jueves, 30 de enero de 2020

Intercomarcal 2020 Biar-Umbría del Fraile

Disfrutamos de la nieve
Fecha: 26/1/20
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Biar, Alto Vinalopó, Alicante
Hora de inicio: 8 h 25 min
Duración: 4 h 36 min
Distancia: 13.75 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 693 m
Altura máxima: 936 m
Índice IBP: 58
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Local social Centro escursionista de Biar – Ermita de Roser y San Ramón – El Rebolcador – Alto de las Vueltas – Cruce de les Foietes – Local social Centro escursionista de Biar.
Datos Técnicos:


Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Pasaremos el desvío de la CV-40, pero nosotros continuaremos por la A-35, Autovía de Almansa-Xativa, hacia Montesa, población que dejaremos a nuestra derecha, también dejaremos atrás Vallada, esta vez a nuestra izquierda, para al poco rato dejar también a nuestra izquierda la población de Moixent, seguiremos por la A-35 para tomar la salida nº 11 con dirección a la Font de la Figuera por la A-33. Bordearemos la población de Fuente la Higuera dejándola a nuestra izquierda para llegar al cruce con la A-31, en donde continuaremos por nuestra izquierda con dirección Alicante, para llegar a la primera población que sera Villena. Rebasaremos toda la población hasta llegar a la salida n.º 185 con dirección a Villena Sur y Biar. Retrocedemos hacia Villena por la CV-799, cruzaremos un semáforo y a continuación nos desviaremos por nuestra derecha con dirección a Biar, sin abandonar la CV-799, cruzando bajo la A-31. A la misma salida de la población encontraremos a nuestra izquierda el Polideportivo Municipal, que dejaremos atás continuando por la carretera CV-799 entraremos a Biar y lo atravesaremos sin abandonar la carretera CV-799, y justo antes de salir de la ciudad veremos una indicación al Pou de la Neu, en donde giraremos a nuestra izquierda por la calle de la Paleta, y a nuestra derecha veremos el local social del Centre Escursionista de Biar, lugar en el que aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta discurre por las cercanías de Biar.
Nos trasladamos hoy a la población de Biar, donde daremos una vuelta por su sierra. Una vez hecha la inscripción nos dirigimos a calentarnos un poco con el buen desayuno que como es costumbre nos tienen preparados a base de timó, coca boba, y un chupito de herbero.
Una vez puestos a tono nos reunimos los más de 200 participantes y los organizadores nos anuncian que el recorrido que tenían previsto no se va a poder hacer, pues el ayuntamiento no lo ha permitido, pues la mayoría de las sendas se encuentran cortadas por los numerosos pinos que el temporal a arrancado y cortado por la mitad. Por lo que realizaremos un recorrido algo menos montañero, circulando por la mayoría de pistas, pero que con la compañía de la nieva en bastantes tramos del recorrido se hace bastante entretenido.
Bueno comenzamos el recorrido desde el local del Centre Excursionista Biar por el Cami de la Mare de Deu, por nuestra izquierda y pasamos junto a una fuente a nuestra izquierda. Vamos por la Avenida de los Platanos presidida por un magnifico ejemplar de esta especie, que encontraremos a nuestra izquierda y por detrás del cual nos desviaremos por nuestra izquierda, y que da nombre a todo el conjunto que ya se describe como alameda de la villa en el año 1824. Este plátano es un espécimen de unos 26 metros de altura, más de seis metros de diámetro (a un metro y medio del suelo) y unos 30 metros de copa. Se estima su edad en 250 años y su gran crecimiento se debe a su emplazamiento durante siglos en un entorno agrícola, junto a huertas y un cercano canal de riego que le proporcionó agua en abundancia. Actualmente su entorno es totalmente urbano. Es un ejemplar de un valor incalculable desde el punto de vista botánico por ser el más viejo y grueso de la Comunidad Valenciana y uno de los de mayor perímetro de toda España. En la actualidad es un árbol ya maduro, enfermo y debilitado por las continuas podas experimentadas desde hace años. Como consecuencia de esto, diversos patógenos afectan su condición, a pesar de los innumerables cuidados que viene recibiendo continuamente.
Platanero
Junto al árbol, existe una fuente de 1842 que hoy tiene dos caños, y que anteriormente llegó a tener hasta seis, porque también servía de abrevadero a las caballerías que tenían su entrada a la población por esta parte.
Árbol y fuente generan una tranquilidad que atrae a numerosos grupos de vecinos, que acuden a diario a conversar, a sentarse o a pasear bajo la sombra de tan portentoso árbol o junto al arrullo del agua que emana de forma continua.
Se trata de una fuente exenta, de gran tamaño, con pila de piedra rectangular adosada a un frontal de piedra decorado con un mosaico dedicado al patrón de Biar, San Cristóbal.
Alrededor del antiguo Paseo existe una zona ajardinada en los terrenos que donó hace unas décadas Dª Angelina Santonja, y que hoy forman una glorieta dedicada a su nombre.
Cruzamos la carretera CV-799 y continuamos por la calle Nuestra Señora del Rosario y pronto pasaremos junto a la ermita del Roser y San Ramón.
Situada en la partida de la Venta, en el margen de la Rambla del Navarro, al sur de la población. El dato más antiguo sobre su construcción figura en el arco de acceso al presbiterio: “1537”. En el Libro de Visita de la Parroquia de Biar de 1566, figura con el nombre de "Ermita de la Virgen del Rosario"; en el de 1577 se la nombra como "Ermita del Roser". La fecha de 1635 figura en la entrada. En la Visita de 1695 el señor Visitador escribe: “que la halló medio arruinada y que necesitaban las paredes que cahen (sic) al barranco de hazerse nuevas de pie por amenazar total ruina”.
Parece ser que en la reconstrucción de dicho muro, en 1724, fue cuando se le añadió la capilla de San Ramón, pasando la ermita a llamarse desde dicho momento "Ermita de la Virgen del Rosario y de San Ramón", incluso, en algunas épocas solamente de "San Ramón", así se la nombra en un informe del Arzobispo de Valencia Fabián y Fuero, fechado en 1791. Según Maestre Castelló “de esta misma época dataría un magnifico retablo de Nuestra Señora del Rosario franqueado por tablas de Santo Domingo de Guzmán y Santa Rosa de Lima”
Se trata de un edifico aislado, los muros perimetrales son de tapial, enfoscados en yeso grosso y el tejado a dos aguas de teja curva. De fachada orientada al oeste, pentagonal, con el hastial truncado por la espadaña. Las esquinas son, en la parte baja, de sillería y en la alta de ladrillo macizo. Puerta con vano de medio punto dovelado, hojas cubiertas de zinc claveteado con el escudo barrado en rombo de Aragón, franqueado por sendas “L” en pal, sobre la grafía "Año 1635”.
Por dentro en el quicio se encuentran pintados tres castillos franqueados por dos llaves y rematado todo por las grafías:"Ave María" e “Isabel Juan Navarro, ermitaña", alusión única entre las ermitas vistas. La planta de nave única que mide 14,30 por 7,25 metros; tiene dos arcos diafragmas apuntados, armadura de vigas de madera apoyadas en los muros y los arcos diafragma, las tablas de soporte antiguas se han sustituido por bardos de cerámica roja; banco corrido de obra.
A este esquema original, se añadieron, en reconstrucciones posteriores, una capilla a la cabecera, actual presbiterio, y otra lateral dedicada a San Ramón. En ambas actuaciones se nota el influjo renacentista.
A los pies de esta histórica ermita brotaba un nacimiento de agua depositada en la ya desaparecida “Balsa del Perino”. Esta posesión era por tanto muy importante cuando Jaime I inició el asedio al castillo de la Villa de Biar, dado que era un lugar de abastecimiento de agua de los residentes en la fortaleza. Como anécdota histórica queremos señalar la estancia durante un año en unas dependencias anexas a esta ermita de los Capuchinos Franciscanos, conociéndose exactamente la fecha en la que se establecieron en este lugar, el día 16 de febrero de 1598, mientras esperaban la finalización de la construcción del Convento, actual Casa de Cultura.
Por la Travesía del Roser llegamos al Carrer Sacanet por el que continuamos y nos dirigimos por camino de tierra entre chalets , pasamos junto a una valla de tela metálica que iremos bordeando.
Continuamos por pista , en donde comenzamos a ver algunos restos de la nevada en los laterales del camino y las zona mas sombrosas. Vamos por el Camí de l’Estellador y pasamos junto a una caseta situada junto al camino a nuestra derecha en donde nos detenemos un poco para reunir a la gente.
Continuamos ascendiendo aunque con suavidad y llegamos a la conexión con el PR-CV 155 en donde veremos un poste de direcciones, nosotros continuamos por la pista. Seguiremos caminando por pista rodeados de pinos jóvenes rotos por la mitad debido al fuerte temporal pasado. Pasaremos junto a un bebedero de animales situado a nuestra derecha y muy cerca de el el desciende una senda hasta la Font del d’Estellador, pero que en esta ocasión pasaremos de largo. Unos 500 metros más adelante en una curva nos detenemos para reponer fuerzas con el almuerzo de costumbre.
Pistas nevadas
Una vez finalizado el almuerzo continuamos por la pista y en la misma dirección haciendo diversos zig-zag y disfrutando de los restos de nieve que ahora son más visibles. Sin abandonar la pista llegamos al Alto de las Vueltas en donde abandonaremos la pista por una senda a nuestra izquierda y que en descenso nos evitará algunas revueltas si continuásemos por la pista, y que nos dejará de nuevo en el cruce con la misma pista y en donde continuaremos por nuestra izquierda. Más adelante llegaremos al cruce de les Foietes, en donde veremos un nuevo poste direccional del PR-CV 155 y en donde continuaremos por la pista. Comenzamos a cercarnos a la población y dejaremos la pista por una pequeña senda a nuestra izquierda que nos llevará a cruzar un camino y llegar junto a una casa grande que bordearemos por su izquierda junto a su muro. Nos acercamos a la población y pronto cruzamos la carretera CV-799 y por nuestra derecha enseguida llegaremos junto al local social del Centre Excursionista de Biar, lugar en el que daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Final con un bonito día
Como siempre no nos cansaremos nunca de agradecer a los clubes organizadores, en este caso al Centre Excursionista de Biar, el esfuerzo que hacen en la organización de estas rutas, y además de las atenciones tanto preparando un buen desayuno con su herbero, timonet y coca, como en el final con estos refrigerios, y cerveza. Muchas gracias y hasta la siguiente.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a manuserran.com
Hasta pronto.


Powered by Wikiloc








No hay comentarios:

Publicar un comentario