lunes, 19 de diciembre de 2011

Intercomarcal 2011 La Safra - Els Aforins

Fecha: 18/12/11
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: La Zafra, Villena, Alto Vinalopó, Alicante
Hora de inicio: 8 h 40 min
Duración: 4 h 9 min
Distancia: 10.39 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 625 m
Altura máxima: 902 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: La Zafra – Barranc de l’Infern – Cruce PR-CV 197 – Els Calderons – Cruce PR-CV 171 – Alt de les Salves – Calderón Mayor – Cruce SL-CV 110 – Alt de la Safra – Abeurador Real de la Safra – Teular de la Safra - La Zafra.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Pasaremos el desvío de la CV-40, pero nosotros continuaremos por la A-35, Autovía de Almansa-Xativa, hacia Montesa, población que dejaremos a nuestra derecha, también dejaremos atrás Vallada, esta vez a nuestra izquierda, para al poco rato dejar también a nuestra izquierda la población de Moixent, seguiremos por la A-35 para tomar la salida nº 11 con dirección a la Font de la Figuera por la N-344. Atravesaremos la Font de la Figuera para antes de salir de la población nos desviaremos por nuestra izquierda por la CV-660, con dirección a Fontanars dels Aforins. Antes de llegar a la población de Fontanars nos desviaremos a nuestra derecha por la CV-656, carretera que seguiremos hasta encontrar a nuestra izquierda el desvío que nos llevará a la pedanía de Villena, la Zafra, que será el punto de inicio de esta ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de La Zafra.
Hoy nos hemos juntado Gema, Fina, Juan, Salva, Fernando, Vicente y un servidor, para realizar esta ruta. La Zafra, en valenciano, La Safra es una pedanía del término de Villena, provincia de Alicante, en la comarca del Alto Vinalopó. La zona de los Alhorines, donde se asienta la población, ha estado ocupada de la Edad del Bronce. Está situada en medio del Valle de los Alhorines, a los pies del Alto de la Zafra, uno de los puntales de la Solana, en las estribaciones de la Sierra de Benejama. El núcleo está situado en una zona de huertas, con poblamiento diseminado en casas de campo o masías. Estas tierras se han dedicado al cultivo de cereales y el pastoreo al menos desde época andalusí. De su importancia agrícola da fe el mismo término Alhorines, que proviene del árabe al-horín y significa granero. La población experimentó un notable receso a partir de 1970, en que contaba con 235 habitantes, hasta la actualidad, en que hay censadas 10 personas, aunque la población estable suele ser de una o dos familias. La aldea está formada por aproximadamente 15 casas, algunas de ellas reformadas recientemente ya que la población aumenta los meses de verano.
Partimos desde la pedanía de Villena, La Zafra, desde la Ermita de San Isidro Labrador, que es un edificio sencillo con una espadaña de ladrillo. En ella empezaron a celebrarse los oficios del este del valle (La Gloria) tras el abandono de la Ermita de Nuestra Señora del Pilar. Está catalogado como Bien de Relevancia Local. Frente a la ermita veremos un panel explicativo de la ruta PR-CV 197, comenzaremos siguiendo el Trazado de este PR por nuestra derecha, con dirección al Alto del Barranco del Infierno, lo haremos caminando entre campos de cultivo dedicados al olivo y viña.
La Zafra

Casi sin darnos cuenta comenzaremos un suave pero continuo ascenso por la vertiente norte, a nuestra izquierda llevaremos durante la mayor parte del recorrido el Barranco del Infierno. Esta senda nos llevará hasta el Alto del Barranco del Infierno, donde hay un poste indicador que nos dirige a La Zafra, lugar desde donde venimos y, en sentido contrario al sendero de Els Calderons PR-CV 171, que llega hasta Cañada. Desde este punto se tiene una vista espléndida del Valle de los Alhorines y de alguna sierra de las comunidades manchega y valenciana (Sierra de Enguera, Mugrón, etc). El valle ha sido causa de conflictos entre Villena, Caudete y Onteniente desde el siglo XIII hasta principios del siglo XVIII, cuando Felipe V deslindó los términos. La partida aparece citada en varias ocasiones en la Relación enviada a Felipe II en1575 con la grafía "la Çafra". Aparece además, mención a los conflictos de los Alhorines en la respuesta al capítulo 37.
En el Diccionario de Madoz (1845-1850) aparece la siguiente descripción de La Zafra: Caserío de la provincia de Alicante y término jurisdiccional de Villena. Situado al NE. de la misma ciudad, a la distancia de 4 leguas. Comprende 10 casas de campo todas agrupadas y el terreno que constituye su dotación apenas legará a 400 fanegas; es de inferior calidad, y su principal cosecha consiste en vino: en este partido se conserva algún pinar de propiedad particular. Durante la Guerra Civil, gran parte de los más de 3000 refugiados que llegaron a Villena fueron instalados en La Zafra y sus cercanías. La población empezó a descender a partir de la década de 1970 debido al empuje del éxodo rural. Seguiremos las señales del PR-CV 171, que nos harán girar después de un pequeño descenso a la izquierda por una llanura que llega, primero al Alto de la Salve y al cruce con el sendero que sube de Cañada.
Valle de los Alhorines

El Altet de las Salves, que conserva aún un gran montón de piedras, y el cual es el único lugar de subida desde el valle del que se distingue la villa y el Castillo de Biar. Esta situación estratégica del lugar, y además ser paso obligado del camino, motivaría a los caminantes de épocas antiguas a devolver la vista a sus orígenes, pidiéndole a la Providencia salud y suerte por volver algún día hacia casa por el mismo lugar. A tal efecto, empezarían a depositar una piedra en ese mismo punto de paso como muestra material permanente de despedida, así como también de satisfacción al devolver. Y después a los Calderones, unas formaciones naturales que son como “calderos o balsas” creadas por el efecto de la erosión en la roca caliza y que suelen estar llenas de agua.
Continuaremos nuestro camino y, sin abandonar la senda bien definida, nos acercaremos a la cima del monte que vemos enfrente, para tomar la vertiente sur y comenzar el descenso entre la divisoria de los términos de Villena y Cañada, por una antigua vía pecuaria, por la que pronto llegaremos al cruce con el sendero SL-CV 110 La Vereda de la Font, que encontraremos a nuestra izquierda, con un panel informativo del mismo. Este sendero local lo enlazaremos en el Valle de Beneixama y Els Alforins, y nos llevará por el camino de la Vereda de la Font, que comunica Biar con la Font de la Figuera. Iremos siguiendo las señales blancas y verdes, acompañados también por las señales de caza y la Mollonera de los terminos municipales de Camp de Mirra y Villena (Alicante) con Fontanars dels Alforins (Valencia). Llegaremos a la cima de la Sierra de La Solana (876m.) y continuaremos por un pronunciado desnivel entre la balconada natural de los Alforins y la microreserva "Penya dels Gavilans" en la ombría de Fontanars. Unos pocos metros más adelante, llegaremos a l'Abeurador Reial de la Safra con todo el espacio de encuentro y descanso del ganado (745m).
Abrevadero Real de La Zafra

Por la vera de la vaguada de la vereda llegaremos al lugar donde, según la tradición oral, se apareció en el año 1414 la Virgen de Gracia, patrona de Caudete. Esta es una zona poblada de abundantes pinos donde se puede descansar. Un poco mas adelante se encuentran las ruinas del Teular de la Safra, unos antiguos hornos de cocción de tejas y ladrillos. Seguiremos descendiendo hasta llegar al cruce con un nuevo camino, en el que continuaremos por nuestra izquierda. Hemos llegado al cruce con la Vía Augusta. Por aquí pasaba la antigua Vía Heráklea, que tenía su comienzo en los puertos helenos del este de Iberia: Akra Leuké (Alicante), Alonis (Villajoyosa) y, Hemeroscopio (Denia). Desde allí, partía hacia la actual provincia de Albacete, bajando posteriormente hacia Sierra Morena y seguía hacia el sur llegando a Kart Iuba (Córdoba) y Spalis (Sevilla). La Vía Heráklea fue renombrada por los romanos como Vía Augusta, restos de la cual todavía son visibles en las cercanías de la pedanía. Por este camino llegaremos enseguida a nuestro punto de partida en la pedanía de La Zafra Gracias por la organización y el trato recibido por el Centre Excursionista d'Ontinyent y como no por el timó, el herbero y la coca dolça de antes del comienzo de la ruta. Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a es.wikiloc.com
Hasta pronto.

Track


No hay comentarios:

Publicar un comentario