sábado, 4 de mayo de 2019

Camarena de la Sierra - Pico Javalambre

Cima del Javalambre
Fecha: 4/5/19
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Camarena de la Sierra, Gudar-Javalambre, Teruel
Hora de inicio: 8 h 9 min
Duración: 4 h 35 min
Distancia: 11.68 Km
Dificultad: Media-Alta
Altura mínima: 1346 m
Altura máxima: 2018 m
Indice IBP: 91
Calificación (1-10): 9
Recorrido: Bifurcación de senderos GR-8 y GR-10 – Refugio Rabadá y Navarro – Fuente Blanquilla – El Portillo – Pico Javalambre – Antenas – Entrada pista de esquí Sabina – Instalaciones estación de esquí – Fuente blanquilla – Refugio Rabadá y Navarro – Bifurcación de senderos GR-8 y GR-10.
Datos Técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, y antes de entrar en la población de Sagunto nos desviaremos por la A-23, Autovía Mudéjar, (antigua N-234), pasaremos por las poblaciones de Segorbe, Altura, Jerica, Viver y Barracas para sin abandonar la A-23 entraremos en la provincia de Teruel, y a los pocos kilómetros llegaremos a la población de Sarrión. Dejaremos atrás la población de Sarrión sin abandonar la A-23, hasta llegar a la salida n.º 92 por la A-2520 con dirección a Camarena de la Sierra. En un par de rotondas y después de cruzar la A-23 continuaremos por nuestra izquierda con dirección a Camarena de la Sierra sin abandonar la A-2520. Llegaremos a un cruce de carreteras en donde debemos continuar recto sin abandonar esta carretera y veremos indicaciones de Camarena de la Sierra 5 kilómetros y por nuestra izquierda las indicaciones a las pistas de esquí.
Entramos en Camarena de la Sierra por la Carretera Valencia, y la cruzaremos saliendo por el Camino Balneario y carretera TE-34, que discurre paralela al río Camarena. Llegamos a una bifurcación en donde la TE-34 continua por nuestra izquierda y nosotros continuaremos por nuestra derecha por el camino Balneario, hasta llegar a un lugar en donde veremos a nuestra derecha una caseta de un pozo de agua, y una pequeña zona de aparcamiento que nos servirá como punto de inicio de nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Camarena de la Sierra.
Hoy nos hemos reunido Fernando, David y yo para ascender al Pico Javalambre, ruta que no debe faltar en la lista de cualquier senderista.
La Sierra de Javalambre es la más elevada del Sistema Ibérico meridional y forma parte de su rama aragonesa. Sus cumbres se ven claramente desde la ciudad de Teruel y desde ellas se divisa el Mar Mediterráneo y extensos territorios circundantes. Las mayores cotas superan los 2000 metros de altitud sobre el nivel del mar y se encuentran en la divisoria de los términos de Camarena y la Puebla de Valverde. Se componen de calizas formadas en la Era Secundaria y levantadas en la Terciaria. No forman extensas plataformas planas, como en las sierras de Gúdar y Albarracín, sino que surgen individualizadas formando cerros alomados, lo que, unido a las gratificantes vistas panorámicas, las hace muy atractivas para el excursionismo.
Comenzamos nuestro recorrido desde la carretera de Camarena de la Sierra y que pasa por delante de su balneario, desde el lugar en donde hacen una bifurcación de los senderos GR8 y GR-10. Por la derecha sube el GR-8 en dirección a Riodeva y a la izquierda, nuestra dirección por el GR-10, en dirección al refugio Rabadá y Navarro. Vamos orientándonos hacia el Suroeste, siguiendo las indicaciones “artesanas” que indican “senda circular”. El continuo ascenso con poca vegetación, seguiremos el estrecho curso del río Camarena y posteriormente el curso del barranco de la Fuente Blanquilla, cruzándolo en varias ocasiones, hasta llegar al refugio Rabadá y Navarro, propiedad de la Federación Aragonesa de Montañismo, situado a 1520 metros de altitud. 
Refugio Rabada-Navarro
Seguimos la senda que sigue en ascenso desde la parte alta del refugio, donde vemos un poste con paletas del GR-10. Nada más salir del refugio nos encontramos el barranco y la Fuente Blanquilla, que abastece de agua a los Baños y las pistas de Esquí. No veremos otra fuente durante el resto de la ascensión. Desde aquí nos quedaran unos 3700 metros de distancia hasta la cima del Javalambre. La niebla cubre bastante de la parte superior de la montaña, esperemos que nos impida disfrutar de las vistas.
A partir de aquí las marcas del sendero se complican un poco, ya que aunque transcurre todo el rato por el GR-10 desde aquí en adelante las marcas son escasas. Así pues a partir de aquí el sendero queda poco definido, pero vemos algunas estacas y fitas que facilitan mucho su seguimiento, e incluso hacen más o menos fácil su seguimiento. Se hace bastante recomendable usar el GPS, ya que nos iremos encontrando algunos cruces en los que podemos tener dudas y las marcas del GR están muy deterioradas y no son fáciles de seguir.
Después del refugio, encontramos este tramo de bosque y cruzamos también el Barranco del Peral. Algunos ejemplares de pinos, resaltan y llaman nuestra atención.
Vemos las pistas de esquí muy cerca, pero sin llegar a ellas continuamos nuestro recorrido. Durante este tramo en ascenso, vemos Camarena de la Sierra en la lejanía.
En este tramo del recorrido encontramos muchos pinos en los que la niebla que los cubría esta parte de la montaña, al comienzo de nuestra ruta, se ha convertido en hielo y presenta un aspecto muy navideño.
Pino helado
Mas adelante volvemos a acercarnos a las pistas de esquí de esta parte, por la Loma del Portillo. Llegamos a la parte alta de la sierra y nos situamos junto a las instalaciones de las pistas de esquí. Descendemos cerca de la valla de la pista sin claro sendero hacia un barranco para cruzarlo y seguir ascendiendo por un sendero. Descendidos a un pequeño barranco, volvemos a remontar buscando más altura. Hemos adquirido altura y subido a la parte alta de esta loma, desde aquí ya vemos la cima del Javalambre, alomada con unas pequeñas construcciones y a nuestra izquierda, una gigantesca antena pintada de rojo y blanco, pero antes de terminar en su cima, debemos descender para cruzar el suave barranco de la Tejeda.
Pero antes de descender hacia el barranco nos detenemos a reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo. Después de esta obligada parada continuaremos descendiendo y una vez cruzado el Barranco de la Tejeda, solo nos queda el último repecho para alcanzar esta cumbre hasta el vértice geodésico de Javalambre.
Pico Javalambre
Desde aquí ya se apreciaba completo el gigantesco repetidor de antenas que hay arriba del pico, por el que luego a la vuelta pasaremos por su lado y junto a las tres o cuatro construcciones, para el mantenimiento del mismo. Desde la cima se disfruta de unas extensas vistas, pues el sol a disipado la niebla, pero el frio también se hace presente.
Así pues, descendemos ahora orientados al Norte, en dirección a la gran antena roja y blanca de telecomunicaciones que se sitúa en la loma de enfrente. Desde allí, descendemos a la pista asfaltada para seguir junto a la valla de una de las pistas de esquí.
Si realizamos esta ruta en temporada de esquí, con nieve y con las instalaciones abiertas, seguiremos por la pista asfaltada y después seguiremos la pista de tierra hacia la izquierda para subir al Alto del Ventisquero, cruzando la línea de los telesillas. Vamos a dar un rodeo completo a las pistas para no cruzarlas y terminamos de darles la vuelta, llegando al aparcamiento y entrada principal de las pistas de esquí.
Si realizamos esta ruta fuera de temporada, cuando no hay nieve y las pistas están cerradas, como es nuestro caso, podemos seguir nuestro recorrido entrando en la pista y descendiendo un tramo por la pista Sabina, hasta llegar a las mismas instalaciones de la estación de esquí. 
Pista de esquí Sabina
Continuamos por nuestra izquierda y cruzamos el aparcamiento en dirección a dos antenas de telecomunicaciones, donde también pasamos junto las balsas de agua que sirven para poder abastecerse de nieve artificial en caso necesario.
Pasadas las antenas, descendemos por un cortafuegos con tramos de fuerte inclinación que nos conducirá hasta la carretera de acceso a las pistas de esquí.
Cruzamos la carretera que se dirige a Camarena, y vemos las indicaciones del refugio que seguiremos, descendiendo por senda. Este sendero desciende desde allí por la izquierda y vuelve a adentrarse en el bosque. Pronto nos uniremos al recorrido de subida que utilizaremos igualmente de bajada hacia Camarena de la Sierra, pasando otra vez por el refugio Rabadá y Navarro. Así pues llegaremos a nuestro punto de partida y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.casiaventurilla.com y trotasendesbenicalap.blogspot.com
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario