lunes, 18 de enero de 2021

Siete Aguas - V.G. La Nevera

Disfrutando de la nieve
Fecha: 17/1/21
Tipo de ruta: Lineal, ida y vuelta
Lugar de inicio: Siete Aguas, La Hoya de Buñol, Valencia
Hora de inicio: 7 h 40 min
Duración: 4 h 44 min
Distancia: 12.27 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 522 m
Altura máxima: 1116 m
Indice IBP: 55
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Siete Aguas, Venta Quemada – Camino de Siete Aguas a Yátova – Rambla de Rios – Barranco Chaporay – Camino de la Nevera – Camino del Collado del Perro – Collado del Perro – Alto de las Palomas – Collado de las Palomas – V.G. Nevera – Regreso por el mismo recorrido.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando con dirección a Valencia, por esta autopista enlazaremos con la autovía A-7 y continuaremos sin abandonarla con dirección Madrid-Barcelona, pasaremos de largo la capital y continuaremos por la misma A-7. Un poco más adelante encontraremos el desvío para continuar por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y tomaremos la salida nº 306 con dirección a Siete Aguas, entraremos en una rotonda en donde nos desviaremos por la primera salida con dirección a, Chiva Valencia por la A-3, que cruzaremos por encima de ella. Llegamos a una segunda rotonda, en donde continuaremos por la segunda salida, un camino asfaltado y en su primer cruce, será en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Siete Aguas.
En esta ocasión realizaremos esta ruta que tiene como objetivo principal la ascensión a uno de los vértices geodésicos de la Comunidad Valenciana, el vértice de la Nevera en el termino de Siete Aguas, situado a una altura de 1118 metros. Después de las fuertes nevadas del ultimo fin de semana que nos hicieron desistir de salir a la montaña, siguiendo las indicaciones de todos los medios, retomamos nuestra salidas con esta ruta que teníamos preparada para la semana anterior, y después de comprobar que para este domingo la previsión del tiempo era bastante buena, así pues nos decidimos acercarnos a la Sierra Malacara, para ascender hasta el V.G. de la Nevera.
El fin de semana pasado había caído mucha nieve y esperamos encontrarnos con los restos suficientes para disfrutar de la ruta, así que, nos desplazamos al termino de Siete Aguas muy cerca de la gasolinera de Venta Quemada, situada junto a la autovía A-3, desde donde iniciamos la ruta.
Los primeros metros son por asfalto y empezamos a encontrar pequeños montones de nieve junto al camino lo que nos parece una buena señal. Recorremos unos metros y cruzamos sobre la Rambla Ríos, en donde encontramos a nuestra derecha un viejo puente inutilizado, continuamos por camino asfaltado y unos metros mas adelante nos desviamos a nuestra izquierda por el camino de Siete Aguas a Yátova en esta primer desvío el camino es todavía asfaltado y en esta curva nos encontramos con unas grande placas de hielo que hacen peligroso el caminar pero por la orilla del camino lo superamos con facilidad, y en unos metros mas el camino pasa a ser de tierra pero ya comenzamos a ver una buena cantidad de nieve sobre el camino. Caminamos junto algunos chalets y al pasa5r junto a un grupo de 3 o 4 de estos chalets nos encontraremos con una bifurcación, en donde por nuestra izquierda se dirige a las entradas de algunos de éstos chalets y en donde nosotros continuaremos por nuestra derecha siguiendo por el Camino de la Nevera. En unos metros mas cruzaremos el Barranco Chaporay y continuamos por la pista. 
El comienzo de la ruta

Con la cantidad de nieve que había caído en los últimos días y que dejo cortada la A-3, entre Madrid y Valencia, imaginábamos que nos íbamos a encontrar un buen espesor de nieve por lo que decidimos hacer la subida en sentido dextrógiro, por la cara este de la Sierra Malacara, que en su totalidad del camino es de pista.
Y vamos ascendiendo bastante rápido al principio, por los surcos que han dejado los vehículos 4x4, y la gente que ha subido a pie, seguramente, en los días anteriores, podemos disfrutar de unas bonitas vistas de la sierra toda nevada.
Conforme ganamos altura, vamos pisando mas nieve y tenemos buenas vistas de la Sierra del Tejo, hacia el norte. Poco a poco las huellas de las rodadas de los 4x4 desaparecen, pero no los surcos de los caminantes, por los que tenemos que llevar cuidado al caminar pues el hielo los hace ser bastante resbaladizos. Nos encontraremos una nueva bifurcación en donde continuaremos también por nuestra derecha. Seguimos caminando por la pista siempre en ascenso y nos encontramos con una nueva bifurcación, y en esta ocasión continuaremos por nuestra izquierda, siempre sin abandonar los surcos de los caminantes, y en donde curiosamente empezamos a ver las marcas sobre la nieve, que han dejado un par de personas al descender con sus esquíes.
El espesor de la nieve es mayor

  La ascensión es continua y comenzamos a ver o lo lejos las antenas situadas junto al pico de la Nevera, mientras la subida comienza a costar un poco mas.
Pasaremos junto a unas pequeñas casas a nuestra izquierda y en la siguiente bifurcación continuaremos por nuestra derecha, por el Collado del Perro, el espesor de nieve va creciendo y tendremos unas buenas imágenes hacia el sur, con las Sierra del Ave a la izquierda y la del Martés a la derecha.
Cada vez la pista se encontraba menos y pisada y el caminar por ella resultaba algo mas pesado, continuamos ascendiendo y el sol empezaba a calentarnos un poco, el viento no soplaba casi, por lo que el tiempo es magnifico. Pasaremos por debajo de un tendido eléctrico de alta tensión en donde encontramos un cortafuegos y continuamos ascendiendo sin abandonar el trazado de esta pista del Collado del Perro. Seguimos acercándonos a nuestro vértice geodésico pero antes nos encontramos con una nueva bifurcación en donde continuamos por nuestra derecha y pasamos junto al Puntal de las Palomas, aquí encontramos una bifurcación en donde continuamos por nuestra derecha, en el Collado de las Palomas.
Ya solo nos queda un pequeño tramos de pista, y detrás de una curva vemos ya el vértice geodésico, encontramos algunos mástiles con antenas de algunas estaciones meteorológicas. Recorremos el lugar y nos hacemos las fotos de rigor. Hemos llegado al V.G. Nevera, situado a 1118 metros, nos acercamos a una de las dos casetas situadas mas a la derecha del vértice y en una de ellas que en su exterior da el solecito nos detenemos para reponer fuerzas con nuestro habitual almuerzo.
V.G. Nevera

 Una vez finalizado el almuerzo y disfrutado de las magnificas vistas, ha llegado la hora de comenzar el camino de regreso realizaremos por el mismo camino utilizado en la subida, ya que la cara oeste de la Sierra Malacara, al tener mas vegetación de pinada y mas umbría, también tendría muchísima mas nieve y el objetivo ya estaba cumplido. Antes de iniciar la bajada, observamos al fondo al Peñagolosa entre la bruma y que a buen seguro hoy habrá tenido muchas visitas.
Vamos de ahora de bajada, por la misma pista en donde se vuelve a apreciar el gran espesor de nieve que había, mientras dejamos atrás el Pico de la Nevera, con sus antenas. Debemos ir con mucho mas cuidado que en la subida pues en el descenso siempre tenemos mas peligro de algún resbalón con el hielo que va formándose en las carriladas mas pisadas.
El sol ya nos ha acompañado en lo que nos quedaba de ruta. Seguimos bajando y el caminar poco a poco se va haciendo mas cómodo, mientras también disfrutamos de buenas vistas con la Serra Calderona al fondo.
Entramos de nuevo en la parte donde las rodadas de los 4x4, son mas abundantes, y vamos avanzando mas rápido por el camino con vistas también de esos campos de cultivo cubiertos de blanco.
Nos quedaba poco para acabar la ruta, pero aun tenemos una muy buena panorámica con la Sierra del Tejo a la izquierda, la del Brugal en el centro y la Picochera al fondo.
Abandonamos ya la parte de nieve y llegamos al final de la ruta, con ese perfil de la Sierra Malacara, en la que destaca el Pico de la Nevera, nuestro objetivo de hoy.
Una ruta que ha cumplido plenamente con las expectativas que teníamos. Una gran mañana con muchísima nieve.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.xn--peasenderistaestoseempina-9nc.com
Hasta pronto.

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario