miércoles, 12 de agosto de 2020

Vallat - Pozo Vidal - Poza de la Roca del Molino

Iglesia de San Juan Evangelista

Fecha: 9/8/20
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Vallat-Alto Mijares-Castellón
Hora de inicio: 7 h 31 min
Duración: 4 h 58 min
Distancia: 7.49 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 236 m
Altura máxima: 319 m
Indice IBP: 26
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Vallat – La Santa Cruz – Camino de Argelita – La Clotada – Casa de la Señora – Fuente de la Señora – Río Villahermosa o de Argelita – Pozo Vidal – Carretera CV-194 – Puente carretera de Argelita – Pozo de la Roca del Molino – Camino del Molino – Huerta Nueva – Vallat.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, continuaremos por la A-7 hacia Sagunto, para después continuar sin abandonar la A-7 hacia la Vall d'Uxó, población que dejaremos atrás y después llegaremos a la altura de la población de Nules, donde nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-10, Autovía de la Plana, con dirección a Betxí. Para después de pasar por la población de Betxí, enlazaremos con la CV-20, para después desviarnos a nuestra izquierda con dirección a Onda, población que bordearemos sin abandonar la CV-20, con dirección a Montanejos/Fanzara y después de unos 9 kilómetros llegaremos a un desvío por nuestra derecha por la carretera CV-194, con dirección a las poblaciones Fanzara, y Vallat. Atravesaremos el río Mijares y la población de Fanzara. En unos 4,5 kilómetros mas estaremos en Vallat. Bordearemos la población por la carrera CV-194 hasta llegar justo antes de la última curva encontraremos un lugar en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Vallat.
Comenzamos nuestra ruta desde la carretera, entrando en el pueblo. Atravesamos el pueblo de abajo arriba por la calle del Horno justo frente en donde hemos aparcado el coche, pasaremos por la Plaza del Horno y la Calle Mayor para salir a la Plaza de la Iglesia en donde nos encontraremos la iglesia de San Juan Evangelista, continuamos por nuestra izquierda por la calle Alta, pasando junto al ayuntamiento y la Plaza de la Santa Cruz. Salimos de la población por delante de la Santa Cruz, situada en la parte alta del pueblo justo antes de las Eres. Continuamos por el camino que coincide con el GR-333 hasta llegar a un cruce. A nuestra izquierda queda el Plano donde ahora hay plantada una gran finca de naranjos. Recto continúa el camino de Aragón pero nosotros seguimos a la izquierda por el camino de Argelita que aquí es una pista cementada que bordea el Plano por arriba.
Cuando dejamos atrás los naranjos atravesamos un collado casi inapreciable llegando a la Clotada. A estas horas del mañana el sol aún no ha aparecido por arriba de los collados y por la sombra se camina fresco y bien, así a que avanzamos rápidamente llevando siempre el río Villahermosa, que aquí llaman de Argelita, a la izquierda hasta que llegamos a la Señora. Arriba del camino hay un corral de toros donde ahora no hay animales. Más arriba se encuentra la casa de la Señora, medio en ruinas. Bajo el camino está la huerta de la Señora regada por el agua que chorrea de la fuente de la Señora, canalizada en una balsa al borde camino.
Pasado el corral y a pocos metros hay un cruce de caminos. Recto en fuerte pendiente continúa el camino de Argelita mientras que nosotros seguiremos la pista que, haciendo curvas, baja al lecho del río.
Por nuestra izquierda continúa un ramal río abajo hacia el Pozo Vidal, que es por donde nosotros continuaremos, por pista de tierra y en donde comenzaremos a divisar el Pozo Vidal en el cauce del río. Descendemos unos metros mas y encontraremos un desvío a nuestra izquierda que nos adentra entre espesos cañares y nos conduce por la orilla del río hasta llegar al Pozo Vidal. Un lugar estupendo para tomar el baño.
Una vez llegados hasta el pozo Vidal y en vista de que hay bastante agua como para cubrirnos, decidimos cruzar por la pasarela a la otra parte del río. Desde el Pozo Vidal debemos retroceder por el mismo camino por el que hemos llegado hasta el cruce con la pista que abandonamos anteriormente y en donde continuaremos ahora por nuestra izquierda para en un centenar de metros llegar a cruzar el río por un badén de cemento, por el que en alguna ocasión en que el río baje con bastante caudal nos sea algo mas difícil cruzar. Pero hoy tan solo bajan cuatro dedos de agua cruzamos con paso rápido y continuamos por la pista, y ascendemos unos metros y en la primera curva seguimos por una senda casi inexistente. Aquí empieza la parte aventurera. Vamos avanzando por esta difícil senda y ascendiendo con la intención de pasar por encima de las rocas de la parte mas alta. Para salir a la otra parte del montículo y continuar río abajo. Llegamos hasta la parte mas alta pero las últimas rocas se nos resisten, por lo que regresamos unos metros atrás y volvemos a ascender y logramos pasar a la otra ladera por la que comenzamos a descender hasta llegar al cauce, en donde nos descalzamos y comenzamos a descender por el mismo cauce del río.
El agua tan solo nos llega hasta la mitad entre los pies y la rodilla de momento todo va bien, pero en algunos momentos hay que atravesar algún hoyo con el agua mas arriba de la cintura, la mochila comienza a mojarse pero seguimos adelante. 
Cangrejo de río
El río Villahermosa (o de Argelita como le dicen aquí) es un buen lugar para un primer contacto con el descenso de ríos porque no tiene un gran caudal de manera que no puede llevarse nadie. No tiene engullidores ni rápidos, además salvo algún punto concreto siempre se hace pie así que el peligro de ahogamiento es muy bajo.
Empezamos a bajar por dentro del río y el que más incomoda son las piedras, gordas y resbaladizas. Pese a ello vamos suficiente deprisa. El cauce del río se hace más ancho y las peñas dejan paso en la grava que forma montones y tollos poco hondos.
Avanzamos así más aprisa aunque el ancho cauce hace que el agua se divida en varios ramales y no siempre tenemos claro cuál es más fácil de seguir. Un poco más adelante llegamos en una pista que cruza el río para acceder a unos bancales. La pista sigue río abajo dejando a la derecha la huerta del Cerro hasta el azud de la acequia Nueva de Vallat. Aquí encontramos una pista que sale por nuestra derecha y nos detenemos junto al rio para comenzar con el almuerzo que siempre es necesario.
Una vez hemos terminado de almorzar ascendemos por la pista de tierra que nos llevará a salir a la carretera CV-194, en donde continuaremos por nuestra izquierda con dirección a Vallat.
El río continua a nuestra izquierda hasta que llegamos al puente de la carretera de Argelita y descendemos hasta el río, pero decidimos continuar por la carretera, justo después del puente hay otro azud que toma agua para las huertas de Vallat.
Puente de la carretera de Argelita
  Por la derecha nos queda el cresta rocosa de la Riscla de las Campanas, que separa el río de Argelita del Mijares, que ya está bien cerca. Poco a poco el cauce del río se ensancha y el río se divide en brazos que llevan muy poca agua cada uno. Después de cruzar el puente en unos 500 metros encontramos un camino que nos hace abandonar la carretera por nuestra derecha y en unos 100 metros continuamos por nuestra izquierda, por un camino que discurre por la izquierda del río, por debajo de la Huerta Nueva y acercándonos al río de Mijares.
Llegamos así en el río de Mijares, aguas abajo de donde se junta el Villahermosa, pero por poco.
Siguiendo por borde río llegamos al Pozo de la Roca del Molino donde baja la gente del pueblo a bañarse y nosotros aprovechamos para hacer lo mismo, y la verdad, es uno de los mejores charcos que hemos visto en el río Mijares para tomar el baño, con poca corriente y un peñón grande (la Roca del Molino) de donde la gente se puede lanzar al río.
Aquí nos detenemos de nuevo y nos preparamos para tomar el baño de la jornada y la verdad que se agradecé. 
Poza de la Roca del Molino
Desde aquí dejamos atrás el charco y continuaremos caminando por el camino del Molino que nos sube al pueblo pasando por la Huerta Nueva. Subiendo atravesamos el gran canal que llevaba agua a la fábrica de luz, en funcionamiento hasta los años 50, que había delante de donde ahora se encuentra la depuradora.
Enseguida llegaremos al cruce con la carretera, en donde continuaremos por nuestra derecha unos metros para llegar al punto en donde dejamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a xgoterris.blogspot.com
Hasta pronto.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario