sábado, 1 de agosto de 2020

Ludiente - Pozo Negro

Pozo Negro
Fecha: 26/7/20
Tipo de ruta: Circular 
Lugar de inicio: Ludiente, Alto Mijares, Castellon
Hora de inicio: 8 h 2 min 
Duración: 3 h 37 min 
Distancia: 8.38 Km 
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 392 m 
Altura máxima: 589 m 
Indice IBP: 33
Calificación (1-10): 8 
Recorrido:  Ludiente – Puente peatonal – Corral del río – Camino de Cirat o del Mas de la Noguereta – Desvío a Mas de los Ingleros – Caseta dels Royos – Camino Mas de la Noguereta – Mas de la Noguereta – Bharranc de Santa Ana – Pozo Negro – Rambla de Santa Ana – Camino de Torrechiva o del Pozo Negro – Río villahermosa – Ludiente. 
Datos técnicos:



Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, continuaremos por la A-7 hacia Sagunto, para después continuar sin abandonar la A-7 hacia la Vall d'Uxó, población que dejaremos atrás y después llegaremos a la altura de la población de Nules, donde nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-10, Autovía de la Plana, con dirección a Betxí. Para después de pasar por la población de Betxí, enlazaremos con la CV-20, para después desviarnos a nuestra izquierda con dirección a Onda, población que bordearemos sin abandonar la CV-20, con dirección a Montanejos/Fanzara y después de unos 9 kilómetros llegaremos a un desvío por nuestra derecha por la carretera CV-194, con dirección a las poblaciones Fanzara, y Vallat. Atravesaremos el río Mijares y la población de Fanzara. En unos 4,5 kilómetros mas estaremos en Vallat. Bordearemos la población por la carrera CV-194 hasta llegar a la salida de la población en donde encontraremos a nuestra derecha un panel de cerámica de la Moncomunidad Espadan-Mijares continuaremos por la carretera CV- 194 y pasaremos por la población de Argelita y continuaremos sin abandonar la CV- 194, carretera que nos llevará irremediablemente hasta la población de Ludiente, atravesamos la población y aparcamos nuestro coche frente al mismo ayuntamiento, para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Ludiente.
En principio llegamos hasta la plaza Diputación y encontramos algún sitio para aparcar frente a un bar que el dueño comenzaba a abrir y nos dijo que enfrente podríamos aparcar, así lo hicimos pero al momento salio otra persona de cierta edad y una altura no muy allá que nos dijo que toda esta zona no se podía aparcar, le hicimos caso y retrocedimos hasta aparcar frente al ayuntamiento. Hasta aquí todo correcto, pero al finalizar la ruta que pasa por el mismo recorrido en el tramo final, resulta que en este mismo lugar había coches aparcados y alguna moto, y esta misma persona estaba en el bar de enfrente. Se supone que esta persona que nos indicó que allí no se podía aparcar, ¿será la encargada de decidir quien puede o no aparcar en cada lugar de esta población?. Bueno olvidemoslo y sigamos.
Comenzamos a caminar por la carretera hacia la plaza de la diputación y continuamos por la calle Virgen del Pilar, pasando por la plaza San Pedro y continuando por la calle Garcia Valillo en descenso hacia el rio Villahermosa que cruzaremos por un puente.

Puente peatonal
Seguimos por el camino que discurre en suave ascenso y pasaremos junto al Corral del río, y continuamos por la misma pista. Recorremos unos 800 metros por esta pista conocida como Cami de Cirat o del Mas de la Noguereta y nos encontramos con un cruce en donde continuaremos por nuestra izquierda. En unos 250 metros mas después de este último cruce nos encontraremos con un desvío nuestra izquierda que se dirige al Mas de los Ingleros, este tramos lo obviaremos y continuamos por la pista para recorrer cerca de un kilómetro mas para llegar a un nuevo cruce en donde continuaremos por nuestra izquierda, no haciendo caso del camino de la derecha que conduce al Mas de la Creuada.
Comenzamos a descender suavemente y en unos 150 metros nos encontramos a la derecha del camino con la caseta dels Royos, medio en ruinas, y continuamos por el Cami del Mas de la Noguereta en descenso. No dejaremos la pista y pronto pasaremos junto al Mas de la Noguereta, un pequeño grupo de casas, alguna de ellas en un estado no muy bueno. La pista rodea el mas y en unos metros entramos en el termino de Torrechiva, el camino continua descendiendo hasta llegar al cauce del Barranc de Santa Ana. Aquí nos desviaremos a nuestra derecha remontando el barranco por su mismo cauce, recorremos unos 350 metros y llegaremos al Pozo Negro.
La recompensa de este trayecto es su final, donde nos aguarda El Pozo Negro, el cual recibe su nombre por su fondo negro y misterioso, un fantástico lugar de agua transparente y fría que, según época, puede verse una pequeña cascada en la poza. Nosotros como es costumbre nos preparamos para tomar un refrescante baño y a continuación y sin movernos de este magnifico sitio nos ponemos para hacer el trabajo mas pesado de este recorrido, el almuerzo.
Una vez hemos terminado con el almuerzo retomamos nuestro camino regresando por el mismo camino de ida, una vez recorridos unos metros nos encontramos a nuestra derecha una senda que nos conduciría a la Mola de Cirat.
Seguiremos caminando hasta llegar al punto en donde nos desviamos por el cauce del del barranco y que ahora seguiremos su trazado por la pista que discurre en unas ocasiones por el mismo cauce y otras paralelo al mismo, este camino es conocido como Cami de Torrechiva o del Pozo negro. Pocos metros después regresamos al termino de Ludiente. Durante el recorrido por el barranco de vez en cuando aparece y desaparece el agua, en algunas ocasiones de forma más abundante hasta llegar a cubrir la pista e incluso formar alguna pequeña poza.
Barranco de Santa Ana
Como suele pasar en nuestras montañas el agua de este barranco se filtra en la tierra lo que hace que aparezca y desaparezca el caudal. La pista es bonita con una abundante y fresca vegetación típica de los ecosistemas de ribera. El barranco baja seco, lo que nos hace caminar con bastante facilidad durante todo el recorrido.
Después de este magnifico recorrido por la Rambla de Santa Ana llegamos al punto en donde vierte sus aguas al río Villahermosa, aquí nos desviamos por nuestra izquierda remontado el río y lo cruzamos por encima de algunas piedras para cruzar el puente y tras recorrer unos metros llegaremos a una estupenda zona de baño en la que debido a su proximidad con la población ya hay algunas personas pero nosotros nos volvemos a calzar los zapatos de agua y nos disponemos a tomar el último y refrescante baño del día.
Baño río Villahermosa
Regresamos hasta la altura del puente y por su costado izquierdo ascendemos para entrar de nuevo en la población de Ludiente. Recorremos de nuevo las misma calles que al inicio de nuestra ruta hasta llegar frente el ayuntamiento en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a
Hasta pronto.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario