domingo, 22 de febrero de 2015

Chiva, el Tendero - Cueva Charnera

Cueva Charnera
Fecha: 15/2/15
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Chiva, La Hoya de Buñol, Valencia
Hora de inicio: 7 h 30 min
Duración: 4 h 19 min
Distancia: 9.77 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 479 m
Altura máxima: 905 m
Indice IBP: 53
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Chiva, Paraje de El Tendero – Barranco de la Parra – Mirador a la Cueva Morea – Cueva Charnera Camino de la Umbria Mala – El Puntal – Camino del Enebro – Chiva, Paraje de El Tendero.


Como llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent nos desviaremos por nuestra derecha por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, continuando por la A-7 ,desde aquí nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos la población de Cheste, y al llegar a la altura de Chiva, tomaremos la salida nº 326, con dirección a Chiva, en la primera rotonda seguiremos las indicaciones con dirección a Chiva, entrando por la Avenida Reino de Valencia nos dirigiremos hacia la estación de Renfe, continuaremos por la derecha y veremos a nuestra derecha la Cooperativa Vinica Chivana, que está situada en la Plaza Aniceto Blasco, continuamos por la CV-379 hasta llegar al cruce con la carretera que por nuestra derecha se dirige hacia la urbanización Las Pedrizas, y en donde nosotros continuaremos por nuestra izquierda, por el camino que en su entrada tiene un poste con señales que indican “Fuente Umbría/Fuente Enebro, etc”, siguiendo siempre las señales a “Fuente Enebro”, recorremos unos 8-8,5 kilómetros hasta encontrar un vado sobre el barranco (a la derecha) y, un poco más adelante, un panel de senderos; entre estos dos puntos, dejaremos nuestro coche, en el paraje denominado El Tendero.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Chiva.
Ruta por la Serranía de Chiva, disfrutando de un recorrido con vistas espectaculares. La ruta es la denominada ruta 2 de la zona de Chiva, atravesando el Barranco de la Parra y ascendiendo a la Cueva Charnera, todo por senda con pendientes que rondan el 37% e incluso teniendo en un par de ocasiones que utilizar cuerdas para subir hasta dicha cueva, las cuerdas ya se encuentran en la ruta y están en buen estado de conservación. Una vez coronada la ascensión, disfrutaremos de inmejorables vistas del Castillejo y las Agujas, así como del llamado Caballo Sánchez donde, y desde donde también observamos el Pico Hierbas, la Cazoleta y en otra vertiente el Barranco Ballesteros, y sin más dilación vuelta al Tendero a recoger el vehículo. En definitiva ruta muy aconsejable con una ascensión muy deportiva y una bajada más relajada por la vertiente de los cuchillos.
Una vez llegados a la zona del Tendero, aparcamos nuestro coche junto a un panel informativo de las rutas de Chiva, que veremos a nuestra izquierda justo antes de una curva cerrada a la derecha, y aquí damos inicio a la caminata. Empezamos a caminar por la carretera asfaltada en el mismo sentido en que hemos llegado después de la primer curva veremos a nuestra izquierda un poste bajo con las indicaciones de ruta nº 2, y el comienzo de una senda. Nos desviaremos por nuestra izquierda siguiendo la senda La Parra que va discurriendo por la izquierda del bonito Barranco de La Parra, a pesar de que el lugar no está muy poblado de árboles a causa de los incendios, la vegetación típica mediterránea crece exuberante y llena de vigor, cuanto llevamos un poco mas de un kilómetro, la senda continua recto pero podemos dejar la senda y desviarnos por nuestra derecha unos quinientos metros para poder vislumbrar a lo lejos la Cueva Morea, ya que aunque después pasaremos casi por encima de la misma, está algo difícil de visitar y por lo menos la habremos visto, aunque haya sido de lejos, deshacemos el camino y volvemos a incorporarnos a la senda La Parra, pues este desvío es de ida y vuelta.
Vista de la Cueva Morea
Y si no deseamos hacer este pequeño tramo de ida y vuelta solo tenemos que seguir la misma senda por la que vamos caminando.
Ahora empieza un tramo que sin prisas, pero sin pausas va cogiendo altura con algunos tramos algo aéreos que le dan a la caminata un toque aventurero. Cruzaremos el barranco en un par de ocasiones y debemos seguir las señales pintadas blancas y rojas de GR. Un poco mas adelante, si levantamos la vista, empezaremos a ver la cueva Charnera frente a nosotros. Nos dirigimos hacia ella siguiendo la senda y nos encontraremos un par de cuerdas nos servirán para ayudarnos a salvar unos tramos con una pendiente algo mas fuerte, pero nada dificil, así y poquito a poquito llegamos ante la Cueva Charnera, la entrada está modificada, pero que aún conserva perfectamente la estructura, a la que le falta la puerta.
La Cueva Charnera
Una cueva que nos puede servir para hacer una pequeña parada. La Cueva Charnera, ha sido aprovechada en su interior como habitáculo. La cueva consta de una sala principal de una altura considerable y digamos que de habitáculos laterales más pequeños, la entrada estaba cerrada con una pared y al parecer se empleaba para cobijar los ganados en otros tiempo, no muy lejanos. Quizás podamos adentrarnos por una gatera hasta llegar a otra sala, en la que nos encontraremos con alguna estalactita, aunque nosotros ni lo intentamos.
Una vez en la cueva dimos buena cuenta de nuestros almuerzos, y así ya recuperados un poco y visitada la cueva, reiniciamos la caminata por senda que continua por la izquierda de la entrada a la cueva, hasta que cuando llevamos recorridos un total de unos cinco kilómetros llegamos al cruce, en donde por nuestra izquierda seguiríamos por el Camino del Caballo Sanchez y por nuestra derecha por el camino de La Umbria Mala, continuamos pues por nuestra derecha y unos cincuenta metros mas adelante llegamos a una bifurcación en donde podemos seguir recto por la pista o desviarnos a nuestra derecha por una senda, señalizada con poste bajo de la ruta nº 2 y que después de recorre unos metros mas nos dejará de nuevo en un cruce con la pista. En este cruce con la pista continuaremos por nuestra derecha y después de recorrer un tramo en una curva veremos una senda que por nuestra derecha una senda nos llevará arriba de un puntal, situado justo por encima de la Cueva Morea, aquí podemos seguir un pronunciado descenso para intentar visitar la cueva, pero según mis noticias es algo complicado de llegar, tanto si decidimos llegar hasta la misma cueva como si optamos por no hacerlo regresaremos en ambos casos por el mismo camino utilizado para llegar hasta allí hasta llegar de nuevo al cruce con el Camino del Caballo Sanchez a La Umbria Mala, que abandonamos no hace mucho.
Cuerdas de ayuda
Seguiremos por nuestra derecha, por este camino que ahora ya es todo de bajada, iremos caminando tranquilamente hasta llegar al cruce con el Camino del Enebro, cuando llevaremos recorridos unos nueve kilómetros mas o menos. En este cruce con el Camino del Enebro continuaremos por nuestra derecha, que siempre discurre a muy poca distancia del Barranco Grande, pasaremos junto al primer desvío que tomamos en la mañana y enseguida llegaremos hasta el lugar en donde hemos dejado el vehículo esta mañana, y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Hasta pronto.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a senderismedestarpercasa.blogspot.com.es

Track







1 comentario:

  1. ¡Hola PepeliK! Tendremos que acercarnos a esa zona de Chiva. La tengo cercana y no la he pisado nunca. Parece interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar