martes, 4 de julio de 2017

Navarres-Castillo-Los Chorradores

Navarrés

Fecha: 7/5/17
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Navarrés, La canal de Navarrés, Valencia
Hora de inicio: 7 h 36 min
Duración: 3 h 23 min
Distancia: 9.1 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 173 m
Altura máxima: 377 m
Indice IBP: 43
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Navarrés, calle Alcudiola – Ermita del Santisimo Cristo de la Salud – Castillo de Navarrés – Fuente Higuera – Cascada – Los Chorradores – Fuente Clara – CV-580 – Navarrés, calle Alcudiola.

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete, una vez en ella, tomaremos la salida de Estubeny, por la CV-590, pasamos esta población, luego pasaremos la de Anna, por la CV-580, y mas tarde las de Chella y Bolbaite, para llegar mas tarde a Navarres, entraremos en la población por la CV-580, calle del Pintor Tarraso, después de pasar el barranco dejaremos atrás los cruces con la calles de la Iglesia, del Cristo, de la Alegria de la Huerta, de San Gregorio, de Bautista Humet, y poco antes de salir de la población con la calle de la Alcudiola, en donde nos desviaremos por nuestra derecha, siendo este el lugar en el que aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a la ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Navarrés.
Adentrándote en este sendero te trasladarás al pasado paseando por las calles árabes del centro histórico; disfrutarás de una maravillosa panorámica del pueblo desde la Ermita; te relajarás con la magnífica vista de la Presa de Escalona y te perderás entre las sendas y los rincones del sorprendente paraje de los Chorradores.
La primera parte de la ruta transcurre por camino y destacamos las vistas desde la ermita y desde el castillo. Después de un tramo de transición llegamos a la Acequia de Arola y el paraje se tona mucho más verde y nos sorprende con bonitos rincones, cascadas y pozas.
Comenzamos nuestro recorrido desde la calle Alcudiola caminando por la calle frente a nosotros, y en una primera bifurcación nos desviamos por nuestra derecha por la calle Cuevas. Caminamos por las afueras de Navarrés por camino asfaltado en dirección a la ermita del Santisimo Cristo de la Salud . Una pequeña rampa y llegamos. Desde allí podemos contemplar el barrio antiguo con las calles árabes adoquinadas, las cuevas excavadas en la roca próximas a la ermita y que sirvieron de hábitat a los árabes que habitaron Navarrés, y ascenderemos hasta obtener unas vistas panorámicas excelentes desde la ermita. Edificio que data del siglo XVIII, situado al este de la población, en un montículo de una elevación sobre unos 200 metros. Mandado construir a expensas de Dª Paula Calatayud, esposa de D. Baltasar Pérez, ambos enterrados en el Templo Parroquial a los pies de la Patrona, la Virgen del Remedio, en su antigua ubicación. Ampliado en 1928 e inauguradas las obras el 30 de agosto de 1928.
Consta de una sola nave con pilastras, arcos de medio punto y bóveda de cañón en la nave central, sobre un arco tranquil en la sacristía. Tiene espadaña sobre la puerta de entrada. El presbiterio tiene un retablo de estilo neoclásico, en cuya hornacina central queda albergada la imagen prodigiosa del Cristo de La Salud, de gran devoción para los navarresinos y navarresinas, y que está elaborada en madera policromada y data de 1940. Desde aquí también podemos ver el calvario que asciende desde la población.
Regresamos desde la ermita por el mismo camino por el que hemos llegado hasta ella y tomamos un desvío a nuestra derecha que nos introduce en un pequeño barranco y un poco antes de llegar al cruce con una carretera tomamos la senda que sale a nuestra izquierda y que sube hacia el castillo. Una ligera subida y llaneamos hasta las ruinas. Poco queda del Castillo. Si que merecen la pena las vistas desde lo alto del castillo, hacia la presa del Embalse de Escalona, que recoge agua del río Escalona, afluente del Júcar, y recipiente natural en el que confluyen las aguas del Río Grande, del río Fraile y el Ludey. La funcionalidad de la Presa de Escalona y su peculiar diseño fue concebido para la laminación de grandes avenidas, es decir para disminuir los daños que una posible riada pudiera ocasionar.
Nuestro siguiente objetivo es bajar hacia la zona de la cabecera del embalse, continuaremos por la senda que discurre pegada a la pared del castillo que discurre en principio cresteando pero que pronto comienza a descender para llegar al cruce con un camino de tierra que por nuestra derecha se dirige a un polideportivo y bar Oasis y en donde nosotros continuaremos por nuestra izquierda para llegar al cruce con una carretera asfaltada en donde continuaremos también por nuestra izquierda para abandonarla en la primera curva por un camino de tierra, a nuestra derecha. Llegamos a un nuevo cruce continuando ahora por nuestra izquierda, en donde veremos un poste bajo de señalización, en sentido descendente. Iremos descendiendo con dirección a la población llegando hasta las paredes del cementerio en donde encontraremos un cruce con un poste indicativo que seguiremos por nuestra derecha enlazando con un GR.
Continuamos caminado hasta llegar casi al cruce con la carretera CV-580, en donde nuestro camino continua por nuestra derecha.
Rio
Llegaremos a un nuevo cruce en donde seguiremos por nuestra derecha siguiendo las señales de GR y SL, y antes de cruzar el río que encontraremos nos desviaremos a nuestra derecha, llegando enseguida por unas escaleras a nuestra izquierda a ver uno de los Chorradores, continuaremos adelante junto al río y llegaremos a la Fuente de la Higuera, en donde nos detenemos a descansar, y comenzamos a montar nuestro almuerzo en sus bancos y mesas de madera, y refrescarnos con su agua fresquita y abundante. 
Después del almuerzo desandamos unos metros y vamos a la cascada. Se puede atravesar por detrás de ella por medio de un pequeño puente de madera. Cruzaremos el río, y continuamos nuestro camino junto a unas plantaciones de Paulonias, para en el siguiente desvío continuar por nuestra izquierda, con dirección a Navarrés por los Chorradores, llegando enseguida al Azud de la Badina Migas. Seguiremos por el sendero con vallas de madera, cruzando el río en algunas ocasiones. llegaremos a Los Chorradores, atractivo salto de agua natural rodeado de frondosa vegetación y quizás el paraje mas bello de toda la ruta y que además da nombre a este sendero.


Chorrador
Esta parte del recorrido la realizaremos caminando en todo momento junto a las aguas. Conoceremos el impresionante Chorrador, la cascada que le da nombre, y que en esta ocasión encontramos en todo su esplendor, y esta vez si podemos contemplar la belleza de este lugar.
Cueva en Fuente Clara
Un poco mas adelante también disfrutaremos de la natural belleza de la Fuente Clara. Continuando por la senda llegaremos al cruce con la carretera asfaltada CV-580, en donde encontraremos una buena zona de aparcamiento, desde donde podemos realizar cortas visitas por esta zona.
Salimos frente al kilómetro 15 y continuamos por nuestra izquierda por la carretera, para abandonarla a los 50 metros, por un camino asfaltado que por nuestra derecha regresa paralelo a la carretera, y después de un par de curvas se convierte en camino de tierra. Caminamos entre campos de cultivo y por camino de tierra hasta llegar junto al hidrante del riego a goteo n.º 372, en donde continuaremos por nuestra derecha y llegaremos junto a una chopera, que atravesaremos saliendo a un cruce frente a la depuradora de aguas, y en donde continuaremos por nuestra izquierda, entrando en la población por la calle San Gregorio, que nos llevará hasta el cruce con la carretera CV-580.
En el cruce con la carretera continuaremos por nuestra derecha unos metros hasta llegar al primer cruce con la calle Alcudiola, aquí cruzaremos la carretera y por la misma calle Alcudiola llegaremos al punto final de nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a andacontiocanya.blogspot.com.es
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario