lunes, 13 de agosto de 2018

Puertomingalvo-Cascada del Arquero

Puertomingalvo
Fecha: 21/7/18
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Puertomingalvo, Gudar-Javalambre, Teruel
Hora de inicio: 9 h 14 min
Duración: 4 h 48 min
Distancia: 10.96 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 89 m
Altura máxima: 1443 m
Indice IBP: 64
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Puertomingalvo – El Peirón – Ermita de Santa Barbara – Fuente y lavadero del Martín – Mas de Viña Roya – Barranco del Carbonero – Masico del Cerro – Molino Badal - Río Linares – Molino Viejo – Cascada del Arquero – Mas de Gil – Collado del Mas de la Carrera – Ermita de Santa Barbara – Puertomingalvo.

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7 hacia Sagunto, para después continuar hacia Vall d'Uxó y después llegar a la población de Nules, donde nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-10, Autovía de la Plana, con dirección a Betxí. Desde la población de Betxí y continuando siempre por la CV-10, cruzaremos la carretera CV-20, continuaremos por la CV-10 hasta llegar a cruzarnos con la CV-16, carretera de l'Alcora, carretera que seguiremos desviándonos por nuestra izquierda con dirección a l'Alcora. Poco después en una rotonda tomaremos la CV-160, durante un pequeño tramo para enseguida desviarnos por la CV-190, que nos llevará a l'Alcora. Desde l'Alcora nos dirigiremos a Figueroles, por la carretera CV- 190. Después de dejar atrás la población de Figueroles llegaremos a Lucena del Cid sin abandonar la CV- 190.Llegaremos a Lucena y la cruzamos dirección a Zucaina sin abandonar la CV-190 y poco antes de llegar a la población de Castillo de Villamalefa, nos desviaremos por nuestra derecha continuando ahora por la CV-175. Esta carretera nos llevará después de dejar atrás la población de Cedraman, hasta la población de Villahermosa del Río. Desde Villahermosa continuamos por la misma carretera CV-175, dejando atrás la población. Unos kilómetros después cruzaremos los limites provinciales de Castellón y Teruel y las comunidades Valenciana y Aragón y sin abandonar esta misma carretera nos conducirá hasta la población de Puertomingalvo. Nada mas entrar en la población entraremos por nuestra derecha por la calle Arrabal y aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Puertomingalvo.
Partimos desde la población de Puertomingalvo, su historia se remonta a tiempos de los íberos al encontrarse huellas que evidencian la presencia de gentes en esta época en la zona de Los Castillejos. Con la romanización pronto serían absorbidas, una necrópolis ubicada en el “Montañés” nos habla del paso del Imperio romano por la zona. El poderío musulmán también recaló en estas tierras, siendo este el momento en el que se pone como inicio a la historia de la localidad. Será en 1181 cuando se afirma que Puertomingalvo fue reconquistado, y en 1202 se establece el acta fundacional de la Villa.
Realizaremos esta ruta al río Linares, descendiendo el valle por la fuente del Martín y el Barranco del Carbonero. Recorremos también un tramo del río entre el Molino Badal y el Molino Viejo, visitando la Cascada del Arquero. Finalmente regresamos por un viejo camino mulero, recuperado actualmente como PR-TE 25.
Iniciamos esta ruta saliendo desde la entrada de la población por El Puerto cerca del Portal Alto o de San Antonio, una de las cuatro puertas que permitían el acceso al recinto amurallado de la villa. Este portal construido en el siglo XIV, constituye un ejemplo de torre-puerta que, en la actualidad, ha perdido buena parte de su altura original desde que la protegía una de las más importantes vías de entrada a la localidad. En su aspecto exterior, es especialmente destacable el contraste entre el señorial arco de entrada, que da a las afueras de la población, y un arco muy rebajado, de apariencia menos monumental, de su cara intramuros. El elemento de mayor interés de su pasadizo es una pieza gótica compuesta por una repisa y un dosel finamente labrados que dan cobijo a una moderna figura de San Antón.
Pegado a este portal se encuentra un gran edificio con una magnifica portada. Se trata del antiguo Hospital de Pobres que no fue propiamente un hospital con el significado que recibe hoy en día esa palabra. Antiguamente, un hospital era más bien una institución de titularidad religiosa o, a veces municipal, que servía de refugio provisional a caminantes, mendigos y peregrinos. Pasamos junto al Peirón de Santa Barbara, situado a unos 200 metros del casco urbano, a la derecha de la carretera que conduce hacia Villahermosa del Río (Castellón) y la pista que lleva hasta la aldea de Castelvispal. El nombre lo debe a otra construcción también de carácter religioso: la ermita de Santa Bárbara, que se encuentra un poco más adelante.
Desde aquí nos encaminamos hacia el sur, hasta la Ermita de Santa Bárbara (1446 m.), una construcción del s. XIV de estilo gótico. Ésta se encuentra estratégicamente situada en un collado por donde llegan muchas de las tormentas que se suelen desarrollar en el valle del río Linares, donde se asoma. 
Ermita de Santa Barbara
Llegamos junto a la ermita en la que antaño albergaba en su interior el retablo dedicado a la santa. Esta tabla gótica de extraordinaria belleza, datada a comienzos del siglo XV, representa escenas de la vida y pasión de Santa Bárbara de Nicomedia.
Bárbara, hermosa princesa, fue una mártir cristiana del s. III, encarcelada en una torre por su padre Dióscoro para que ningún hombre pudiera contemplar su belleza. Durante el retiro, en contra de los dioses paganos y de su padre, se convirtió al cristianismo. Dióscoro, al enterarse, intentó matarla y Bárbara se refugió en un peñasco, pero su escondite fue delatado por un pastor. Su padre la capturó y la entregó a las autoridades.
Bárbara al no arrepentirse de su bautismo, fue azotada, mutilada y, finalmente degollada por su propio padre. La justicia divina provocó que, tras la pasión y muerte de Santa Bárbara, un rayo alcanzara a Dióscoro, dándole muerte.
Junto a la ermita sale una pista, asfaltada en parte, que comunica con Castelvispal, y junto a ella un estrecho sendero señalizado con un poste, que nosotros tomaremos, se encamina a la fuente y lavadero del Martín. Comenzamos un prolongado descenso al río Linares, conocido aguas abajo como río Villahermosa. Al principio el viejo camino, que se encuentra empedrado a tramos, transita por estratos del Aptiense de calizas ferruginosas, cuyo elevado contenido de hierro les proporciona su característico color rojizo. Entre los numerosos bancales, anteriormente muy aprovechados, vemos carrascas y algún roble quejigo.
Pronto llegamos al Martín (1350 m.), un manantial aprovechado como fuente, abrevadero de ganado y lavadero. Este último ha perdido la techumbre, pero no hace muchos años todavía era utilizado por las mujeres de El Puerto. Un viejo nogal da sombra en verano y gracias al agua se mantienen pequeños huertos a su alrededor.
Lavadero y fuente del Martín
Seguimos nuestro camino descendiendo entre muros de piedra. A ambos lados se suceden bancales abandonados. La senda por la que transitamos se acomoda al terreno rocoso y unas veces se estrecha y otras se ensancha sobre un suelo pedregoso. Al pasar unas carrascas, la vereda se bifurca, el ramal de la izquierda se desliza hacia el barranco, pero nosotros seguimos por el de la derecha siguiendo un muro de piedra. Poco después llegamos al corral de un mas, el Mas de Viña Roya, donde nos desviamos hacia la izquierda dejándolo a nuestra derecha siguiendo el muro de piedra de un bancal. Cuando éste finaliza volvemos a desviarnos a la derecha para atravesar un pequeño bancal, y a continuación nos precipitamos (literalmente) por una peligrosa senda de ganado que cae unos 10 metros casi en vertical. Este tramo es confuso, por lo que hay que seguir los hitos que nos guían hacia un viejo camino, inundado de romeros y aliagas, que desciende paralelamente al lecho del barranco, alcanzando su cauce tras sucesivos zigzag.
Atravesamos el barranco del Carbonero cerca de un humilde manantial, entre grandes bloques de caliza arenosa y pequeños prados abancalados a la sombra de vetustos álamos negros. El camino, ahora más claro, sigue bajando por la vertiente oriental del barranco. En ambas laderas se escalonan estrechas terrazas, recuerdo de épocas fértiles. Pasamos las ruinas de una casa.
Al llegar al Masico del Cerro, situado en una loma margosa, el camino, que no deja de descender, se convierte en sendero de ganado que se adentra en un bosquete de pinos laricios y carrascos, salpicado de quejigos, carrascas, sabinas arbustivas y enebros. Aquí es fácil perderse por la intrincada red de rastros creada por las vacas que pacen en este lugar. Sigamos pues, los hitos de piedra para guiarnos. El sendero llega a un modesto quejigal y finaliza en la pista forestal que comunica El Puerto con el Masico Mojurra, justo a la altura de una masía en ruinas. Nos encontramos en una hombrera de erosión del valle fluvial del río Linares, cuya escasa pendiente y la orientación de solana han permitido la extensión de cultivos. Desde el s. XV hay constancia de la explotación de viñedos en esta zona, cuya partida recibe el nombre de Las Viñas. Este cultivo, como otros muchos, ha sido abandonado en la actualidad. La vertiente opuesta del valle, la de umbría, está ocupada por un denso pinar moteado de masías, algunas en explotación.
Continuamos nuestra ruta por la pista forestal por nuestra derecha. Cuando llevamos recorridos unos 800 metros surge a la izquierda una bifurcación que desciende al río Linares, hacia el Molino Badal. Al poco la pista se convierte en sendero, cuando vemos ya el Molino Badal en una curva del río, en la primera de las curvas veremos una tirolina que llega hasta el molino y que seguramente se utiliza para bajar los alimentos hasta el molino. 

Molino Badal
El paraje tiene un encanto especial, el molino está situado en un ensanchamiento del angosto lecho, rodeado de pequeñas terrazas de cultivo. Las cristalinas aguas del río Villahermosa fluyen tranquilas entre juncos y vegetación de ribera. Tanto los edificios como su entorno se encuentran en buen estado, gracias al cuidado de sus propietarios. Procuremos respetarlos.
Hay un puente de madera que da acceso al molino, pero nosotros no lo utilizaremos, ya que continuamos, hasta llegar bajo una longeva carrasca, lugar que escogemos para reponer fuerzas con nuestro almuerzo. Una vez finalizado nuestro religioso almuerzo continuamos por una senda de ganado que circula por la vertiente orientada al sur. El camino va ganando altura poco a poco, alejándose del curso del río. En la ladera de enfrente podemos ver los restos del viejo canal, excavado y colgado en la roca, que conducía el agua hasta la balsa del molino. Enseguida caminamos por encima de los altos chopos que bordean la ribera del río.
Tras pasar bajo la Casa Gil, llegamos a una pista y por nuestra izquierda al Molino Viejo. Éste se encuentra abandonado desde que se incendió hace unos años, pero antes fue utilizado como casa rural.
Aquí encontramos las señales del PR-TE 25 que viene desde El Puerto. Ahora nos encaminamos hacia la Cascada del Arquero, por lo que bajamos al río por nuestra izquierda antes de llegar al molino y lo cruzamos por un viejo puente de madera, medio oculto entre enormes álamos negros.
La estrecha senda asciende cerca del torrente que forma la cascada. Tiene algunas bifurcaciones a la izquierda que llevan al Mas Royo, pero nosotros debemos tomar siempre la de la derecha y más próxima al torrente.
La Cascada del Arquero es un salto de agua de unos 10 metros de altura que se forma aguas abajo de una surgencia subterránea. 
Cascada del Arquero
Este manantial surge aprovechando una falla de hundimiento, que va desde el Alto de Tabas al sur, hasta el Molino Viejo al norte, formando el Barranco del Arquero. El agua puede aparecer en el barranco a diferentes alturas, según el nivel freático, formando otras pequeñas cascadas cuando es abundante. Al precipitarse por el acantilado, el agua va formando el travertino, al petrificar la vegetación que crece en la roca con el carbonato cálcico que transporta disuelto. El nombre del Arquero puede proceder del s. XII-XIII, ya que por está zona existía un lugar llamado las Cuevas de Domingo Arquero, según documentos de esa época. También existe la opinión de que su denominación proviene del arco iris (arquero) que producen la cortina de gotas de agua en suspensión al caer y reflejar los rayos del sol.
Buen baño
Después de disfrutar del bello paraje, y refrescarnos con el obligado baño, regresamos al Molino Viejo por el mismo camino. Desde el molino, desandamos unos metros la senda que viene del Molino Badal y, al llegar a una cárcava de arenas blancas, dejamos la senda para continuar por nuestra izquierda a un bancal buscando un camino mulero que va serpenteando al Mas de Gil. Las marcas blancas y amarillas nos indican que estamos en el PR-TE 25 que nos conducirá hasta El Puerto. Al llegar al Mas de Gil, cruzamos una pista observados por monumentales carrascas, continuando por senda junto a un poste bajo.
Entramos en un tupido bosque de carrascas, pinos, sabinas y enebros. Al poco, volvemos a encontrarnos con la pista, pero ahora tenemos que seguirla a al izquierda, remontando unos metros, hasta encontrarnos la senda a la derecha, señalada con un pequeño mojón de piedras. Para ganar altura, el viejo camino mulero que comunicaba el Molino Viejo con El Puerto, no deja de serpentear en cortos zigzag. En nuestro camino, de nuevo nos cruzaremos con la pista un par de veces más, y en una de ellas nos encontraremos frente a un vallado y continuaremos por la senda señalizada con pintura blancas y amarillas del PR-TE 25, abandonamos el bosque para seguir por una serie de bancales yermos.
Nos hemos adentrado en la vertiente oeste de un escarpado barranco, donde se han asentado algunas terrazas de cultivo rodeadas de viejos chopos, grandes carrascas y algún pino rodeno. Atravesamos el lecho del barranco para continuar ascendiendo por la ladera opuesta. La vegetación que ahora destaca son gramíneas, aliagas, espliego y tomillo. Hay algunos bancales roturados y ganado vacuno paciendo. Pasamos por el collado del Mas de la Carrera, hasta donde llega una pista reciente que accede a la masía. El PR discurre paralelo, unos metros por encima de ésta pista.
Proseguimos salvando viejos bancales, ahora en desuso, donde han prosperado algunas carrascas y robles quejigos. Nos acercamos al cruce con la pista de Castelvispal, en donde continuaremos por nuestra derecha. Muy cerca ya divisamos la Ermita de Santa Bárbara. Desde este collado, a las puertas de El Puerto, los días claros se puede observar al este la costa castellonense y el mar Mediterráneo, y hacia el sur y el oeste se pierden en el horizonte los perfiles superpuestos de multitud de sierras como Javalambre, Espadá, Calderona, y demás. Por esta pista llegaremos al cruce con la carretera CV-175 junto a la Ermita de Santa Barbara, continuando por nuestra izquierda hasta llegar de nuevo a la población en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Hora nos dirigimos al hostal restaurante el Pairón en donde nos detenemos a tomar una cerveza y comer detenidamente. Nos atendieron estupendamente y la comida magnifica.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a descubriendopenyagolosa.blogspot.com.es
Hasta pronto.



Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario