lunes, 31 de mayo de 2021

Dos Aguas, por la Cañada Real de Castilla 1

Casas del Collado
Fecha: 29/5/21
Tipo de ruta: Lineal, ida y vuelta
Lugar de inicio: Dos aguas, la Hoya de Buñol, Valencia
Hora de inicio: 7 h 37 min
Duración: 8 h 48 min
Distancia: 17.87 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 535 m
Altura máxima: 792 m
Índice IBP: 66
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Dos Aguas, Casas del Collado – Barranco del Asno – Collado – Camino del Caballón – Cueva del Purgatorio – Barranco de los Cuchillos – Regreso más o menos por el mismo camino.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí hacia Guadasuar por la CV- 523 y desde esta población nos dirigiremos a l'Alcudia, en donde tomaremos la CV-50 para dirigirnos a Carlet, población que atravesaremos y continuaremos por la CV-50 hacia Catadau y Llombai, y a la salida de esta población y en una rotonda nos desviaremos a nuestra izquierda, por la CV-422, con dirección a Dos Aguas. Después llegaremos a un cruce señalizado y nos desviaremos a nuestra izquierda, por la CV- 435, de nuevo con dirección a la población de Dos Aguas. Continuaremos por esta carretera has llegar a un centenar de metros antes del kilómetro 18, en donde encontraremos un grupo de casas un poco mas grande, son las Casas del Collado, y a nuestra derecha junto a las casas podremos aparcar nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Dos Aguas.
En este tramo del recorrido de la Cañada Real de Castilla que vamos a hacer en esta ocasión hay que anotar que en primer lugar, no es recomendable hacer esta ruta en verano pues no existe ni un solo pino en donde poder refugiarse del sol, seguramente debido a los diversos incendios que ha padecido la zona. Además tiene bastantes tramos que discurren monte a través , por lo que es difícil de seguir, pues no existen sendas evidentes, y por lo que se hace indispensable el uso del GPS, así como recomendable el pantalón largo, pues debido al ultimo incendio estos tramos están llenos de matorral de monte bajo que hace mas difícil la continuidad. Y como no, llevar bastante agua pues tan solo encontraremos una fuente si nos desviamos unos metros de nuestro recorrido.
Comenzamos nuestro recorrido desde las Casas del Collado cerca de la población de Dos Aguas, cruzamos la carretera CV-435 y continuamos por una senda, en la que encontraremos una cadena que impide el paso a los vehículos pero que será por donde nosotros continuaremos. Seguiremos por esta senda que discurre junto al Barranco del Asno y que nos guiará una vieja tubería de tubos de cemento junto con otra de plástico quemada por alguno de los incendios y otra mas nueva que como hemos dicho discurre paralela al Barranco del Asno.
 
Vistas desde el barranco

Un poco mas adelante cruzaremos un barranco que aboca sus aguas al del Asno, que es por el que seguiremos nosotros en paralelo, y sin abandonar la compañía de la tubería. Si levantamos un poco la vista veremos como un collado frente a nosotros pues este punto será al que nos debemos dirigir siempre procurando seguir por donde mejor podamos pasar, pues estamos caminando monte a través.
Una vez llagados a este collado nosotros continuamos un poco por nuestra derecha con dirección a unos pinos secos, aunque deberíamos haberlo hecho desviándonos un poco mas a nuestra izquierda, aunque poco a poco fuimos retomando la senda algo mas acertada. Seguiremos por este trazado que difícilmente se intuye, de ahí que resaltemos lo indispensable que es el GPS con la ruta marcada, aunque así y todo tuvimos bastantes errores. Este senda nos llevara al cruce con el Camino del Caballón en donde continuaremos al fin por pista y lo haremos por nuestra derecha. Recorreremos 1,5 kilómetros aproximadamente por esta pista y nos desviaremos por nuestra izquierda por una ancha pista. Recorremos unos 400 metros y a nuestra izquierda junto a la senda veremos una cueva y junto a ella unos 10 o 12 personas que se disponían a internarse en ella. 
Preparativos de los espeleólogos

Nosotros continuaremos nuestro camino al aire libre. Después de recorrer unos 1,3 kilómetros desde el ultimo desvío y antes de pasar por debajo del tendido eléctrico, dejaremos la senda por la que hemos llegado continuando de nuevo monte a través. Ahora si que pasaremos por debajo del tendido eléctrico y una vez hayamos recorrido unos 350 metros desde este desvío veremos un posible desvío a nuestra izquierda por un azagador, es el cruce del Asagador del Molló Blanc que veremos a nuestra izquierda y que continua hasta llegar a enlazar con el Assagador de les Colmenes. Nosotros continuaremos nuestro recorrido para ir acercándonos hasta un conjunto de rocas en donde podemos cobijarnos un poco del sol para disfrutar de nuestro almuerzo.
Una vez finalizado el almuerzo continuamos nuestro recorrido y nos desviamos un poco de nuestro track pero pronto rectificamos y comenzamos a desviarnos de nuevo pasando bajo el vértice geodésico del Colaita , en donde ya hemos estado en una ocasión anterior. Dejaremos el vértice a nuestra derecha y continuamos nuestro camino pero de nuevo algún desvío nos hace perder tiempo, caminamos monte a través y el track es difícil de seguir, y todavía nos queda un tramo bastante largo por lo que decidimos comenzar con nuestro regreso sin llegar al Alto de la Fontalba. Ya intentaremos el acercamiento a la ruta cuando realicemos el siguiente tramo.
El día se está haciendo pesado por la alta temperatura, y el agua comienza a escasear y decidimos comenzar nuestro regreso.
El camino de regreso intentamos hacerlo lo mas corto posible din abandonar excesivamente el trazado del track Que llevamos en nuestro GPS, pero que a veces se hace difícil. Una vez llegados al collado por el pasamos en nuestro recorrido de la mañana y llegamos de nuevo a conectar con la tubería del agua, ascendemos por nuestra izquierda siguiendo la tubería para intentar llegar a su inicio. Y por fin llegamos junto a la fuente desde la que sale esta tubería y por supuesto podremos refrescarnos y rellenar nuestra bolsa de agua. La fuente consiste en un pequeño surgimiento de agua que se encuentra cerrado por una pequeña puerta metálica que da acceso al agua y que con nuestros vasos podemos refrescarnos lo suficiente para resistir el ultimo tramos que nos queda de regreso.
Tomamos de nuevo la senda que discurre junto a la tubería y que sin abandonarla nos llevará de nuevo y recorriendo el mismo trazado que hicimos en la mañana hasta llegar a tener a la vis ta las Casas del Collado, a las que nos dirigiremos para dar por finalizada nuestra ruta de hoy.
En resumen, no hemos podido alcanzar el punto al que teníamos previsto llegar pues nos hemos liado un poco, en los tramos de monte a través, pero que intentaremos acercarnos lo máximo posible en la siguiente etapa.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a
Hasta pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario