miércoles, 12 de mayo de 2021

Andilla - V.G. Cerro las Cabras

Vistas a la hora del almuerzo
Fecha: 9/5/20
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Andilla, Los Serranos, Valencia
Hora de inicio: 7 h 44 min
Duración: 3 h 42 min
Distancia: 9.28 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 497 m
Altura máxima: 795 m
Índice IBP: 45
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Aparcamiento junto a CV-431 – Cruce CV-431 – Barranco del Salobrar – Cañada Real de Aragón – Corral de Mosén – V.G. Cerro las Cabras – Barranco del Cerro de las Cabras – Barranco del Salobrar – Cruce CV-431 – Aparcamiento Junto a CV-431.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando con dirección a Valencia, por esta autopista enlazaremos con la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, desviándonos con dirección Madrid-Barcelona, y una vez hayamos pasado la población de La Cañada, nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-35, Autovía de Ademuz, con dirección a San Antonio de Benagéber, después pasaremos las poblaciones de La Pobla de Vallbona, Lliria, Domeño y Casinos. Antes de llegar a la población de Losa del Obispo nos desviaremos por nuestra derecha tomando la salida por la CV- 395, para llegar a una rotonda en donde continuaremos por la salida hacia Villar del del Arzobispo recorreremos una buena recta hasta llegar al cruce con la CV- 345, en una rotonda en donde continuaremos por nuestra izquierda. Llegaremos al inicio de la población en donde encontraremos una rotonda y continuaremos por la misma CV-345, bordeando la población.
Saldremos de la población sin abandonar la CV-345 hasta llegar a una bifurcación en donde abandonaremos la CV-345 que continua hacia Higueruelas y la Yesa y continuaremos por nuestra derecha, por la CV-341, con dirección a Oset, Andilla y la Pobleta. Después de kilómetro 1 pasaremos el barranco del Salobrar, y entrando unos metros en el camino de nuestra izquierda encontraremos algo de sitio, a nuestra derecha, en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a esta nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Andilla.
Comenzaríamos caminando desde el lugar en donde hemos aparcado nuestro coche por el camino que hemos llegado, hasta cruzar la carretera CV-341y continuaremos por una senda que entra paralela al Barranco del Salobrar. Esta senda coincide con el trazado de la Cañada Real de Aragón y discurre paralela al mismo Barranco y en continuadas ocasiones por el mismo cauce, que encontramos seco y con gran cantidad de sedimentos, y que nos hará muy cómodo el discurrir de la senda. Pasaremos por el punto en donde llega por nuestra izquierda el Barranco de la Cingla y continuaremos caminando por el cauce del Barranco del Salobrar. Recorreremos unos 500 metros para llegar a una bifurcación en donde por nuestra izquierda continua el cauce del barranco, y por nuestra derecha la senda o camino que sigue el trazado de la Cañada Real de Aragón. Dejaremos el de la izquierda que será por el que regresaremos y continuamos por nuestra derecha por este camino que en unos 350 metros nos conducirá hasta el cruce con un camino asfaltado en donde continuaremos por nuestra izquierda y recorreremos unos 250 metros para llegar a una bifurcación del camino asfaltado, en donde debemos seguir recto. Desde este último desvío recorremos unos 650 metros para llegar a cruzar el Barranco del Salobrar, y nada mas hacerlo pasaremos una primera curva y a nuestra izquierda encontraremos un camino de tierra por el que debemos seguir abandonando el camino asfaltado.
A unos 250 metros nos encontraremos con el Corral de Mosén, en estado algo ruinoso pero que por su proximidad a la Cañada Real de Aragón, seguro que tuvo épocas mejores. 
Corral de Mosén

A unos 50 metros después del corral y otros 50 metros de una casa de campo encontraremos a nuestra izquierda una senda que desciende en principio que pero que enseguida iniciaremos una subida por senda hasta llegar al punto en donde comenzaremos un corto descenso hasta llegar al cauce de un pequeño barranco en donde la senda continua por nuestra izquierda y discurre por el fondo de este barranco entre pinos y por senda bastante fácil de seguir. La senda nos llevará por el interior de este precioso y frondoso barranco entre pinos jóvenes. La población del Villar del Arzobispo la veremos allá al fondo.
Continuaremos con esta senda que poco a poco nos irá acercando hasta el desvío a nuestra derecha hasta llegar al vértice geodésico del Cerro las Cabras. Desde aquí arriba disfrutaremos de muy buenas vistas de todo el entorno. Descansamos un poco y continuamos ahora por el cordal, ahora debemos detenernos para cubrirnos con los chubasqueros pues ha empezado a caer algo de lluvia. Continuamos sin problemas pues la lluvia no nos es muy molesta, hasta llegara conectar con la senda que nos dirigirla hasta llegar al cruce con una pista en donde continuaremos por nuestra izquierda entre unos campos de cultivo.
V.G. Cerro las Cabras

 Atravesamos los campos de cultivo de almendros y olivos y en siguiente cruce continuamos por nuestra izquierda y después de algo mas de 200 metros de nuevo nos encontraremos con un nuevo cruce en donde seguiremos por nuestra izquierda y después de unos 200 metros, y una vez hayamos dejado atrás los campos de cultivo, nos encontraremos a nuestra derecha con la compañía del Barranco de las Cabras.
Seguiremos esta senda que discurre paralela al barranco, mostrándonos unas grandes paredes verticales por su izquierda.
Aquí nos detenemos y nos quitamos el chubasquero pues ya ha parado de llover, y disfrutando con las vista de las verticales paredes que vemos a nuestra izquierda nos detenemos a la derecha de la senda, junto a unas rocas a reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo.
Una vez hemos terminado con el almuerzo reanudamos la marcha por esta bonita senda sin abandonar la compañía del Barranco de las Cabras que llegaremos a cruzar mas adelante y por donde llegaremos de nuevo al cruce con el Barranco del Salobrar.
Ahora si que continuaremos por nuestra derecha por el mismo cauce del Barranco del Salobrar y una vez recorridos unos 200 metros nos encontraremos con un pequeño salto de agua del cauce del barranco que superaremos por unas losas inclinadas que encontraremos a nuestra derecha. Y metros después nos encontramos con la sorpresa de tener que superar otro salto, ahora algo más importante y más alto. Por el centro, lugar por donde caería el agua en su caso, era muy difícil y nos hubiera costado bastante esfuerzo. Por la izquierda una muralla de rocas también lo hacían imposible, pero de nuevo por nuestra derecha vimos que podríamos superarlo.
Paso 2

 Una vez arriba, ahora ya sí, sólo quedaba caminar, unos 700 metros, por el curioso lecho del barranco hasta llegar al cruce en donde por la mañana nos desviamos, y en donde ahora comenzaremos a desandar el mismo camino que al comienzo de nuestro recorrido y que en unos minutos nos llevará al cruce con la carretera y al lugar en donde aparcamos nuestro coche, y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Una montaña aislada en medio de los campos de cultivo, con un vértice que hacer y que en principio parecía de compromiso pero al final la hemos disfrutado. Las sendas son una maravilla. Las trochas han sido fáciles de seguir y sin problemas y hay varios resaltes rocosos que forman miradores naturales que ofrecen muy buenas vistas.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a pabloonce.blogspot.com
Hasta pronto.

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario