domingo, 30 de enero de 2011

PR-CV 336 Senda de la Llomá, Cullera

Fecha: 30/1/11
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Cullera, La Ribera Baixa, Valencia
Hora de inicio: 8 h 18 min
Duración: 4 h 37 min
Distancia: 14.11 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: -15 m
Altura máxima: 235 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Cementerio Municipal de Cullera – Urbanización Buenavista – Faro de Cullera – El Volcan – Alt del Fort – Castillo de Cullera y Santuario de la Mare de Deu del Castell – Via Crucis o Calvario – Torre de la Reina Mora o de Santa Ana – Cementerio Municipal de Cullera.



Como llegar:
Saldremos de Algemesi por la CV-515, carretera hacia Albalat por delante del polideportivo de Algemesi. Llegaremos a Albalat, población que atravesaremos y continuaremos por la CV-515 hacia la población de Sueca, antes de llegar a la población de Sueca veremos señales que nos indican dirección Cullera y Gandia, nos incorporaremos a la A-38, al momento llegaremos a la entrada a Cullera que haremos por delante de la estación de ferrocarril. Frente a la misma estación hay una rotonda en donde debemos desviarnos a nuestra izquierda, para al momento llegar a las puertas del cementerio de Cullera. Aquí mismo aparcaremos nuestro coche.

Comentario:
Hoy nos hemos dado cita cinco para recorrer la Senda de la Llomá de Cullera. A las 8 y 18 minutos hemos comenzado el recorrido desde el mismo cementerio de Cullera, para después de pasar por el Faro ascender hasta la Bola, desde allí hasta el Fort. Desde este descendemos hasta el Castillo-Santuario y por el Vía Crucis y la ladera de la montaña llegar de nuevo al cementerio de Cullera. Hemos sido Salvador y Fina, Vicente e Isabel, y yo los participantes. El recorrido ha sido bastante entretenido, con unas vistas excepcionales a ambos lados de la montaña. Hemos de reconocer que la única debutante, Isabel ha cumplido “cum laude”, con el recorrido de “la senda de cabras”, solo esperar que no sea la ultima vez que lo haga.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Cullera.
Salida en el punto donde se encuentra el panel explicativo de la senda situado al norte del cementerio de Cullera.
Nos orientamos hacia el norte y tomamos dirección Urbanización Buenavista,
siguiendo las indicaciones de los Senderos de Pequeño Recorrido (en adelante PR).
Atravesaremos la urbanización Buenavista y continuaremos hacia el Camino del Segundo Collado.
Estamos en el Parque Natural de la Albufera. A la salida del Segundo Collado cruzamos la carretera CV-503 para dirigirnos , a través de un pequeño camino agrícola, a la Playa del Dosel. Allí , podremos disfrutar del cordón dunar más antiguo del Parque Natural.
Cambiaremos nuestro sentido hacia el Sur, dirección Cabo del Faro de Cullera. Aquí podremos disfrutar de unas maravillosas panorámicas del mar, acantilados y montaña.
Al llegar frente al mismo Faro, cruzaremos la carretera CV-503, siguiendo las señalizaciones del PR, dirección Oeste, hacia la montaña. Encontraremos una pequeña explanada, con escaleras de mampostería que comunican la carretera y subiendo llegamos a la Calle Montgó. y después por la calle Nevers hasta las escaleras que suben recto hasta la C/ Azahar y desde una especie de mirador podremos disfrutar de las magníficas vistas del golfo de Valencia con gran parte del recorrido que acabamos de hacer, la Bassa de Sant Llorenç y su ermita a nuestros pies, un poco más allá la albufera y la ciudad de Valencia.

Subiendo llegamos al Volcán, yacimiento arqueológico. En el camino encontraremos más escaleras que nos conducen hasta una mesa interpretativa con información sobre los diferentes paisajes del lugar.
Retomamos el camino, dirección hacia la cima de la montaña. Debemos seguir las indicaciones PR que, sin pérdida, nos guiarán a lo largo de toda la senda.
Comienza el recorrido por la loma de la montaña de Cullera, dirección Castillo-Santuario. Las panorámicas son excepcionales: bahía, playas, marjal, huertas, pinadas....

Llegamos al punto más alto de la montaña (234 metros) .

Continuamos hacia el Alt del Fort, en la parte más elevada de la montaña que data de la época de las guerras carlistas y con reminiscencias de antiguas civilizaciones y, por último, llegamos al Castillo de Cullera.

El Castillo de Cullera, se encuentra en lo alto de la montaña, dominando tanto el pueblo como el mar se encuentra la fortaleza del siglo XIII que mandó construir el rey Jaime I el Conquistador sobre la antigua fortaleza árabe, a su vez construido sobre restos íberos y romanos. Estuvo amurallada aunque las murallas ya no existen en su totalidad, quedado algunos tramos. Quedan restos de las antiguas torres que formaban parte de la zona amurallada de la montaña y la población. En uno de sus lados alberga el Santuario de la Mare de Déu del Castell, templo de estilo neobizantino, construido a finales del siglo XIX,  está declarado Bien de Interés Cultural. Desde la Edad de Bronce hasta los musulmanes, las distintas civilizaciones dejaron vestigios en el enclave del Castillo que cuenta con un patio de armas, también conocido como de las Cisternas por los depósitos que se encuentran bajo él, además de varias salas y la capilla gótica.
Las murallas conservan cuatro torres: la torre Celoquia o Mayor, la Torre Roja o de Sueca, la Torre redonda de Cap d'Altar y la Torre Respatler. Desde la plaza del Santuario o Albacar visualizaremos el trazado antiguo de la ciudad y observaremos los numerosos enclaves naturales de la zona Sur del Municipio: el Río Júcar, la laguna del Estany, el marjal Sur, etc..
Continuaremos nuestro trayecto descendiendo por el Vía Crucis, camino del Calvario, que data del siglo XVIII y es un zigzagueante Vía Crucis con los oratorios correspondientes a las 14 estaciones del Calvario. Este nos conduce desde el Castillo y Santuario hasta la parte posterior del Mercado Municipal, al que en esta ocasión no llegaremos. Pasaremos junto a la Torre de la Reina Mora o Torre de Santa Ana: (B.I.C. 1949), torre musulmana. Situada en el barrio del pozo, en el tramo final del camino del calvario, la Torre es la puerta fortificada del albacar del Castillo de Cullera. Fue construida en el siglo XIII. Forma parte del conjunto de la fortificación del Castillo. En 1631, se instala en la ruina de la torre una ermita, consagrada a Santa Ana. En la penúltima revuelta del Vía Crucis, a nuestra derecha veremos la señal, que nos derivará montaña través hacia el punto de inicio de la Senda.
Este último trayecto discurre paralelo a las barandillas de contención de riesgos geológicos. Después de unas 4 horas y media y unos 14 Kilómetros, finalizaremos nuestra ruta en el punto de partida, al Norte del Cementerio.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.culleraturismo.com
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario