lunes, 21 de diciembre de 2020

PR-CV 310 Ruta a Cerro Cardete

Amanece con niebla
Fecha: 20/12/20 
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Camporrobles, La Plana Utiel-Requena, Valencia
Hora de inicio: 7 h 39 min
Duración: 4 h 19 min
Distancia: 13.5 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 908 m
Altura máxima: 1121 m
Indice IBP: 44
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Camporrobles - CV-475 – Camino del Pozo Pitos – Cruce CV-475 – Camino de las Barracas – Barraca del Pozuelo – Barraca del tío Pelao – Barraca del Chatillo – Carco de la Romana – Cañada Real de Castilla – V.G. Cerro Cardete – Barraca de Capilla – Camino del Cerro Cardete – Camino a Derramador – Camino del Pansero – Camino Cerrito de la Plata – Camino del Ardal Mazan – CV-475 – Camporrobles.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta última población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, continuaremos ahora desviándonos con dirección Castellón, continuando por la A-7. Un poco más adelante encontraremos el desvío para continuar por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena y desde aquí nos dirigiremos hacia Utiel tomando la salida n.º 275 con dirección Utiel Oeste. Continuaremos por la CV-3990, hasta llegar a una rotonda en donde continuaremos recto entrando en la población y en el primer cruce continuaremos por nuestra derecha por la calle Héroes del Tollo, siguiendo las indicaciones a las bodegas Hoya de Cadenas. Cruzaremos el río Magro y junto a el nos desviaremos a nuestra izquierda por la Avda. Río Magro, siguiendo las indicaciones a las bodegas Hoya de Cadenas. Hasta llegar al cruce con la calle Alameda en donde continuaremos por nuestra derecha, pasaremos junto al bar Alameda hasta llegar al cruce con la calle García Berlanga, siempre siguiendo las indicaciones hacia las bodegas de Hoya de Cadenas, en donde continuaremos por nuestra izquierda, pasando junto a la Policía Municipal y llegaremos a una bifurcación a la altura de la plaza de Generoso Planells en donde seguiremos por nuestra derecha para salir de la población de Utiel por la carretera CV-470 con dirección a Camporrobles. Después de prácticamente toda una recta pasaremos junto a la aldea de Los Corrales, sin abandonar la CV-470. Un poco más adelante dejaremos atrás a nuestra derecha la aldea de Las Cuevas y ahora llegaremos a Camporrobles, nada más entrar continuaremos por nuestra izquierda por la Avenida de la Balsa, junto a la piscina, camping y el campo de futbol. Continuamos recto ahora por la calle Requena y sin abandonarla llegaremos al cruce con la carretera CV-475, lugar en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Camporrobles.
El sendero se inicia en la salida de pueblo justo en el cruce de la carretera de Fuenterrobles , CV-475 con la calle Requena. Empezamos en el Punto de Información, desde donde ya podremos divisar el Cerro Cardete.
Después de cruzar el puente sobre la vía del tren, encontraremos un primer poste con indicaciones que nos desvía por nuestra derecha por el antiguo Camino a Fuenterrobles o Camino del Pozo de los Pitos, también conocido por Camino de la Lana Valencia-Requena/Fuenterrobles-Mira y por donde discurre también el GR-238, además del PR-CV 310.
El Camino de la Lana recibe este nombre porque durante siglos fue una importante ruta de trashumancia, entre las zonas productoras de ganado ovino de La Mancha, y la capital comercial de este producto en Burgos. Y también era la ruta natural de peregrinación hacia Santiago, tal como se describe en el mismo Repertorio de Villuga, recogiendo peregrinos procedentes principalmente del Levante peninsular. También existen registros de numerosos peregrinos extranjeros que iniciaban su trayecto en los principales puertos levantinos, después de un viaje en barco desde sus lugares de origen.
El Camino del Pozo de los Pitos, es un camino asfaltado que a los pocos metros se convierte en camino de tierra, el cual nos lleva entre granjas de ganado y campos de cultivo de viñas, almendros y olivos. La mayor parte de la ruta, transita entre campos de cultivo, principalmente cereal y viñedos, con poco más de tres kilómetros por senda. En esta ruta hay que tener en cuenta que no hay nada de sombra en toda la ruta y por tanto, no es aconsejable hacerla en verano.
Después de recorre un kilómetro y medio aproximadamente encontraremos un poste que nos indica que debemos continuar por nuestra izquierda, ya solo por el PR. Seguimos por caminos rurales, por el Camino de las Barracas, pronto llegaremos a cruzar la carretera CV-475, que une las poblaciones de Camporrobles y Fuenterrobles, debemos tener precaución en el cruce con la carretera de CV-475. Vamos en ligera subida, encontrándonos con buenos ejemplares de carrascas, además de pasar por algunos corrales, que se conocen como Barracas y divisando ya el vértice geodésico del Cerro Cardete. Pasaremos junto a un pequeño refugio y continuamos por el mismo camino, y en unos cien metro nos encontraremos con una bifurcación en donde continuaremos por nuestra izquierda. El camino continua siendo de tierra y nos lleva hasta el Corral de Pozuelo, el primero que encontraremos en nuestro recorrido a nuestra izquierda y de un tamaño bastante considerable. Continuamos caminando y un poco mas adelante llegaremos al Corral del tío Pelao, que veremos a nuestra derecha, hasta este punto la subida a sido suave y progresiva, y a partir de aquí aumentará pero con no mucha diferencia. 
Barraca del tío Pelao

Después de pasar por la Barraca del Tío Pelao, unos 300 metros aproximadamente llegaremos a una bifurcación en donde el Camino de las Barracas continua por nuestra derecha por donde seguiremos unos 450 metros mas para llegar a un cruce en donde continuaremos por nuestra izquierda y al instante por nuestra derecha, este doble desvío esta bastante bien señalizado con un par de postes bajos con pintura blanca y amarilla. Este camino nos llevará hasta la Barraca del Chatillo que dejaremos a nuestra izquierda. Continuamos por esta senda y en algo menos de 200 metros llegaremos al Charco de la Romana, en el kilómetro 5 de la ruta, aproximadamente. Este charco ya lo conocemos por nuestro paso por la Cañada Real de Castilla, trazado que hora recorreremos por nuestra derecha durante unos 300 metros, lugar en donde encontraremos un nuevo poste indicativo en donde una de las paletas nos señala que debemos continuar por nuestra izquierda. Seguimos caminando ahora por un viejo camino que nos eleva ahora si, mas bruscamente en busca de la cima del Cerro Cardete.
Continuamos nuestro recorrido pues, desviándonos por nuestra izquierda por un viejo camino que nos eleva ahora si, mas bruscamente en busca de la cima del Cerro Cardete, entramos en una parte de sendero, con terreno bastante irregular, con mucha piedra suelta, el camino se pierde pasando a senda que un poco mas adelante se desvanece llevándonos entre pequeños pasillo de bosque bajo Mediterráneo. Seguimos ascendiendo siempre desviándonos un poco a nuestra derecha hasta llegar a divisar un nuevo poste indicativo, al que nos dirigiremos. A nuestra izquierda veremos ya mas cerca el vértice geodésico. Pasaremos por el desvío al Pico Rocho hacia nuestra derecha y nosotros continuamos por nuestra izquierda un centenar de metros y nos encontraremos con un nuevo poste indicativo que nos desvía por nuestra izquierda para dirigirnos hacia el vértice geodésico de Cerro Cardete. Este segundo poste será al que regresaremos después de llegar al vértice geodésico para comenzar el descenso.
 
V.G.Cerro Cardete

Una vez en la cima las vistas son hermosas alcanzando a ver casi toda la comarca. Este elevado mirador natural es un punto privilegiado para tener vistas de gran parte de la comarca. Se identifican fácilmente otras sierras cercanas como la de Bicuerca, del Tejo o del Negrete, y frente a Camporrobles, hacia el Noroeste de nuestra posición, podemos contemplar la magnificencia del Molón, relieve amesetado elevado en el que se encuentra el conocido yacimiento arqueológico. Disfrutamos de las vistas unos minutos, con buenas panorámicas en los 360º del Cerro.
Desandamos unos metros hasta las paletas que nos indican Camporrobles y bajamos por nuestra izquierda, la bajada sigue la misma tónica en cuanto a paisaje y descripción, teniendo un poco de precaución en las primeras rampas por su inclinación y la cantidad de piedra suelta existente, volviéndose mas suave y amena conforme vamos descendiendo.
En apenas 1'5 kilómetros llegamos al Camino del Cerro Cardete donde continuamos por nuestra izquierda. En 1 kilómetro aproximadamente llegaremos a la Barraca de Capilla, lugar en donde nos detenemos para disfrutar de nuestro acostumbrado almuerzo.
Una vez terminado nuestro almuerzo reanudamos la marcha y volvemos a caminar entre campos de cultivo y en el que también andamos por parte de senda, que al igual que en la subida, anda algo difusa, por el monte bajo, pero se sigue sin dificultad, en algún punto se pierden las marcas del PR, pero no hay problema de seguimiento de la ruta.
Aerogeneradores

  Entramos en la última parte de la ruta, en la que haremos varios giros a derecha y a izquierda, que nos llevan hasta las inmediaciones del pueblo. Continuamos y en medio kilómetro mas llegamos a un nuevo cruce en donde continuaremos por nuestra izquierda, para en unos 300 metros llegar al cruce con el Camino Cardete en donde continuaremos por nuestra derecha recorriendo unos 800 metros mas para llegar a desviarnos ahora por nuestra izquierda. Este desvío nos lo saltamos pero retrocedimos y continuamos por el camino adecuado.
Recorremos 1,2 kilómetros mas y llegamos al cruce con el Camino a Derramador el cual seguimos por nuestra izquierda, y nos lleva hasta el Cerrito de la Plata y el Pansero ya cerca del pueblo.
Tan solo nos queda continuar hasta el cruce con la carretera CV-475 en donde continuaremos por nuestra derecha por la misma carretera hasta llegar al lugar en donde nos desviamos al inicio de la ruta por el Camino del Pozo de los Pitos, que dejaremos a nuestra izquierda pasando de nuevo a cruzar el puente sobre la vía del tren, que nos dejara en el lugar en donde aparcamos nuestro coche y en donde daremos por finaliza nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.xn--peasenderistaestoseempina-9nc.com y www.femecv.com
Hasta pronto.

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario