martes, 14 de enero de 2020

Requena-Vereda Real de Realta

Amanece, que no es poco
Fecha: 12/1/20
Tipo de ruta: Lineal, ida y vuelta
Lugar de inicio: Requena, La Plana de Utiel-Requena, Valencia
Hora de inicio: 8 h 2 min
Duración: 4 h 2 min
Distancia: 13.77 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 657 m
Altura máxima: 731 m
Indice IBP: 38
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Aparcamiento CV-442 – Casas de la Vereda – Cruce camino de Florantes – Cruce N-330 – Refugio almuerzo – Casas de la Vereda – Aparcamiento CV-442.
Datos Técnicos:

Cómo llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent nos desviaremos por nuestra derecha por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, continuando por la A-7, poco después nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena en donde tomaremos la salida nº 291, por la N-III, bordeando la población hasta llegar a una rotonda en donde nos desviaremos por nuestra izquierda por la N-322, hacia el Pontón. Una vez hayamos pasado el Pontón nos desviaremos por nuestra izquierda por la N-330, pasaremos por la Portera, y continuaremos sin abandonar la N-330, hasta llegar a rebasar el punto kilométrico 158 para encontrarnos a nuestra derecha con el desvío por la carretera CV-442 con dirección a Casas del Río. Continuaremos por esta carretera a nuestra derecha y pasaremos de largo un primer desvío a nuestra derecha, y recorremos una recta de la carretera y al llegar a su final y rebasar el punto kilométrico 1, veremos un nuevo desvío a nuestra derecha esta vez por pista de tierra. Tomaremos este desvío para detenernos junto a un panel con indicaciones de la Cañada Real, para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Requena.
Comenzamos nuestro recorrido desde el lugar en donde hemos aparcado nuestro coche en la carretera CV-442 por la misma carretera y en el mismo sentido en el que hemos llegado y en unos 200 metros dejamos la carretera asfaltada por un camino a nuestra izquierda. Este tramo de la Cañada es conocido como la Vereda Real de Realta. Enseguida nos encontraremos con una bifurcación en donde continuaremos por nuestra izquierda y en un segundo cruce continuamos recto. La temperatura por supuesto es baja, quizás algún grado bajo cero, pero nos abrigamos bien y sin problemas. Nos iremos acercando poco a `poco a un grupo de casas con unos corrales son las Casas de la Vereda.
Casas de la Vereda
Las bordearemos junto a su valla y las dejamos a nuestra derecha continuamos por senda y poco después nos desviamos un poco a nuestra derecha entre unos pinos y salimos a una pista frente a una caseta con una balsa completamente seca. En este cruce con la pista continuamos por nuestra izquierda. 
Caminamos por esta pista unos 500 metros y nos encontraremos una nueva bifurcación en donde continuaremos por nuestra derecha, esta tramos discurre bordeando unos campos de viñas. Vamos caminando por esta pista ancha y muy cómoda de seguir, lo que se presta a conversar. Caminaremos un kilómetro aproximadamente y llegaremos a un cruce de caminos en donde veremos en su centro como una isleta con tres pinos, en este punto debemos de continuar recto y en unos metros salimos a una pista y en donde continuaremos por nuestra derecha, continuando entre pinos, olivos almendros y viñas. 
La escarcha es abundante
Desde este punto nuestra marcha nos conducirá al cruce con una carretera asfaltada es el Camino de Florantes. Este camino por nuestra izquierda no llevaría a la aldea de Los Pedrones y por nuestra derecha al cruce con la carretera CV442 que conduce a Casas del Río. El origen de Los Pedrones se remonta al siglo XVII con la instalación de una serie de colonos, con objeto de transformar en tierras de cultivo las dehesas y montes propiedad del municipio. Llegados desde la Mancha, Tomás, Francisco y Antonio Pedrón, los primitivos "pedrones", cultivaron estas tierras y con sus descendientes construyeron diferentes casas de labor.
Los dos barrios existentes en la aldea son el Barrio de Arriba y el Barrio de Abajo, que quedaron unidos en el año 1911, al pasar la carretera por la zona intermedia.
La pedanía de Casa del Río, que ya hemos visitado en alguna ocasión, esta enclavada en una zona de fantásticos recursos naturales. La fisonomía de Casas del Río está marcada por el río Cabriel, que trae unas aguas de gran calidad y múltiples recodos de gran valor paisajístico. Casas del Río es de las pocas aldeas del término que están dentro del Parque Natural “Las Hoces del Cabriel”, que también abarca los términos de Villargordo, Venta del Moro, y Requena. Desde el Parque Natural se ha trabajado por la puesta en valor de los diferentes recursos, tanto naturales como culturales que tiene la aldea de Casas del Río, lo cual ha aumentado el número de visitantes. Sin lugar a dudas, lo más destacado de esta pedanía es la noria. Restaurada en 2001 con madera de Iroko, tiene un diámetro de 9,60 metros y 20 radios a cada lado. Construida originariamente en el siglo XVIII, tiene una capacidad de extracción de 1.500 litros por minuto, dependiendo del caudal que lleve el Cabriel. Se trata de la única noria que se puede ver en funcionamiento en toda la Comunidad Valenciana .
En este cruce debemos de continuar recto cruzando la carretera. De nuevo disfrutaremos de la tranquilidad de estos parajes y continuaremos cómodamente por esta pista. Sin abandonar esta pista pasaremos junto a una caseta que nos puede servir como refugio y continuamos nuestra marcha hasta llegar al cruce con la carretera N-330 que por nuestra derecha continua hasta Cofrentes y por nuestra izquierda se dirige a Requena.
Este punto es en el que decidimos dar la vuelta y comenzar nuestro regreso que realizaremos por el mismo recorrido que en la ida, tan solo nos detendremos en la caseta que vimos a la ida y en la que nos refugiamos del tímido, pero helado viento que molesta ligeramente. Dentro de la caseta damos buena cuenta de nuestros almuerzos y terminamos con un par de carjillos para recuperar la temperatura. 
Fernando se acerca al pesebre
Retomamos el camino y comenzamos ha desandar el camino, y tan solo lo variamos un poco al llegar junto a la Casas de la Verda que sta vez bordearemos por su izquierda, pasando por pista algo mas distantes del grupo de casas. Salimos de nuevo a la carretera CV-442 y por nuestra derecha llegaremos al lugar en donde iniciamos nuestro recorrido y en donde tenemos aparcado nuestro coche, dando así por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario