domingo, 1 de agosto de 2010

PR-CV 366 Sierra de la Corsa y Requena de Barxeta



Fecha: 1/8/10
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Barxeta, La Costera, Valencia
Hora de inicio: 7 h 15 min
Duración: 3 h 56 min
Distancia: 15.75 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 105 m
Altura máxima: 343 m
Calificación (1-10): 6
Recorrido: Parque Jaime I, Barxeta – Barxeta - Camino dels Censals – Cruce Camí la Corsa - Barranco del Portixol – Cami barranco de la Cova dels Serrans – Cami de la Corsa – Cruce del Camí de la Corsa - Camino dels Censals – Barxeta – Parque Jaime I, Barxeta.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, por la CV-50 y desde allí con dirección a Carcaixent por la CV-41, dejaremos atrás las poblaciones de Carcaixent y La Pobla Llarga y en una de las rotondas nos desviaremos a nuestra izquierda con dirección a Rafelguaraf ,por la CV-561, al llegar a la siguiente rotonda nos desviaremos a nuestra derecha por la CV-576. Bordearemos la población de Rafelguaraf por la primera calle que encontraremos a nuestra izquierda, Ronda dels Furs Valençians, al final de la calle nos desviaremos a nuestra derecha y enseguida nos encontraremos una cruz a nuestra derecha, a la salida de la población, aquí tomaremos el camino asfaltado a nuestra izquierda, pasando por delante de las puertas del cementerio de Rafelguaraf esta carretera nos conducirá a Barxeta, pasando por una urbanización de chalets. Entraremos en la población por la calle Simat, buscaremos el centro de la población en la que encontraremos el Parque de Jaime I, en donde buscaremos aparcamiento para nuestro coche.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Barxeta.
Esta ruta es la combinación del sendero principal, desviaciones y variantes que forman parte de del total del sendero PR-CV 366, en Barxeta. El sendero comienza en el Parque de Jaime I, en donde podremos ver e informarnos de todo el recorrido del PR-CV 366 en el panel instalado en el mismo. Continuaremos por la plaza de España, en la que podemos ver en el centro de la misma una fuente, seguiremos por la plaza Alcalde Josep Lorente, en donde giraremos a nuestra derecha por la calle Mayor y continuaremos por la plaza de Vicente Zaldo, pasaremos cerca de la fuente natural del Tossal, por la calle de la Fuente, hasta llegar a la salida de la población, en donde encontraremos un poste indicativo.
Seguimos en dirección S por el histórico camino dels Censals, este camino es asfaltado, pasaremos de largo el primer cruce de caminos, y al llegar al segundo cruce encontraremos otro poste indicativo. Seguiremos el camino y atravesaremos el barranco d'Ordinyana, continuaremos por el camino del Censals hasta llegar al cruce con el camino de la Font de la Parra a Pla de Corrals, aquí veremos otro poste indicativo, seguiremos recto. En el siguiente poste indicativo a nuestra izquierda continua por el cami Censals la variante I, pero seguiremos por nuestra derecha por un camino de tierra, es el camino de la Corsa, llegaremos a una cadena que cierra el paso a un camino que transcurre entre huertos de ciruelos, aquí di un pequeño rodeo alderredor de la finca por equivocación al desviarme por la derecha, en lugar de hacerlo por la izquierda.
Cruzaremos la cadena y continuaremos por la izquierda bordeando los campos de ciruelos hasta llegar a un cruce, con un nuevo poste indicativo, en este cruce continuaremos por nuestra derecha, el camino de la izquierda, es el camino de la Corsa que asciende hacia la Serra de la Corsa, y es por el que volveremos mas tarde.
El camino que seguiremos transcurre entre plantaciones de naranjos, después de un buen rato de caminar nos encontraremos un poste indicativo con la desviación 1 a nuestra izquierda, nosotros continuaremos el camino recto bordeando la Sierra de la Corsa.
Después de caminar durante un rato por este camino descenderemos hasta el barranco del Portixol. En donde encontraremos otro poste indicativo que nos desvía por nuestra izquierda continuando el camino por dentro del mismo barranco del Portixol, al cabo de un rato la senda nos saca del barranco para ir ascendiendo poco a poco y llegaremos a un nuevo cruce en donde veremos una edificación abandonada a nuestra derecha y llegaremos a una cantera con el cruce con el camino Quatretonda.
Aquí veremos otro poste indicativo, nosotros nos desviaremos a nuestra izquierda siguiendo el camino de la Cova dels Serrans.
Continuaremos caminado por el camí de la Cova desl Serrans, o variante 2, camino en ocasiones en bastante mal estado debido al arrastre de las aguas.
Nos encontraremos a nuestra izquierda con otro poste indicativo con la desviación 1, pero nosotros seguiremos el camino recto. Llegaremos a ver otro poste indicativo en donde podremos conectar a nuestra derecha con el camino a Quatretonda pero nosotros continuaremos adelante por la pista que va descendiendo, es también el camí de la Corsa.
Este descenso nos llevara al cabo de un rato por el camino hasta llegar al cruce que pasamos en el comienzo de nuestra ruta y que nos desviamos por la derecha, llegando ahora por la izquierda. Desde este cruce debemos desandar el camino que hicimos al comienzo de nuestra ruta entrando en la población de Barxeta por el camino dels Censals y pasando por los mismos lugares que al comienzo de nuestra ruta. Así llegaremos de nuevo al Parque de Jaime I, dando así por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a l'Ajuntament de Barxeta.
Hasta pronto.
.

2 comentarios:

  1. però com tens tanta informaciò , desprès si vaig afer la ruta no sé si m`anrecordré de tots els camíns. A vore si dones alguna pista de la seguent ruta, per vore si la podria aguantar sense bici.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepe,
    ¿Cuando hiciste esta ruta? Te lo pregunto porque me parece muy chula. Queremos ir con unos amigos pero me dicen que podría estar quemada esa zona. ¿Sabes algo?

    Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar