viernes, 8 de enero de 2021

Barranc de la Casella, corto

En la Font del Garrofer
Fecha: 5/1/21 
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Alzira, La Ribera Alta, Valencia
Hora de inicio: 8 h 42 min
Duración: 4 h 53 min
Distancia: 7.12 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 214 m
Altura máxima: 436 m
Indice IBP: 34
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Font del Garrofer - Barranc de la Casella - Área recreativa Font del Barber - Font del Barber - Pista de la Casella - Font de la Teula - Font del Garrofer.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42, para dirigirnos hacia la población de Alzira, para desde allí seguir por por la CV-50, la carretera de Tavernes de la Valldigna, bordeando la población de Alzira, cuando ya estamos a punto de salir de la misma, encontraremos una gran rotonda, con una figura en el centro, y un bingo enfrente a la izquierda, ahí es donde hay que desviarse a la izquierda, se sigue recto por la Avda. Vicente Vidal, hasta que veamos un cartel a la derecha que indica Valle de la Murta, La Casella, nos desviaremos por esta calle, la de la Virgen de la Murta, seguiremos las indicaciones, pues muy pronto encontraremos una bifurcación de carreteras, con un panel de azulejos de cerámica con las indicaciones de a la izquierda el Valle de la Murta, nosotros seguimos recto, con dirección al Valle de la Casella, ahora hay que recorrer unos 8 kilómetros, por carretera asfaltada, para llegar a la entrada a la finca de la Casella, nada mas cruzar junto a los pilares que nos dan la bienvenida seguiremos la carretera asfaltada, encontrándonos con una cadena que cierra la fuerte rampa hacia nuestra izquierda para llegar al Bar de la Casella, y una zona de aparcamiento a nuestra derecha, continuamos recto por un camino de tierra hasta llegar a la Font del Garrofer, lugar en el que dejaremos nuestro de coche, aquí, para dar comienzo a nuestra ruta de hoy .

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Alzira.
La ruta de hoy es un recorte de una que realizamos hace algo más de 3 años. En esta ocasión la hemos realizado con la compañía de mis dos nietos, Darío y Marc. Es una ruta preciosa que desde la Font del Garrofer remonta el Barranc de la Casella por su cauce para llegar hasta la Font del Barber y a su área de descanso, para continuar ya de regreso por pista hasta llegar a tomar un atajo que por senda en descenso nos conducirá de nuevo hasta la Font del Garrofer.
La Casella es un valle ubicado en el sureste de la comarca de la Ribera del Xúquer, delimitado por las sierras del Cavall y de Les Agulles. Su orientación noroeste-sureste responde a las últimas estribaciones del Sistema Ibérico, ya en transición hacia los montes Béticos.
Los movimientos orogénicos del plegamiento alpino hicieron emerger del fondo del mar, hace 30millones de años, los estratos de época jurásica y cretácica, que configuran estas imponentes moles calcáreas, y donde la erosión, a lo largo de milenios, ha esculpido formas espectaculares y caprichosas, como las que nos ofrece la Serra de les Agulles.
Comenzaremos a caminar desde la Font del Garrofer, una fuente con dos caños de agua fresquita y un pequeño estanque, junto con una tupida arboleda que nos invita a disfrutar de un pequeño descanso. Desde aquí comenzamos a descender, siguiendo las señales de un poste indicativo por senda al cauce del Barranc de la Casella, encontrando justa a nuestra izquierda una variante, que nos indica una senda con dirección a la Font de la Teula y que nos llevaría hasta el cruce con la pista que va desde el bar de la Casella hasta la Font del Barber. Esta senda será por la que nosotros regresaremos.
Y aquí es donde comienza el tramo mas entretenido de la ruta, unos kilómetros por el cauce pedregoso del barranco, aunque no depara dificultad alguna, fuera de lo normal. Podemos contemplar en algunas losas calizas del cauce la erosión provocada por el agua en episodios de lluvia intensa cuando han sido arrastrados materiales de mayor tamaño, así como algunas de las pequeñas pozas que se han ido formando. Rodeados de una vegetación más espesa, que baja de las laderas de las sierras que nos acompañan por el cauce del barranco, proseguimos hacia la Font del Barber.
En el barranco, tortuoso, a tramos lleno de cantos rodados o rocas, y en ocasiones estrechado por la maleza, la progresión se hace un poco más complicada. De todas maneras las marcas del sendero hacen que se avance sin pérdida alguna. A parte de todo esto tenemos que añadir el tiempo que empleamos en la búsqueda de Geocaches, que les hace bastante ilusión a los nietos, y alguno de ellos no llegamos a encontrarlos, pero es un entretenimiento añadido. 
Buscando Geocaches

El recorrido por el cauce termina saliendo por la izquierda del barranco en un ensanchamiento, y se dirige por senda hacia un pinar entre bancales. Al ir superando los primeros metros, aparece una bifurcación y se toma la izquierda, que lleva directamente hacia el área recreativa del Pla del Barber. A nuestra izquierda encontraremos un camino cementado que se dirige hacia un deposito de agua contra incendios, y unos metros antes encontraremos a nuestra derecha la Font del Barber en donde nos detenemos para refrescarnos con su agua.
Regresaremos unos metros desde la fuente hasta el pla. El ascenso ha terminado, y se ha alcanzado el extremo de la ruta y el lugar merece un buen descanso. Aquí nos detenemos para almorzar, capitulo indispensable en cualquiera de nuestras rutas, y en esta en especial, pues la compañía ya hacia rato que se preguntaba cundo pararemos para el almuerzo. El Pla del Barber, nos ofrece sus mesas, bancos y una magnifica sombra que no podemos despreciar. 
La hora del almuerzo

Una vez terminado nuestro almuerzo nos acercamos al lugar en donde veremos un poste indicativo situado a la salida del Pla del Barber a la pista forestal. La pista aún sigue ascendiendo ligeramente y aparece cortada al paso de vehículos por una cadena. Desde este punto nosotros continuaremos nuestro recorrido por nuestra izquierda, ya que la pista nos conducirá sin abandonarla hasta el punto en donde encontraremos el desvío por senda a nuestra izquierda que nos conducirá al final de nuestro recorrido. A nuestra derecha nos acompaña la Serra de Corbera con sus cimas, el Puntal Dels Germanells, y la Ratlla, y al final podemos divisar el Ouet. A mitad de camino encontraremos esta senda que desde la pista desciende por nuestra izquierda con dirección a la Font de la Teula y continuando con el descenso hasta la Font del Garrofer. Seguiremos por esta senda que descienda de una forma algo mas incomoda, pues las diversas lluvias han ido destrozando la senda repetidamente. Iremos descendiendo con precaución pero y la senda nos conducirá hasta la Font del Garrofer, en donde aparcamos nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a
Hasta pronto.

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario