lunes, 13 de agosto de 2018

Travesia Tavernes de la Valldigna 2

Font del Garrofer
Fecha: 5/8/18
Tipo de ruta: Lineal
Lugar de inicio: Font del Garrofer, Paratge de la Casella, Alzira, La Ribera Alta, Valencia.
Lugar de finalización: Tavernes de la Valldigna, La Safor, Valencia.
Hora de inicio: 6 h 59 min
Duración: 4 h 35 min
Distancia: 11.81 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 43 m
Altura máxima: 436 m
Indice IBP: 44
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Font del Garrofer – Barranc de la Casella – A.R. Pla del Barber – Font del Barber – Font de la Sangonera – Casa de l’Herbolari – Colada de Benifairo al Portichol – Pla de la Sangonera – Senda dels Amoladors – Tavernes de la Valldigna.



Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42, para dirigirnos hacia la población de Alzira, para desde allí seguir por la CV-50, la carretera de Tavernes de la Valldigna, bordeando la población de Alzira, cuando ya estamos a punto de salir de la misma, encontraremos una gran rotonda, con una figura en el centro, y un bingo enfrente a la izquierda, ahí es donde hay que desviarse a la izquierda, se sigue recto por la Avda. Vicente Vidal, hasta que veamos un cartel a la derecha que indica Valle de la Murta, La Casella, nos desviaremos por esta calle, la de la Virgen de la Murta, seguiremos las indicaciones, pues muy pronto encontraremos una bifurcación de carreteras, con un panel de azulejos de cerámica con las indicaciones de a la izquierda el Valle de la Murta, nosotros seguimos recto, con dirección al Valle de la Casella, ahora hay que recorrer unos 8 kilómetros, por carretera asfaltada, para llegar a la entrada a la finca de la Casella, nada mas cruzar junto a los pilares que nos dan la bienvenida seguiremos la carretera asfaltada, encontrándonos, con una cadena que cierra la fuerte rampa hacia nuestra izquierda para llegar al Bar de la Casella, en esta ocasión la encontramos cerrada por lo que seguimos recto por el camino paralelo al Barranc de la Casella hasta llegar a la Font del Garrofer, para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Alzira.
La Casella es un valle ubicado en el sureste de la comarca de la Ribera del Xúquer, delimitado por las sierras del Cavall y de Les Agulles. Su orientación noroeste-sureste responde a las últimas estribaciones del Sistema Ibérico, ya en transición hacia los montes Béticos.
Los movimientos orogénicos del plegamiento alpino hicieron emerger del fondo del mar, hace 30millones de años, los estratos de época jurásica y cretácica, que configuran estas imponentes moles calcáreas, y donde la erosión, a lo largo de milenios, ha esculpido formas espectaculares y caprichosas, como las que nos ofrece la Serra de les Agulles.
La Font del Garrofer, una fuente con dos caños de agua fresquita y un pequeño estanque, junto con una tupida arboleda que nos invita a disfrutar de un pequeño descanso, y en la que hemos pasado la noche de una manera tranquila.
Después de pasar la noche nos levantamos los cuatro y recogemos nuestra mochilas y sobre las siete de la mañana comenzamos el camino de regreso hacia la población de Tavernes de la Valldigna.
Desde aquí comenzamos a descender por senda al cauce del Barranc de la Casella, encontrando enseguida a nuestra izquierda una variante, que nos haría acortar nuestro recorrido con dirección a la Font de la Teula y que nos llevaría hasta la pista que va desde el bar de la Casella hasta la Font del Barber. Y aquí es donde comienza el tramo mas entretenido de la ruta, unos kilómetros por el cauce pedregoso del barranco, aunque no depara dificultad alguna, fuera de lo normal. Podemos contemplar en algunas losas calizas del cauce la erosión provocada por el agua en episodios de lluvia intensa cuando han sido arrastrados materiales de mayor tamaño, así como algunas de las pequeñas pozas que se han ido formando. Rodeados de una vegetación más espesa, que baja de las laderas de las sierras que nos acompañan por el cauce del barranco, proseguimos hacia la Font del Barber.
En el barranco, tortuoso, a tramos lleno de cantos rodados o rocas, y en ocasiones estrechado por la maleza, la progresión se hace un poco más complicada. De todas maneras las marcas del sendero hacen que se avance sin pérdida alguna. El recorrido por el cauce termina saliendo por la izquierda del barranco en un ensanchamiento, y se dirige por senda hacia un pinar entre bancales. Al ir superando los primeros metros, aparece una bifurcación y se toma la izquierda, que lleva directamente hacia el área recreativa del Pla del Barber. A nuestra izquierda encontraremos un camino cementado que se dirige hacia un deposito de agua contra incendios, y unos metros antes encontraremos a nuestra derecha la Font del Barber en donde nos detenemos para refrescarnos con su agua. El Pla del Barber, nos ofrece sus mesas, bancos y una magnifica sombra que no podemos despreciar.
En el cruce con la pista en el Pla del Barber continuamos por nuestra derecha y un poco mas adelante nos encontraremos con un nuevo cruce en donde continuaremos por nuestra izquierda también por pista.
Esta pista no la abandonaremos hasta que encontraremos una senda por nuestra izquierda y que en unos pocos metros de recorrido nos llevará de nuevo a pasar por la Font de la Sangonera, en esta ocasión también nos detenemos en este estupendo lugar a reponer fuerzas con nuestros almuerzos.
Desde la Font de la Sangonera tomamos dirección al Alt de les Creus por el sendero que en dirección SE va perdiendo altura hasta llegar a la Casa del Herbolari, este camino es el mismo que utilizamos en el día anterior para llegar desde la Casa de l’Herbolari a la Font de la Sangonera. Una vez llegados a las cercanías de la casa de l’Herbolari, en este punto se une por nuestra derecha el camino que nos conducirá a la pista en la que en su cruce continuaremos por nuestra derecha y nos llevará al Pla de la Sangonera. Seguimos la Colada de Banifairo al Portichol.
El Pla de la Sangonera ofrece un paisaje donde destaca el esfuerzo de conquistar los terrenos agrestes de la montaña para hacerlos cultivables. Encontramos bancales, caminos, senderos y casas para guardar las herramientas de cultivo y hay que decir que incluso hay casas donde hace unos 40 años vivían familias. Ante nosotros se presenta un impresionante descenso en zig-zag el La Senda dels Amoladors. Este descenso comienza y discurre casi paralelo al Barranc de la Penya Rocha. Después de pasar por el Tossal de la Sangonera, comenzamos el precioso descenso por la senda dels Amoladors. La senda dels Amoladors desciende en bonitas lazadas por el barranco de la Penya Roja. Pasamos junto a una vía ferrata a nuestra derecha la de les Marujes.
La Senda dels Amoladors es un antiguo camino de herradura que sube desde Tavernes hasta el Pla de la Sangonera, una zona muy tradicional y ligada a la historia y las personas de este pueblo. Está construida con la antigua técnica de la piedra en seco y, como el resto de las sendas de las montañas de la Valldigna, han sido utilizadas en el pasado por los peregrinos, pastores y agricultores, gente que contaba con pocos recursos económicos, durante los principios del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX. La construcción en piedra en seco es una técnica milenaria y se basa en trabar la piedra caliza y en colocarla hábilmente y encajarla y así se sostienen por su propia presión y no se emplea ningún tipo de material para atarla. La piedra en seco está considerada como una de las primeras tecnologías constructivas que realiza el hombre y se ha transmitido de generaciones en generaciones.
Este sendero esta realizado con muros de piedra seca y con un itinerario zigzagueante, que fue usado antiguamente para que pudieran acceder animales como mulas o burros, que se utilizaban para cultivar la zona o como animales de carga. Hay que señalar que el camino esta muy bien conservado, con sus muros de piedra seca que sustenta la caja del camino, en algunos casos este muro supera los dos metros de altura.
La Senda dels Amoladors es un antiguo camino de herradura que sube desde Tavernes hasta el Pla de la Sangonera, una zona muy tradicional y ligada a de historia y las personas de este pueblo.
Ya casi al final nos encontraremos con unas ruinas de unas construcciones que antes eran un campo de tiro, aquí finaliza la Senda dels Amoladors, junto a un camino ancho en unos campos de cultivos, y en donde debemos continuar por una senda a nuestra izquierda y que nos conducirá muy pronto al Canal de la Defensa. Continuamos por el camino ancho de tierra y cubierto de pinos que discurre en la misma dirección que el canal. Este camino bordeado de pinos, nos ofrece una buena panorámica de la población púas se sitúa miedo encima de ella. Después de un agradable paseo nos encontramos en laso inmediaciones de la Ermita del Calvario, continuamos caminando junto en el canal que nos conducirá hasta llegar junto al puente que da acceso al club de tenis, y en donde hemos dejado aparcado nuestro coche y en donde daremos miedo finalizada esta segunda parte de nuestra ruta.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario