domingo, 18 de marzo de 2012

PR-CV 370 El Portín de Alfafara

Fecha: 18/3/12
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Alfafara, El Comtat, Alicante
Hora de inicio: 7 h 01 min
Duración: 4 h 47 min
Distancia: 13.5 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 579 m
Altura máxima: 1099 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Alfafara – Albergue de Tarragó– Masía de Serrelles a la izq. en ruinas – Collaet – Camino Mas Fontanerets – Collado – Alt de la Cova o Cabeço de Mariola – Cova del Bolumini – Collado – La Cava del Portín o Taulellets – Vértice del Portín – Cava de Don Miguel – Pista – Refugio Zamorano – Font de Mont Blanc ó Molí Mató – Camino viejo Agres/Alfafara – Alfafara.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de la Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Después de dejar atrás Aielo nos desviaremos a nuestra derecha por la CV-81, con dirección a Ontinyent, para luego dirigirnos por la misma carretera a Bocairent. Poco antes de llegar a Bocairent encontraremos un desvío a nuestra izquierda con dirección a Alfafara, por la carretera CV-700, Carretera de Bocairent a El Verger, que nos conducirá hasta Alfafara. Al entrar en la población nos desviaremos a nuestra derecha por la calle Ciclista Vicente Belda, llegaremos al final de la misma pasaremos por delante de la Font del Azud y seguiremos por nuestra derecha por la calle de la Mateta, llegaremos a la Plaza de la Constitución, en donde aparcaremos nuestro coche y daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Alfafara.
De esta ruta podemos destacar, toda la flora excepcional de la Serra Mariola que es el escenario por donde nos movemos y el conjunto de cavas, neveras y ventisqueros que situaron esta zona en una de las de primer nivel en el comercio de la nieve siglos XVI al XIX. Además de los restos prehistóricos de la Cova del Bolumini.
Comenzamos nuestra ruta desde la Plaza de la Constitución, salimos de Alfafara por la calle el Salvador dejaremos a la izquierda el albergue de Tarragó y junto a él y también a la izquierda el polideportivo, entramos en una senda, el Camino Malaqueres, que sigue ascendiendo sin pausa, al llegar a una zona más abierta la pendiente se suaviza, dejaremos a la derecha el “Mas de Serrelles” escondido entre la maleza y en ruinas. Veremos un poste indicativo, en el que seguiremos la senda en dirección a la Font de Mariola.
A unos 500 metros llegaremos a una bifurcación de la senda en la que seguiremos por la de la izquierda por senda hasta entrar en un bosque de pinos, a unos 950 metros de altitud, a pocos metros de este lugar conectamos con un camino que es por donde bien el GR-7, veremos un nuevo poste indicativo en donde seguimos a la izquierda, con dirección al Camping de Mariola y unión con el GR 7, bajando llegaremos hasta llegar a las “casas del Collaet” y seguiremos unos metros más adelante para coger un azagador a la izquierda, a unos 100 metros desde las “casas del collaet” hasta este desvío, en un pino veremos pintadas las marcas blancas y amarillas. El sendero principal baja hasta el camping de Mariola y gira a la izquierda en busca del Mas del Parral y la ermita de Santo Tomás, nosotros tomamos la variante del azagador para acortar la ruta, aunque veremos una señal de camino equivocado. Este azagador a los 430 metros se convierte en senda y llegaremos al cruce con el camino que sube desde El Parral y la ermita de Santo Tomás al Mas dels Fontanerets. Ahora seguiremos este camino a la izquierda para llegar al collado, una vez en él, veremos un poste indicativo a nuestra izquierda en donde seguiremos las indicaciones del mismo con dirección a la Cova Bolumini por un sendero que a la izquierda sube al “Alt de la Cova” ó “Cabeço de Mariola”. También la cima verdeante de la cima del Cabezo de Mariola tiene su historia, fue un poblado ibérico, del que aún podemos distinguir restos. Se cuenta como anécdota que del Cabeço de Mariola ya se habla en forma de leyenda en tiempo de los romanos, donde se cuentan las desventuras de un príncipe llamado Sexto Mario y su hija Mariola, de donde toma el nombre de Sierra Mariola.. Llegaremos a la parte mas alta y ahora tenemos que localizar en el extremo más occidental de la planicie superior un “paso” en la que se bajan unos 2 metros y se gira hacia la derecha por encima de unas grandes losas en descenso hasta llegar a la Cueva del Bolumini a la derecha, muy interesante por los hallazgos prehistóricos.
Cova Bolumini

Después se sigue la senda que baja junto a la loma, para seguir rodeándola y yendo hacia el collado donde empezamos la subida al “Cabeço de Mariola” ó “Alt de la Cova”.
Desde el collado continuamos por el camino por nuestra izquierda hacia el Mas dels Fontanerets y la Cava de D. Miguel, a unos 250 metros veremos entre dos pequeños mojónes de piedras a la derecha, veremos la entrada a la senda que nos llevará en la Cava del Portín o Taulellets, en ascenso siempre. Un poco mas adelante nos desviamos a nuestra derecha para llegar a la Pedra dels Taulellets, regresaremos hasta el punto en donde nos desviamos y continuamos por nuestra derecha para encontrar la Cava después de la subida, una vez casi ya en lo alto, llegamos a un primer bancal abandonado, si desde este punto giramos la vista hacia la derecha sur, veremos un nogal, hay que ir hacia allí y subir unos 2 metros para contemplar esta Cava de grandes proporciones, ¡cuidado en no caer! Ya que no tiene barandilla de protección. Sus características son las siguientes: su diámetro en forma de ovalo es de 14-18 metros y una profundidad de 9,5 metros, su capacidad estimada era de 1910 m3, se puede apreciar la puerta por donde se extraía la nieve al NE.
En los alrededores un poco al S. del depósito existen los restos de la que fue la “caseta del nevaters” así como un horno de cal “calera” en malas condiciones, que debió ser utilizada en la construcción de la Cava.
Desde la Cava se retorna a la senda subiendo al N. un poco para coronar la cumbre del Portín de 1087 metros donde se encuentra el vértice geodesico. Muy buenas vistas de la “Valleta d’Agres”, El Benicadell, El Montcabrer, y la Umbría de Mariola con el barranco del “Cirerer” al fondo del valle, así como de todos los sistemas montañosos del entorno.
v.g. El Portín de Alfafara

Desde el mojón la senda se dirige a nuestra derecha unos metros para localizar la bajada, es un “paso” que requiere cierta de atención al descender este escalón, pero se pasa bien. Ahora la senda continúa por la cuerda de la sierra sin ningún problema, lo que se tiene que tener en cuenta el no desviarse de la zona más alta que nos llevará hasta la Cava de Don Miguel.
Continua nuestro camino por el sendero siguiendo por la cuerda de la sierra llegando al “Tossal del Tío Eduardo”. Prácticamente ya estamos en la Cava de Don Miguel, a 1050 m.s.n.m. que la veremos desde estos puntos altos del cordal.
Esta Cava está es bastante buen estado y vale la pena recorrerla y ver la construcción ciclópea que más bien parece una fortificación militar, por los contrafuertes que tiene, estos fueron levantados para aumentar la profundidad del pozo al elevar la plataforma del mismo, como se puede ver el túnel de acceso desde el Este te sitúa a un nivel bastante bajo del fondo del pozo.
Cava de D. Miguel

Desde la entrada principal de la Cava en donde veremos un poste indicativo en donde seguiremos la indicación hacia el Refugio Zamorano, entre matorrales nace el sendero, por nuestra izquierda, no seguiremos el sendero que va por la derecha, por el cordal, pues se dirige hacia la Cava Grande o Arquejada. Siguiendo esta senda llegaremos la cruce con una una pista en la que seguiremos por nuestra izquierda en descenso, con dirección a Mont Blanc, esta pista sin abandonarla nos dejará en el Refugio Zamorano de Agres.
Desde el Refugio tomamos a la izquierda el sendero que va a “La Font de Mont Blanc ó del Molí Mató”, sobrepasamos este y veremos un poste indicativo y seguimos hacia Alfafara, pasaremos por la Font del Molí Mató y seguiremos la senda que tiene algunos repechos, hasta que por fin desciende en busca de unos bancales de olivos y conecta con el antiguo camino de Agres, el quwe seguiremos por nuestra izquierda, ahora solo tenemos que continuar hasta Alfafara llegando hasta la carretera y por nuestra izquierda subir de nuevo hasta la Plaza de la Constitución, punto final de nuestro recorrido de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.senderosvalencianos.es
Hasta pronto.

Track

5 comentarios:

  1. ¡Hola Pepelik! En esta ocasión estuvimos cerca. Yo estuve en Bocairent, cerquita, cerquita. La sierra de Msriola tiene su encanto.Los neveros,por ejemplo, siempre han atraido mi curiosidad y la flora particular de la zona también. Y ni qué decir de sus cimas emblemáticas. Rigurosa crónica como siempre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, si que hemos estado cerca de vernos en esta ocasión. Desde la cima del Portín se podía ver con facilidad todo Bocairent. Los neveros son en realidad dignos de ver y de ser admirados, esas construcciones grandiosas como la cava de D. Miguel y la cava Gran son en realidad dignas de ser admiradas, así como duro tuvo que ser tanto el trabajo de su construcción, como el continuo quehacer para conseguir la extracción de la nieve convertida en hielo.
    Bueno espero que alguna vez nos cruzaremos en algún camino.
    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. hola pepe a lo vist deu de haber segut un bon dia , mosatros anarem com te vaig dir a vallà i trobarem el cache que i`ha en la creu.Cada vegada m`agrada mes lo del geocaching.Adeu i espere noticies sobre la eixida del proper diumentge

    ResponderEliminar
  4. Hola Alejandro, com hauràs vist en el correu electrònic que et mandé, el començament de la ruta és a les 9 del matí, i a partir de les 8 són les inscripcions. Jo crec que eixint a les 7:45 ens sobrarà temps per a arribar i fer les inscripcions. Així doncs si et pareix bé podem eixir a eixa hora, si no per tant a l’hora que vos parega bé. Si vols descarregar-te el track de la ruta esta en http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1567052 , és el que vaig fer jo l’any passat però és el mateix recorregut per a enguany, així que et pot servir.
    Bo ja em contestes, fins prompte.

    ResponderEliminar
  5. jo crec que a les 7:45 es bon hora si vols quedem en el puesto de costum a eixa hora

    ResponderEliminar