jueves, 8 de diciembre de 2011

Alfahuir, combinado SL-CV 88/59

Fecha: 8/12/11
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Alfahuir, La Safor, Valencia
Hora de inicio: 7 h 47 min
Duración: 3 h 34 min
Distancia: 12.46 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 26 m
Altura máxima: 297 m
Calificación (1-10): 6
Recorrido: Alfahuir – Sénia – Riurau – Font del Sister – Pedres Campana – Tiló del Ventura – Camino de la Plana – Barranco d'Andreu – Camino del Collado – Ador – Piscina – Barranco de la Murtera – Terrer – Desvío Alfahuir SL-CV 88 – Alfahuir.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42, para dirigirnos hacia Alzira, para desde allí seguir por por la CV-50 con dirección a Tavernes de la Valldigna, población que después de atravesarla por su calle principal llegaremos a enlazar con la N-332, donde nos desviaremos a la derecha con dirección a Alicante. Pasaremos por la población de Xeraco, y continuaremos por la N-332, hasta llegar a Gandia, población que bordearemos y en donde nos desviaremos por nuestra derecha por la CV-60, Autovía de Gandia, con dirección a l'Olleria, nos desviaremos por nuestra derecha tomando la salida nº 32, con dirección Rótova y Alfahuir, por la CV-6081, y nos encontraremos una rotonda en donde nos desviaremos hacia nuestra izquierda y cruzaremos la carretera CV-60, por debajo de la misma, y nos encontraremos con otra rotonda, esta vez seguiremos por nuestra derecha y entraremos en Alfahuir. En la primera rotonda que encontraremos, seguiremos recto por la Avenida Salvador Cardona y al llegar al final de la misma veremos el panel informativo de la ruta, este será el lugar en el que aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Alfahuir.
El sendero discurre por una porción del término municipal de Alfauir. En este recorrido podemos diferenciar dos partes:La primera, atraviesa una zona de bancales de naranjos con abundancia de elementos relacionados con la arquitectura del agua siguiendo un tramo del Barranco de Vinuesa y con muestras de agricultura tradicional.
 Comenzaremos nuestra ruta por el camino asfaltado que discurre paralelo al río Vinuesa, con dirección al Azud de Canelles, aunque yo lo hice por el cauce del río. Poco después de caminar por este camino asfaltado llegaremos a la Sénia, esta noria, próxima al río Vinuesa, se construyó por la necesidad de regar las huertas próximas. Construida a principios del siglo XIX con mortero de cal. Se trata de una estructura arquitectónica formada por un pozo y dedicada a la elevación, distribución y extracción de agua, que funcionaba mediante un sistema de dos ruedas, una vertical y la otra horizontal, tradicionalmente activado por la fuerza de un animal. Frente a nosotros tenemos a nuestra derecha el cementerio y cruzaremos el río por el puente de cemento que hay a nuestra izquierda y podremos acercarnos siguiendo las señales del poste indicativo, por nuestra derecha al Azud de Canelles.
Azud de Canelles

El Azud de Canelles, originariamente del siglo XV. Ha sido remodelado numerosas veces. Se trata de un muro de poca altura situado sobre el río Vinuesa coronado por un pequeño muro, para almacenar y canalizar las aguas del barranco de Vinuesa (siglo XV-XX). Regresaremos a la misma puerta del cementerio frente a la cual sale a nuestra izquierda un camino asfaltado que seguiremos, como indican las señales blancas y verdes, es el Cami Castellonet, por este camino cruzaremos el río por un puente y al llegar a la primer curva veremos un camino de tierra a nuestra izquierda en unos metros nos llevará hasta el “Riu Rau dels Garcia” (siglo XIX), diseñado para el secado de la uva y su conversión en pasas.
Riu rau dels Garcia

Este Riu Rau está integrado en la casa de la familia García, gracias a la cual el riu rau se mantiene en excelentes condiciones. Todavía se puede ver a un lado de la casa, uno de los recipientes utilizados para hacer pasas. Su construcción parece ser que es del siglo XIX, cuando las ladera de las montañas del río Vernissa se llenaron de viñedos. Regresaremos al camino asfaltado, continuando ahora por nuestra izquierda, pronto llegaremos aun cruce con un camino asfaltado, seguiremos por nuestra izquierda y veremos un poste indicativo, estamos en un mirador, desde el que podremos observar cimas como el Picaio, el Monduver, etc. Junto al poste indicativo asciende el camino Racó de la Esperanza, con dirección a la Font del Sister, seguiremos este camino caminando entre bancales de naranjos. Por este camino y al llegar a la primer curva veremos un motor de riego a nuestra izquierda y un camino cementado que continua recto, seguiremos este camino, dejando el otro camino a nuestra derecha. Nada mas dejar atrás el motor de riego y al llegar a la primera curva veremos a nuestra derecha una muro de cemento por la que asciende una senda, hay que estar atentos pues no esta señalizada, seguiremos por esta senda, en la que comienza la segunda parte del recorrido que se adentra en un paraje de montaña que nos permitirá llegar a la denominada Font del Sister. Durante el recorrido de esta senda podemos observar gran cantidad de especies vegetales típicamente mediterráneas. Llegaremos a un nuevo poste indicativo, es el enlace con el PR-CV 59, seguiremos por nuestra derecha y a unos 35 metros veremos la Font del Sister.
Font del Sister

Después de la Font del Sister seguiremos ascendiendo por la misma senda que nos ha traído hasta aquí, y llegaremos a les Pedres Campana, desprendimiento de rocas que toman su nombre del sonido que producen al golpearse alguna de ellas si las balanceamos. Ascendiendo y un poco más arriba llegaremos al collado del Tiló del Ventura, con un nuevo poste indicativo que nos marca la cota más alta del recorrido desde la que podemos subir por nuestra izquierda un poco más hasta el Ventura. Nosotros continuamos por el camino que desciende por nuestra derecha hasta llegar a un cruce con un camino cementado que seguiremos por nuestra izquierda, en descenso hasta llegar al Camino de la Plana, donde los campos naranjos hacen acto de presencia rodeados de montañas. Pasaremos junto a dos depósitos de agua, uno a cada lado de nuestro camino. Bordeamos el Barranco de Andreu y llegaremos al cruce con el Camino de la Plana en donde seguiremos por nuestra izquierda. Seguimos por el camino asfaltado hasta llegar a la primer curva en donde abandonaremos este camino por nuestra izquierda continuando ahora por el camino del Racó del Collado, iremos en ascenso hasta llegar al Collado desde donde descenderemos con la vista puesta en el pueblo de Ador.
Ador, que en árabe significa “tanda para el riego”, se encuentra a los pies de la Sierra de Ador en plena comarca de la Safor. Rodeada de grandes pinares, las partes más bajas del municipio se dedican al cultivo de la naranja. Entraremos a la población por la calle Colón, continuando por la calle Nuestra Señora del Carmen, saliendo a la Plaza Fracesc de Borja, junto a la iglesia, seguiremos por la izquierda de la iglesia, llegando a la calle Santisima Virgen de Loreto, continuando por la izquierda, llegaremos a la Piscina Municipal frente a la cual veremos un camino que asciende por nuestra izquierda, entre chalets, pasaremos junto al restaurante Balcón de la Safor, iremos ascendiendo junto al Barranco de la Murtera por este camino cementado hasta dejar atrás las últimas edificaciones, el camino se convierte ahora en senda, por la que saldremos una nueva pista, continuando por nuestra izquierda, en unos metros llegaremos hasta la zona conocida como el Terrer, una antigua cantera.
Seguimos las indicaciones del poste que encontraremos dirigiendonos de nuevo hacia la Font del Sister,disfrutando de unas excelentes vistas, a nuestra derecha, del Castillo de Palma. Un poco más adelante llegaremos de nuevo al cruce con el SL-CV 88, en la Font del Sister. Regresaremos ahora por el mismo camino hasta llegar al cruce en el que vimos durante la ida, el mirador de las vistas panorámicas, saliendo por el Camino del Racó de la Esperanza. Segimos ahora por nuestra derecha con dirección a Alfahuir. Llegaremos a un nuevo cruce en el que seguiremos por nuestra izquierda, llegando por el Camino del Sister al cruce del río Vinuesa frente al Cementerio, continuando ahora por nuestra derecha, de nuevo por el mismo camino de la ida llegaremos al punto de inicio y final de nuestra ruta de hoy. Solo cabe reprochar el excesivo asfalto de esos recorridos, aunque es comprensible pensando en facilitar el acceso a los cultivos que abundan en esta zona.
Hasta pronto.

Track

No hay comentarios:

Publicar un comentario