jueves, 23 de julio de 2020

Anna - Ruta de las Cascadas

Palacio de los Condes de Cervellón
Fecha: 12/7/20
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Anna, La Canal de Navarrés, Valencia
Hora de inicio: 7 h 13 min
Duración: 4 h 13 min
Distancia: 9.7 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 115 m
Altura máxima: 243 m
Indice IBP: 38
Calificación (1-10): 9
Recorrido: Anna, Avenida de la Diputación – Lavadero – Palacio de los Condes de Cervellón – Fuente de Santa María – Bajada del Molino – Camino del Cantalar – Camino de las Fuentes – Fuente de Abajo – Fuente de Arriba – Gorgo Catalán – Fuente Negra – Río Anna – Fuente Salada – Camino del Nero – Mirador de Anna – Molí del Salt – Cascada de la Escalera – Cascada de los Vikingos – Fabrica de Miguelín – Gorgo Gaspar – Avenida de la Diputación, Anna.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí continuamos con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete, una vez en ella, tomaremos la salida n.º 396 con dirección a Estubeny, pasamos esta población, y llegamos a una rotonda, donde hay que coger la CV-580, por nuestra derecha dirección Anna. Seguimos esta carretera y en la próxima rotonda, a la entrada de Anna, cogemos la segunda salida, y continuamos por una calle muy ancha, la Avda. de la Diputación, pasamos junto al campo de futbol y podemos dejar el coche por toda esta zona, al final de la avenida, en donde hay mucho sitio para aparcar.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Anna.
El nombre de ANNA, de origen árabe, significa OJOS DE AGUA y efectivamente, se puede comprobar haciendo esta ruta. Cruzamos el río varias veces, pasamos varias fuentes, cada una con su encanto natural, Negra, de Abajo, de Arriba y Santa María. Pero lo que marca un punto de distinción con el resto de rutas son las cascadas, en un entorno privilegiado, rodeadas de gran vegetación, con el rumor del agua cayendo, la temperatura tan agradable que desprenden y como no la compañía de los pajaros a nuestro alrededor, nos hará disfrutar como nunca .
Es una ruta corta por la cantidad de kilómetros, pero larga en su disfrute pues nos detendremos en muchas ocasiones para disfrutar, sobre todo en el tramo de las cascadas, que es conveniente hacerlo despacio y detenerse a contemplar el gran espectáculo.
Salimos desde el final de la Avda. Diputación por nuestra derecha por la calle del Pantano atravesando la población llegaremos al lavadero, llamado “balsa de arriba”, es un antiguo lavadero, que sigue en uso actualmente y que recibo el agua que viene de la Albufera por una gran cascada.
A continuación nos encontramos con el Palacio de los Condes de Cervellón, palacio que fue restaurado y adaptado como vivienda a comienzos del siglo XVII, tras conceder el rey Felipe III el 3 de mayo de 1604 la villa de Anna con el título de Condado a Fernando Pujades de Borja que residió en él con su familia.
La primera referencia que tenemos sobre el edificio data de 1244, en concreto del 4 de septiembre del mismo año en el que según recoge Vicente Rausell, existe una escritura de donación del castillo de Anna, otorgada por Jaime I de Aragón que junto a él, cede las Villas de Anna y Enguera a la Orden de Santiago, siendo maestre D. Pelayo Pedro Correa. De su etapa fundacional allá por los siglos XII /XIII , nos quedan los basamentos del edificio en su parte posterior.
La primera transformación del edificio se produce después de 1604 cuando se efectúa la venta de la Villa de Anna en tiempos de Felipe III .El 3 de mayo de 1604 el Rey erige en condado la Villa de Anna y serán precisamente D. Fernando Pujades Olim Borja y su esposa Francisca Alapont Relleu, Señora de Relleu, los primeros Condes de Anna, los que se hacen cargo del primitivo castillo. En esta época en la que los Condes comienzan la remodelación del edificio para hacerlo habitable por la familia.Tras el terremoto de 1748 y debido a las obras de restauración que se llevaron a cabo en la iglesia por el hundimiento de las bóvedas se instaló en la Plaza de los Álamos una tienda donde se colocó provisionalmente el Santísimo Sacramento y donde prosiguió el culto de forma provisional, como fuera que las obras se espaciaron en el tiempo se trasladó al jardín del Palacio y finalmente al oratorio, que se abrió al culto de toda la población hasta el 16 de enero de 1750 , en que se dieron por finalizadas las obras de la Iglesia.
En el año 1885 se efectuaron obras importantes de restauración a expensas de Cruz Navarro Sarrión y con tal motivo, se pintó un lienzo al óleo que según Vicente Rausell se conservó en la sacristía de la Iglesia Parroquial de Benetuser, “ en el aparecen la figura de S. Vicente Ferrer y sobre fondo el edificio del Palacio con los andamiajes y en la parte baja las figuras de Santa Ana y Santa Bárbara, una a cada lado del cuadro “ y en la base del cuadro una inscripción con la fecha de 1855 y el nombre de Cruz Navarro Sarrión.
Alrededor de 1890 los Condes vendieron sus propiedades a D. Ricardo de Trenor Bucelli, casado con Doña. Josefa Isabel Palavicino Ibarrola. Este matrimonio que pasó largas temporadas en el edificio de la plaza de los Álamos, En los últimos años de la década de 1980, se entablaron negociaciones con la familia de los Trenor para la adquisición del la Casa Palacio por el Ayuntamiento de Anna. En torno a 1995 comenzaron las obras de adecuación del edificio para usos públicos que finalizaron en 2007 siendo alcalde Fernando Sarrión Ramos.
Este palacio está levantado sobre el antiguo castillo de Anna ya existente en el siglo XII . El palacio consta de: un cuerpo principal que recae a la Alameda y otros tres cuerpos, el posterior orientado al este sobre el río de Anna. En el interior había un patio y en su centro destacaba un surtidor. Las paredes que cercaban este patio estaban coronadas por pequeñas almenas con salientes de aspilleras y ventanas de estilo gótico aunque con modificaciones posteriores. En uno de sus extremos había una rampa que llevaba a un subterráneo.En el cuerpo principal del palacio se encuentra la puerta de acceso. En uno de sus extremos presentaba un saliente que debió formar en otro tiempo un torreón. El zaguán es abovedado, con arcos apuntados y ventanas del mismo tipo.
Adosado al palacio, se encuentra la capilla de Santa Ana con salida a la plaza de la Alameda. Sus ventanales orientados hacia el Nero, nos dan a contemplar un panorama majestuoso con el río de Anna y su vegetación a sus pies.
Unos metros mas adelante nos encontramos con la fuente de Santa María y por detrás de la misma bajamos por nuestra derecha por la calle San Cristobal y por la bajada del Molino nos dirigimos hacia el cauce del río, pero nos desviaremos por nuestra izquierda para seguir por el camino del Cantalar, que es una zona muy fresca, debido a la frondosidad de sus grandes árboles a base de chopos y por las caídas de agua que recibe.
Por este camino enlazaremos con el camino de las fuentes y nos encontramos en primer lugar la fuente de Abajo, que está dentro de una pequeña cueva, con unos bancos en la entrada, donde podemos hacer un descanso. Está rodeada de varios plataneros y junto a un barranquillo. Hasta hace unos años estas aguas eran valoradas para aliviar dolores del riñón, pero ahora pone el indicador de agua no potable.
Fuente de Abajo
Seguimos el camino y a 150 metros llegamos a la fuente de Arriba o de los 5 caños, en un entorno muy bien arreglado desde hace muchos años, con grandes bloques de piedra, con bancos para descansar y también rodeada de varios plataneros de gran tamaño.
A unos 100 metros de esta fuente vemos el Gorgo Catalán, que tiene forma de piscina natural, donde siempre se ha bañado la gente del pueblo, formado por las avenidas del barranquillo que viene de la fuente Negra y el agua cae en forma de cascada formando un foso de alrededor de 8 metros de profundidad. Desde el Gorgo Catalán retrocedemos unos metros y continuamos por un camino junto junto a la fuente, es el camino de Santa Bárbara que nos llevará por buen camino junto a la barriada llamada también de la fuente Negra.
Llegamos al nacimiento del manantial de la fuente Negra, que ahora está arreglado con mesas de picnic, un puente de madera que cruza la zona y un entorno bonito para el descanso, también rodeado de grandes plataneros.
Cruzaremos el pequeño puente de madera y salimos a un camino asfaltado en donde continuaremos por nuestra derecha, el camino poco después pasa a ser de tierra encontraremos alguna bifurcación en la primera continuamos por nuestra derecha y en la segunda por nuestra izquierda, mas adelante llegamos al cruce con un camino cementado en donde continuaremos por nuestra izquierda. Por este camino nos fijaremos en nuestra derecha pues el desvío que debemos tomar se encuentra a nuestra derecha señalizado con un pequeño mojón de piedras, unos metros antes de llegar junto a un poste de direcciones, situado en la siguiente curva.
Este camino nos llevará hasta la confluencia, del río Anna, con el río de Bolbaite o de Sellent y justo al lado lo atravesamos, aprovechando unas piedras.
Caminamos junto al río de Sellent durante unos 300 metros y llegaremos a encontrar un desvío por nuestra izquierda y que en un breve momento nos conducirá hasta un manantial de agua salada, que está junto al mismo río. El agua de este manantial, durante algún tiempo ha sido utilizada para extraer la sal, mediante unas salinas formadas de cemento o por medio de una caldera, pero ahora que no se utiliza para estos usos, pues ha sido necesario hacer una separación del agua del río, para no perjudicar el riego de las zonas más bajas. Hay que acercarse y probar unas gotas de agua, que está salada, pero de verdad. Desde este punto regresamos hasta el último desvío y ahora continuamos por nuestra izquierda e iniciamos una subida por el antiguo camino, por el que se bajaba en busca de las aguas saladas, rodeado completamente de pinada, llegando después de 800 metros a una casita de campo a nuestra izquierda “Villa Sarrión”, donde está la fuente de la Moleta, pero como vemos gente no nos acercamos y continuamos subiendo por el camino hasta ver unos depósitos grandes y verdes frente a nosotros pues justo antes debemos desviarnos por nuestra derecha y coger una senda, que hace de atajo, para salir al camino del Nero. Esta senda atraviesa todo la pinada y es muy bonita, casi en todo momento vamos bajo la sombra de los pinos. Encontraremos un primer cruce con una senda en donde continuaremos por nuestra derecha, en un segundo cruce también continuaremos por nuestra derecha. En un nuevo cruce nos encontramos con tres posibilidades de continuidad y continuamos por la del medio. Poco después llegamos al cruce con el camino del Nero, en donde continuaremos por nuestra izquierda, es un camino rural, asfaltado, desde donde vemos unas bonitas panorámicas del río, en primer lugar y detrás de todo el pueblo de Anna, destacando el edificio del Palacio de los Condes de Cervellón.
Después de 800 metros por este camino llegamos a un mirador situado a nuestra derecha y que nos ofrecerá unas bonitas vista de la población de Anna. Regresamos al camino y continuamos unos metros mas hasta encontrar a nuestra derecha un poste indicativo de PR que nos desvía por nuestra derecha para bajar hacia el cauce del río de Anna.
Ahora empieza la zona más espectacular de la ruta. La hemos dejado para el final, en primer lugar, porque es la más fresca y también por es la más bonita, en mi opinión a la altura de las mejores de la Comunidad Valenciana.
Llegamos por la senda cerca del río y nos desviamos por nuestra izquierda, por una senda increíble de frondosidad, algunos le llaman el Amazonas Valenciano, rodeada de árboles de gran altura, mucha vegetación, todo en sombra, en algunos lugares el sol no llega a entrar, con pequeños hilillos de agua por el suelo, todo durante 300 metros. Pasamos junto a la casa en ruinas del Molí del Salt, conocida también como Fabrica de la luz, de estas ruinas solo sabemos que se aprovechaban de los saltos del agua y que ahora forman parte del patrimonio arqueológico industrial de Anna. Pronto empezamos a oír el murmullo de la gran cascada, que está al fondo y al final vemos el gran espectáculo del agua en caída desde más de 30 metros. Una gran cascada que hasta 10 metros de distancia llega el agua pulverizada que desprende, formando un fresquito muy agradable en los días calurosos. Este es el lugar escogido para detenernos a reponer fuerzas, no sin antes tomar un refrescante baño en estas frescas aguas. Después del almuerzo comenzamos el regreso de nuevo por el mismo camino que hemos hechos en la ida.
Cascada de la Escalera
Retrocedemos unos metros y cruzamos el río aprovechando un puente de madera, que han colocado, hasta que se lo vuelva a llevar el río. Una vez hemos cruzado el río, seguimos por una senda por nuestra derecha, menos espectacular que la anterior, pero con su encanto de aventura, pasando por algunos túneles bajo las cañas y también con gran vegetación. Es conveniente llevar GPS para no confundirse de senda, porque hay varias y también llevar bastón para los apoyos.
La senda inicia una subida empinada de 200 metros y llegamos a la segunda gran cascada de la ruta, es la cascada de los Vikingos, se dice que conocida con este nombre, en referencia a una cuadrilla de niños del pueblo, que se llamaban con este nombre y siempre jugaban en esta zona. En este lugar seguramente os mojaréis con las microgotas que rebotan y golpean en las piedras de la poza de este bello salto. Esta cascada es también muy bonita, con el agua que sale pulverizada a su alrededor, su vegetación de cañas, almez, enredaderas, etc., formando como todas las cascadas que pasamos, el Gorgo en la parte donde cae el chorro.
Cascada de los Vikingos
Continuando la senda que sigue subiendo, casi toda a la sombra de la vegetación, en ocasiones con grandes escalones, otras veces más suave, pues estamos intentado llegar a la cascada de Gaspar, que está más arriba.
Un poco mas adelante y ascendiendo por la senda y dejando atrás la Cascada de los Vikingos, hallamos las ruinas de la “Fábrica Miguelín”, que la rodearemos por nuestra izquierda para pronto llegar al Gorgo Gaspar.
En el Chorro Gaspar, en otros tiempos se aprovecho para instalar una noria de 6 metros de diámetro con fines industriales. Esta generaba la energía hidráulica para en 1865 poner en marcha una industria textil de de perchar y cardar paños, conocida como Las Perchadoras. A principios del siglo XX se erige la última fabrica que usará la energía hidráulica en Anna y lo hara sobre los cimientos de un antiguo batán para el desengrasado de paños de lana. Será la Fabrica Miguelin dedicada al tejido de lana, que aprovechara unos metros mas abajo el Chorro Garpar para su funcionamiento. En 1945 con el crecimiento se esta industria aumentaron sus necesidades de energía, por lo que será insuficiente el caudal del Chorro Gaspar, adquiriendo sus dueños la Central de El Salto, levantando un tendido eléctrico a base de postes de madera. En 1972 esta industria que en sus mejores tiempos llegó a dar trabajo a casi 100 personas, fué pasto de las llamas.
Seguimos adelante y nos encontramos con la cascada del Gorgo Gaspar, donde podréis comer si lo deseáis en unos bancos y mesas de piedra junto al rumor de un bonito salto de agua y un puente cercano a él. A este rincón también se le conoce como Gorgo de Palet, tal y como nos mencionan desde el ayuntamiento de la localidad, cuyas aguas procedentes de la Albufera de Anna conforman un salto que en otro tiempo daba energía hidráulica a una fábrica textil por medio de una noria, unas aguas que río abajo seguían aprovechándose para poner en funcionamiento otras industrias. Esta cascada es menos espectacular que las anteriores, pero también con gran encanto, por la parte de arriba está casi tapada y vemos salir el agua desde una gran masa de cañas, en caída abierta hasta el Gorgo del mismo nombre. Nos falta subir un pequeño tramo de senda hasta llegar a la parte de arriba. Conectamos con el camino y en unos metros nos encontramos con las primeras casas de la población, ascendemos por unas escaleras a nuestra izquierda y justo saldremos a la Avenida de la Diputación, lugar en donde aparcamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada esta ruta.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a es.wikiloc.com/ Paco.Cuenca
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario