domingo, 11 de diciembre de 2011

Banyeres de Mariola, ascensión al Morro de Porc

Fecha: 11/12/11
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Banyeres de Mariola, l'Alcoiá, Alicante
Hora de inicio: 7 h 19 min
Duración: 3 h 43 min
Distancia: 10.91 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 729 m
Altura máxima: 965 m
Calificación (1-10): 6
Recorrido: Cementerio de Banyeres – Cima Morro de Porc – Pla d'Ánimes – Font del Roglar – Antiguo vertedero de Banyeres – Font dels Puros – Font del Cavaller – Parque de Villa Rosario – Cementerio de Banyeres.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de l'Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por la CV-40 para tomar un desvío a nuestra derecha por la CV-81, que nos llevará después de pasar el polígono industrial El Pla, a la población de Ontinyent. Continuaremos por la CV-81 hasta llegar a la población de Bocairent, la que también dejaremos atrás sin abandonar la CV-81, nos desviaremos por la CV-795 y ya llegaremos a la población de Banyeres de Mariola. Cruzaremos la población sin abandonar la CV-795, y saliendo de la población con dirección a Alcoy nos desviaremos a nuestra izquierda siguiendo la dirección al polideportivo municipal, al llegar al mismo, encontraremos en el primer cruce a nuestra izquierda el cementerio, junto al que buscaremos sitio para poder aparcar nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Banyeres de Mariola.
Esta ruta discurre por la parte de la sierra de Mariola más inmediata a Banyeres, en plena recuperación del incendio de julio de 1994. La ruta será un buen mirador sobre la Canal, Bocairent y la Sierra de la Solana, así como de la sierra de la Font Freda hacia poniente. No tiene fuertes desniveles.
Saldremos desde el cementerio de Banyeres, que está a una altitud de unos 850 metros. Desde la puerta del cementerio, situada frente al polideportivo partimos por un camino asfaltado junto a la pared del polideportivo con dirección a la Font de la Coveta, llegaremos al final de la pared del polideportivo en donde giraremos a nuestra izquierda por una pista, entre algunos chalets. Llegaremos al cruce con otra pista en donde continuaremos por nuestra derecha por una ancha pista que no dejaremos, y que va subiendo poco a poco entre pinos blancos, piñoneros y algunos pinos rodeno salvados del fuego, un montón de pimpollos. Aquí comenzaremos a seguir las señales del PR , blancas y amarillas que iremos viendo. A un kilómetro aproximadamente sale a la derecha, entre olivos, el camino de la Casa Nova, una masía imponente sombreado por grandes pinos. Siempre iremos dejando de lado todos los caminos secundarios que nos salgan a derecha e izquierda, siguiendo el camino más marcado. Pronto pasamos este campo de olivos, y seguimos entre la espesura de los pinos. Las tierras que recorremos son rojizas. La presencia de carrascas, estepa, coscoja, romero y aliaga es evidente.
Ya vemos delante el Morro del Cerdo. No es una cima de gran magnitud, apenas una llometa que sobresale un poco del resto de la sierra para tener un remate rocoso. Después de pasados unos 1500 metros del camino que entraba en la casa Nueva cuando estaremos debajo del Morro de Porc. Nos tenemos que fijar en una senda que nace a nuestra izquierda entre la espesura del matorral, frente a un pequeño bancal de olivos, situado a nuestra derecha y que tiene una caravana instalada en el mismo. Tiene un mojón de piedra en su inicio. Por ese sendero iniciaremos la subida a la cima, en unos 10 minutos o poco más. Nos damos cuenta de que la sierra está muy sucia, porque la senda queda un poco cubierta por la vegetación. Debemos de seguir orientándonos hacia la cima, como mejor podamos. Una vez arriba veremos incrustado en la roca la señal como vértice geodésico, es de pequeño tamaño, como unos 15 centímetros de diámetro. Desde allí se divisa buena cantidad de territorio. Incluso podemos observar a lo lejos, en dias despejados, el camino de Valencia, el Montdúver y la sierra de las Agujas, en la Safor y la Ribera Alta respectivamente. El Caroig, en la Canal de Navarrés, la Serra Grossa, con la cima de la Cruz, la totalidad de la alargada sierra de la Solana, parte de la Mariola, la Fontanella, la Barcella ...y a a nuestros pies, la Canal, por donde se pretende construir la autovía Villena - Muro.
Globos aerostáticos

Volvemos al camino desde donde hemos comenzado la subida, lo haremos dirigiendonos de nuevo, como mejor podamos con dirección a los olivos con la caravana que dejamos a nuestra derecha al comienzo de la ascensión. Seguiremos por nuestra izquierda hasta llegar a un chalet con una cerca de cipreses, a nuestra derecha. Frente a la puerta del mismo veremos un ramal, con señal de PR, de camino equivocado, que continua por nuestra izquierda, pero que nosotros seguiremos. Ahora salimos de la zona incendiada, y nos encontramos pinos y carrascas adultos. Entre medio del pinar hay una casa, a la que daremos la vuelta, porque al llegar a un cruce, seguiremos por la izquierda, pasando por delante de una casita en ruinas. Nos encontramos en el Pla d'Ánimes. Este camino, debido al poco uso que se ha hecho de él, se ha convertido senda. Discurre entre espesores de coscojas, argilagas, carrascas rebrote y pinos. Empieza a descender poco a poco ya por la umbría. Después de unos minutos de senda salimos a un camino de tierra, este camino lo habíamos dejado a la izquierda antes de llegar al Morro de Porc. Lo seguimos por nuestra derecha hacia abajo, entre encinas cada vez más numerosas. Muchas de ellas ya empiezan a formar bosque. Llegaremos de nuevo a un nuevo cruce en donde continuaremos también por nuestra derecha. El camino nos lleva por un barranco, a la derecha está la masía de las Peñas Viejas, una especie de alquería formada por un puñado de casas. Continuando el camino, un poco más abajo tenemos el cortijo de las Peñas Nuevas, un gran casona rodeada de chopos, cedros y árboles centenarios. Hay un sendero que desciende, por bancales, pero seguimos el camino que llevábamos.
Un poco más adelante, deberíamos ver la Font del Roglar, que derramaba sus aguas en una gran balsa, junto a unos viñedos, y una casa en ruinas. Si continuásemos la pista abajo, llegaríamos a la ermita de San Antonio, de Bocairent. Pero ahora cogeremos el camino que sube a la izquierda, pasando por delante de la casa en ruinas y de un depósito de agua. Remontando por este camino, que en suave subida, en unos minutos pasamos por debajo de un terraplén. Era el vertedero de Banyeres, ahora clausurado. Allí ya salimos a una carretera de asfalto, y continuaremos por nuestra derecha, hacia Banyeres de Mariola, con el castillo a la vista, a los 100 metros llegaremos a un nuevo cruce con otra carretera asfaltada, continuando por nuestra izquierda. Cuando pasamos unos bancales abandonados a la izquierda, y la carretera hace una subida, hay un rodal de pinar adulto, nos fijaremos en una senda que entra, junto a una escorrentía que no lleva agua. Si seguimos esta senda, en unos 3 minutos llegaremos a la Font dels Puros.
Font dels Puros

La fuente vierte directamente sus aguas a una balsa, y será difícil poder beber. Junto a esta balsa hay otra vacía y derruida. Volvemos al camino asfaltado por la misma senda de la ida, continuando por nuestra izquierda y enseguida llegaremos al cruce con otro camino asfaltado que cruzaremos para continuar recto por el que llevábamos. En 5 minutos más ya estamos en Banyeres. Entre dos paredes subiremos por una escalera al Parque de la Font del Cavaller.
Font del Cavaller

La Font del Cavaller es una fuente de tradicional aprovisionamiento de agua realizada en 1903, por Vicente Perez, dueño de Villa Rosario, consta de dos caños de la que manan el agua de forma ininterrumpida a una pila de piedra adosada a la pared decorada con azulejos blancos y azules, fruto de posteriores remodelacíones. Tuvo vital importancia hasta mitad del siglo XX, cuando comenzaron las obras de abastecimiento de agua potables. En la actualidad sigue siendo lugar de encuentro y entretenimiento de los banyerenses. Saldremos del parque y enseguida pasaremos por nuestra derecha, entre pinar, en el Parque Municipal de Villa Rosario, por las instalaciones de Turist Info, donde nos atenderán estupendamente, el museo Molino Papelero, en la Torre de la Font Bona, y el Museu de l'Espardenya. Junto a la entrada del parque podremos ver también el lavadero de Banyeres. Para subir al cementerio, donde habíamos dejado el coche, continuaremos por nuestra izquierda pasando por la Plaza dels Platanos, siguiendo recto por la calle Sant Crist saliendo a la avenida del 25 de abril, y la seguiremos por nuestra izquierda, por las afueras de la población hasta llegar al cementerio, dando por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a caminsisendes.blogspot.com
Hasta pronto.

Track 


No hay comentarios:

Publicar un comentario