lunes, 13 de agosto de 2018

Torrechiva-Poza Negra

La Poza Negra
Fecha: 15/7/18
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Torrechiva, Alto Mijares, Castellón
Hora de inicio: 7 h 45 min
Duración: 4 h 42 min
Distancia: 13,31 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 343 m
Altura máxima: 688 m
Indice IBP: 69
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Torrechiva – Barranc del Magraner – Barranco del Pino – Mas del Pinar – Collado del Jupillo – Rambla de Santa Ana – Poza Negra – Torrechiva.

Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7 hacia Sagunto, para después continuar hacia Vall d'Uxó y después llegar a la población de Nules, donde nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-10, Autovía de la Plana, con dirección a Betxí. Desde la población de Betxí y continuando siempre por la CV-10, cruzaremos la carretera CV-20. Seguiremos por nuestra izquierda por la CV-20 con dirección a Onda, población que atravesaremos, saliendo de la población por la misma por la CV-20, Avenida Ribesalbes, con dirección a Espadilla. Sin abandonar la CV-20 llegaremos a Toga y posteriormente a Torrechiva, atravesaremos la población por la CV-20 y al final de la misma entraremos en la última calle a nuestra izquierda, calle Camino del Tormo para aparcar nada mas entrar en ella, y desde donde daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Torrechiva.
Comenzamos a caminar desde las últimas casas de la población en donde hemos aparcado nuestro coche cruzando la carretera y comenzando a andar por una senda en ascenso, pasaremos junto a una vieja casa, y caminaremos junto a lo que fueron en otra época bancales de algarrobos y que ahora se encuentran en estado de abandono. Llegaremos como a un pequeño collado y descendemos un poco para cruzar el Barranc del Magraner y posteriormente comenzar a ascender de nuevo. 
Torrechiva
No andaremos mucho rato cuando llegaremos a cruzarnos con una pista ancha en donde continuaremos por nuestra izquierda en suave descenso. Cruzaremos el Barranco del Pino y en la primer curva que nos encontraremos en esta pista veremos una senda a nuestra izquierda señalizada con un pequeño mojón de piedras, este será el punto común de esta ruta, aquí comienza el recorrido circular, nosotros continuaremos por la pista dejando la senda de nuestra derecha para regresar por ella.
Iremos caminando por esta pista acompañados de algunos tramos de sombra, pasaremos junto a un bebedero para animales situado a nuestra derecha en medio de un barranco y continuamos caminando por la pista. 
Pasaremos junto a un pequeña fuente junto a la pista, que encontramos seca, y unos metros mas adelante llegamos al Mas del Pinar, a nuestra izquierda y también en estado ruinoso, continuamos caminando por la misma pista. Después de un par de curvas debemos estar atentos para abandonar la pista por una senda a nuestra derecha señalizada con un pequeño mojón de piedras.
Esta senda discurre en ascenso hasta llegar al cruce con un SL en donde continuaremos por nuestra izquierda cruzaremos un barranco y continuamos con la misma senda hasta llegar hasta el punto en el que la senda del SL continua por nuestra izquierda y a nuestra derecha veremos el aspa de camino equivocado del SL, que será en realidad por donde nosotros continuaremos abandonando el trazado del SL.
Vamos caminando por senda que nos llevará al cruce con una pista en una de sus curvas, y en donde continuaremos por nuestra derecha en ascenso. Más adelante pasaremos por un par de cruces con el SL el primero de ellos a nuestra izquierda y el segundo por nuestra derecha y nada mas pasarlos y en la primera curva debemos abandonar la pista por una senda a nuestra derecha. Aquí haremos un par de tramos por senda poco señalizada y saldremos de nuevo a la pista habiendo evitado un par de curvas.
Una vez de nuevo en la pista continuaremos ahora por nuestra izquierda hasta llegar a un nuevo cruce en el Collado del Jupillo, en donde continuaremos ahora por nuestra derecha por pista. Dejaremos la pista que continua por nuestra derecha con las señales del SL hasta un nuevo cruce en donde comienza la senda junto a un mojón a nuestra derecha y un poco mas adelante una segunda senda también a nuestra derecha señalizada con otro mojón, y que será por donde debemos seguir.
Esta senda nos llevará en descenso hasta el cauce de la Rambla de Santa Ana, en donde continuaremos por nuestra izquierda, aguas arriba hasta llegar a la Poza Negra, un bonito lugar en donde podemos tomar el baño y disfrutar un buen rato. 
La Poza Negra
Una vez hemos disfrutado del baño comenzaremos el camino de regreso por la senda que hemos llegado. A mitad del camino de ascenso hacia la pista decidimos parar a recuperar fuerzas con nuestros almuerzos en una zona con buena sombra.
Después de haber recuperado fuerzas continuamos ascendiendo hasta llegar al cruce en el abandonamos la pista continuando ahora por nuestra izquierda. Recorreremos un tramo de pista hasta llegar a encontrar a nuestra izquierda un salto hecho con maderas para un recorrido de descenso para bicicletas de montaña, y a nuestra derecha continua la senda por la que debemos seguir. Esta senda esta plagada de diferentes saltos, curvas peraltadas y de mas que la convierten en un recorrido bastante divertido, me imagino, para los ciclistas.
Uno de los saltos
Junto a uno de estos saltos veremos una bifurcación de sendas por nuestra derecha continua el recorrido del circuito y por nuestra izquierda la senda por la que debemos seguir.
Por aquí llegaremos al cruce con una pista, este cruce será el que pasamos casi al inicio y que señalamos como un punto común, desde aquí continuaremos por nuestra izquierda, comenzando a recorrer el mismo camino del inicio de la ruta.
Esta senda que ya conocemos nos llevará hasta el cruce con la carretera CV-20 que atraviesa Torrechiva, y con tan solo cruzarla habremos llegado junto al lugar en donde dejamos aparcado nuestro coche y en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a pacosubeybaja.blogspot.com
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario