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.collacalderona.com
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario