martes, 21 de mayo de 2019

Intercomarcal 2019 Cocentaina - Solana Pic Negre

Castell de Cocentaina
Fecha: 19/5/19
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Cocentaina, El Comtat, Alicante
Hora de inicio: 8 h 33 min
Duración: 4 h 1 min
Distancia: 6.92Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 545 m
Altura máxima: 977 m
Indice IBP: 57
Calificación (1-10): 8
RecorridoErmita de Sant Cristofol, Cocentaina – Font de Malacabra – Font de Penya Banya – Font Huit Piletes – Creu de Morales – Barranc de Fontanelles – Font de l’Heura – Solana del Pic Negre – Base del Castell – Ermita de Sant Cristofol, Cocentaina.
Datos Técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a la población de Alzira, para desde allí dirigirnos hacia la de Benimuslem por la CV-550 y desde allí continuaremos con dirección a la población de Alberique, en donde conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo, continuando ahora, con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida nº 640 con dirección a la población de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de la Olleria, y poco después dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por la A-7 hasta llegar a las proximidades de Muro de Alcoi, en donde abandonaremos la A-7 por la salida n.º 431 y entraremos en la población por la N-340 antigua carretera de Valencia. Atravesaremos la población de Muro d'Alcoi, sin abandonar la N-340 hasta llegar a desviarnos tomando la salida Cocentaina Nord/ l'Alqueria d'Asnar, por la carretera CV-703, y en la primera rotonda que encontraremos continuaremos recto con dirección a Cocentaina por la Avinguda de Xativa. Y en la siguiente rotonda nos desviaremos por nuestra derecha por el Carrer Pujada a Sant Cristofol, desde aquí y siguiendo las indicaciones llegaremos a la Ermita de San Cristofol, punto en el que aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a la ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Cocentaina.
Una vez más acudimos Fernando y yo a una de las rutas intercomarcales, en esta ocasión organizada por el Centre Excursionista Contestá. Como en cada una de las otras ocasiones nos reciben con un desayuno a base de coca y Herbero y Timonet, que siempre es de agradecer. El comienzo de la ruta de hoy esta situado junto a la ermita y el Parage de San Cristofol.
La fundación de la ermita consta de finales del siglo XIV. La elección del titular de la misma, San Cristóbal, está relacionada por su emplazamiento como punto de control de las entradas por el norte y por el este a Cocentaina.
El edificio tiene planta rectangular de 11,70 x 2,80 metros, compuesto por una nave oratorio, sacristía y casa/hostal, esta última destinada en un principio como residencia del ermitaño y actualmente como restaurante. En el altar principal hay un retablo del titular de la ermita pintado en 1815 a costa de Soler y Diego, escribano de Cocentaina, restaurado en el año 1995. Cuenta la leyenda que a mediados del siglo XV vivía el ermitaño Pedro Juan Escuder, personaje mítico en Cocentaina por sus profecías.
El conjunto arquitectónico y el paraje se han convertido en un lugar de ocio importante, habilitado para uso y disfrute, es considerado como un punto importante de visita para los propios habitantes de Cocentaina, pueblos vecinos y visitantes.
Tras dejar el coche en el aparcamiento del área recreativa nos dirigimos al cartel del PR-CV-37 que hay a la entrada, cuyo recorrido vamos a seguir en parte. Dejamos el aparcamiento y continuamos saliendo junto a la ermita a la pista asfaltada, que continua por nuestra izquierda y que discurre entre algunos chalets y termina en unas escaleras con vallas de madera, donde comienza el sendero. Junto a las escaleras hay unas baldosas con un dibujo de la ruta que vamos a seguir, la Senda Ecológica.
A partir de este punto termina el camino asfaltado y comenzamos a ascender por una bonita senda que la serpiente multicolor de senderistas llena durante un buen tramo. En unos 200 metros encontraremos a nuestra izquierda una mesa de madera con bancos bien situada para el descanso. Estamos situados a la umbría del Pic Negre, zona de pinar y abundante vegetación, la senda se va inclinando y para protegerla del agua han construido numerosos escalones, pero con tal diversidad de alturas que algunos se hacen un poco altos.
El sendero continua ascendiendo y encontraremos una pequeña fuente, situada a nuestra derecha junto al mismo sendero, y que en esta ocasión encontramos seca, seguimos adelante y en unos 100 metros mas llegaremos a la Font del Racó de la Mala Cabra, situada a nuestra izquierda junto a un banco de piedra, y en donde aunque el chorro de agua es pequeño todavía podemos refrescarnos un poco, continuamos adelante siguiendo siempre las señales blancas y amarillas del PR y en unos 100 metros mas llegamos a la Font de Penya Banyada, situada junto a un gran monolito. Después encontramos una bifurcación que llevaría por nuestra izquierda a la Font de l'Heura. Seguimos ascendiendo y en un momento dado desaparecen los escalones y la senda llanea, desdoblándose en dos durante unos metros, y alcanzamos a pasar junto a un mirador, con un dibujo del paisaje, hecho en cerámica, sobre unas piedras y que abarca desde el Benicadell hasta la Serrella, incluyendo la Plana de Muro y el pantano de Beniarrés.
De momento el sendero discurre por una zona con pinos, sabinas y brezos conocida como el pinar de Llusian. Dejamos y pasaremos de largo un desvío a la izquierda, y llegaremos enseguida a la Font de Huit Piletes. 
Font Huit Piletes
Se trata de una construcción de piedras y cemento con vallas de madera que también tiene acceso por un camino que da entrada a las casas de campo de la ladera, aunque solo tiene un caño, vierte su agua en varias piletas comunicas entre si en forma descendente. El sendero se empina continuando por detrás la misma fuente, por la parte alta de la misma y por el mismo se llega a otra bifurcación, en donde por la izquierda se va a la Font de l'Heura, hacia unas paredes con frondosa vegetación, y en donde se distingue una cruz de hierro y mas arriba está el Mal Paset. La senda pasa junto a la cruz metálica conocida como la Cruz de Morales.
Seguimos ascendiendo por senda que pronto se hace algo mas difícil de seguir, solo algunas viejas marcas de PR nos ayudarán a encontrar el sendero. Continuamos ascendiendo poco a poco entre las rocas siguiendo las marcas y asomándonos a otras rocas, nos encontraremos con algunos peldaños metálicos incrustados en las rocas, sin peligro alguno, y que nos hacen más fácil el ascenso. Caminaremos en algunos tramos por una senda algo aérea pero sin ninguna dificultad si estamos atentos en todo momento donde pisamos.
Ya la senda se hace menos ascendente y comienza a llanear para pronto llegar a la Font de l’Heura. Nos detenemos en este lugar para almorzar y después de hacerlo con tranquilidad comenzamos de nuevo nuestro recorrido. Desde la Font de l’Heura continuamos por nuestra derecha ascendiendo para buscar un paso que rodea el Mal Passet, por donde continuamos en busca de los aljibes que usaban los pobladores del Poblado Ibero del Pic Negre, toda esta bajada al no estar señalizada como PR, tenemos que guiarnos por los pequeños mojones de piedras, que iremos encontrando durante este recorrido. 
Alcoi desde la Solana del Pic Negre
La senda aunque poco visible discurre por la ladera de la Solana del Pic Negre hasta que comienza a descender para llegar a un cruce con una pista en donde encontraremos un par de bonitos chalets. En este cruce continuaremos por nuestra izquierda por pista.
Caminaremos por ella durante unos 200 metros y la abandonaremos por una nueva senda que sigue descendiendo suave por nuestra izquierda. En honor a la verdad hoy hemos hecho una ruta con bastantes tramos de senda. Nos vamos acercando al castillo. Salimos a una pista en donde continuaremos por nuestra izquierda, pero primero nos acercaremos hasta la base del castillo en don hay una zona de aparcamiento. 
Bonita fila por la Solana
Una vez en este lugar comenzamos a reagruparnos para seguir con el tramo final y dejamos la visita al castillo para tener una excusa y volver en otra ocasión. El castillo es un edificio de estilo gótico-militar. Construido a finales del siglo XIII y principios del XIV, se sitúa en la cima de la ‘Penyeta Blanca’, montaña que domina la Villa. Se trata de una gran torre cuadrada de 13,5 metros de lado por 12 metros de altura sentada sobre un talud de sillería que varía entre 2 y 4 metros de altura. Todas las partes y estancias importantes están construidos de sillería, el resto de mampostería. Regresamos unos metros hasta el lugar en donde la pista continua ahora por nuestra derecha, y seguimos un camino cementado, que después de dar algunas revueltas nos deja en el Paratje de San Cristobal, en donde iremos descendiendo por sus escaleras hasta llegar de nuevo junto a la ermita, en donde nos esperan con un buen refrigerio.
No nos cansaremos nunca de agradecer a los clubes organizadores, en este caso al Centre Excursinista Contestá, el esfuerzo que hacen en la organización de estas rutas, y ademas de las atenciones tanto preparando un buen desayuno con su herbero, timonet y coca, como en el final con estos refrigerios. Muchas gracias y hasta la siguiente.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.cocentaina.es
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc






No hay comentarios:

Publicar un comentario