domingo, 16 de enero de 2011

Gestalgar - Reana - Fuente Terrosa

Fecha: 16/1/11
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Gestalgar, Los Serranos, Valencia
Hora de inicio: 8 h 30 min
Duración: 5 h
Distancia: 16.52 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 180 m
Altura máxima: 481 m
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Plaza de la Constitución, Gestalgar – Castillo los Murones – Monte Reana – Carretera El Campo – Fuente Terrosa – Cruce carretera CV-377 Bugarra-Gestalgar – Fuente Murté – Plaza de la Constitución, Gestalgar.



Como llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, desde aquí nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, hasta que poco antes de llegar a la población de Chiva, encontraremos un desvío hacia Cheste por la CV-50. Sin llegar a entrar en esta ultima población nos desviaremos a nuestra izquierda con dirección al polígono 34, por la CV- 384, carretera que abandonaremos por la CV-382, siempre con dirección a Gestalgar, desde esta ultima carretera pasaremos a la CV-379, y esta si que nos llevara a la población de Gestalgar.

Comentarios:
Mañana fresquita pero ideal para la practica del senderismo. Comenzamos la ruta con la compañía de Chirivella que se ha decidido a repetir, después del domingo pasado. Hemos acortado en un par de puntos la ruta por no estar marcada adecuadamente y no habernos decidido en elegir los puntos en los que nos teníamos que desviar pero, ha resultado un recorrido bastante interesante, de todas formas.

Descripción de la ruta:
Comenzaremos nuestra ruta en la Plaza de la Constitución, subiremos por la parte izquierda de la iglesia hasta llegar al final de la calle del Calvario. Ya en la parte alta de la población cogeremos la senda que sube al Castillo Los Murones. Que se alza en un risco en la montaña a cuyos pies se extiende la población, en la ribera izquierda del Túria, controlando el valle y sus accesos. Su origen es musulmán, posiblemente del siglo XII, y tras la conquista cristiana se modificó y amplió, adecuándose ya en época moderna al fuego artillero. Con todo, debió quedar pronto en desuso al trasladarse los señores al pueblo y construir allí su residencia palaciega. El recinto amurallado formaba un pentágono irregular, defendido por varias torres circulares, de las que perviven restos de dos de ellas en la zona inferior más próxima al pueblo. Se ha conservado parte de la torre del homenaje, rectangular, con tres plantas y terraza almenada, construida en tapial. La muralla perimetral ha desaparecido casi por completo y los restos que se han mantenido se hallan en mal estado. Tampoco quedan muchos vestigios de las dependencias interiores, destacando un aljibe en lo que debió ser el patio de armas.

El castillo disponía de tres túneles -hoy cegados- para facilitar el escape de sus moradores, y que comunicaban la fortaleza con la villa y las huertas circundantes, (0,6 Km 260m/a 15min).
Seguiremos por pista ancha, que nace en el mismo castillo hasta encontrarnos con el camino que sube de la Fuente Murté y que lo tomaremos por nuestra izquierda, (35min y 1,68Km).
Una vez alcanzado el collado seguimos el camino, desechamos un desvío a la izquierda que baja al barranco Rivera y seguimos por la vertiente septentrional del monte de la Reana. La sombra de la montaña y de los pinos refrescan al caminante.
En el Kilómetro 3,9, cuando llevamos unos 65 minutos de marcha, podemos seguir por este camino o tomar la variante que nos llevará al mirador de La Lobera y que posteriormente retornará al mismo camino pero a 1 kilómetro aproximadamente de donde lo dejamos.
Si realizamos esta variante, cogemos un desvío a la derecha. Es una senda que discurre por la parte izquierda de un pequeño barranco hasta llegar a unos campos de algarrobos desde donde podemos observar una magnífica vista de todo el valle del Túria y los pueblos de Gestalgar, Bugarra y Pedralba. Al fondo divisamos el mar. Aquí tenemos la opción de tener una vista aún más completa si seguimos unos metros hacia la derecha, pasando el corral de la Lobera y llegando a un mirador entre pinos.
Si desechamos llegar al mirador, o bien al retornar de él, seguimos el camino que continúa a nuestra izquierda. Al poco, (1h 30 min) el camino discurre por entre algarrobos a derecha e izquierda. Llegaremos de nuevo al camino de la Reana, acabando la variante del Mirador de la Lobera. Continuaremos por nuestra derecha. Nosotros optamos por continuar por el camino Reana, sin llegar al Mirador de la Lobera.
A poco más de 1 kilómetro lo dejamos cogiendo en la bifurcación camino a derecha, para más adelante y a unos 400 metros y en la siguiente bifurcación, el camino por nuestra izquierda.
Llegamos a una carretera asfaltada, la carretera de “El Campo” (7,3Km 370m/a 2h 15min) que tomamos a derecha. En ese cruce al frente y a lo lejos, de izquierda a derecha, tenemos el Pico del Remedio, el Castellano, las Peñas de Dios, La Losa del Obispo y la Salada.
A unos 100 metros tomamos un camino de tierra junto a una casa blanca vallada. Poco más adelante encontramos los corrales de Arjau ya muy derruidos, delante de estos, entre las matas, sale a mano derecha una senda de herradura que desciende entre carrascas, pinos y margallones por la parte derecha del barranco Terrosa y llega hasta la fuente del mismo nombre. Nosotros en esta ocasión continuamos por la carretera de El Campo, hasta encontrar un desvío a nuestra izquierda, que en suave descenso nos conducirá hasta la Fuente Terrosa. Es de caudal permanente y abundante, con bancos y mesas para comer y descansar. Estamos en el punto mas distante del de partida, llevamos 2 horas 40 minutos y hemos recorrido 9,16 Km. 305m/a.

Desde la fuente, en dirección sur y con el barranco a derecha, seguimos la senda. Luego encontramos un cruce con un camino y seguiremos por nuestra izquierda.
Mas adelante, dejaremos una bifurcación a la izquierda. A menos de un kilómetro y entre campos volvemos a desviarnos a nuestra derecha y después a unos 600 metros desechamos un camino a nuestra izquierda. El itinerario discurre entre un bosquecillo de pinos de repoblación hasta llegar al cruce con la carretera CV-377 (Bugarra-Gestalgar) a la altura del kilómetro 8,5 (12,5 km ). Seguiremos por la carretera a nuestra derecha y a 100 metros salimos de ella por un camino de tierra a la izquierda, que discurre entre algarrobos a un lado y pinos al otro. De nuevo desecharemos este desvío, por no estar señalizado, y no tener la seguridad de saber cual era el adecuado. Continuaremos por la misma carretera, pasando por la Fuente Murté, y sin abandonar la carretera llegaremos de nuevo a Gestalgar, pudiendo ver a nuestra izquierda la Ermita de Los Santos de la Piedra, y muy cercano a ella el cementerio de Gestalgar.

Si decidimos seguir por el desvío anterior, en la primera bifurcación seguiremos por la derecha y después obviaremos un carril que sale a nuestra izquierda. Llegamos al inicio de un pequeño barranco y lo seguiremos por nuestra izquierda, subiendo una pequeña cuesta y entrando en una pequeña pinada. Se nos incorpora un camino por nuestra izquierda. El camino llega a unos bancales de algarrobos, y nos dirigimos a la derecha para recorrerlos por este lado y seguiremos descendiendo siempre en dirección sur. Pasamos entre dos postes de cemento de un tendido eléctrico en desuso. La senda desciende (siempre entre algarrobos) con más pendiente hasta cerca del río que ya se ve al fondo, vamos derivando hacia la derecha poco a poco, hasta un campo de hermosos algarrobos.
Antes de llegar a los chopos y a unos grandes margallones que limitan por el fondo el campo de algarrobos, giraremos definitivamente hacia la derecha – oeste. Cruzamos una barranquera y después de pasar unos cañares, el Camino de la Cueva Paulo (14,8 km 4h 15 min), con el río siempre a la izquierda nos llevará hasta el final de nuestro trayecto.
Pasaremos por la ermita de Los Santos de la Piedra en honor de San Abdón y San Senent y después por delante del cementerio, saliendo a continuación a la carretera justo a la entrada de Gestalgar.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a amigosdegestalgar.com
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario