viernes, 7 de julio de 2017

Bicorp-Gola de Lucino

La Gola de Lucino
Fecha: 25/6/17
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Bicorp, La Canal de Navarrés, Valencia
Hora de inicio: 7h 33 min
Duración: 4 h 5 min
Distancia: 8.7 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 368 m
Altura máxima: 542 m
Indice IBP: 31
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Bicorp, panel informativo junto al río Cazuma – Río cazuma – Azud de los Moros – Cuevas de la Araña – Charco de las Maquinas – Nacimiento del río Cazuma – Gola de Lucino – Charco de las Maquinas – Charco de los Morteros – Azud de los Moros – Bicorp, panel informativo junto al río Cazuma.



Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete, una vez en ella, tomaremos la salida de Estubeny, pasamos esta población, luego pasaremos la de Anna y mas tarde las de Chella y Bolbaite, para llegar mas tarde a Navarres, población que después de atravesarla nos llevará a Quesa. Atravesaremos el pueblo, y nos dirigiremos sin abandonar esta carretera hasta la próxima población que será la de Bicorp. Para iniciar la ruta debemos llegar al casco urbano de la población de Bicorp, el punto de inicio de la ruta se ubica en el camino de Cazuma a unos cuatro kilómetros del casco urbano y se accede por carril asfaltado.
Para poder llegar al punto de inicio bajamos al primer puente que tenemos a unos 80 metros y por las escuelas municipales buscamos el Corral Blanco. En dicho trayecto nos encontramos con granjas y un depósito de aguas potables.
En ese punto encontramos una fuente, seguimos por tanto con el vehículo hasta encontrar una cuesta ascendente tras vadear el río, allí veremos carteles indicadores y el de la derecha nos conducirá hacia CAZUMA, aproximadamente tres kilómetros después de ese punto veremos el panel indicador de la ruta, justo en un camino que sale a nuestra izquierda, junto al río.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Bicorp.
Comenzaríamos por la izquierda que nos bajaría al Río Cazuma. Seguiríamos progresando por su cauce. Salimos a una pista y continuamos por nuestra izquierda hasta llegar al Azud de los Moros, donde quedan los restos de una acequia excavada en la roca.
Nos dirigiremos hacia las Cuevas de la Araña, allí intentaremos localizar los elementos más representativos de este abrigo, ya que el paso del tiempo los ha ido difuminando.
Comenzaremos el regreso en principio por el mismo sitio pero tras un corto tramo utilizaríamos una senda que sale por la izquierda en ascenso, la cual hace un ahorro de más de un kilómetro de recorrido y además nos evitaría un buen trozo de pista.
Por ella llegaríamos al nacimiento del río Cazuma y un poco más adelante visitaremos la Gola de Lucino, un cañón formado por la erosión producida por las aguas del río.
Este será el punto más alejado del recorrido. Volveríamos hacia los coches siguiendo el cauce del río, unas veces por pista y otras por senda pasando por diversas pozas que suelen tener un agua cristalina y que invitan al baño. Imperdonable no bañarse en el Charco de los Morteros.Volveríamos a pasar por el Azud de los Moros y continuaríamos seguidamente por el cauce del río en donde, encontramos diversas pequeñas pozas en las que podremos refrescarnos devolviéndonos al lugar de los coches.
Comenzaremos nuestra ruta por la izquierda que nos introduce en el cauce del Río Cazuma. Seguiremos progresando por su cauce, pasando junto a una primeras y pequeñas pozas, en las que nos prometemos un baño al final de nuestra ruta. Conforme nos íbamos acercando a la confluencia con la pista fuimos encontrando más tramos con agua.
Cauce del río
Llegamos a la pista en el lugar conocido como Azud de los Moros y en el que todavía se puede ver una pequeña acequia excavada en la roca. En el cruce de pistas que encontraremos en el Azud de los Moros continuaremos por nuestra izquierda para dirigirnos hacia las pinturas rupestres de la Cueva de la Araña, pues la senda de nuestra derecha será por la que regresaremos. En este punto es donde ya se puede encontrar agua, sin que desaparezca siguiendo su curso hasta su nacimiento.
Caminamos ahora por la pista siguiendo las indicaciones de los postes del GR hacia la Cueva de la Araña. Después de alguna ligera subida nos encontraremos con una bifurcación en donde continuaremos por nuestra izquierda, siguiendo siempre las indicaciones a la Cueva de la Araña. Pronto llegaremos a un lugar donde la pista hace como una plazoleta, con unos paneles informativos.
El GR continúa por la derecha pero nosotros continuaremos recto, a leer esos carteles y seguir por la pista donde están colocadas unas piedras para que no pasen los vehículos.
Enseguida veremos una senda que en lazadas y con unos escalones nos bajarán al entorno donde se encuentran los abrigos de la Cueva de la Araña. Donde pueden verse algunas pinturas con mas facilidad es el abrigo segundo. En él se pueden ver todavía muchas figuras, que hacen a este enclave uno de los más importantes puntos de observación de pinturas rupestres.
Pinturas rupestres
La famosa escena de la representación de la recogida de la miel. En este caso, por capricho de la naturaleza, el agujero figuraría ser el panal y la mujer está asida a unas cuerdas para acceder a él y lleva en la mano retrasada un objeto para ir recogiendo la miel.
Después de la visita regresaremos por el mismo camino pasando junto a los paneles informativos hasta llegar a mitad del recorrido entre e lugar en donde están los paneles y el desvío en donde dejamos la pista, aquie encontraremos una senda a nuestra izquierda en donde hora continuaremos por nuestra izquierda. Una maravillosa y frondosa línea que nos iría bajando hasta el cauce, aquí ya con agua, del río Cazuma. La senda nos conducirá a la parte superior del Charco de las Máquinas, donde encontramos el agua algo estancada y no apetece mucho el baño en esas aguas, así que lo dejaremos para después. Subimos por nuestra izquierda hasta esa caseta donde se encuentra la pista y continuamos por ella, por nuestra izquierda.
Continuamos hasta que la pista se convierte en senda y se ve a la izquierda una caseta de obra que es donde nace el río y donde recogen agua para abastecimiento de la población. Por la derecha comenzaremos a adentrarnos a través del cauce del río en el cañón que hace el río. Aquí encontraremos marcas de PR que orientan en el recorrido indicando por dónde pasar más cómodamente.
Llegamos ya a la entrada al cañón y desde el comienzo es espectacular. Las paredes verticales se van estrechando y hay que hacer alguna pequeña trepada en algunas ocasiones.
El cañón
Y llegamos al final de la garganta, subiendo hasta donde es accesible. Se puede ver el sitio por donde en época de lluvia debe ser espectacular ver caer el chorro de agua desde allí. La lástima es que justo cuando eso esté en acción no se podrá estar aquí para verlo por lo peligroso que resultaría. Tras las fotos de rigor comenzamos el regreso por el mismo sitio utilizado en la ida, pues es el único. Llegamos a la pista y continuamos sin abandonarla hasta llegar a cruzar el rio haciendo un pequeño vadeo en equilibrio por un estrecho tronco, que no resulta problemático ayudándose con los bastones.
Continuaríamos por la frondosa pista y un poco más allá y cuando hay a la otra parte del cauce una casa en la ladera, veríamos un poste que indica que hay que meterse por la izquierda por una senda y que nos llevará paralelos al río hasta llegar al Charco de los Morteros, nuestro siguiente destino.
Aquí lo tenemos, el charco deseado para admirarlo y para disfrutar de un baño en sus aguas transparentes, es una maravilla. La presencia de los peces dan fe de la buena calidad del agua.
Continuamos por la senda que nos llevará de nuevo al Azud de los Moros y desde allí ya continuamos por la pista por el mismo recorrido que hicimos en el comienzo de nuestra ruta pasando de nuevo junta a las diversas pozas que encontramos unos metros después de comenzar nuestro recorrido y que hora nos detenemos para toma un refrescante baño a pocos metros ya de nuestro coche.
Buenas pozas para refrescarse
Después ya solo nos queda unos metros por recorrer para dar por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a pabloonce.blogspot.com.es
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario