jueves, 23 de julio de 2020

Antella - Poblat Iber - Creueta Alta 1

La hora del almuerzo
Fecha: 28/6/20
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Antella, La Ribera Alta, Valencia
Hora de inicio: 7 h 28 min
Duración: 2 h 51 min
Distancia: 5.67 Km
Dificultad: Muy baja
Altura mínima: 36 m
Altura máxima: 145 m
Indice IBP: 25
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Antella – Camino subida al Parque – Camí de la Font Dolça – Barranc d’Olega – Cruce Caseta d’Abel – Barranc d’Olega – Enlace GR-237 – Merendero de Camilo – Poblado Ibero – La Creueta – Área recreativa Balcon de Antella – Antella.
Datos técnicos:



Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida nº 386 con dirección a Gavarda por la CV-557, desde esta población y sin cruzar el puente sobre el río Jucar continuaremos por nuestra derecha con dirección a Antella sin abandonar la CV-557, pasaremos primero por lo que queda del antiguo pueblo de Gavarda y llegaremos a la población de Antella y a la entrada de la misma encontramos una rotonda con el nombre de la población y a la izquierda en la misma rotonda veremos una zona de aparcamiento, en la que aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Antella.
Esta ruta la realizamos mi compañero de costumbre Fernando y yo pero a petición de mis nietos, pues cuando oyeron que había una cruz a la que debíamos golpear, para que nos escuchasen en el pueblo no pararon hasta hacernosla repetir. !Y allá vamos!
La población de Antella, es de origen musulmán; antiguamente en el término hubo un poblado llamado Xarquia, que fue abandonado a causa de las repetidas inundaciones del Júcar. Sus habitantes construyeron el actual pueblo, en un lugar más elevado sobre el cauce normal del río; pese a ello, Antella ha sufrido diversas inundaciones, algunas de las cuales fueron muy importantes durante el siglo XIX.
Sin embargo, el nombre de la población es de origen latino indirectamente y de las lenguas romances del antiguo Reino de Valencia, directamente, y procede de antella (anticula), es decir, "compuertas".
Comenzamos a caminar retrocediendo por la rotonda de la entrada de la población y nos desviaremos por nuestra izquierda por el Camino subida al Parque. Salimos al cruce con el camino que por nuestra izquierda conduce al área de descanso, del Balcon de Antella, pero nosotros ahora continuaremos por nuestra derecha, dejando el camí de Baix a nuestra derecha, y en unos metros nos encontramos en otro cruce en donde continuamos por nuestra izquierda unos pocos metros más y nos encontramos ahora en un cruce con tres opciones, debemos continuar por la situada mas a nuestra izquierda o sea por el Camí de la Font Dolça, dejando ahora el camí de Valencia a nuestra derecha.
Continuamos caminando por este camino asfaltado y rodeados de campos de naranjos, salteados con alguno que otro de kakis. No abandonaremos este camino y cruzaremos un pequeño barranco, un poco mas adelante llegar a cruzar un barranco al mas amplio, el barranco de Olega, y continuamos por el camino asfaltado.
Comenzando el recorrido
Recorremos unos metros mas y llegamos a un cruce en donde continuaremos por nuestra izquierda por este camino también asfaltado. Este camino nos lleva junto al barranco de Olega, hasta llegar a cruzarlo de nuevo y seguiremos sin abandonar este camino.
El camino nos lleva hasta el enlace con el GR-237 en donde encontramos un poste de direcciones y continuamos nuestro camino con dirección a Sumacarcer, por nuestra izquierda. El camino discurre en suave ascenso, recorremos unos 250 metros y el camino asfaltado gira por nuestra derecha y a nuestra izquierda encontramos dos sendas, en donde continuaremos por la de nuestra izquierda que pasa a ser senda y atraviesa algunos campos y nos conduce junto a una caseta medio en ruinas, junto a la caseta vemos unos escalones que nos desvían a nuestra izquierda y comienzan ascender para enseguida divisar una construcción, el Berenador de Camilo.
Este merendero fue construido hacia el año 1950, en el barranco de Sotos. Fue construido con una finalidad en concreto; tener un lugar en donde poder refugiarse, las familias de los propietarios Camilo Gomez Mateu y Nelo Pardo Pascual, que subían a pasar el día para hacer los trabajos a sus olivares, hacer calzadas, allanar el terreno, quitar piedras, y otros trabajos. En un principio, el merendero era de cañizo pero las lluvias y las malas condiciones climáticas obligaron a los propietarios a hacerlo de obra.
El berenador de Camilo
Retrocedemos por el mismo camino utilizado para llegar hasta aquí, hasta el cruce en donde dejamos la carretera asfaltada y continuamos por el camino de tierra de nuestra izquierda, que también pasa a ser senda.
Esta montaña forma parte de la sierra Martés, sierra que deriva del Sistema Ibérico. Continuaremos caminando por esta senda disfrutando de las hermosas vistas a nuestra derecha.
Recorremos casi un kilómetro y iremos viendo a nuestra izquierda algunos restos de calzadas y construcciones.
Las primeras referencias de poblamiento son los restos de un poblado íbero del los siglos III a I a.C. donde aun hay lienzos de la muralla y se ha encontrado cerámica en abundancia. Seguimos la senda que discurre por la parte alta mas elevada hasta llegar junto a la Ceueta. La muntanyeta de la Creueta Alta, recibe este nombre por estar coronada en su cima por una cruz de hierro.
Existe entre la población la tradición de que cuando una persona o grupo accede a esta cruz, tienen que hacerla sonar golpeando contra ella una piedra o cualquier otro instrumento haciendo emitir un fuerte sonido metálico que resuena en toda la población, y la gente que lo escucha mira hacia la montaña diciendo "Mira, algú està en la Creueta". Nosotros nos detenemos y cumplimos con la tradición, golpeando la cruz con una de las piedras que se encuentran a su pie. No hace falta decir que este momento, lo estaban esperando.
La Creueta Alta
En el entorno de la creueta se pueden observar algunas muestras de lo que fueron las primitivas viviendas del poblado ibérico del s. III a. C., aunque en algunas zonas todavía se ven aflorar los zócalos de las casas del recinto, la mayor parte de estos se encuentran ocultos.
Las vistas desde la Creueta permiten ver poblaciones como la de Antella,Cotes, Alcántera, Gavarda así como del discurrir de Jucar desde l’Assut d’Antella, junto a la Casa de las Compuertas.
La Casa de las Compuertas, se construye por primera vez en 1732, destinada a ubicar en su interior las tres compuertas mediante las cuales, al levantarlas, dejaban pasar el agua del río Júcar a la Acequia Real, sirviendo también para regular el caudal de la acequia. La casa está situada junto al azud, sobre un puente de piedra de tres arcos y con dos barandillas a los lados. Dentro de ella hay tres compuertas de las que dos pertenecen a la comunidad de regantes y son las del antiguo riego, y la otra un poco mayor es propiedad del Duque de Hijar, cada una de ellas corresponde en un arco del mencionado puente, son unos grandes y gordos tableros de 9 palmos de latitud que subiendo y canalón por medio de unos espirales colocados convenientemente sirven de dique o contra azud para detener y hacer retroceder el agua del río cuando se quiere quitar en la acequia y para graduar la cantidad que se desea dejar entrar. En la parte alta de la casa hay una especie de galería o mirador en que a un palo alto se pone una bandera que sirve de señal a los trabajadores del campo para empezar y dejar los trabajos. Encima de una puerta de entrada en una lápida de mármol negro se leo la siguiente inscripción: "Año 1835, tercero del Reinado de Isabel II y siendo "Batlle General" El señor Antonio González Alborç, se hizo la obra sólida de la azud de los caudales de la Comunidad de Regantes de la Real Acequia de Alzira".
Ha sido reconstruida totalmente respetando en lo posible su estructura anterior a la "riuà" (riada) de 1982. La Casa de la Comunidad o de Regantes fue arrasada hasta sus fundamentos por la fuerte corriente de las aguas del río y no se ha vuelto a edificar, debido, tal vez, a que había perdido la función para la que había sido construida.
Junto a la casa de las Compuertas encontramos l'Assut d’Antella (el azud de Antella). La pieza fundamental de la infraestructura hidráulica de la Acequia Real del Júcar es, además de la propia acequia, el azud de Antella, que sirve como presa para derivar parte de las aguas del río en la Acequia. Su importancia se expresa en el hecho de que se encuentra representado en el escudo de la población. Y las aguas sobrantes continúan su curso sobresaliéndolo en su primer tramo o bien dejadas salir por los "portillos". Comienza a construirse en 1239 y finaliza en 1260.
Comenzamos a descender desde la Creueta hasta llegar al área de descanso el Balcon de Antella y en una de sus mesas comenzamos a dar cuenta de nuestros almuerzos, tanto nosotros como mis dos nietos teníamos ganas de disfrutar de de nuevo de este momento. Después del del largo almuerzo descendemos desde el área de descanso y salimos al camino por el que iniciamos nuestro recorrido, llegamos hasta la rotonda, situada en la entrada de la población en donde aparcamos nuestro coche, y en donde daremos por finalizada esta ruta de hoy. Bonita ruta que hemos realizado con mis dos nietos que de nuevo han disfrutado de la montaña.
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario