lunes, 15 de abril de 2019

Jaraguas por la Cañada Real

Comenzamos una nueva ruta
Fecha: 14/4/19
Tipo de ruta: Lineal, ida y vuelta
Lugar de inicio: La Plana de Utiel-Requena, Valencia
Hora de inicio: 7 h 56 min
Duración: 4 h 7 min
Distancia: 13.12 Km
Dificultad: Media-Baja
Altura mínima: 795 m
Altura máxima: 866 m
Indice IBP: 35
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Zona de aparcamiento junto A-3 – Cruce bajo A-3 – Camino de Gil Marzo – Pino 5 garras – Cruce bajo vías ferrocarril AVE – Cruce N-III – Casa Altos de Taus – Río Madre – Cruce carretera CV-755 - Regreso por el mismo recorrido.
Datos Técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, cuando rebasemos el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la A-7 desviándonos por nuestra derecha con dirección Madrid, poco después nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena y desde aquí nos dirigiremos hacia Utiel y después a Caudete de Las Fuentes, dejando atrás ambas poblaciones, continuaremos por la A-3, hasta llegar a tomar la salida n.º 261 con dirección a las poblaciones de Jaraguas y Fuenterrobles. En una primera rotonda nos desviaremos por nuestra izquierda por la CV-475 atravesando la A-3 por debajo y en una segunda rotonda continuaremos por nuestra izquierda, por el camino anterior a la entrada para la autovía. Esta carretera discurre durante un tramo paralela a la A-3, pasaremos de largo un primer desvío a nuestra derecha, continuando recto. Un poco mas adelante encontramos una bifurcación en donde continuaremos recto, también. En la siguiente bifurcación veremos como una isleta con unos cuantos arboles en el centro, y en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Jaraguas.
Jaraguas es una aldea perteneciente a la población de Venta del Moro.
Comenzaremos nuestro recorrido retrocediendo por esta pista paralela a la autovía por la que hemos llegado con el coche. Nos encontraremos con una primera bifurcación con un poste direccional de los Camino Natural del Turia-Cabriel que continua por nuestra izquierda y en donde nosotros continuaremos por nuestra derecha paralelos y muy cerca de la autovía A-3. Llegamos a la rotonda y de nuevo cruzaremos, ahora caminando, bajo la autovía por debajo de la misma para llegar a la segunda rotonda en donde continuaremos por nuestra izquierda por el camino agrícola situado entre la carretera con dirección a Fuenterrobles y la entrada a la autovía, con dirección a Madrid. Encontraremos una primera bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha por el camino de Gil Marzo. Este camino es de tierra y fácil de seguir caminaremos hasta llegar a encontrarnos a nuestra izquierda con un pino con cinco troncos, algo raro y que nos llama la atención. 
Pino 5 garras
Seguimos caminando sin abandonar esta pista mas ancha obviando algunos desvíos que se dirige a las diversas parcelas de viñas y alguna que otra de almendros que nos rodean. Pronto pasaremos junto aun caseta que sirve como refugio tanto de cazadores, como en alguna que otra ocasión de agricultores. Continuamos por la pista principal hasta llegar frente al vallado de la linea de ferrocarril del AVE Madrid-Valencia, en donde continuamos por nuestra izquierda caminando unos metros para poder atravesar la linea del ferrocarril por medio de unos tubos de desague que encontraremos enseguida. 
Cruce bajo el AVE
Una vez en la otra parte continuaremos por nuestra derecha paralelos al vallado para desviarnos a nuestra izquierda cruzando por en medio de una parcela de viñedo, por donde continua la Cañada Real. Muy pronto cruzaremos la antigua carretera nacional N-III, continuando de nuevo entre viñedos.
Mas adelante pasaremos junto a nueva caseta que encontraremos a nuestra derecha y situada justo en los limites de los términos de las poblaciones de Jaraguas y Fuenterrobles, continuamos caminando y cruzaremos un camino de tierra continuando recto.
No hay que olvidar que Jaraguas era una zona fundamental de paso de ganado, ya que en Gil Marzo se juntaban dos importantes veredas: la Vereda de la Mancha o de San Juan procedente de la Manchuela y que entraba en el término por el Puente de Vadocañas y la Vereda de la Serranía o de Hórtola procedente de la Sierra de Cuenca y que ahora estamos recorriendo nosotros. Jaraguas era lugar de "majada", es decir, donde se guardaba el ganado de noche y pernoctaban los pastores (los antiguos propietarios de la posada aún pueden hablar de ello). Señal de la importancia que había adquirido Jaraguas a mediados de siglo XVIII, es que en 1.794 Requena nombra ya a Francisco Pedrón como alcalde pedáneo de Jaraguas (se dependía entonces de Requena, ya que la segregación del término municipal venturreño no se producirá hasta 1.836).
Un poco mas adelante y después de una pequeña subida del camino llegaremos a la Casa de los altos de Taus que encontraremos a nuestra derecha en un rellano y en donde el camino hace una curva cerrada de casi 360 grados. 
Casa Altos de Taus
Nos detenemos en este lugar y contemplamos el estado de ruina en que se encuentra la casa, continuamos caminando por la pista en corto descenso para llegar a cruzar un nuevo camino y a continuación el conocido como río Madre, una rambla que habitualmente encontraremos seca. Un poco mas adelante pasaremos junto a una caseta de aperos que dejaremos a nuestra derecha continuando por esta pista.
Recorreremos un tramo mas de esta pista y nos encontraremos con una bifurcación en donde debemos continuar por el camino de nuestra derecha siempre por camino de tierra. Ahora llegaremos a un nuevo cruce con un camino de tierra y por nuestra derecha veremos a unos metros de distancia un corral en ruinas y la salida de la pista a la carretera CV-475, pero nosotros continuaremos recto cruzando la pista de tierra. Unos metros mas adelante deberemos abandonar esta pista para seguir por nuestra derecha, por una senda poco evidente y monte a través sin alejarnos mucho del trazado de la carretera. Ya en unos metros mas de recorrido llegaremos al cruce con la carretera, lugar en el daremos la vuelta para seguir ahora nuestro recorrido de regreso.
El recorrido de regreso lo haremos por el mismo camino que hemos utilizado en nuestra primera parte de la ruta, tan solo nos desviaremos del mismo un poco mas adelante, a nuestra izquierda para detenernos a reponer fuerzas con nuestro acostumbrado almuerzo, costumbre que no se debe perder.
Después del almuerzo continuaremos deshaciendo el camino de ida hasta llegar al punto en donde dejamos nuestro coche aparcado y en donde daremos por finalizada esta ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.ventadelmoro.org
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario