lunes, 3 de mayo de 2021

GR-333-1 Tales - Sueras

El Campament
Fecha: 2/5/20
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Tales, La Plana Baixa, Castellón
Hora de inicio: 7 h 54 min
Duración: 4 h 29 min
Distancia: 9.54 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 210 m
Altura máxima: 419 m
Índice IBP: 37
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Tales – Font de la Perera – Lavadero de Tales – El Campament – Camí Entre Rius – Mirador de Espadán – Sueras – Ermita del Cristo de la Clemencia – Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción – Camino de la Partida de la Pared Blanca – Camino Partida de Tejerías – CV-223 – Tales.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí por la calle Valencia por la carretera CV-42 con dirección a Valencia, para enseguida tomar la entrada a la antigua autopista de peaje AP-7, continuando con dirección a Valencia, por esta autopista enlazaremos con la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7 hacia Sagunto, para después continuar hacia Vall d'Uxó y después llegar a la población de Nules, donde nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-10, Autovía de la Plana, con dirección a Betxí. Desde la población de Betxí y continuando siempre por la CV-10, cruzaremos la carretera CV-20. Seguiremos por nuestra izquierda por la CV-20 con dirección a Onda, población que atravesaremos, saliendo de la misma por la CV-223 con dirección a Artesa. A la salida de Artesa continuaremos por la CV-223 con dirección a Tales. Llegaremos a Tales por la CV-223 o Avenida Castellón, y nada más entrar en la población veremos a nuestra derecha la piscina, y el local de la Mancomunidad Espadán-Mijares, frente a los que aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a la ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Tales y Sueras.
Con este recorrido de hoy vamos a dar comienzo al sendero de largo recorrido, GR-333 Mancomunidad Espadán-Mijares con unos 105 kilómetros de recorrido. Al ser un recorrido lineal, nosotros lo hemos dividido en etapas mas cortas para poderlas hacerlas circulares por conveniencia del vehículo. Así pues una de las mitades de cada etapa corresponde al trazado del GR y la otra como regreso al punto de inicio.
Esta primera etapa tiene su inicio en la población de Tales, este municipio está situado en la comarca de la Plana Baixa, provincia de Castellón, a nivel cultural destaca por ser cuna y referente de la "dolçaina i tabal" y a nivel natural destacamos el Montí, la Font de Montí o l'Assut de Tales.
Comenzamos a caminar desde el lugar en donde hemos aparcado nuestro coche por la misma carretera, o avenida Castellón, que atraviesa la población, pasaremos junto a la Font de la Perera, situada junto a la misma carretera y seguiremos por la misma carretera para empezar a seguir las marcas blancas y rojas que encontraremos en esta primera mitad de este recorrido, pasamos junto al lavadero de Tales, que data de principios del siglo XIX, tiene una superposición de arcos ojivales de estilo neogótico en su fachada sur, en contraposición con los rectángulos de obra en su parte norte. 
Lavadero de Tales

Al llegar a una rotonda empezamos a seguir la carretera de Sueras. A nuestra derecha queda el Riu de Veo, nacido en el valle del Jinquer, embalsado en Benitandús, luego cuando llega a Onda se le conoce como Sonella, y Sec cuando pasa por Betxí y Anna en Borriana y en su desembocadura.
Nada más cruzar el puente sobre el Riu de Veo nos desviamos por un camino que por nuestra izquierda se dirige a las huertas que hay junto al río, el agua corre por el reguero y riega las huertas que hay pegadas al río, que de inmediato se convierte en sendero, conocido como Senda de les Àguiles o Entrerius, que recibe esta denominación de "Entre dos Ríos" porque nos encontramos caminando entre dos ríos, al Norte discurre el Río Seco y al Sur lo hace el río Veo, más caudaloso que el anterior. Pasaremos junto a una pequeña caseta que dejamos a nuestra izquierda, y tras ella encontramos el Campament, que se denomina así al paraje ubicado en este último tramo del Río Veo y que recibe este nombre a causa de la existencia en el pasado de un Campamento de Mujeres, dirigido por la Sección Femenina, organización creada por la Falange Española. El enclave, forma un paisaje de roca caliza excavada por el agua dando lugar a formas serpenteantes y pequeño saltos de agua o cascadas.
El sendero continua por la parte alta de este lugar y pasa junto a la zona de escalada de la Cova del Campament, y empieza a subir monte arriba, dejando abajo las huertas, aunque veremos indicios de cultivo de secano olvidado, por los abundantes algarrobos que iremos viendo.
Preciosa senda, entre bosques, que nos entusiasmará y disfrutaremos intensamente, mientras descubrimos hacia el Norte y a nuestra derecha, junto al camino una caseta de piedra seca, en un excelente estado de limpieza y conservación; más adelante nos encontraremos con otra caseta de piedra seca, pero esta vez, rodeada de zarzas y pinos, que dificultan y casi nos impiden su acceso pero que no lo consiguen. La técnica de ‘piedra seca’ es un proceso de construcción caracterizado por la ausencia de mortero o argamasa. Con un origen ancestral, esta técnica es una de las primeras aproximaciones del hombre a la construcción a través de la piedra.
En este tipo de construcción las piedras se colocan “sin labrar más que lo necesario, buscando la máxima estabilidad de la estructura a través de la elección de la pieza adecuada y su colocación en la posición óptima”. Para ello es fundamental que el maestro cantero se esfuerce en aparejar y equilibrar cada pieza durante el proceso de construcción, combinando entre sí piezas de diferentes tamaños.
Si bien también existen ejemplos del uso de esta técnica en zonas urbanas, su mayor desarrollo se ha dado en las regiones rurales, donde este tipo de construcciones constituyen un ejemplo de arquitectura tradicional, presente, principalmente, en neveros, pozos, barracas, fuentes, muros de cierre, cultivos en terrazas o construcciones auxiliares.
 
Construcción de piedra en seco

La senda sigue subiendo por el típico bosque de pinos de esta zona y alcanza una cota que supone el punto más elevado de la ruta, (431 msnm) en el límite Oeste del término municipal de Tales, se trata de un mirador natural que nos permite disfrutar del paisaje que nos rodea, a los cuatro puntos cardinales. Desde este punto se tiene una buena perspectiva del valle del Río Veo, así como de algunas cimas como el Montí, el Espino, el Alto de los Órganos y al fondo, en el corazón de la sierra, el macizo del Pic d'Espadà.
Desde este punto iniciamos el descenso hacia Suera y lo hicimos por un sendero recuperado para tal efecto, que es una de las cosas notables de este GR, que aprovecha muchos senderos existentes, pero también se han recuperado y limpiado otros muchos. En una de nuestra paradas miraremos al horizonte y aparece Onda con su castillo, el de las 300 torres.
Muy pronto nos encontraremos con la bifurcación de dos caminos y que han sido reforzados con fitas de piedras: uno recuperado recientemente para este GR y que en dirección NO nos llevará hasta Sueras, llamado Camí de la Font Seca y otro camino, en dirección Oeste, que es la continuación de la Senda de les Àguiles, que rechazamos en esta ocasión, pero que también parece interesante, y que nos conduciría hasta el Pico de les Àguiles y Collet de Mano, donde se conecta con el PR-CV 140 y PR-CV 161.
Bajamos hasta un barranquillo y remontamos por un empedrado hasta un collado, en el que encontramos el coqueto Pou de les Àguiles y también las más altas de las casas de la urbanización Nova Suera, que rodearemos por su izquierda, continuando por otro sendero recuperado, y por el que alcanzamos las calles de Suera, por la plaza de la Font Seca, en donde continuamos por nuestra derecha por la calle Nueva, en la que a nuestra izquierda veremos la ermita del Cristo de la Clemencia.
Subiremos por nuestra izquierda por un estrecho callejón, con escalones, saldremos junto a una fuente y continuamos por nuestra derecha y en unos metros más adelante encontraremos a nuestra derecha la entrada a la ermita.
La Ermita del Cristo de la Clemencia se encuentra presidiendo el Calvario, situado en la parte alta de la casco urbano de Suera o Sueras, que de las dos formas se conoce a la población. Su recinto constituye una parcela arbolada delimitada por muro y verja situada entre las calles Nueva y Calvario.
No se conoce la fecha exacta de su construcción, aunque parece ser del siglo XVIII. En todo caso está documentado que fue reconstruida en 1861. Actualmente mantiene un buen estado de conservación.
La ermita queda ubicada al fondo del terreno del Calvario y a la derecha del mismo. Del edificio destaca su cúpula de tejas sobre tambor octogonal y, sobre todo, la curiosa torre campanario situada a los pies, que posee entrada independiente y cuya cupulilla piramidal de líneas curvas con tejas vidriadas apenas rebasa la altura del templo.
Ermita del Cristo de la Clemencia

 La fachada es lisa y blanqueada, con los bordes resaltados en color ocre y la última estación del Vía Crucis adosada a su parte izquierda. El frontón remata en cornisa recta que en el centro forma un arco apuntado. La puerta es rectangular y emplanchada, enmarcada por dovelas irregulares. Por encima de ella se abre un óculo ovalado.
Sueras celebra sus fiestas patronales dedicadas al Santísimo Sacramento y al Cristo de la Clemencia durante la semana del cuarto domingo de octubre. Ese lunes por la mañana se traslada la imagen del Cristo desde la ermita a la iglesia parroquial, donde permanece durante las festividades.
Salimos del recinto del calvario por su parte baja para continuar por la calle Nueva por nuestra izquierda y llegaremos a la plaza de la Iglesia en donde por supuesto encontraremos la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, obra del S. XVIII. Se trata de un templo que presenta unas dimensiones espectaculares, dado lo reducido del núcleo urbano, y se asemeja a la Iglesia arciprestal de San Jaime de Vila-real. Es un edificio compuesto por una nave central y dos laterales separadas por columnas cuadradas, de estilo corintio. Conserva frescos de Oliet y un mural cerámico en la fachada de Manolo Safont.
Continuamos por la calle Iglesia y llegaremos a la calle Olivares en donde continuaremos por nuestra izquierda,para salir al cruce con la carretera CV-205, en donde continuaremos por nuestra izquierda, para poco después llegar a la primera curva en donde veremos un camino cementado a nuestra derecha, que será por donde debemos continuar abandonando la carretera por el camino Partida Pared Blanca.
Enseguida llegaremos a cruzar el Barranc de Castro, pero aquí nos detenemos a reponer fuerzas con el acostumbrado almuerzo que no se debe olvidar en ninguna de nuestra rutas.
Después del almuerzo continuaremos por este camino, que poco después, pasa de estar cementado a ser de tierra, y sin abandonarlo, recorreremos unos 2 kilómetros aproximadamente para llegar a desviarnos por nuestra derecha junto a unos campos de cultivo. En donde encontraremos una cadena que impide el paso a los vehículos. Nada mas acceder a este camino continuaremos por nuestra izquierda pues si lo hacemos recto llegaremos a no poder cruzar el río por la gran cantidad de cañas que impiden el paso.
Así pues este camino nos conducirá a enlazar con el camino de la Partida Tejerías en donde continuaremos por nuestra derecha hasta llegar al cruce con la carretera CV-223 en donde continuaremos por nuestra derecha para en pocos metros entrar en la población y llegar hasta el lugar de inicio de nuestra ruta, en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a pdipb.blogspot.com y caminatasalas8.blogspot.com y www.ermitascomunidadvalenciana.com
Hasta pronto.

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario