domingo, 7 de abril de 2019

Bocairent, Font de Mariola - Montcabrer

Cima del Montcabrer
Fecha: 7/4/19
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Bocairent, La Vall d’Albaida, Valencia
Hora de inicio: 7 h 52 min
Duración: 4 h 28 min
Distancia: 13.44 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 877 m
Altura máxima: 1396 m
Indice IBP: 63
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Área recreativa Font de Mariola – Mas de Mariola – Mas de Serafí – Barranc dels Paraets – Font del Carrascalet – Cim del Montcabrer – Mas de la Foia Ampla – Maset dels Corbs – Mas dels Arbres – Font del Mas dels Arbres – Área recreativa Font de Mariola.
Datos Técnicos:


Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a la población de Alzira, para desde allí dirigirnos hacia la de Benimuslem por la CV-550 y desde allí continuaremos con dirección a la población de Alberique, en donde conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo, continuando ahora, con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida nº 640 con dirección a la población de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de la Olleria, y poco después dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por la A-7 para abandonarla por la salida n.º 418 por la CV-81 con dirección a Bocairent. Pasaremos junto a la población de Onteniente dejándola a nuestra derecha. Dejaremos también atrás el Pou Clar sin abandonar la CV-81. Pasaremos de largo el desvío a nuestra izquierda hacia Alfafara y Agres y un poco mas adelante Pasaremos de largo la población de Bocairent, dejándola también a nuestra derecha, hasta llegar a una rotonda en donde nos desviaremos por nuestra izquierda, nada mas dejar la CV-81 bordearemos el polígono por nuestra derecha por el Carrer comarca de la Marina, hasta la siguiente rotonda en donde continuaremos recto con dirección a Alcoi por la carretera CV-794 en el siguiente cruce continuaremos por nuestra derecha con dirección Alcoi. Pasaremos de largo la entrada a la urbanización Pinatell y la entrada al camping y a continuación encontraremos a nuestra izquierda, después de pasar el kilómetro 9, el desvío al área recreativa de la Font de Mariola, en donde aparcaremos nuestro vehículo y daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Bocairent.
Nos encontramos en el Parque Natural de la Serra Mariola. Mariola es el evocador nombre de esta sierra, que se alza entre pueblos de L'Alcoià, El Comtat y La Vall d'Albaida (Alcoi, Cocentaina, Muro, Agres, Alfafara, Bocairent y Banyeres de Mariola), tan arraigada en la cultura popular valenciana.
Sus paisajes han sido y son un regalo para habitantes y visitantes. Este paisaje es herencia del aprovechamiento tradicional de los ricos recursos naturales. La propia orografía de la sierra presidida por el emblemático Montcabrer, los pastos, la nieve, las hierbas aromáticas y medicinales, los refugios naturales…, y especialmente el agua, conforman su fuerte personalidad.
Desde el termino de Bocairent iniciaremos la marcha desde la Font de Mariola, siguiendo la pista forestal, que pasa junto al Mas de Mariola, sigue hacia el Mas de Serafí y al llegar arriba del Mas de Parados enlaza con el PR que por el Barranco del Carrascalet nos lleva hacia el Cima del Moncabrer. Después de un buen almuerzo bajaremos por la senda que nos lleva a la Foia Ampla, Mas dels Arbres y de nuevo a la Font de Mariola.
Considerada el corazón del parque natural, el área recreativa de la Font de Mariola, es una de las 7 áreas recreativas de gestión pública. Se trata de parajes emblemáticos que incluyen dotaciones tales como fuentes, papeleras, mesas, etc. y sirve de punto de partida o de paso de numerosas rutas, con espacio para el descanso con agua natural, mesas y paelleros. Un paraje de verdor y humedad da al alma la paz y el sosiego que necesita.
Veremos por nuestra izquierda la pista que nos llevaría al Mas de la Foia Ampla y por nuestra derecha comenzaremos a caminar por la pista que nos llevará a pasar junto al Mas de Mariola y continuaremos por la pista de la izquierda cerrada al paso de vehículos con una cadena. 
Mas de Mariola, medio oculto
Poco después encontraremos una bifurcación en donde continuaremos por nuestra izquierda. Un centenar de metros mas adelante encontraremos otra bifurcación por nuestra izquierda cerrada con una cadena y por nuestra derecha, por la que continuaremos recto por pista. Mas adelante de nuevo encontraremos una cadena impidiendo el paso de vehículos y de nuevo continuaremos recto. Después de rebasar esta cadena encontraremos una nueva bifurcación, con un poste de direcciones pero sin placas y en donde continuaremos por nuestra izquierda en ascenso.
Pronto llegaremos al Mas de Serafin, quedando unos metros a nuestra derecha, y casi frente a el, a nuestra izquierza podemos ver un Forn de Calç. Después de dejar atrás el Mas de Serafí pasaremos de largo el desvío a nuestra izquierda al Mas de Prats, en donde se encuentra la carrasca mas antigua de la Sierra Mariola.
Al hablar de las masías, no solo nos hemos de referir a su edificación, sino también a su entorno forestal y agrícola y, por tanto, podemos decir que son la célula básica de las explotaciones agrarias de estas tierras.
Las viviendas, construidas siempre con materiales de la zona, mantienen una estructura similar: una amplia planta baja, presidida por la cocina comedor y algunas habitaciones, donde se desarrolla la vida cotidiana, una primera planta con las habitaciones dels senyorets, en su caso, y la cámara de arriba, destinada al almacenamiento de los frutos de la tierra; el patio adyacente da paso a los corrales, a las cuadras, pocilgas o cualquier otra dependencia adjunta.
Dentro de esta definición, las diferencias son muchas: hay masías muy pequeñas, otras grandes, complejas y llenas de edificaciones anexas añadidas a lo largo de los tiempos, pueden tener aljibes, pozos, palomares, e incluso una ermita. Pero no podemos olvidar los árboles. Muchos de los árboles que ahora llamamos monumentales, han sido el escenario de los momentos más familiares de las masías. A la sombra creciente de una carrasca, de un nogal, de un tilo, o de un almez, han pasado generaciones de maseros.
Las masías desde su origen han evolucionado en el marco en una economía de autosuficiencia, donde el masero y su familia producían los alimentos en una pequeña huerta y elaboraban los productos como el pan, el aceite o el vino para el consumo propio, y además trabajaban grandes extensiones de secano, almendros, olivos, cereales, viñas o diversos frutales destinados al comercio.
Seguimos y llegamos al cruce con la pista que nos llevaría, ahora por nuestra izquierda al Mas de la Foia Ampla, pero nosotros seguiremos por una senda a nuestra derecha en donde veremos unos muros de piedras, en el Barranc del Paraets, que cruzaremos para llegar a la Font de Gormaig, y continuaremos ahora ya por senda marcada con señales de PR (bastante descoloridas) y con algún tramo poco transitado. Llegamos ahora al cruce con una pista mas ancha y marcada en donde continuaremos junto al con el Barranc del Carrascalet que nos conectará con el cruce con el PR-CV 37, en donde continuaremos por nuestra izquierda, con dirección al Montcabrer.
Continuamos por senda paralela al Barranc del Carrascalet, en donde mas adelante encontraremos a nuestra izquierda la Font del Carrascalet, y desde donde continuaremos por la misma senda comenzando la ascensión con dirección al Montcabrer, durante este tramo comenzamos a notar mas el viento y algo mas de frio, la niebla envuelve la cima del Montcabrer, pero seguimos adelante.
La cima del Montcabrer, situada en el término municipal de Cocentaina y con 1.390 metros de altitud , es el pico de mayor altitud del parque y tercero de la provincia de Alicante, después de Aitana y el Puig Campana.
Durante el final de ascensión comienza a caer una fina lluvia que con el frio, se convierte en agua-nieve. Una vez en la cima junto al vértice geodésico, nos hacemos alguna foto y rapidamente descendemos unos metros para al reseso de una rocas detenernos a reponer fuerzas con nuestros almuerzos. Terminamos de almorzar y finaliza la fina agua-nieve.
Desde el Montcabrer vamos a bajar por la senda de la Foia Ampla. La senda baja de la cima en dirección oeste, hasta el Barranc dels Paradets. Al llegar al barranco, continuamos por nuestra izquierda hasta la Foia Ampla y salimos del mas continuando recto por la pista hasta el camino del Portell. El tiempo ha cambiado de forma total, para mejor.
Mas de la Foia Ampla
Bajamos por el camino pasando junto a la Font del Mas dels Arbres, que encontraremos a nuestra izquierda, continuamos por esta pista, dejando a nuestra derecha el Mas del Parral hasta llegar junto a la Font de Mariola, junto a un enorme árbol y que parece un nogal. Unos metros más y habremos llegado al punto del que partimos y en donde daremos por finalizada esta ruta de hoy.
Font de Mariola
Hoy nuestra ruta ha discurrido en su totalidad por el Parque Natural de la Serra de Mariola y conoceremos una nueva versión de una leyenda sobre estas tierras, una leyenda bastante similar a la que conocimos en una de nuestra rutas desde Banyeres de Mariola. Algunos detalles son diferentes pero en la trama general coinciden, así pues algo de verdad habrá entre ellas.
Una de las montañas mas bellas de estas tierras tiene, como no podía ser de otra manera, una de las leyendas más hermosas de Alicante. Para conocerla, tenemos que viajar en el tiempo, para remontarnos a la dominación romana, cuando toda la provincia estaba englobada dentro de la Contestania. Eran los tiempos del emperador Tiberio Claudio Nerón.
Hubo entonces en nuestros parajes, un pequeño poblado gobernado por el noble romano Sexto Mario, sus familiares y sus siervos. Era un hombre muy rico, que había obtenido enormes ganancias gracias a las minas de oro situadas en el corazón de la Sierra de Mariola, y que explotaba íntegramente para su propio beneficio. Aunque la existencia de minas de oro en la provincia de Alicante nunca ha podido ser constatada científicamente, ya el historiador Frances Diago nos hablaba de ellas siglos atrás, cuando decía que “en la Sierra Mariola hay minas de oro y de ellas se extrajo mucho en tiempos de los romanos”. Frances también mencionaba un enorme castillo, hoy desaparecido, que estaba situado entre Agres y Bocairente, y que todavía existía en tiempos de la conquista cristiana de Jaime I.
La cuestión es que las riquezas de oro proporcionan una muy buena vida a Sexto, pero también propiciaban la envidia en aquellos que querían hacerlas suyas. A Tiberio Claudio Nerón, que no le sobraba el dinero y tenía al pueblo un tanto revuelto, le pareció bien que dichas minas pasaran a su patrimonio.
Empezó por querer conquistar a la hija de Sexto Mario, que era una joven bellísima. La doncella se llamaba Mariola, y con frecuencia era vista por los campesinos de la zona caminando por la sierra que hoy tiene su nombre, en compañía de una enorme pantera que Sexto le había traído de la misma África.
A pesar de las conquistas de Tiberio, Mariola le dejó bien claro al emperador que ella no quería casarse con él. El emperador, pensó que no era muy correcto ser rechazado de esta forma y comenzó su venganza.
Sexto Mario fue acusado de incesto y como castigo se decidió que ambos, padre e hija, fueran despeñados desde la roca Tarpeya, uno de los lugares en Roma que estaban destinados a llevar a cabo las penas capitales por medio de las precipitaciones. Desde entonces, cuenta la leyenda que la Sierra más hermosa de nuestra provincia tiene el nombre de aquella muchacha que se negó a los caprichos de un tirano emperador.
De las minas, nunca más se supo. Y, por desgracia, no se ha encontrado restos que ayuden a señalar su ubicación. Su memoria se perdió completamente, difuminada por el humo de la Historia.
Historietas de romanos y moriscos con pepitas de oro, y viejas leyendas, han circulado hasta nuestros días por las tierras de la sierra Mariola. Pero lo único tangible que nos ha quedado es el nombre, que bien pudo pertenecer a aquella muchacha ibera prevalenciana que plantó cara al mismísimo emperador y que se paseaba por los senderos de la montaña en compañía de una pantera.
En 1965, los espeleologos del Centro Excursionista de Alcoy encontraron en el interior de la Cueva de la Sarsa, en Bocairent, huesos que fueron identificados como pertenecientes a una pantera africana.
Al momento, la fantasía popular se exaltó. Surgieron las preguntas: ¿Era el eslabón perdido de nuestra leyenda?, ¿La cueva de la Sarsa fue el último refugio de la doncella antes de ser apresada por las tropas del emperador?, ¿Los huesos hallados pertenecieron a su pantera?.
Hoy en día, no pocos pastores y senderistas cuentan en los bares de las poblaciones cercanas haber visto por la sierra, en las horas del crepúsculo, la figura evanescente de una mujer envuelta en blancas y flotantes vestiduras, como si se tratase de un jirón de niebla. Un bonito final de esta leyenda que inunda a la montaña de misterio y encantamiento.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a vaigapeu.blogspot.com y www.alicantevivo.org
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario