martes, 26 de marzo de 2024

Castilblanques - Rambla Ripia

Espacio abierto
Fecha: 24/3/24
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Castilblanques, Valle de Ayora-Cofrentes, Valencia
Hora de inicio: 7 h 37 min
Duración: 4 h 19 min
Distancia: 10.51 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 479 m
Altura máxima: 670 m
Índice IBP: 33
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Castilblanques – Barranco del abrevador – Cueva y ruinas – Muros – Rambla de Ripia – Abrigo – Camino de Cortes de Pallás a Castilblanques – Castilblanques.
Datos técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent nos desviaremos por nuestra derecha por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, continuando por la A-7, poco después nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena en donde tomaremos la salida nº 291, por la N-III, bordeando la población hasta llegar a una rotonda en donde nos desviaremos por nuestra izquierda por la N-322, hacia el Pontón. Una vez hayamos pasado el Pontón nos desviaremos por nuestra izquierda por la N-330, con dirección a Cofrentes, pasaremos la población de los Pedrones, al final de la cual nos desviaremos por nuestra izquierda por hacia las Casas de Sotos por la CV-433 hasta llegar al cruce con la CV-425, en donde continuaremos por nuestra izquierda hasta llegar a las proximidades de Castilblanques en donde la carretera continua con una curva a la izquierda y en la siguiente entrada a la población encontraremos una buena zona para aparcar nuestro coche y desde donde podemos comenzar nuestro recorrido de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Castilblanques, (Cortes de Pallás).
Hoy nos hemos dado cita Fernando, David, con dos de sus amigos que ya nos acompañaron en otra ocasión y un servidor.
Comenzamos nuestro recorrido al llegar a pasar junto a la Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados que veremos a nuestra izquierda y frente a ella la Albereda de Castilblanques que se adentra en la población de Castilblanques, en donde aparcamos nuestro coche y comenzamos a caminar adentrándonos en la población, pasaremos junto a la piscina y atravesaremos la población saliendo por nuestra izquierda y adentrándonos en el Barranco del Abrevador, y en unos 250 metros cruzaremos el Barranco del Abrevador, y en unos 350 metros mas tomaremos un desvío por nuestra derecha ya por senda y siguiendo el cauce del Barranco del Abrevador. En principio vamos siguiendo por el interior del barranco las marcas de un PR. Pasaremos en poco mas de un centenar de metros, junto a una pequeña cueva y los restos de alguna construcción. 
Cueva

Seguimos adelante y recorremos unos 660 metros por senda, no muy visible en la mayoría del recorrido, pero que siempre tendremos como compañero de ruta al cauce del barranco. Caminamos por la zona de los Perinillos.
Llegamos a la confluencia del Barranco del Perelló que se nos aparece por nuestra izquierda, pero nosotros continuaremos recto adentrándonos en la Rambla Ripia. Veremos restos de obras de mampostería, vestigio de antiguos aprovechamientos hidráulicos o agrícolas, quizás. Puede que la rambla lleve agua, si es que ha habido lluvias recientes, pero no es este nuestro caso pues hace bastante tiempo de las ultimas lluvias. Solo nos iremos encontrando con pequeñas pozas a medio llenar y con las aguas no muy claras.
Ya dentro de la rambla pasearemos por ella. Nos gustará y habremos de mirar hacia arriba para disfrutar de las altas paredes que nos rodean, pero no podremos dejar de mirar abajo, las gravas y cantos rodados se amontonan en los huecos en donde el agua en otras ocasiones los ha depositado, y las grandes rocas nos hacen caminar con cuidado. La rambla en ocasiones se abre ante nosotros y se nos muestra con todo su esplendor.
Rambla Ripia

 En uno de los charcos que vamos dejando atrás uno de nosotros ha encontrado una tortuga del tamaño de una mano, que dejamos de nuevo en el mismo charco que la encontramos.
Después de este paseo de 3300 metros por el mismo cauce de la Rambla Ripia, que continua hasta llegar al mismo embalse de Cortes de Pallás, llegaremos al punto marcado como Salida del barranco, en donde abandonamos el cauce del barranco y ascenderemos por nuestra derecha unos escasos metros para llegar al cruce con un camino en el punto marcado como Derecha pista. Este camino es el conocido como Camino de Cortes de Pallás a Castilblanques, en donde continuaremos caminando por nuestra derecha durante unos 200 metros para llegar a la Casa Ripia, construcción que encontramos en estado de ruina y en donde nos detenemos para reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo. Nos instalamos entre las desparramadas piedras de esta construcción y nos dedicamos a dar buena cuenta de nuestros almuerzos. Una vez hemos finalizado este imprescindible momento de la ruta recogemos nuestro bártulos y retomamos nuestro recorrido, que continua por el Camino de Cortes de Pallás a Castilblanques, en suave ascensión.
Salimos de la Rambla

 Desde este punto el recorrido es bastante cómodo y fácil de seguir por lo que se presta a un continuo dialogo y entretenimiento entre nosotros que recorreremos unos 1300 metros llegaremos al cruce con el Camino de Castilblanques en donde continuaremos por nuestra derecha durante unos 260 metros para llegar al punto marcado como Derecha mirador. En donde nos desviamos por nuestra derecha por una senda no muy visible y que nos llevó hasta un punto en donde no pudimos continuar, pues no encontramos una buena dirección, quizás nuestro error fue el no continuar por la pista de nuestra derecha. Bueno pues nos quedamos sin llegar al mirador y decidimos regresar y continuar nuestro recorrido por el Camino de Castilblanques. Recorremos unos 1400 metros mas y llegaremos al punto marcado como Derecha 3, cruce en el que continuaremos por nuestra derecha unos 40 metros mas y en el punto marcado como Izquierda 3, continuamos por nuestra izquierda y en unos 80 metros mas entraremos de nuevo en la población de Castilblanques.
Desde este punto tan solo tendremos que deshacer el camino que hicimos al inicio de nuestra ruta y que atraviesa la población para llegar de nuevo a nuestro punto de inicio, en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy, por la que hemos recorrido el Barranco del Abrevador y la Rambla de Ripia.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a
Hasta pronto.

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario