lunes, 27 de mayo de 2019

Benissivá-Passet de Benissivá-La Foradá

La Foradá desde la Coveta del Moro
Fecha: 26/5/19
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Benissivá, Vall de Gallinera, La Marina Alta, Alicante
Hora de inicio: 7 h 47 min
Duración: 4 h 10 min
Distancia: 10.34 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 295 m
Altura máxima: 728 m
Indice IBP: 55
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Benisivá – Benitaiá – Antiguo Convento Franciscano – Camino Paset de Benisivá – Corral del tio Camilo – Corral del Moro – Coveta del Moro – Penya Alta – La Forada – La Caroja – Benisivá.
Datos Técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42, para dirigirnos hacia Alzira, para desde allí seguir por por la CV-50 con dirección a Tavernes de la Valldigna, población que después de atravesarla por su calle principal llegaremos a enlazar con la N-332, donde nos desviaremos a la derecha con dirección a Alicante. Pasaremos por las poblaciones de Xeraco, Gandia, Oliva, y a la salida de esta ultima población, saldremos de la N-332, para desviarnos por la CV-715, con dirección a Pego. Llegaremos a la población de Pego, la que bordearemos para desviarnos a nuestra derecha para continuar por la CV-700, con dirección a la Adsubia. Dejaremos atrás esta ultima población y continuaremos sin abandonar la CV-700, pasaremos de largo, dejándola a nuestra izquierda la población de Benirrama. Continuamos sin abandonar la CV-700 para atravesar la población de Benialí para a continuación entrar en Benisivá en donde a su entrada intentaremos aparcar nuestro coche para dar comienzo a la ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Benissivá.
La Vall de Gallinera es un municipio compuesto por ocho pequeños núcleos urbanos que reciben los nombres de Benirrama, Benialí, Benissivà, Benitaia, la Carroja, Alpatró, Llombai y Benissili.
La ruta comienza en el limite entre los nucleos urbanos de Benissivá, y Benitaia junto al bar la Font. En este pueblo se encuentra una iglesia de la misma época de los de las poblaciones colindantes dedicada al patrón del pueblo San Miguel. Comenzamos a caminar retrocediendo por la carretera por la que hemos llegado y atravesando la población de Benissivá, y por nuestra derecha pronto alcanzamos la población de Benitaia tras un corto recorrido, pasaremos ante las escasas ruinas del antiguo Convento de Franciscanos. Benitaia, ha sido documentada como Benitahar, Benitaher, Benitaer, Benitala o Beniyaya. La primera documentación escrita data del censo de 1369 y proviene del nombre árabe Bani Tàhir, nombre de familia. Benitaia está compuesta por tres calles, el de Dalt, el d'Enmig y el de Baix. Atravesamos la población rodeándola por nuestra izquierda.
A pocos metros del pueblo observaremos un gran recinto amurallado rodeado de cipreses, que normalmente suele pasar desapercibido de la gente; no obstante, guarda las ruinas del antiguo convento de la Gallinera.
El 1611, solo 2 años después de la expulsión de los morisco, el duque de Gandía favoreció el promover la cristianización de las antiguas tierras musulmanas, la construcción del convento de Benitaia por los frailes descalzos de la orden de San Francisco. En un primer momento el convento iba a ser construido en Pego, pero Na Artemisa Doria y Carlos de Borja y Centelles, duques de Gandía y señores de la Baronía de Pego, decidieron que era más urgente a la Gallinera, "porque con la assistencia de los Religiosos se cultivasse esperitualmente aquell Valle, rudo entonces en la disciplina Christiana y recién poblada de gente forastera". El 1644 un gran terremoto destruyó parcialmente el convento, aunque pronto fue reconstruido y vuelto a ser habitado por los franciscanos hasta la desamortización del siglo XIX, cuando quedó abandonado. Hoy día nada más encontramos unos muros recientes, cipreses y las estaciones del calvario, algunas ruinas, algún fragmento de los muros originales y una antigua y preciosa fuente de dos cañones con la fecha de 1741 obrada en piedra.
La importancia de este convento desaparecido la tiene la elección del lugar exacto donde se construyó el templo en 1611 que no fue un hecho trivial; los frailes franciscanos eligieron su ubicación mediante observaciones astronómicas muy precisas. En un documento del 1620 el fraile franciscano Antoni Panas, dice: “El sitio donde está el convento, es en la ladera, y falda de un monte el qual en invierno, interpuesta su mucha altura, le impide el sol, que apenas debe de gozar tres horas, pero es de notar una cosa, que no pareze carezer de motivo piadoso, y es, que el día quatro de octubre (que es el de la fiesta de N. P. San Francisco) entrando el sol por una peña que está horadada, hiere directamente en nuestro convento, y con su luz, y resplandor le alegra, como que no han podido sufrir sus rayos, que en tan festivo día, se le oponga el monte, y assi le penetran, y le taladran”
Efectivamente, todos los años, los días 8 de marzo y 4 de octubre, día de Santo Francisco, se produce una insólita alineación solar entre el agujero de la Agujereó y el sol, iluminando los rayos del sol las ruinas del convento franciscano. El fenómeno, estudiado por el arqueólogo gandiense José Lull, es visible desde el sur del calvario. Es una lástima que hoy día no queda ningún rastro de la disposición del convento, con la que podríamos haber averiguado si los rayos de luz iluminaban alguna imagen del santo o algún altar. La alineación se ha convertido en espectáculo que atrae año tras año a centenas de personas de todas partes.
Magnificas vistas
Iniciaremos el ascenso a la Sierra de la Foradada por el PR-CV43 que desde Benitaia se dirige a Alcalá de la Jovada, ascenderemos por una bellísima senda empedrada, utilizada en la antigüedad por los vecinos del pueblo para ir en Alcalá de la Jovada al molino harinero que allí había por poder moler el trigo.
Este camino lo dejaremos en su momento para tomar por nuestra izquierda el camino del Passet de Benissivá; otro precioso camino, con maravillosas vistas, asciende hasta las cercanías de los Corrales del Passet, por una senda empedrada y cerrada al paso por unos postes metálicos, y que se dirige hacia las enormes paredes de nuestra derecha. Seguiremos ascendiendo hasta llegar al passet de Benissivá, poco antes de hacer un giro de casi 180 grados para continuar hasta pasar junto al Corral del Tío Camilo y continuando por esta senda, llegaremos hasta el Corral del Moro, una sorprendente edificación abierta a una cueva de grandes dimensiones, nos detenemos para acceder al interior de la Coveta obrada del Moro, cuyo fondo ha sido cerrado por un tabique con agujeros a modo de ventanas, debajo del cual poco después veremos que hay otras cuevas. 
Entrada a la Coveta del Moro
Poco más adelante, y tras pasar la Penya Alta, giramos a la izquierda, apartándonos de la senda directa a la Foradada, para ir en busca del PR-CV 43, por una senda en descenso a unos campos de cultivo de almendros, al llegar a un cruce en donde a nuestra izquierda veremos una caseta, en bastantes buenas condiciones, pero nosotros giramos a nuestra derecha, para pasar junto a una caseta en ruinas y cerca de in pozo cerrado y mas adelante una nueva caseta en ruinas. Continuamos hacia el sendero que asciende, hasta llegar a un cruce en donde continuaremos por nuestra izquierda para ascender hacia la Foradá. Tanto desde el sendero como desde la Foradá las vistas son magníficas, y justifican más que sobradamente el esfuerzo de la ascensión.
Antes de llegar veremos las restos de una muralla hecha con grandes bloques de piedra de la edad del Bronce (1800-500 aC), restos de un antiguo poblado que va aprovechado las privilegiadas vistas sobre el valle. Por fin nos encontramos con el arco, un maravilloso capricho de la naturaleza, “talaia de llum, arc tibant i ben traçat per l’atzar, ull fitant la mar, portal obert als solixents, les llunes i les brises marineres, la penya Foradada, grotesca, bella i gaudiniana...”, como nos la describía Joan Pellicer. Gracias a su altura y a su estratégica posición, es una magnífica referencia visual desde muchos puntos de la valle, y por tanto las vistas desde el cima son espectaculares: la Gallinera, el Montgó, la Safor, la Vall d'Alcalà, la Serrella, y sobre todo la mar, hasta allá donde llega la vista. Aquí nos detendremos para almorzar como de costumbre.
La Foradá
Posteriormente tomamos el mismo camino para el retorno, volviendo al cruce en el nos desviamos en la ascensión para continuar por nuestra izquierda, mientras descendemos con rapidez por un suelo empedrado de claro origen morisco, y que abandonamos después para continuar por nuestra izquierda, para encontrarnos con una bifurcación, por nuestra izquierda la senda se dirige a Alpatró y por nuestra derecha a La Carroja. Descendemos rápidamente hacia La Carroja, una vez más con preciosas vistas, cruzaremos la carretera alcanzando sin dificultada esta población. La Carroja, se cita en textos antiguos con diferentes variantes ortográficas como Rachalosa, Caroja, Queroja, Carrocha o Carrosa. Como la mayor parte de los pueblos del valle, aparece documentada por primera vez en el censo de 1369. El origen etimológico se desconoce y se tendría que buscar fuera del árabe. El antiguo Camino Real cruza La Carroja. El lugar está compuesto únicamente por dos calles, el de la Carretera y el más largo, el de la Iglesia.
Justo antes de llegar a su iglesia dedicada a San Francisco de Borja, el patrón del pueblo, continuamos por una calle estrecha. Desde aquí tomamos el sendero de la ruta de los 8 pueblos para dirigirnos hacia a Benissivá caminando junto a la carretera y en ocasiones por su mismo trazado llegaremos a pasar junto al lavadero y a la divisoria de Benitaiá y Benissivá, en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy, para después pasar a refrescarnos con una buenas cervezas.
En conjunto, una ruta de enorme belleza por la parte central de la Vall de Gallinera. No tiene pasos de especial dificultad, aunque el recorrido es algo aéreo en algunos sitios, y la pendiente es moderada. El suelo de lapiaz en la zona alta es bastante asequible con buen calzado y, aunque no creemos que es una ruta para todo el mundo, si nos parece accesible a una gran mayoría.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.auntirdepedra.com y www.valldegallinera.es
Hasta pronto.

Powered by Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario