miércoles, 26 de agosto de 2020

Alborache - Ruta de los Molinos de Agua

Cueva de las Palomas
Fecha: 23/8/20 
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Alborache, La Hoya de Buñol, Valencia
Hora de inicio: 7 h 00 min
Duración: 5 h 4 min
Distancia: 11,72 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 249 m
Altura máxima: 439 m
Indice IBP: 37
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Alborache – El Molino de los Zanones – El Molino de la Luz – El Área Recreativa del río Buñol – El Molino de Guarro y Fuente del Clavel El Charco – Azul La Cueva de las Palomas – La Charca Mañan – La Charca de las Palomas – La Cueva Turche – La Fuente de la Mezquita – El Molino Galán – El Área Recreativa del río Buñol – El Molino de la Luz – El Molino de los Zanones – Alborache.
Datos técnicos:


Cómo llegar:
Salimos de Algemesi por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando con dirección a Valencia, por esta autopista enlazaremos con la autovía A-7 y continuaremos sin abandonarla hasta llegar a tomar la salida n.º 351 con dirección Picasent y enseguida nos desviaremos por nuestra derecha por la CV-415 condirección a Turis.
Seguiremos esta carretera sin abandonarla hasta llegar a una rotonda en la entrada de la población en donde nos desviaremos por nuestra izquierda por la Avda. Doctor Bautista Soler Crespo, Misma Carretera CV-415, que cruza toda la población cambiando los nombres de calle pero que corresponden todas a la CV-415, en donde al final de la población encontraremos una nueva rotonda en donde debemos continuar recto sin abandonar la CV-415 hasta justo antes de cruzar el puente sobre el río Buñol tomaremos un camino de tierra a nuestra derecha, que seguiremos unos 65 metros y nos llevará hasta nuestro punto de inicio, que corresponde al inicio de la ruta de los molinos, donde estacionaremos nuestros coche, para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Alborache.
Vamos a hacer un recorrido compuesto por la unión de diversos tramos correspondientes a tres rutas homologadas como son el SL-CV 167, Ruta de los Molinos de Agua, el SL-CV 166, Ruta del Agua de Buñol y el SL-CV 31, Alborache-Cueva de las Palomas. Un bonito paseo por la naturaleza que aprovecharemos para conocer la historia de los Molinos de Alborache. Un recorrido que discurre junto al río Buñol y sus alrededores, para poder acercarnos a lugares como el charco Mañán, antiguos molinos, antiguos muros de piedra en seco, pasarelas de madera, azudes, la cueva del Turche, el charco Azul, La Cueva de la Palomas, pequeñas cascadas de agua cristalina, un bosque de ribera, riachuelos, y atractivos senderos que discurren por un paraje de ensueño, con frondosa y verdosa vegetación, con altos árboles que sombrean la apacible vereda, y una área recreativa. Es una de las rutas de senderismo mas especiales y fantásticas que se pueden realizar en la Comunidad Valenciana, que destaca por su belleza y encanto natural. La ruta clásica es lineal, pero nosotros la realizamos circular, conectando con otras alternativas, que la hacen mucho mas atractiva y completa. Una ruta fácil y sencilla, con una distancia prudencial, apta para casi todo el mundo, e ideal para el verano, ya que nos brindará la oportunidad de disfrutar con infinidad zonas de baño, para refrescarnos y deleitarnos con este espectacular paraíso.
Iniciaremos la ruta en el camino del Planell o antiguo camino de Chiva, donde hemos aparcado nuestro coche. En el mismo punto de inicio veremos un panel informativo de la ruta, y un poste señalizador de la misma y continuaremos descendiendo en dirección por nuestra izquierda junto al cauce del rio, continuando aguas arriba por nuestra derecha, para en unos 100 metros pasaremos junto al Molino de los Zanones, que veremos en nuestro margen izquierdo. Un molino papelero que primero funcionaba con la fuerza motriz del agua, y después de la electrificación se convirtió en fábrica de papel. Actualmente está rehabilitado como residencia privada.
Seguimos caminado por la senda que discurre por la ribera del río Buñol. En unos 30 metros cruzaremos el río por la primera pasarela o puente de cemento. Desde aquí avanzamos unos 250 metros, y cruzaremos nuevamente el río por otro puente. Seguiremos caminando siguiendo el curso del río Buñol, que tendremos en nuestro margen izquierdo. En unos 250 metros llegaremos al Azud del Molino Zanón.
Un bonito rincón, donde el río Buñol sufre una retención en el Azud, del que salía una acequia regulada por un partidor, accionado por un mecanismo manual que permitía regular el caudal de la acequia, yendo el sobrante a parar al río. Continuamos caminando y en unos 50 metros volvemos a cruzar el río por otro puente. Ahora el cauce del río lo tendremos en nuestro margen derecho, y en unos 50 metros alcanzaremos el Molino de la Luz, que veremos también en nuestro margen izquierdo. Su actividad original fue la molturación del grano, pero desde 1909 hasta 1960 se utilizó para producir luz eléctrica, abasteciendo los municipios de Alborache, Macastre y Yátova. Actualmente se conserva en buen estado gracias a su titularidad privada.
Seguimos avanzando, y en unos 250 metros cruzaremos, de nuevo, el rio por otra pasarela. Continuamos con nuestro recorrido y en unos 60 metros llegaremos al Azud del Molino de la Luz. Construido para desviar parte del agua del río por la acequia que movía las turbinas del Molino de la Luz. Las sucesivas avenidas del río Buñol han ido colmatando el interior del azud de piedras y sedimentos, lo que ha reducido considerablemente el volumen de agua acumulado, y ha permitido la proliferación de la vegetación de ribera en su interior.
Avanzaremos unos 100 metros para llegar al Área Recreativa del río Buñol. Un excelente y perfecto rincón, junto al río, donde podemos detenernos, y disfrutar de este precioso paraje. El área está debidamente equipada, con mesas y bancos de maderas, y contenedores para tirar la basura. Un verdadero lujo, con el río a nuestra disposición para refrescarnos.....mas que suficiente para disfrutar de la naturaleza. Seguimos avanzando, en unos 200 metros, y llegaremos a otro puente o pasarela que cruzaremos y después de unos 200 metros llegaremos al punto en común de la ruta, donde veremos un poste señalizador de la senda local SL-CV 167. Por nuestra derecha será por donde regresaremos.
Nosotros, ahora, nos desviaremos por nuestra izquierda, siguiendo las indicaciones para en unos 50 metros llegar junto al Molino de Guarro y Fuente del Clavel. Un antiguo Molino del siglo XIX, del que tan solo quedan unas ruinas del muro perimetral, y del edificio que contuvo la turbina generadora de la luz que abastecía de energía eléctrica a Cheste en horas nocturnas y a una papelera de Buñol durante el día. Junto a él se conserva, gracias a la rehabilitación de la conducción de agua desde el Charco Azul, la Fuente del Clavel con dos buenos caños de agua, decorada con piedra toba frecuente por estos parajes, donde aprovechamos para refrescarnos y suministrarnos de agua para continuar la ruta.
Seguimos avanzando en el recorrido de nuestra ruta de hoy, dejaremos a nuestra izquierda una pasarela y unas mesas con bancos y en unos metros llegaremos al Charco Azul, que debe su nombre al tono azulado de la charca donde brota el manantial. Aunque parece mas verde que azul. Este paraje está arraigado en la historia y en la tradición de los habitante de Alborache durante generaciones que lo visitaban para bañarse, descansar o merendar en las fiestas Pascueras, pero nosotros lo encontramos bastante descuidado, una lástima, porque es un enclave precioso.
Continuamos nuestro recorrido por nuestra derecha por unos escalones, y durante unos 300 metros entraremos en un tramo de monte a través, entre campos de olivos, que confluye en una atractiva senda, que nos llevará, en unos 350 metros, hasta otro poste señalizador del sendero de las rutas de los Molinos en donde continuaremos por nuestra izquierda para un poco más adelante y antes de llegar a las instalaciones del Albergue Rural Actio, nos desviaremos por nuestra derecha para, evitar el pasar por por la propiedad del albergue.
A continuación llegamos al cruce con una carretera en donde continuamos por nuestra izquierda unos metros, pasando por delante de la puerta de entrada al albergue, para llegar al cruce con la carretera CV- 425 y continuar por nuestra izquierda, junto a un cartel del Albergue Actio. Recorremos apenas 100 metros y en la primera curva abandonamos la carretera por nuestra derecha para bordear la urbanización Colinas de Alborache, por la calle Cueva de las Palomas, llegamos al final de la calle y continuamos por nuestra derecha con dirección a la Cueva de las Palomas saliendo por el camino, de tierra, donde disfrutaremos de excelentes panorámicas del municipio de Buñol y de toda la comarca.
Recorreremos unos 500 metros para llegar a otro poste señalizador del SL-CV 31. Continuamos nuestro recorrido y pasaremos bajo una linea del tendido eléctrico y poco después debemos estar atentos para desviarnos por nuestra izquierda por senda, junto a un par de casa que están sin acabar desde hace algo de tiempo y salimos a la pista y continuamos por nuestra izquierda, hasta llegar a encontrarnos con un cruce y un poste un poste con indicaciones de Zona de Acampada, enseguida llegamos aun camino asfaltado en donde continuamos por nuestra derecha, para abandonarlo unos metros mas adelante por nuestra derecha junto a un nuevo poste de Zona de Acampada, por pista de tierra, hasta encontrar un nuevo poste señalizador del SL-CV163 que dejaremos atrás.
Llegamos ahora el Mirador de la Cueva de las Palomas, desde donde nos dirigimos en descenso a la Cueva de las Palomas. Previamente, veremos un panel informativo de la Cueva y la comarca. Un bonito paraje natural de gran valor paisajístico y ecológico, formado por la acción del río Juanes sobre el paisaje calizo. En el conjunto destaca la gran cueva formada por la erosión de las aguas del río que se precipitan por una cascada a modo de cortina natural, a una poza excavada por la acción de los cantos y guijarros removidos por el agua del río al caer. 
Cascada Cueva de las Palomas

El río Juanes o río Chico, nace a 1,5 kilómetros de la cueva y tiene 5 kilómetros de recorrido, desembocando en el río Buñol. Creando durante su corto recorrido otros parajes de gran belleza natural, por los que pasaremos después, como la Cueva Turche, el Charco Mañan, etc... Además, la Cueva de las Palomas sirvió de refugio en distintos momentos de la historia, como lo demuestran los restos arqueológicos hallados en su interior, de la época del Paleolítico superior, y también de la Edad del Bronce y hasta de la época Romana. Un buen lugar para bañarse pero lo dejamos para algo mas tarde. 
Continuamos nuestro recorrido por la orilla opuesta por la que hemos legado para en unos 300 metros llegar a una casa en ruinas, que nos indica la Ruta del Agua grabada en un azulejo incrustado en la piedra de la pared. Justo al lado de la casa en ruinas veremos otro poste señalizador del SL-CV 163, nosotros continuaremos por nuestra derecha hasta llegar junto a un poste señalizador del SL-CV 31, que nos indica claramente el lugar de donde venimos, la Cueva de las Palomas. Seguimos caminando y llegaremos al punto en que debemos desviarnos por nuestra derecha para continuar ahora por otra senda bastante tupida que nos llevará en 50 metros a la Charca Mañan. Otro precioso rincón, repleto de vegetación, de inigualable belleza, muy frecuentado por los bañistas en épocas estivales, como en la que nos encontramos, aunque continuamos adelante esperando un lugar algo mejor para el baño. Desde aquí regresamos por el mismo camino hasta el ultimo punto en que nos desviamos y ahora continuaremos por nuestra derecha. Para llegar a la Charca de las Palomas, otro extraordinario rincón y apetitosa zona de baño. Este es el lugar y la hora adecuada para tomar un refrescante baño y a continuación comenzar con nuestro almuerzo.
Después de refrescarnos y retomar fuerzas desde aquí nos dirigimos por el por el margen derecho del barranco del río Juanes, hasta llegar a la Charca del río Juanes. Otro punto ideal para refrescarse y tomar un baño. Continuaremos un pequeño tramo por una acequia o canal de agua que nos introducirá en otra senda algo tupida, donde realizaremos alguna pequeña destrepadita hasta encontrar la señal de desvío, en una valla junto a una casa que nos desvía por nuestra derecha a la Cueva del Turche para llegar a un nuevo poste indicativo del SL-CV 166, pasaremos por un panel informativo de la Cueva Turche, y en poco metros alcanzaremos la Cueva Turche.
Un espectacular paraje y rincón digno de visitar. La Cueva Turche es un conjunto geológico, formado por un lago enmarcado en un gran anfiteatro de roca. Se trata de una colina que en su día se hundió formando un hueco en la tierra que se comunica con el exterior. En épocas de abundantes lluvias podemos disfrutar de la cascada que cae con una altura de 60 metros. 
Cueva del Turche

El tipo de roquedo, se trata de rocas calizas, pudiéndose distinguir en la parte superior izquierda la roca madre con mas de 70 millones de años, y el resto de rocas con una formación mas reciente de 30 millones aproximadamente. Una vez deleitado, este precioso rincón, desandamos nuestros pasos hasta donde encontramos el poste indicativo del SL-CV 166, en donde continuaremos recto y siguiendo el camino que discurre paralelo al río Juanes, que veremos en nuestro margen izquierdo, conocido también como la Charca de las Palomas o río Chico. Otro precioso recorrido, que nos llevará a otro puente, donde cruzaremos el río Juanes. Pasaremos junto a unas naves abandonadas, y poco después unos metros antes de llegar a la carretera encontramos un poste con la indicación de la Cueva del Turche de donde venimos y continuamos por nuestra izquierda, a continuación llegamos al cruce con la carretera CV-425, en donde seguiremos por nuestra derecha.Caminaremos unos 150 metros por la senda paralela al la carretera y nos desviaremos por nuestra izquierda por un camino forestal que mas adelante se vuelve en senda algo más tupida. Esta senda nos conducirá hasta la Fuente de la Mezquita. Un chocante rincón, ubicado en el medio de la jungla, donde vale la pena visitarlo para disfrutar de este silvestre recorrido. 
Fuente de la Mezquita

La fuente, tiene dos caños que solamente mostraba dos finos hilos de agua.Continuamos nuestro recorrido por el camino estrecho ascendente, que nos sacará de una senda completamente tupida y selvática, cruzando entre cañares. Digamos que es una de las partes mas aventurera del recorrido. Recorremos un tramo de senda que nos conduce al cruce con una pista mas ancha que señala la dirección a la fuente de la la Mezquita, desde donde venimos, aquí seguiremos por nuestra izquierda y en pocos metros salimos a un camino de tierra mas ancho, y un nuevo poste de direcciones de la SL-CV 167, en donde continuaremos por nuestra izquierda también.Por este camino llegaremos a la entrada al Molino Galán. Construido en 1850 como molino papelero por el mismo propietario del Molino Galán de Buñol, cuando surgieron problemas de saturación de molinos hidráulicos en la cuenca del río Buñol a mediados del siglo XIX. Actualmente está rehabilitado y convertido en una Masía Rural. Seguimos adelante y pasamos junto a una zona de aparcamiento muy cerca de la entrada al molino. Continuamos andando por este placentero camino, pasaremos por una Casa Rural ubicada junto al río Buñol. Un bonito rincón y paraje para recrearse todo un fin de semana. Unos metros mas de recorrido por este camino y llegaremos al cruce en donde esta mañana continuamos por nuestra izquierda, lugar en el que encontramos un poste con las indicaciones de la SL-CV 167, cerrando así la parte circular de este recorrido. Ahora continuamos por nuestra izquierda para comenzar a deshacer el camino de 1,5 kilómetros que realizamos en el inicio de la ruta por la mañana, y volver a pasar por el área recreativa, el azud del Molino de la Luz, lugar en el que nos detenemos para disfrutar de un nuevo y refrescante baño. Seguimos recorriendo el mismo camino que discurre por el puente sobre el río Buñol, el Molino de la Luz, otro puente, el azud del Molino Zanón, y un par de puentes más y el Molino de los Zanones, para llegar de nuevo hasta el camino del Planell o antiguo camino de Chiva, donde estacionamos nuestro coche, dando así por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a es.wikiloc.com (Fos Films)
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario