jueves, 10 de diciembre de 2020

Cocentaina - ermitas de San Cristófol y Santa Bárbara y Castillo

Iglesia de Santa María
Fecha: 5/12/20 
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Cocentaina, El Comtat, Alicante
Hora de inicio: 7 h 38 min
Duración: 3 h 33 min
Distancia: 7.91 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 424 m
Altura máxima: 758 m
Indice IBP: 45
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Cocentaina(Aparcamiento en Ronda Sur) – Palacio de los Condes de Cocentaina – Iglesia de Santa María – Plaza Pla de la Font – Paso vía del tren – Ermita de San Cristòfol – Paratge de San Cristòfol – Fuente y merendero – Mirador – Fuente – Collado – Castell de Cocentaina – Ermita y font de Santa Bárbara – Cruz de piedra el Teular – Convento Franciscano – Cocentaina(Aparcamiento en Ronda Sur).
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a la población de Alzira, para desde allí dirigirnos hacia la de Benimuslem por la CV-550 y desde allí continuaremos con dirección a la población de Alberique, en donde conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo, continuando ahora, con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida nº 640 con dirección a la población de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de la Olleria, y poco después dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por la A-7 hasta llegar a las proximidades de Muro de Alcoi, en donde continuaremos por la A-7 hasta llegar a tomar la salida n.º 442 por la CV-790 con dirección a Cocentaina y Benilloba. En unos metros nos encontramos con una rotonda en donde continuaremos por nuestra derecha por la CV-790 con dirección a Cocentaina. En una segunda rotonda tomaremos un nuevo desvío por nuestra derecha por la segunda salida con dirección a Cocentaina. Una tercera rotonda nos da la entrada a la población por la Avda. Banilloba. En la siguiente rotonda continuaremos por nuestra izquierda por Avda. Pais Valenciá. Llegamos a una nueva rotonda con la inscripción de Fira de Tots Sants, en donde continuaremos por nuestra izquierda, por la calle Music G. Pascual para llegar a la Ronda Sur y por nuestra izquierda encontraremos lugar en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a la ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Cocentaina.
Partiendo de Cocentaina, desde la Ronda Sur, continuamos por la calle Music G. Pascual y cruzamos la avenida por la que hemos llegado hasta la siguiente avenida del Paseig del Comtat, en donde continuamos por nuestra derecha hasta el final. Entramos en la Calle Obispo Estaña, para llegar en unos metros al Palacio de los Condes de Cocentaina, situado en la Plaza del Pla. Construido sobre un antiguo edificio musulmán del siglo XII. El primer edificio gótico fue construido en la segunda mitad del siglo XIII por el gran Almirante de la Corona de Aragón, Roger de Lauria, primer señor feudal de la Villa de Cocentaina. En la segunda mitad del siglo XV, cuando Cocentaina pasa a ser Condado y propiedad de la familia Corella, se realizan grandes obras de reforma y ampliación dándole el aspecto que vemos hoy en día.
En el Patio existe en su lado sur la única parte que se construyó del claustro que debería recorrerlo todo, consta de cinco vanos arquivoltados en semi columnas de fuste liso sobre pedestal. Esta obra clasicista data de finales del siglo XVI o principios del siglo XVII.
De este Palacio tenemos que destacar por su importancia artística y arquitectónica la Capilla de San Antonio Abad, donde tuvo lugar el milagro de la Virgen, es una pequeña pero interesante capilla. Estancia decorada por los Corellas como lo recuerdan sus armas, situadas en las tres claves de la bóveda de crucería que dividida en tres tramos la cubre. Aunque el sistema de cubrición es todavía gótico, la decoración es completamente renacentista.
Contiene un retablo de principios del siglo XVII obra del pintor contestano Nicolás Borrás; este consta de nueve tablas, en la central y sobre una Virgen del Milagro ajena al mismo está representado San Antonio Abad, patrono de la capilla. La parte arquitectónica de este retablo es de madera tallada y dorada cubierta de grutescos. Existen referencias documentales de esta capilla a partir del siglo XIV.
La Sala Dorada, situada en el piso principal de la torre del Homenaje (la que hace esquina a la plaza del Mercado y a la calle de Los Dolores) está cubierta por una bóveda de crucería cuyas nervaduras dejan trece espacios, en los cuales están pintados al óleo los primeros Reyes de Navarra, de los que creían descender los Corella, su escudo nobiliario, y otros símbolos heráldicos, como la serpiente con cabeza de mujer. En uno de los cuatro lunetos se puede observar al Rey Jaume I ante los muros de Valencia y en los otros escenas de batallas. Todas estas pinturas pueden fecharse hacia el siglo XVII, la mayoría de las imágenes se refieren a la ascendencia real de los Corella.
Palacio de los Condes de Cocentaina

Los llamados Salones de Embajadores pueden servir como ejemplo de decoración renacentista. Estos salones en número de cuatro, ocupan toda el ala este y se iluminan cada uno de ellos con un balcón que se abre al Pla, excepto el último salón, que es el mayor, el cual tiene otro balcón que da al patio. Su disposición, uno a continuación del otro, es la usual en los palacios de la época. Los azulejos del suelo pintados en azul, son una reproducción exacta del antiguo pavimento gótico. El artesonado formado por vigas de madera tallada y artesones de yeso esculpido, es plenamente renacentista, sus relieves, representan aves fantásticas y elementos vegetales o grutescos, están inspirados en las láminas de los libros sobre arquitectura que procedentes de Italia circulaban por toda Europa.
Precisamente en el ángulo de uno de estos salones se abre una pequeña puerta que conduce a una escalera de caracol; al bajarla encontramos otra puerta, que da acceso a la Tribuna de los Condes. Es una pequeña habitación con una gran abertura a modo de ventana desde la cual se domina la Capilla de San Antonio Abad.
Dejamos el Palacio de los Condes de Cocentaina a nuestra izquierda y seguiremos por la calle Mare de Deu del Miracle hasta el final, continuamos por nuestra izquierda por la calle San Hipólito, para llegar a rodear la Iglesia de Santa María situada en la plaza Cardenal Ferri.
De la antigua iglesia cristiana fundada en la segunda mitad del siglo XIII apenas quedan testimonios, a excepción de los restos arqueológicos aparecidos cerca de la fachada principal y del antiguo cementerio localizado en el exterior de la fachada lateral.
La reconstrucción del edificio se inició en el siglo XVI, aunque las reformas más importantes fueron realizadas entre 1666 y 1780. La puerta lateral de orden dórico corresponde a la primera fase de la reforma, mientras que la principal, de estilo barroco, fue ejecutada en el siglo XVIII. La planta consta de una nave principal y dos laterales cubiertas con bóveda de cañón y cúpula en el transepto. Aparte de la ornamentación arquitectónica barroca del interior de la iglesia, destacan las pinturas murales. En los muros laterales, cúpula y parte alta del transepto se representan temas como las seis virtudes, la vida de la Virgen y los cuatro evangelistas en cada una de las pechinas, con la peculiaridad de que San Lucas sostiene el cuadro de la Virgen del Milagro como autor del mismo según la tradición. La bóveda del altar mayor contiene las pinturas murales realizadas por el artista valenciano José Ribelles en el último tercio del siglo XVIII. El tema de las escenas pintadas gira alrededor de la Asunción y Coronación de la Virgen María, titular de la iglesia. Alrededor del edificio eclesiástico, en sus flancos norte y este, se conservan restos del lienzo de la antigua muralla medieval, aprovechada una parte de ella como muro por la construcción de la capilla de la Comunión en 1853.
Dejamos atrás la iglesia y continuaremos por la calle Pintor Espinosa, para desembocar en la Plaza del Plá de la Font, la rodeamos por nuestra izquierda, en esta plaza, en el extremo Norte del núcleo urbano, se situaban los antiguos servicios relacionados con el agua, como el lavadero, el matadero, la fuente y los abrevaderos. Este era el único escenario de la ‘Fira de Tots Sants’ (Feria de Todos los Santos), antes de que se expandiera por el resto del pueblo. Hoy en día se encuentra aquí la biblioteca municipal, y las instalaciones de la Casa de la Juventud.
Al final de la plaza continuamos por nuestra izquierda por la calle Sangrador para conectar con el sendero PR-CV37, que parte de aquí hacia el paraje de ‘Sant Cristòfol’, y el Castillo, en la Sierra de Mariola. Comenzamos a ascender suavemente por este sendero a modo de calvario, veremos una acequia la cruzamos y continuamos ascendiendo, llegamos al punto en donde cruzaremos las vías del tren con cuidado pues es un paso a nivel sin barreras. Unos metros después llegaremos al cruce con una carretera asfaltada en donde continuamos por nuestra izquierda y en pocos metros llegaremos al paraje de San Cristóbal y su ermita.
La fundación de la ermita consta de finales del siglo XIV. La elección del titular de la misma, San Cristóbal, está relacionada por su emplazamiento como punto de control de las entradas por el Norte y por el Este a Cocentaina. 
Ermita de San Cristófol

El edificio tiene planta rectangular de 11,70 x 2,80 metros, compuesto por una nave oratorio, sacristía y casa/hostal, esta última destinada en un principio como residencia del ermitaño y actualmente como restaurante. En el altar principal hay un retablo del titular de la ermita pintado en 1815 a costa de Soler y Diego, escribano de Cocentaina, restaurado en el año 1995. Cuenta la leyenda que a mediados del siglo XV vivía el ermitaño Pedro Juan Escuder, personaje mítico en Cocentaina por sus profecías. El conjunto arquitectónico y el paraje se han convertido en un lugar de ocio importante, habilitado para uso y disfrute, es considerado como un punto importante de visita para los habitantes de Cocentaina, pueblos vecinos y visitantes, e inicio de excursiones a la sierra de Mariola, y a su cota máxima el Montcabrer.
Continuamos por la senda escalonada junto a la ermita y nos vamos desviando un poco a nuestra izquierda, siempre por las sendas acondicionadas pasaremos junto a la fuente y un poco mas adelante nos desviamos al mirador y desde allí nos dirigiremos a un camino cementado que continua ascendiendo y siguiendo las marcas blancas y amarillas. Este camino nos llevará hasta un collado en donde estaremos ya cerca del Castell de Cocentaina.
Desde desde este rellano nos dirigiremos al Castell por el camino empedrado, pero en unos metros decidimos ascender monte a traves.
El área conocida como ‘Castell de Cocentaina, ubicada a 765 metros de altitud sobre el nivel del mar y a 300 metros sobre la villa, se sitúa en la cima de la ‘Penyeta Blanca’. El área está integrada en la actualidad por un conjunto monumental del que forman parte diversas construcciones pertenecientes a diferentes periodos culturales. La construcción más significativa que se ha conservado es la torre gótica que contemplamos en la actualidad. El ‘Castell’ de Cocentaina es una torre de planta cuadrada de 13,60 metros de lado y 12,50 metros de altura desde el umbral de la puerta de acceso hasta la planta superior de las ménsulas que soportaban los matacanes volados. La torre está apoyada sobre un talud de altura variable entre 2 y 4 metros, adecuándose a las irregularidades del terreno. La torre interiormente posee dos plantas, con dos salas cada una de ellas y el hueco del patio. Las salas de la planta baja están iluminadas por medio de una claraboya en cada una de ellas, y la más pequeña posee dos saeteras hacia el exterior, mientras que la sala mayor posee cuatro (dos de ellas en el lado más largo). En el piso superior la distribución de salas es idéntica a la planta inferior, pero iluminadas por huecos de mayor tamaño a base de ventanas geminadas. Como remate una terraza plana, con una serie de ménsulas de piedra para soporte de los matacanes volados. La cubierta todavía presentaba vestigios de los niveles que existían y que daban acceso a los matacanes. Son numerosas las marcas de cantería observadas en todos los elementos de sillería. Todos los huecos: puertas, ventanas, saeteras y claraboyas, están realizados en sillería labrada. Las puertas están formadas por dos arcos apuntados de sillares de 25 cm. de espesor a ambas caras del muro de tapial; la parte central está cubierta por una bóveda rebajada, también de sillería. En esta zona todavía eran apreciables en la mayoría de las puertas, las piezas laterales de anclaje de los goznes, que permiten deducir que eran de dos hojas; se mantiene intacto el hueco que contenía la barra interior de cierre de las puertas. Las ventanas de primera planta, exteriormente aparecen como geminadas, pero en la parte interior se enmarcan en un arco apuntado de sillería de 25cm. de espesor. En su parte inferior, contiene ‘el festejador’, tan propio del gótico del reino de Valencia. Las salas interiores están cubiertas por medio de una bóveda de cañón. La comunicación entre las distintas plantas se realiza por medio de una escalera ubicada en el patio interior. En el interior se puede visitar una exposición sobre la historia del castillo, los señores feudales que lo poseyeron y el armamento utilizado en él. También se exhibe la reproducción a tamaño natural de una cerbatana del siglo XV. 
Castell de Cocentaina

Junto al castillo al receso del viento, decidimos detenernos para reponer fuerza con nuestro acostumbrado almuerzo. Una vez terminado este imprescindible ritual comenzamos a descender, ahora por la senda empedrada que nos dejara de nuevo en el collado y por nuestra izquierda continuaremos descendiendo dejamos esta pista por senda que nos conducirá al cruce con una nueva pista, continuando por nuestra derecha, pasaremos por debajo de un tendido eléctrico y en pocos metros llegaremos al paraje de la ermita de Santa Bárbara nos adentramos y llegamos junto a la Ermita y Font de Santa Bárbara. Desde el punto de vista arquitectónico se ha clasificado a la ermita de Santa Bárbara como una iglesia de conquista, caracterizada por una cubierta leñosa de doble vertiente apoyada sobre arcos apuntados. Su construcción debió realizarse entre finales del siglo XIII y principios del XIV, coincidiendo con el momento de pleno asentamiento y dominio de los cristianos. En el siglo XV se cuenta que habitaban en ella un grupo de beatas conocidas con el nombre de ‘Soroes Sanctae Barbarae’ (Las Santas Hermanas de Santa Bárbara) La planta consta de una sola nave rectangular de 14,60 x 6 metros y una entrada principal abierta bajo un pórtico igualmente con cubierta a dos aguas, de menor altura que la nave. Tras cuatro crujías separadas por los arcos aparece la cabecera plana en la que se sitúa el presbiterio. La entrada presenta un vano frontal con jambas a base de sillares y un arco de medio punto, y, en el lateral izquierdo se abre otro hueco con arco de medio punto rebajado. La espadaña se apoya en la parte superior de la pared, formada por dos pilares y dintel de obra. En el exterior, los muros son apoyados por contrafuertes. Esta estructura es sustituida en el interior por una bancada de obra a lo largo de todo el perímetro. En la década de los años setenta, el retablo gótico del siglo XIV, que presidía la pequeña iglesia, fue trasladado al museo municipal del ‘Palau Comtal’ (palacio de los condes). En el retablo se cuenta la vida de Santa Bárbara. Actualmente la ermita, de propiedad municipal, no está destinada al culto desde la jubilación de la última ermitaña, la cual se ocupó del cuidado de la ermita hasta la década de los años setenta. Para la festividad de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre, se celebra la ‘Corriola’, fiesta popular en la que es tradicional la comida de un rosco de pan y embutido, el volteo de la campana, el paseo por los parajes y beber en la fuente.
Ermita de Santa Bárbara

Desde la ermita comenzaremos descender hasta llegar a enlazar con el camino cementado en donde seguiremos por nuestra izquierda descendiendo acercándonos ya a la población. Entramos a la población población por la Cruz de Piedra del Teular y continuamos por la calle Ben Alsahagi y nos desviaremos por la primera calle a nuestra derecha, la calle del Convento, que nos llevará a pasar junto al Convento Franciscano. La actual iglesia y convento Franciscano de Cocentaina ocupa el espacio de una antigua ermita del siglo XIV dedicada a San Sebastián Mártir. En 1561 los frailes de la orden franciscana acondicionan el antiguo edificio y fundan el convento. La edificación que ha pervivido hasta nuestros días tiene su origen a finales del siglo XVI, momento en el que se inicia la construcción de la iglesia siguiendo el diseño renacentista de los hermanos Andrés y Jaime Terol, bajo el patrocinio de los condes de Cocentaina. En 1604 terminan las obras entre las que se incluye la Tribuna de los Condes y su Panteón. A partir de ese momento se llevaron a cabo diversas obras de reforma, tales como la ampliación de la capilla de la Tercera Orden, o del Santísimo Cristo, terminada en 1726, obra atribuida al maestro de obras Tomás Peris. La perfecta integración de los estilos renacentistas y barrocos se aprecia en las diversas estancias que se conservan en su interior. En su visita se puede contemplar la ornamentación barroca del presbiterio, la recién recuperada tribuna de los condes de Cocentaina con la representación del escudo de los condes integrados en un espacio de proporción renacentista, la pinturas murales del transagrario del siglo XVIII y los lunetos del claustro en los que se representa la vida de San Francisco de Asís, obra del padre Antonio Vilanueva. Posiblemente, como único testimonio de de la antigua ermita, se expone en la capilla la cruz gótica tallada en piedra del siglo XV, con una réplica en la plaza del convento.
Nada mas dejar atrás el convento veremos a nuestra izquierda la calle Pare Francisco Agulló, por la que continuaremos hasta llegar a una rotonda, que cruzaremos continuando recto por la calle Music G. Pascual por la que iniciamos nuestro recorrido para llegar de nuevo a la Ronda Sur, en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a Cerca de las estrellas en Wikiloc y es.wikipedia.org
Hasta pronto.

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario