domingo, 23 de enero de 2011

PR-CV 235 Benedriz y la ruta de los 4 ríos

Fecha: 23/1/11
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Bicorp, La Canal de Navarres, Valencia
Hora de inicio: 8 h 0 min
Duración: 3 h 34 min
Distancia: 11.75 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 141 m
Altura máxima: 434 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Bicorp – Calvario – Cruce carretera comarcal – Camino asfaltado – Senda cañada Ribes – Camino de Velilla – Dique de la Molinera – Río Ludey – Cueva de los Moros – Cauce río Benedriz – Antigua Yesera – Cruce carretera – Calvario – Bicorp.

Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete, una vez en ella, tomaremos la salida de Estubeny, por la CV-590, pasamos esta población, luego pasaremos la de Anna, por la CV-580, y mas tarde las de Chella y Bolbaite, para llegar mas tarde a Navarres, población que después de atravesarla nos llevará a Quesa. Atravesaremos el pueblo, y nos dirigiremos sin abandonar esta carretera hasta la próxima población que será la de Bicorp. Para iniciar la ruta debemos llegar al casco urbano de la población de Bicorp. El sendero se inicia en la calle del Calvario, que es la primera que encontramos a mano derecha.

Comentario:
Mañana fresca, pero no por ello, mala para la practica del senderismo. Comienzo la ruta, esta vez sin compañía, y con 6 grados bajo cero de temperatura, pero eso se soluciona con abrigo y caminando mas deprisa. La ruta es entretenida y está muy bien señalizada.


Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Bicorp.
Se trata de la antigua senda que comunicaba el municipio con el antiguo poblado de Benedriz, ubicado entre las poblaciones de Bicorp y Quesa. El agua nos acompañará en un buen tramo de la ruta; los ríos Cazuma y Fraile pasean sus aguas por hondonadas y barrancos, sorteando gargantas y formando cascadas y pozas de agua transparente y seductora. Dependiendo de la época del año en la que realicemos el sendero, el caudal será más o menos importante.
En la entrada del pueblo de Bicorp, encontramos una caseta de madera de la ruta del Barranco Moreno, dejamos a la izquierda la avenida principal donde nos llaman la atención los plataneros, árboles monumentales que presiden dicha avenida. Al lado del centro socio cultural Vicente Ruiz, suben unas escaleras, junto a un transformador electricoy que nos llevan a una calle empinada en la que encontramos el panel indicador de la ruta de Benedriz, es la calle del Calvario.
Allí encontraremos el panel informativo de la ruta de hoy y a su lado izquierdo encontraremos un camino asfaltado, con indicaciones de Montemayor y Benedriz, tomaremos este camino empinado hasta el Calvario, dejaremos la cruz a nuestra derecha. A unos 150 metros, giramos a la izquierda por una senda, después de haber sobrepasado el barranco.
Por esta senda llegaremos a la carretera CV-580, seguidamente cruzamos en línea recta la carretera comarcal que nos ha llevado hasta el pueblo, después de haber caminado unos 50 metros hacia arriba volvemos a cruzar una pista asfaltada, nos dirigiremos por la carretera a nuestra izquierda y enseguida encontraremos los postes indicativos para coger un camino que sube a nuestra derecha, justo antes de llegar a un STOP, de la carretera CV-580.
Llegaremos a un cruce de caminos junto a unas ruinas de unas casas viejas, este será el cruce al que llegaremos en nuestro regreso. Ahora tomaremos el camino de la derecha que tenemos señalado con una flecha. Nos encontraremos con un camino asfaltado por el que caminaremos unos 200 metros, hasta encontrar otra señal de madera que nos guiará a una senda, es la Cañada Ribes.
En este punto giraremos a la izquierda, dejando a nuestra derecha el camino asfaltado y una casa de reciente construcción hasta pasar por el camino, debajo de los pinos de Lucas. Este es el Camino de Velilla.
Cogemos una senda estrecha y serpenteante la cual nos llevará hasta la Hortera y el cruce de los dos ríos. Desde allí veremos a nuestra derecha el Dique de la Molinera.

Bajaremos hasta el cauce del río y lo cruzaremos por don podamos dependiendo del caudal que lleve en ese momento. Una vez hayamos cruzado nos dirigiremos por nuestra derecha hasta llegar a la base del dique caminando por el mismo cauce, después regresaremos hasta el punto en donde cruzamos el río, desandando el camino y ahora nuestro trazado sigue río abajo, hacia la izquierda, caminando junto al río Ludey.
Seguimos descendiendo por el río; a unos 200 metros cogemos un camino empinado hacia la derecha, que encontramos tras cruzar un pequeño manantial que nace 20 metros más arriba, de aguas frías y cristalinas.
Este camino nos llevará por la montaña hasta otro dique que dejaremos a nuestra izquierda, 300 metros más abajo veremos a nuestra derecha la casa de Eugenio. Una vez pasada la casa volvemos a cruzar el río y por una senda llegaremos a un camino de asfalto, el cual seguiremos por nuestra izquierda, hacia abajo en dirección a Benedriz.
Todo este tramo coincide con el sendero PR-CV 204 Los cuatros ríos – La casa de Las Almas, que transcurre por los términos municipales de Quesa y Bicorp. Salvo en la época estival más intensa, resulta impresionante poder caminar con la presencia de los susurros del agua por los cauces de los ríos más notables de la Canal de Navarrés: río Grande, río Ludey, río Fraile y río Cazuma. Pero en épocas después de lluvias intensas puede resultar dificultoso el poder cruzar el río en alguna ocasión.
Siguiendo el camino de asfalto, y ya en la partida de Benedriz, encontramos a nuestra derecha un poste indicativo de la cueva de los Moros. Lugar donde han aparecido restos humanos dado que en torno a ella se asentaba la desaparecida población de Benedriz. Nos desviaremos unos 100 metros para poder visitarla y regresaremos de nuevo al lugar en donde nos desviamos, para continuar hacia el cauce del río Benedriz.

Unos 300 metros más abajo, llegaremos al cauce del río Benedriz. Éste, en este tramo, toma el nombre de la partida que lo alberga.
Cruzamos el camino asfaltado y seguimos caminando por el mismo, hacia arriba unos 800 metros, justo a la altura en la que nos encontramos la alternativa de un camino de tierra, que sale a nuestra derecha y por el cual nos desviaremos siguiendo las indicaciones.
Seguiremos el camino, y enseguida veremos que continua por nuestra izquierda, en continua ascensión, una vez llegados arriba continuaremos por la ladera hasta divisar unas ruinas a la orilla del camino. Se trata de la antigua Yesera; es un momento ideal para recrearse con la vista y descansar.

Seguiremos caminando por la pista y llegaremos al cruce, con unas casas en ruinas, en el que al principio nos desviamos por la derecha de las casas, pero ahora giramos hacia la derecha, continuando por el mismo camino que hicimos al principio de nuestra ruta, siempre hacia abajo, desde allí llegaremos al calvario y regresaremos al punto de origen, dando por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.caroig.com
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario